España

El PP exige garantizar la enseñanza “del castellano y en castellano” en toda España

[&hellip

Agencias / Redacción
Lunes, 18 de enero de 2010 | 17:02

No a la imposición lingüísticaLa secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este lunes que su partido exigirá que se garantice “la enseñanza del castellano y en castellano en toda España” en el plan que van a proponer al resto de formaciones políticas para alcanzar un pacto nacional de educación.

En un acto celebrado en Toledo, donde se han reunido representantes educativos de todas las comunidades donde gobierna el PP y que ha estado presidido por el máximo responsable del partido, Mariano Rajoy, Cospedal ha denunciado que la situación educativa actual es “muy deficiente” y que “constituye una de las grandes debilidades nacionales y una hipoteca para nuestro futuro colectivo”.

El PP pretende, “puesto que el sistema educativo es un elemento clave para gantizar la igualdad entre los españoles, exigir una formación básica común en todas las etapas educativas y garantizar ciertas cuestiones, como es por ejemplo, el carácter nacional de los cuerpos docentes, y garantizar y ampliar las libertades educativas consagradas en la Constitución conjugando el derecho a la educación con la libertad de enseñanza, todo ello, desde luego, garantizando la enseñanza del castellano y en castellano en toda España, garantizando así tanto un derecho como un deber reconocido en nuestra Constitución”.

22 Comments en “El PP exige garantizar la enseñanza “del castellano y en castellano” en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ale - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:22

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Título Preliminar
    Artículo 3: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla”.

    ¿Tienen el deber? O sea, que la Constitución impone que todos los españoles sepan castellano. !Esto es imposición lingüística!

  2. Mariacruz - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:48

    Yo como Santo Tomàs,espero a ver para creer.
    Pero es lo que se debe hacer,sin duda.
    Y no retroceder ante los que empiecen a tocar el botòn de,,imperialismo,, etc.etc.

  3. DLM - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 17:49

    Pues claro que lo es; una imposición que está incluída en la Constitución Española y que fué votada mayoritariamente por los Ciudadanos de toda España y que, entre otras cosas, nos aporta la riqueza cultural, social y laboral de un idioma que hablan más de 300 millones de personas en todo el Mundo y que, en la actualidad, es uno de los más demandados por Ciudadanos de las más importantes Naciones a lo largo y ancho del Mundo.
    Por otra parte, la Constitución ampara la enseñanza de los otros idiomas minoritarios que se hablan en España, lo cual debería propiciar una enseñanza compatible en los distintos idiomas, si así lo demandaran los Ciudadanos.

  4. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:02

    ya te digo ale.

    no hay mas que mamar un poco de inmersion en cataluña, para comprobar que el enfoque que le acabas de dar al parrafo es y solamente es, el que tu le has dado.

  5. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:03

    por cierto. Dice algo mas la constitucion sobre las lenguas españolas.

    Cualquiera diria que estas sacando de contexto una frase… ten cuidado… yo hasta empiezo a pensar que esa es tu intencion de buen principio

  6. Gelo71 - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:06

    ale:

    La obligación constitucional de conocer el castellano implica una responsabilidad sobre el sistema educativo, que ha de garantizar que todos los niños aprendan el castellano. También impone una condición sobre los procesos de nacionalización, ya que en teoría (no sé si esto se comprueba en la práctica) la persona a la que se concede la nacionalidad española debería acreditar que entiende el castellano.

    La razón de esta obligación constitucional es que la administración pueda asumir que hay un idioma que todos los ciudadanos conocen. Por ejemplo, las instituciones del Estado en Madrid o las embajadas españolas en el extranjero solamente están obligadas a atender a los españoles en castellano.

    No sé si eres consciente de que en prácticamente todos los países del mundo se hablan varios idiomas, pero también prácticamente todos tienen una lengua oficial en todo el país, independientemente de que haya otras lenguas cooficiales, semioficiales o no oficiales. Los únicos países del mundo que se me ocurren que no tienen una lengua oficial principal son Bélgica, Suiza, Canadá y Camerún (y se podría añadir la India, donde el hindi y el inglés se disputan ese estatus de lengua común desde la independencia). En el resto de los casi 200 países del mundo es normal que haya una lengua oficial principal, que hace de elemento integrador entre sus ciudadanos.

    Algunos catalanes argumentan que solamente un sistema simétrico a la suiza sería justo, pero eso llevaría a un absurdo si se pretendiera aplicar en todo el mundo y a todos los idiomas. No es por imperialismo que países como Indonesia con el malayo (bahasa indonesia) o Tanzania con el swahili hayan elegido tener una lengua común para que todos los ciudadanos puedan interactuar con el Estado en igualdad de condiciones. Curiosamente, España debe de ser el único país del mundo en que un sector ideológico de la población, el nacionalismo catalán, ve la existencia de una lengua común como un problema y desearía que los catalanes no hablaran castellano para poder decir que somos como Bélgica o Suiza. Pero la realidad, tozuda, es diferente, y la Constitución se adapta a la realidad como es, y no como algunos querrían que fuera.

  7. Gelo71 - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:12

    En mi mensaje anterior olvidé mencionar también a Sudáfrica como país en que hay varias lenguas oficiales de manera teóricamente simétrica. La Constitución sudafricana recoge once lenguas oficiales. El problema es que usar once lenguas en la administración pública es totalmente inviable, con lo cual el efecto real de esa declaración de oficialidad de once lenguas ha sido reducir el uso del afrikaans, lengua ofcial en tiempso del Apartheid, en beneficio del inglés, que se ha convertido en la auténtica lengua común de Sudáfrica. Dudo mucho que un ciudadano sudafricano pueda hacer muchas gestiones en sotho o en tswana.

  8. Mariacruz - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 18:27

    Los alemanes,austriacos,suizos alemanes y Principado de LI. quieren entenderse en el trabajo,bancos,enseñanza,sanidad y defensa.Las ,,babelias,,son un lìo.Pero si hay personas que aprenden sus lenguas locales por gusto.
    Y hay ayudas para ello.

  9. más de lo mismo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:13

    “El PP exige garantizar la enseñanza en Castellano en …..”. Ostras. Esto debe ser nuevo. Porque lo que viene haciendo el PP en CAtaluña, Galicía, Baleares, desde hace 20 años es todo lo contrario. Además, que se lo diga también a Feijoó, que parece que al final y en contra de lo que dijeron en la campaña electoral de las gallegas, van a hacer lo contrario. O sea, lo que llevan haciendo siempre los del PP. Golpes de Pecho patrióticos en Madrid y favoreciendo cuando no implantando el monolinguismo local. He dicho. Basta ya de mentiras y de tragar siempre de los mismos. Más de lo mismo. Y seguimos tragando.

  10. Olé - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:42

    Más le vale al PP comenzar a defender el Español, porque si no lo hace, la fuga de votos a UPyD va a ser espectacular.

    Olé

  11. hispànic - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:49

    Història i cultura de Catalunya:
    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com/

  12. el fan de rubianes - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:49

    espanya no te competencies sobre l’educació a Catalunya. La va canviar per un entrepà de mortadela.

    Per això, per moltes lleis que facin a madrid, aquí seguirem igual.

  13. yo - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 19:49

    mas de lo mismo.

    debemos haber leido noticias diferentes.

    el pp de galicia no va hacia el monolinguismo.

    de hecho, lo ultimo que lei, es que iba a forzar por ley la PARIDAD gallego- castellano (incluso hablaba de paridad a 3 bandas con el ingles. Pero mientras no fuera posible con esta tercera lengua, las otras 2, mantuvieran un perfecto equilibrio).

    Tal cual esta formulada. ES PERRECTA.

    lo que no quita que ciertamente sea curioso que el PP en su dia aprobara la inmersion linguistica de pujol. Pero ya se sabe que el pp cuando no tiene mayorias absolutas, se prostituye si es necesario.

    En cualquiera de las maneras, mantener una paridad de ambas lenguas en el mismo aula. Es la mezcla perfecta. No solo porque no se segregra a la poblacion estudiantil (se podria hablar que pedagogicamente conviene hacerlo hasta haber introducido paulativamente el otro idioma, y a los 8 años se mezcle indiscriminadamente unos niños con los otros. Y todos tan contentos). Pero a priori, y tal y como esta formulada. A mi no solo me parece coherente, sino que respeta a la sociedad gallega.

    y eso que el pp precisamente no es para nada santo de mi devocion

  14. Fer - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 21:00

    ¿eso dice el PP? ¿Le han preguntado a Feijoo? ¿y a Camps a ver si están de acuerdo (por no hablar de Fraga antes o el de Baleares)? Vamos, gente de LaVoz, sed más veraces y menos falaces, que se os ve el plumero…

  15. Uno de UPyD - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 21:59

    http://www.facebook.com/group.php?g....038;v=info
    Apoyo una gran manifestación contra el catalanismo donde más se lo sufre.

  16. andres - Lunes, 18 de enero de 2010 a las 23:55

    Yo creo que el tema de las competencias se lo tendrían que pasar por el forro de los coj…

    Los partidos nacionales deben hacer una ley de rango superior que garantice la enseñanza en español y del español. Lo exige la constitución.

    Una vez hecha la ley seremos los padres los que denunciemos los incumplimientos en los organismos internacionales.

  17. el fan de rubianes - Martes, 19 de enero de 2010 a las 00:05

    Suposo que no tohom sap que no hi ha lleis amb rang superior a un estatut d’autonomia com el català. És una llei orgànica impossible de modificar desde madrid sense el vist i plau del Barcelona i un referendum.

    Cap llei, de cap rang, pot ocupar-se d’allò que no el compet, és de les coses més bàsiques de dret.

  18. Pau - Martes, 19 de enero de 2010 a las 09:16

    No me lo creo.

  19. pablopau - Martes, 19 de enero de 2010 a las 15:58

    todo esta bien y bonito,

    lo jodido es cuando los que interpretan esas medidas coaccionan a los crios con amenazas tipo “al pati parlem catala”, estrangulando la tendencia natural y para que no se desvien hacia el mal, que caminen hacia la luz, por su bien, por su salud intelectual, por que los aman.
    asi los misioneros conducian a loos pobres indios hacia la VERDADERA FE.

  20. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 19 de enero de 2010 a las 18:01

    Parece mentira que estas cosas se tengan que prometer, pero bien está. En Cataluña hasta el momento el PP no ha mantenido una actitud coherente con esta promesa, más bien lo suyo ha sido confundirse con el paisaje, no molestar…

  21. automanías, no - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:06

    LO que hace falta es cambiar la ley electoral y establecer un sistema mayoritario, y así se acaba el cuento de los separatistas, como hacen otros países. Mientras tanto no pagar impuestos.

  22. Yomismo - Martes, 21 de junio de 2011 a las 00:57

    Las competencias transferidas se pueden devolver, que quede claro que esto aqui parece como que si una autonomia tiene una competencia transferida del estado ya no la devuelve, eso es mentira podrida, y ha ocurrido en alemania donde es un estado federal, como no va a poder ocurrir aquí que no lo es.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.