RevistaWeb

‘Ciudadano de Cataluña es aquel español -o comunitario- que vive y trabaja -o no- en Cataluña y que disfruta de los derechos que de ello se derivan. Catalán es, sencillamente, quien se siente como tal’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 20 de enero de 2010 | 18:29

Vicent Sanchis, periodista, director de Barça TV y ex director de Avui, el 16 de enero de 2010:

‘Así, la realidad jurídica marca unas pautas. Que pueden no gustar a mucha gente. Es catalán aquel ciudadano español que vive en Cataluña. Y tiene derecho a votar si se empadrona. Y si el mes que viene se va a la Rioja y lo hace allí, será riojano. Sin sentimentalismos ni falsos eufemismos, un “ciudadano de Cataluña” es un español que vive en Cataluña. Pero, además del hecho estrictamente administrativo, un catalán es otra cosa. Catalán es, sencillamente, quien se siente como tal. Viva en Cataluña o viva en Perú. Haya nacido en Tortosa o en Londres. Si catalán es todo aquel que vive y trabaja en Cataluña, todas las personas que se sienten como tal y que viven y trabajan en Nueva York no lo son. Y eso es una barbaridad. Tal vez, entonces, habría que dejarlo así. Ciudadano de Cataluña es aquel español -o comunitario- que vive y trabaja -o no- en Cataluña y que disfruta de los derechos que de ello se derivan. Catalán es, sencillamente, quien se siente como tal. Quien quiere serlo. Y nadie tiene derecho a excluir a nadie. Hasta que llegue un día, como pasa allí donde hay una cierta normalidad, en que catalán sea aquel que administrativamente tenga derecho a serlo. Sin darle a este hecho ni más ni menos importancia que la que le dan ahora mismo en cualquier otro punto del mundo. Con los sentimientos y los peligros aparte’

13 Comments en “‘Ciudadano de Cataluña es aquel español -o comunitario- que vive y trabaja -o no- en Cataluña y que disfruta de los derechos que de ello se derivan. Catalán es, sencillamente, quien se siente como tal’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 18:42

    Sanchis,ya no sabes que decir y te dedicas hacer tragalenguas para fabricar catalanes.

  2. Chim - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 18:57

    Pues es de las pocas cosas sensatas que le he oído decir. Que en los lugares normales, la nacionalidad de uno no tiene absolutamente nada que ver con sus sentimientos patrióticos, sino únicamente con sus derechos y deberes.

  3. Embrutecimiento cat - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 20:04

    Ciudadano de Cataluña=Catalán

    Nacionalista=Club privado

  4. Mariacruz - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 20:28

    Español de Albacete=Emigrante.

  5. Embrutecimiento cat - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 20:32

    Español de Extremadura residente en Cataluña=Español=Catalán

  6. Embrutecimiento cat - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 20:55

    Haber, menos confucio…viva Anglada, fanderubianes, paellasdeconejo….pero bueno….que cachondeo de foro es este?????

  7. Embrutecimiento cat - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 21:01

    Ah y encima me ovidaba de la fanlauraangladapaelladeconejoferranetc

  8. Embrutecimiento cat - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 21:25

    Ex-Cataluña, se nota que tú ni tienes puta idea de periodismo, ni lees el Avui. Sino no escribirías lo que escribes. Por lo demás olvídame, no eres santo de mi devoción. Escribe al Fanderubianes, si tienes problemas con Hacienda.

  9. Pau - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 22:15

    Catalán de 1ª o símplemente catalán administrativo.
    Arzalluz ya lo decía con otras palabras “como los alemanes de Mallorca”.

  10. Ufrasico - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 22:44

    Este elemento creo haber leído que es valenciano.

    Vale. Puede, quizás, sentirse frustado de no ser catalán (cada uno tiene derecho a sentirse frustado por lo que crea conveniente aunque sea por las cosas más absurdas o estrambóticas), pero eso de decir que “catalán es el que se siente como tal” es una tontería, dado que son catalanes, única y exclusivamente, los naturales ( los que han nacido) en Cataluña, independientemente de su raza, sus crencias políticas o religiosas, su cultura o su lengua.

    La única condición es que haya nacido en Cataluña, incluidos los catalanes que no se dejan poner la albarda ideológicopolítica nacional-separatista, que son millones..

  11. Víctor - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:39

    Vale yo soy catalán, me siento catalán en la medida en que lo soy y no me gusta nada el nacionalismo catalanista. Evidentemente para el tal Sanchís, la gente como yo no nos podemos sentir catalanes desde nuestra libertad de discrepar con el catalanismo que es el peor invento existente contra la sociedad catalana.
    Sanchís es el típico inquisidor que va poniendo etiquetas ente buenos y malos catalanes en función de sus identidades e ideas. Una rémora histórica.

  12. Diego Esteban - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 11:29

    ¿En qué quedamos, señor Sanchís? ¿Es un estatus jurídico o un sentimiento? Yo he vivido seis años en Cataluña sin sentirme catalán ni tener ninguna necesidad de hacerlo. ¿Fui o no fui catalán, según usted? Viví y trabajé allí, cumplí mis obligaciones y disfruté mis derechos. ¿Tenía que sentirme catalán? Venga ya, hombre.

  13. alexclavero - Martes, 10 de mayo de 2011 a las 08:48

    yo vivo en málaga, pero después de leer esto no se si soy catalán, malagueño, andaluz ó de botswana….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.