RevistaWeb

“Nosotros hemos hecho campaña a favor de Cataluña, ¡hasta fuimos a votar en las consultas independentistas, y ahora los catalanes nos quieren echar!”

[&hellip

Redacción
Lunes, 18 de enero de 2010 | 10:17

Bussa, inmigrante de 32 años nacido en Ghana y residente en Vic desde hace cinco años:

“Yo soy viguetano, pero ahora ya no me considero catalán. […] Nosotros hemos hecho campaña a favor de Cataluña, ¡hasta fuimos a votar en las consultas independentistas, y ahora los catalanes nos quieren echar! […] Yo hablo catalán perfectamente, mis amigos son de Vic, he recitado “Els Pastorets” y hasta he hecho de rey mago en la cabalgata. Soy y me siento catalán a pesar de mi color de piel, pero lo que quiere hacer el alcalde me ha dolido, no está bien. […] Es una campaña del alcalde, ya que la gente de aquí es buena con nosotros y no sé de dónde ha venido todo esto”.

17 Comments en ““Nosotros hemos hecho campaña a favor de Cataluña, ¡hasta fuimos a votar en las consultas independentistas, y ahora los catalanes nos quieren echar!””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:28

    Estos separatas tienen odio a todo lo español.

    Sistema electoral mayoritario, YA.

  2. Plats Bruts - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 12:34

    Ahora sois conscientes que nada más os querían utilizar, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y todavía hay tiempo para rectificar, estos son vuestros amigos los de ERC, solo te quiero por el interés Andrés. Lo siento sinceramente y espero que esto no se apruebe. Los demás países lo debería tomar como ejemplo y hacer lo mismo con los catalanes (nosotros) en los países que nos instalamos, uno solo siente que se equivoca cuando siente el dolor, rechazo, discriminación en su propia piel.

    ESTO SEÑORES ES FOMENTAR LA XENOFOBIA. Estamos tocando fondo en Cataluña, ya no se puede caer más bajo.

  3. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:03

    El Estatuto de Cataluña, digan lo que digan y, lo diga quien lo dijere, siempre será ilegal y anticonstitucional. Los españoles están en su derecho de rechazarlo y utilizarlo como papel para sus necesidades fisiológicas.

    El pueblo español ya desconfía de todas las instituciones y aún más de un Tribunal, nombrado por los mismos que rompen a la Patria y, que lleva tres años y pico para dar un fallo, sobre un texto que a todas luces es inconstitucional, sin dejarle a los españoles la opción de pronunciarse sobre un tema de máxima gravedad Nacional.

  4. separatismo NO.Gracias - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 13:12

    Quiero una España unida, no solo en lo político, sino sobretodo en lo social. Quiero que ningún español renuncie a su condición, y que si lo hace, al menos de explicaciones coherentes. La unidad nacional que yo busco es aquella que le permita a España ser una nación hacia afuera, pues es de las pocas naciones priviliegiadas en el mundo que alguna vez lo ha sido y que lo puede volver a ser. Rechazo la dualidad centralismo-separatismo, pues creo que todas las tierras de España son igual de españolas. España es una entidad diversa cultural y lingüísticamente, y todos los españoles hemos de sentirnos orgullosos de que tener gran cantidad de lenguas con relativa buena salud en nuestra nación, y jamás caer en la espiral de odio fraticida a la que nos quieren llevar los separatistas, ese odio que obliga a los catalanes a odiar al castellano, a los castellanos a odiar al catalán, y demás aberraciones, cuando todos somos compatriotas. Una de nuestras lenguas fue tocada por la fortuna de la historia y se convirtió en lengua universal, el castellano. El castellano es de todas las lenguas de España, la lengua española por antonomasia y por ello pienso que todos los españoles tenemos el deber de conocerla y el derecho a utilizarla.

    Quiero una España en la que sus gobernantes velen por el bienestar de los españoles, priorizando éste al de los extranjeros. Esto es sencillo: ante un puesto de trabajo; los españoles primero. No rechazo la inmigración como tal, de hecho una inmigración bien gestionada es positiva: hay puestos de trabajo que sobran y han de ser cubiertos por mano de obra extranjera. No tango absolutamente nada en contra de un inmigrante que viene a cubrir un puesto de trabajo, se integra perfectamente y respeta nuestra ordenación jurídica, al igual que los españoles hicimos cuando nos fuimos a diversos países de Hispanoamérica y de Europa. De hecho creo que ese tipo de inmigración puede integrarse perfectamente y pasar a formar parte de nuestra comunidad nacional. Cabe resaltar que sí es cierto que considero que España tiene una identidad étnica ya definida.

    Quiero una España integrada en una alianza europea de las patrias. Esta Europa ha de ser una alianza entre naciones europeas soberanas que deciden colaborar en diversos aspectos por interés propio y comunitario. Esta Europa de las naciones ha de ser una realidad sobretodo étnico-cultural, y no económica, considero que una nación como Turquía no puede formar parte de ella, y que otra como Suiza no puede dejar de hacerlo. Estas naciones europeas deben salvaguardar toda su soberanía, sin ceder absolutamente nada. Si hay que colaborar en algo con esta comunidad de naciones, esto se decidira en cada nación, no se puede pasar por encima de las soberanías nacionales así como así.
    En resumen: EUROPA SÍ, PERO NO ASÍ.

    Quiero una España en la que si bien un embarazo no deseado no es una grata sorpresa, no sea algo que “arruine la vida”. Un hijo/a ha de ser siempre una alegría, nunca un “problema”. Rechazo radicalmente el aborto, lo considero un asesinato, ya no por la madre que, generalmente jóven, se ve abocada a asesinar a su futuro hijo, sino por la sociedad que le lleva a hacerlo. El aborto ha de ser una práctica médica restringida a casos en los que peligre la vida de la madre o del feto. No creo que una pareja formada por dos personas del mismo sexo pueda llamarse matrimonio, pero lo más grave es que adopten a un niño o niña, eso no es una familia.

    Quiero una España justa, con una democracia REAL, en la que los políticos sean realmente sancionados si mienten a los ciudadanos. La política social ha de velar por los más desfavorecidos e intentar evitar la degradación de la educación, sanidad, y demás servicios públicos. La soberanía nacional en materia económica es vital; España entera no puede “vivir” solo de la construcción (corrupta y en profunda crisis, por cierto) y de un trasnochado turismo, necesitamos tejido industrial, innovación y desarrollo.

    Esa es la España que a mi me gustaría, frente a esto estarían las demás opciones (liberalismo, socialdemocracia, marxismo light de iu o incluso el antiespañolismo de los separatistas)

  5. Fan de Wyoming - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:00

    ¿Anglada, españolista? Tal vez. Pero sus votantes, obviamente, no lo son. De ser así, su partido no sería el segundo más votado de Vic. La xenofobia no es patrimonio del españolismo. De hecho, no tiene nada de raro que nacionalismo (de donde sea) y xenofobia vayan de la manita. Es bastante lógico, si lo piensas.

  6. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:32

    Intentar agrupar fenòmens molt diferents i contradictoris amb un mateix nom és útil per argumentar, però poca cosa més.

    Intentar demostrar que un estruç ha de poder volar perque és un ocell no porta enlloc.

    Molt volen ficar en un calaix a colonitzador que vol aplastar als vençuts i imposar-los la seva cultura que a les seves víctimes que intenten defensar-se democràticament. Pots posar a les dues l’etiqueta de “nacionalsta” i afegir-hi a hitler o la bruixa pirula, però llavors no entendràs perque ens comporterm diferent.

    L’independentisme de societats minoritaries no es pot permetre el luxe d’excloure a un 25% de la societat del seu projecte. Per guanyar necessita a tothom. Per això a Escòcia hi ha un 90% d’inmigrants que amb el nacionalisme.

    El nacionalisme espanyol si que es pot permetre se racista amb la inmigració. Es pot permetre marginar a les minories.

    Per dir-ho d’alguna manera, no lluiten igual un soldat d’un exercit poderós i una petita banda de guerrillers. El guerrieller necessita la complicitat del camperol per guanyar, l’exercit no.

  7. Fan de Wyoming - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:40

    Ya, y puedes hablar de “colonizadores” en vez de “inmigrantes” y así quedar como un heroe libertador en vez de como un xenófobo intolerante. Pero la realidad es que absolutamente ningún organismo oficial, ni nacional ni internacional, define a Catalunya como colonia. Si no es una colonia, difícilmente puede tener colonizadores.
    en fin, puedes utilizar un lenguaje tremendista para intentar parecer una víctima, pero no lo eres. Eres uno de los privilegiados del mundo. A diferencia de los inmigrantes a quienes tus amigos quieren privar de sus derechos más elementales.

  8. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 14:56

    Veig que no has entès res de res, perque ni siquiera parlava del cas concret de Catalunya, he posat l’exemple d’Escòcia.

    Que els organismes oficials on frança o anglaterra o la xina tenen dret de veto no acceptin una definició de colonia que pugui causar problemes amb les seves colonies actuals no em sembla cap motiu per acceptar la seva. El Tibet està colonitzat Còrcega també.

    Suposo que no te n’adones però cau en un argument capciós.

    Jo soc simpatitzant de les CUP, l’única força que ha votat que NO. Però intentes ficar-me en el mateix sac que els que han votat que SI a través d’una paraula amb un camp semàntic molt ampli (amigo).

    Intentar demostrar que els que voten NO estàn amb els que voten SI perque ambdós son catalans és una trampa.

    Seguint la mateixa lògica tots els que estàn contra la inmersió o la independencia també son “amigos”: falange, ciudadanos, upyde, duranlleida, pp o zapatero.

    Quina festa amb tants “amigos”!!!

  9. Fan de Wyoming - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:05

    Ni Cataluña (ni Escocia, ni Córcega) encajan en la definición de colonia de ningún diccionario. Ni siquiera los partidos independentistas califican Cataluña de colonia. Sólo algún friqui ignorante lo hace por su cuenta. Repito: no es más que una exageración, al igual que cuando hablan de “genocidio cultural” y otras animaladas por el estilo.
    Me da igual que simpatices con las CUP, con las hermanitas de la caridad o con el Cirque du Soleil. Si consideras que las personas de origen inmigrante que no piensan como tú son “colonizadores”, eres un xenófobo. Como tu amigo Anglada.

  10. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:20

    Per tancar, ja que encara que no hi ha insults, no es donen les condicions mínimes per mantenir un diàleg, voldria afegir un parell de coses.

    El que diferència un colonitzador d’un inmigrant no té res a veure amb les idees, ni en sentir-se una cosa o un altre.

    Un colón és algú que abandona el lloc on ha crescut per anar a viure a un lloc diferent on vol reproduir la societat que abandonava en conflicte i detriment de la societat que troba.

    Un inmigrant acostuma a ser algú que arriba a una societat diferent, generalment per raons econòmiques i accepta que està en un lloc diferent.

    És la diferència entre un huesped i un ocupa. El nom tampoc m’importa massa, se li pot canviar, però les actituts SI.

    No és el mateix un marroquí que arriba a Barcelona a treballar i respectar la seva societat que el que arriba per construir un nou califat dient que està a Al-Aldalus.

  11. Isern - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 15:43

    Bien, ahora ya sabe como nos sentimos los catalanes que no somos independentistas, cuando una parte de la población, que no es más catalana nosotros nos discrimica.

    Deberian tomar nota todos aquellos inmigrantes que se apuntan a las movidas indepes…

  12. Mica - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 16:18

    Independència i mestissatge.

    Respecta i seras respectat.

  13. Fan de Wyoming - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:26

    “Un colón és algú que abandona el lloc on ha crescut per anar a viure a un lloc diferent on vol reproduir la societat que abandonava en conflicte i detriment de la societat que troba.”

    Qué chulo. Yo también quiero jugar a inventar definiciones. A ver:

    “Rábano: dícese de un pingüino que invierte en bolsa cuando el Dow Jones está a la alta y Tauro se alinea con Capricornio”.

    ¡Venga, ahora tú!

  14. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:50

    el fande, confunde el termino colonizador con su opcion politica.

    a ver fande, todo aquel cuya vision de la realidad es distinta a la tuya no se convierte inmediatamente en colonizador. Eso, hasta mis primos de 3 años lo saben.

    Cualquiera diria leyendote, que el idioma castellano es un invasor. Cuando es algo intrinseco de la sociedad catalana.

    MAdre mia que peligro llevan tus ideas. Me imagino al anglada usando tu verborrea. Impagable. Menuda facilidad que tienes para pervertir no solo ya el significado de las palabras, sino el contexto de cualquier situaicon para presentar y avalar tu opcion politica.

    por si no lo has notado, tu forma de ver cataluña, no es minoritaria. Es minoritaria entre las minoritarias. Para cualquier persona inteligente, eso tiene cierta carga significativa.

  15. JoanJohn - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:17

    Anglada racista espanyol, torna al teu país.

    Espanya = Racisme imperialista
    Catalunya = Llibertat.

  16. Fan de Wyoming - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:21

    No es Anglada el que ha tomado esta medida, JoanJohn (¿”John”? ¿Por qué los “antiimperialistas” de pacotilla se creen que el inglés es menos imperialista que el castellano?)

  17. Abril - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 21:41

    paelletadeconill

    ¿Como es posible que los resultados electorales en las elecciones catalanas, sean siempre mas de lo mismo?.
    ¿Como es posible que esos partidos que dicen que la realidad es otra y que la mayoria de los catalanes van por otro camino, sumandolos todos como maximo consiguen el 15% de los votos?

    És molt senzill perquè no hi ha una opció no-nacionalista d’esquerres a Catalunya, si en lloc del PSC tinguessin l’opció de votar el PSOE en les eleccions Autonòmiques Catalanes altre gall cantaria.

    La gent vota el menys dolent encara que la gent comença a adonar-se que no és el mateix PSC que PSOE i estan decebudes, en les pròximes eleccions ja
    veurem el que passa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.