España

Baleares impide a un niño disléxico examinarse en castellano

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de enero de 2010 | 17:25

Olav Boned.

El Gobierno autonómico de Baleares ha denegado a un niño ibicenco disléxico el derecho a examinarse en español, que había sido reclamado por sus padres, ya que la ley solo reconoce a los profesores y alumnos universitarios ‘el derecho a emplear oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia’.

La historia del niño ibicenco de 11 años Olav Boned saltó a los medios en abril de 2009 cuando el colegio público donde realizaba sus estudios rechazó su petición para realizar los exámenes en castellano.

Ahora, la Consejería de Educación, dirigida por el socialista Tomeu Llinàs, asegura que ‘la Ley 3/1986 [de Normalización Lingüística] sólo reconoce a los profesores y alumnos de los centros de enseñanza superior el derecho a emplear oralmente y por escrito la lengua oficial de su preferencia’, por lo que no admite su demanda de libertad de elección y recuerda que el aprendizaje en catalán ‘implica el uso oral y escrito de esta lengua’.

Según Educación, ‘el alumnado debe realizar las actividades escolares en la lengua indicada por el profesorado de acuerdo con el proyecto lingüístico del centro’. El padre de Olav, Vicente, no da crédito: “Esta respuesta me parece una locura. Deja todo a expensas del grado de catalanismo de cada profesor”. Por suerte, su hijo ya se ha cambiado a un colegio con una dirección más permisiva que la que había en el CP Cervantes.

Por este motivo, el Círculo Balear reunió a miles de manifestantes en Palma en favor la libertad lingüística el pasado 30 de mayo.

12 Comments en “Baleares impide a un niño disléxico examinarse en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 19 de enero de 2010 a las 18:19

    Se hacen leyes para favorecer a la gente o a los fana poli,,?

  2. Mariacruz - Martes, 19 de enero de 2010 a las 18:28

    PARA QUÉ SIRVE LA CONSTITUCIòN 1978!!??
    O ya no es vigente?.
    Que gente nos gobierna?
    O SE RESPETA EL ART.3 DE LA CONSTITUCIòN O QUE DIMITA EL GOBIERNO DE ZAPATERO POR PERJUROS.NO CUMPLEN LO QUE JURARON CUANDO TOMARON EL MANDATO.

  3. Ferran2 - Martes, 19 de enero de 2010 a las 19:05

    Perdoneu una pregunta, els nens dislèxics de parla catalana que viuen a Madrid, Extremadura o la Rioja,¿en quina llengua fan els exàmens?

  4. no nacionalista - Martes, 19 de enero de 2010 a las 19:44

    Perdoneu una pregunta, els nens dislèxics de parla catalana que viuen a Madrid, Extremadura o la Rioja,¿en quina llengua fan els exàmens?

    Ferran2, los territorios no tienen lengua. Así que la respuesta a tu pregunta debería ser: en catalán. Pues de no ser así se estaría burlando los derechos de los individuos con criterios territoriales.

  5. el fan de rubianes - Martes, 19 de enero de 2010 a las 20:34

    Els dislèxics no son idiotes. Una de les meves professores era ho era i sabia perfectament català i cstellà. Els seus errors son molt caracteristics i qualsevol professor els diferència dels d’un nen que no sap el que escriu.

    No és el mateix escriure “ablar” que “ahblar”.

    De fet, tal com es veu al link de la notíticia en el moment en que es va produir, el pare és un opositor a la inmersió que vol usar al seu fill com arma política. Ell nega als professors el dret a evaluar el coneixent de català dels alumnes.

    Això de la dislèxis és un afegitó d’última hora per fer llàstima.

  6. Embrutecimiento cat - Martes, 19 de enero de 2010 a las 21:29

    Fan lo que dices es una vergüenza, incluso viniendo de un nacionalista. Hasta los nacionalistas deberían tener sensibilidad. Tú no tienes ni una cosa ni la otra.

  7. automanías, no - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:03

    LO que hace falta es cambiar la ley electoral y establecer un sistema mayoritario, y así se acaba el cuento de los separatistas, como hacen otros países.

  8. yo - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 13:56

    # Ferran2 | 19 de Enero de 2010 a las 19:05 :

    Perdoneu una pregunta, els nens dislèxics de parla catalana que viuen a Madrid, Extremadura o la Rioja,¿en quina llengua fan els exàmens?

    perdona la respuesta, pero en todo caso, deberias preguntarte que hace un niño dislexico catalanoparlante en la rioja, en madrid o en extremadura. Donde nadie habla catalan, no ya sus profesores, sino el resto de niños no entienden esa lengua.

    lo mismo aplica para un niño dislexico en francia, o en cualquier otro lugar no hispanoparlante. Eso es de cajon.

    De verdad, es esperpentico que intentes comparar lo incomparable.

    quizas, ferran, todavia no te has dado cuenta, que el castellano es una lengua catalana tambien, pero que el catalan no es una lengua extremeña?

    si hubiera colegios en catalan en extremadura entonces no habria problema. Pero por no haberlos, tampoco los hay ni franceses, ni japoneses, ni malteses y asi hasta el infinito y mas alla.

    lo que si que seria esperpentico es que en el pais vasco no se pudiera estudiar en vasco. y que un niño vascoparlante dislexico no pudiera ejercer su derecho a examinarse en vasco, si esta es la lengua que mejor maneja. y vicebersa en castellano.

    de igual manera, lo mismo aplica a cualquier niño catalanoparlante que este en valencia.

    lo que me gustaria saber, es porque esos niños SI QUE TIENEN ese derecho, y en cambio los castellanoparlantes no lo tienen.

    donde esta la equidad?

    te imaginas que un niño aranes, no pudiera estudiar en aranes? pues curioso, porque en catalan, SI QUE PUEDE.

  9. yo - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 14:01

    por cierto. Quizas, las cosas serian mas faciles, si el señor carod, le dijera a sus compañeros de partido (los cuales llevan el ramon llull), que en lugar de gastarse la pasta en montar centros en catalan, para 3 alumnos en africa. Seria bueno hacerlo en extremadura para los niños de catalanes que seguro que les gustaria tener una escuela bilingue alli.

    Sabes que es lo que respondieron los señores del ramon llull, cuando se les pregunto “porque seguian ese tipo de politicas absurdas”??

    Pues, cerraron la boca y se callaron.

    yo en cambio tengo mi teoria. Ya he visto mas de una vez, hacer demagogia de la mas barata y dañina posible al comparar el numero de colegios en catalan fuera de la zona catalanoparlante dentro de españa y en el resto del mundo.

    el señor carod, dijo “no nos quieren porque hasta en el reino unido tienen mas aulas de este tipo que en las zonas no catalanoparlantes de españa”

    lo que se olvido de decir, es que esas aulas, tienen 5 alumnos, y estan INTEGRAMENTE PAGADAS y subvencionadas por nuestro instituto.

    de no ser asi, no habria nada.

    es decir, obedece a motivos partidistas y politicos, y para poder presentar UNA VISION DE LA REALIDAD SESGADA A PROPOSITO para avalar sus ideas politicas.

    Eso, si que te deberias de preguntarte porque es asi.

    digno de las formas de proceder mas repugnantes que he visto.

    te pondre otro ejemplo:

    si no hay bombas de destruccion masiva en irak. es muy facil. Me invento que ahi estan, y entonces digo:

    sadam hussein tiene bombas nucleares. hay que invadir irak.

    Y me quedo tan pancho.

  10. Ferran - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 15:01

    perdona la respuesta, pero en todo caso, deberias preguntarte que hace un niño dislexico catalanoparlante en la rioja, en madrid o en extremadura. Donde nadie habla catalan, no ya sus profesores, sino el resto de niños no entienden esa lengua.

    lo mismo aplica para un niño dislexico en francia, o en cualquier otro lugar no hispanoparlante. Eso es de cajon.

    En altres paraules, que el nen catalanoparlant ES FACI FOTRE. Aquest és el tarannà nacionalespanyolista. Doble moral.

  11. yo - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 14:44

    si hay gente de sobras para llenar escuelas BILINGUES, por que no lo va a haber?

    las hay hasta japonesas. Si encima se trata de una lengua española. Mucho mas motivo para que existan.

    lo de hacer oficial la lengua en la rioja, tendria que ser necesario mas años para que se diera. No se podria exigir, por ejemplo, el catalan para ningun trabajo como requisito, ya que no lo tienen porque entender los riojanos.

    Ahora bien, como merito, que suma puntos perfecto.

    de hecho, creo que para cualquier lugar de funcionario, el saber otra de las lenguas del estado deberia contabilizar puntos.

  12. yo - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 14:47

    por cierto, yupi. Deberias preguntarte porque si en cataluña hace siglos que el castellano se habla y es oficial… no se le trata igual que el catalan.

    de la misma manera, preguntate porque si se hace con el catalan en el valle de aran. A mi me parece normal que asi sea en el valle de aran. Y de hecho, a la gran mayoria de catalanes les parece asi tambien.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.