España

La libre elección de la lengua vehicular propuesta por el PP esconde matices

[&hellip

Redacción
Martes, 19 de enero de 2010 | 22:02

Propuestas del PP para un pacto por la EducaciónLas propuestas anunciadas este lunes por el PP, según las cuales exigirá que para alcanzar un pacto nacional de educación se deberá “garantizar la enseñanza del castellano y en castellano en toda España”, no implican necesariamente la libre elección estricta de la lengua vehicular en la enseñanza.

El documento presentado por el PP señala en el punto 2.c que ‘se debe garantizar la enseñanza del castellano y el castellano en toda España y la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular en la que educar a sus hijos’. Y lo corrobora en el apartado 3.3: ‘El derecho a estudiar en castellano, lengua común de los españoles y oficial del Estado, en todo el territorio nacional y en todas las etapas del sistema educativo, es un derecho básico e irrenunciable. El Partido Popular promoverá una legislación básica que garantice el ejercicio de este derecho en toda España’.

Sin embargo, acto seguido, matiza que en ‘aquellas Comunidades Autónomas que disponen de dos lenguas cooficiales’ debe respetarse ‘el derecho de todos los alumnos a ser escolarizados en la lengua oficial que empleen de forma habitual, en el marco de un modelo de bilingüismo integrador‘. Y se insiste en que ambas leguas cooficiales ‘sean impartidas en plano de igualdad, tanto en el campo del uso como del aprendizaje’.

De esta forma, las propuestas del PP abren la puerta a un modelo en el que el 50% de las asignaturas se impartiesen en una lengua oficial y otro 50% en la otra -parecido al presentado por Feijóo en Galicia-, lo que en realidad no sería un modelo estricto de libre elección de la lengua vehicular de todas las asignaturas no lingüísticas.

24 Comments en “La libre elección de la lengua vehicular propuesta por el PP esconde matices”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. automanías, no - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:03

    LO que hace falta es cambiar la ley electoral y establecer un sistema mayoritario, y así se acaba el cuento de los separatistas, como hacen otros países.

  2. Mariacruz - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:22

    Bien,dònde hay que ir a pedir el cambio?

  3. Mariacruz - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:28

    Alemania,Franciamarchan,ambas 1 Naciòn, 1 Lengua
    España haciendo el canelo gracias a z.p…ero!.Zero !

  4. Mariacruz - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:35

    Hablar cat.gall.vas.val.and. bab. etc.deberìa ser un adorno que añadir a la lengua comùn,y de forma voluntaria.
    Otra cosa me parece mucho lìo’

  5. Vigatà - Martes, 19 de enero de 2010 a las 22:57

    Vic havia estat fins ara un exemple d’integració dels immigrants. I això passava a l’escola i a tot arreu.
    El que passa és que una cosa és quan hi ha un 2% d’immigració, després un 5%, un 10% i resulta que en menys de 10 anys s’ha passat al 25 % de la població.
    Aleshores comencen els problemes a l’Escola amb les noies musulmanes que no volen fer gimnàstica o problemes amb els ginecòlegs en el CAP perquè són homes i no poden posar la mà a sobre d’una marroquina. I això només són dos exemples.
    Ara són un 25 % de la població a Vic (a Salt, a Girona, són més del 40% ). Arriben amb un visat de turista i s’empadronen, demanen escola i menjador escolar gratuïts, sanitat gratuïta, etc.
    I quan siguin el 60% ? I quan siguin el 70% ? Haurem de marxar nosaltres aleshores i deixar-los el país a ells? Hem de deixar que aquest percentatge s’apugi i s’apugi sense parar ? Perquè a Suïssa o al Japó no hi ha immigració?
    Ara, a Espanya, els immigrants són més de 4 milions. I quan siguin 10 milions, 15 milions, què farem? Deixar que arribin a 45 milions, sense posar-hi cap condició ? Hem d’acceptar que els 5 fills de mitjana que té una marroquina (per motius religiosos o els que siguin)acabin al nostre país?
    Hem d’acceptar que tots els que arriben a Canàries, al final acabin en un avió amb destí Catalunya? Perquè no se’ls queden a Canàries?

  6. Alwix plus - Martes, 19 de enero de 2010 a las 23:35

    Alguien me puede responder a esto?

    1.Quereis dos lineas separadas?

    2.Si se da libertad de eleccion, y se dan lineas separadas, y resulta que en 10 años los niños que lo han hecho son incapaces de hablar catalan, y este retrocede irreversiblemente, lo rectificariais? O los unicos bilingues deben ser los catalanoparlantes, como pasa ahora en la practica?

    Si alguien fuera tan amable de responder, gracias.

  7. Wictor-Bcn - Martes, 19 de enero de 2010 a las 23:43

    y resulta que en 10 años los niños que lo han hecho son incapaces de hablar catalan, y este retrocede irreversiblemente, lo rectificariais?

    Sí resulta que con la actual prohibición de enseñanza en castellano en la escuela, los niños son incapaces de hablarlo en 10 años ¿lo rectificariais?

  8. pablopau - Martes, 19 de enero de 2010 a las 23:43

    vigata,

    envidia me da lo bien que te explicas, queda alguien aun que no lo entienda?

    resumido: un pinxo moruno… muy rico. dos kilos de pinxo… indigestion y hospital.

  9. Alwix plus - Martes, 19 de enero de 2010 a las 23:48

    Bueno, llevamos 30 y yo no he conocido a ningun catalan monolingue.

  10. Alwix plus - Martes, 19 de enero de 2010 a las 23:57

    Por que se enseña en catalan, pero el castellano te lo encuentras por todos lados fuera de la escuela, abrumadoramente en el cine 97%, videojuegos 89%, premsa (89%), TV (con la TDT, buff. Dificil de decir, pero minoritario). Por no hablar de que los catalanoparlantes cambiamos siempre en una conversa con alguien que no habla bien catalan o no lo habla. Ya me diras como hablaran catalan sin practicar…

  11. Viktor - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 02:37

    Alwix plus, no hace falta esperar 10 años. Está demostrado que la línea únicamente en castellano deja a los alumnos (casi) analfabetos en la lengua minoritaria. En el País Valencià, los que estudian en la línea española no saben hablar catalán (o lo hablan muy mal; son incapaces de mantener una conversación); en el País Vasco es todavía peor, puesto que el euskera es muchísimo más complicado (los que no estudian en la línea vasca no lo saben hablar), y en Galícia sucede y sucederá lo mismo.

    El modelo de inmersión lingüística catalán (que es el que se realiza en cualquier país del mundo (en Francia, en francés; Alemania, alemán, etc.)) garantiza (más o menos) el conocimiento de la lengua catalana y castellana en todos los aspectos. De ahí que joda tanto.

  12. iliemo - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 05:24

    A mí el modelo gallego no me parece mal. Al menos es un modelo que no humilla ninguna lengua, como el totalitarista modelo de inmersión monolingüista que padecemos en cataluña. No obstante, pronto veremos como el PP le regala sus votos a CiU para que continuar con el catalibanismo.

  13. iliemo - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 05:27

    Los jóvenes catalanes de zonas donde predomina el catalán, apenas saben hablar castellano. Los más pequeños no lo saben en absoluto, ya que no lo aprenden ni en casa ni en la escuela. Los mayores lo hablan mucho peor que sus padres. Los que llegan a la universidad apenas lo chapurrean como pueden, a lo que suman una gran animadversión para el idioma. Ese es el modelo de futuro que implica la inmersión monlingüista obligatoria. Desde luego, el modelo gallego es más propio de un país avanzado (aunque, dentro de un país, siempre debería haber la posibilidad de quienes se mueven solo temporalmente entre comunidades, de tener solo como materia la lengua cooficial)

  14. porquésus - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 05:35

    Endavant Vic. Espanya vol acabar amb el poble català.
    Per això no paren d’enviar-nos gent de fora.
    Com no siguem capaços de dir prou en quatre dies ens anem a fer punyetes.

  15. Alwix plus - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 11:08

    Ilermo, eso que dices, sera en otro planeta. Aqui, yo mismo soy de la >Catalunya profunda y nunca he tenido ningun problema con el castellano.

    Es que basais vuestra argumentacion en mentiras!

    En Hospitalet y la area urbana, hay decenas de miles de niños que no PUEDEN decir ni una frase de catala correctamente.

  16. automanías NO. Gracias - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 11:55

    ¿Por qué a nuestros hijos se les obliga a estudiar sólo en catalán, cuando nuestro idioma propio es el castellano?
    ¿Por qué se discrimina a los trabajadores cuando sólo hablan español: albañiles de Olot, jardineros de Barcelona, etc.?
    ¿Por qué no recibimos la información y los documentos en español, por parte de las instituciones públicas: Ayuntamiento, Generalidad, Seguridad Social, Universidad, recibos del teléfono, agua, etc.
    Porque todos los partidos políticos nos han vendido con la Nueva Ley del Catalán, unos por aprobarla, y otros por no recurrirla, (caso del PP) y sólo se acuerdan de nosotros cuando necesitan nuestros votos o para recaudar nuestros impuestos

  17. automanías NO. Gracias - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 11:57

    YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LOS ILEGALES NO SE EMPADRONEN.

    ES LO QUE HACEN TODOS LOS PAÍSES

  18. automanías NO. Gracias - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 12:00

    La mayor parte de los nacionalistas-separatistas no habéis vivido o permanecido fuera de las regiones propias. Recientemente conocí a un catalán aquí en EEUU que hablaba muy mal español. Cuando le pregunté la causa me dijo que había asistido a una escuela nacionalista en la que todas las asignaturas eran en catalán. A los 15 años no sabía hablar castellano. No estudió Historia de España, sólo de Cataluña y de Europa. Se le enseñó a odiar al resto de los españoles. A los 15 años, sus padres se dieron cuenta que esto iba a perjudicar a su hijo y le obligaron a aprender español. Al terminar la universidad, su trabajo le exigió viajar por el resto de España y se dio cuenta que los españoles no éramos unos ogros como le habían adoctrinado en la ¿”escuela”? nacionalista. Es lo que enseñan los racistas en EEUU sobre los hispanos.
    La mayoría política en EEUU es tolerante, antirracista y celebra la diversidad. Por eso un emigrante reciente de Hispanoamérica tiene derecho a que sus clases sean en español por varios años hasta que aprenda inglés. En Cataluña no tiene ese derecho. Mi prima, que se trasladó a Cataluña para estar con su padre a los 12 años, se atrasó un año porque todas las clases eran en catalán y no entendía ni papa.
    Soy gallego y domino el gallego, el español y ahora el inglés bastante bien. El español es la más bella, la más rica en vocablos y la más fácil de aprender. Por eso debe ser la lengua universal de entendimiento entre todos los países del mundo, y no el inglés, que sólo lo es por el poderío económico y militar de EEUU. El español es la lengua más fonética del mundo. Es fácil de aprende r(escuchen a futbolistas extranjeros en España). El inglés no tiene reglas de escritura, se deletrea a lo loco. Hay que deletrear constantemente los nombres propios. Es muy difícil de aprender y pronunciar. Hay que darle la batalla en su pretensión de dominar el mundo. Esto sólo lo puede hacer el español y no el catalán o el gallego. Yo soy español, gallego, hispanoamericano y un poco norteamericano, en este orden.
    En España necesitamos una Dirección General de Derechos Civiles que defienda el derecho de los españoles a educar sus hijos en castellano en toda España. Agradecería que alguien publicara en esta sección de cartas la forma de ponerme en contacto con la organización de Vidal Quadras, Convivencia Cívica Catalana, para crear algo similar en Galicia. Le voy a enseñar a Manuel Beiras y a otros nacionalistas gallegos lo que es ser un verdadero gallego: un hombre universal, que no quiere crear fronteras o ponerle puertas al campo. El español es nuestra mejor herramienta para defendernos por muchos países a los que hemos emigrado.

  19. el fan de rubianes - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 13:39

    Potser no és nota ara. Però aquesta és una derrota en tota regla dels espanyolistes. Jo penso que molt més important del que sembla a primera vista.

    A les comunitats on el pp no és irrellevant l’alternança no serà entre partidaris de que la lléngua pròpia és una opció voluntària i partidaris de que TOTS els nens han de ser adults bilingües.

    “La libertad de no saber” desapareix del discurs i queda arreconada al costat de la de ser analfabet, ignorar el darwinisme o impedir a les nenes fer gimnàs.

    No crec en la bona fe dels peperos. Suposo que ho fan forçats per la realitat social i amb mala cara.

    Diuen que el pp basc i balear ja s’han apuntat al model Feijoo.I suposo que a final caurà la resta.

    La opció del 90% en espanyol ja no és sobre la taula. La nova discusió és entre paritat o inmersió.

  20. LluisC - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 13:42

    ¿Por qué a nuestros hijos se les obliga a estudiar sólo en catalán, cuando nuestro idioma propio es el castellano?
    perqué a la meva generació s’els va obligar a estudiar únicament en español ??? quan la nostra llengua era i és el català ????. On eres ´tu per defensar-nos, hipócrita…
    Autonomias No gracias: ës amb l’ínica cosa que estic d’acord. No vull una autonimía per Catalunya. Vull la llibertat per Catalunya.

  21. Olé - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:15

    Respuesta al comentario de Alwix,

    hola compañero, te comentaré mi opinión.
    Hay muchas personas que vienen a Barcelona en edad adulta, por ejemplo con 25 años. Toda su escolarización ha sido en Español, por ejemplo en Zaragoza. Sucede que vienen a Barcelona a trabajar. Yo tengo un amigo que es exactamente este ejemplo. Este amigo mío, 5 años después, habla perfectamente el catalán, de hecho lo utiliza todos los días y trabaja de profesor en Barcelona, lo usa tanto en lo profesional como en lo personal con amistades comunes. Sin embargo, yo soy nacido en Barcelona, he vivido siempre aquí, me he educado con la Immersión de Jordi Pujol, y sin embargo nunca hablo catalán (en mi caso es porque le tengo antipatía porque considero que tratan de estigmatizar y discriminar a los castellano hablantes en cataluña, como por ejemplo con el tema de las multas a comerciantes,…).

    Por lo tanto, creo que la lengua se aprende en la calle, sin problemas.
    Yo mismo viví 2 años en el Reino Unido ya en edad adulta, y eso me ha servido para hablar bien el inglés. De adulto puedes aprender las lenguas, y de niño más fácilmente todavía. Quiero decir con esto, que el hecho de que mi hijo vaya a la escuela de primaria y le impartan clases solamente en castellano, eso no impedirá que él aprenda el catalán, porque el catalán está en la sociedad, y solamente con eso ya lo aprenderá de los demás, en su vida cotidiana.
    Esta es mi opinión ¿qué opinas tú Alwix? ¿Qué opinais los demás?
    Recibe un amistoso y coordial saludo.
    Tu amigo Olé

  22. Olé - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:18

    Añadir solamente, que lo demás, ya es solamente una cuestión de respetar la libertad de todos los ciudadanos de Cataluña por igual, y de que ninguno tenga más derechos que los otros. O sea, yo vería justo, mitad de horas de clase en catalán y mitad de horas de clase en castellano.

  23. Olé - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:19

    Respecto a los rótulos de los comercios, añadir solamente, que es un NEGOCIO PRIVADO y cada uno sabe a que público se dirige y como se dirige hacia su potencial clientela.

  24. juan - Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 20:23

    perqué a la meva generació s’els va obligar a estudiar únicament en español ??? quan la nostra llengua era i és el català ????.

    Pues muy facil, era una maldita dictadura, y gracias a dios ya no existe. Mis abuelos lo sufrienon con penas de carcel y expropiacion de bienes, pero no por eso odio España, es mas me siento muy español, porque por culpa de un loco no tengo que renegar de mis origenes.
    Lo mas logico es poder elegir, quien quiera estudiar en catalan que tenga la posibilidad de hacerlo, y el que quiera hacerlo en castellano, pues lo mismo. Aqui en Baleares tenemos un nivel ridiculo en la universidad, porque las clases deben ser en catalan y los profesores, titulados con el C, imaginate que shakespeare si no aprendiera catalan, no podria enseñar en la UIB.

    Imponer es un error, y hasta que no os deis cuenta, no conseguireis que la gente lo acepte, es mas, imponiendo creais rencor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.