Cataluña

‘Textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía’, 1.200 euros

[&hellip

Redacción
Miércoles, 20 de enero de 2010 | 12:29

Blau Marí

Feliciana Piris Duque, una comerciante que regenta una pequeña tienda de tejidos en Barcelona, ha sido sancionada con 1.200 euros por la Generalidad de Cataluña por tener un rótulo únicamente en castellano.

Según recoge El Mundo, Piris fue denunciada por una inspectora de la Agencia Catalana de Consumo que, tras tomar fotografías del local, redactó un informe. “Me pidió que redactara los letreros en catalán y castellano, o bien sólo en catalán, tratando de meterme miedo con amenazas de multas. Pero el 80% de mis clientes son personas que no hablan casi nunca en catalán. ¿Por qué tengo que cambiar el cartel de mi negocio o pagar a la Generalidad 1.200 euros? No voy a pasar por el aro. Es un castigo desproporcionado y puede que incluso anticonstitucional”, se queja la denunciada, que ya ha recurrido la multa.

La sanción le fue notificada el pasado 20 de noviembre. “Lo que me está ocurriendo no es justo”, señala Piris.

La Generalidad asegura que le notificó un requerimiento en verano de 2008 dándole dos meses para rotular el cartel ‘al menos, en catalán’ al que no respondió, lo que ella niega. Después, inició un procedimiento sancionador, y fue entonces cuando Feliciana ocultó el rótulo en castellano, en el que se podía leer ‘Textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía’, pero no lo sustituyó por otro en catalán.

“Llegaré hasta el Tribunal Constitucional, si es necesario. Ya no es por el dinero, sino por no ser callada por los nuevos dictadores catalanes“, añade Piris.

Feliciana Piris

62 Comments en “‘Textil, hogar y tapicería. Sedas, lanas, sastrería y fantasía’, 1.200 euros”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Denuncia anónima - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 22:59

    Ferran, Laura, Fan de Rubianes,
    tengo un comercio en CL Diputación, 324 Bis, Barcelona, España.
    Está todo escrito en Español, ruego un catalanista anónimo me denuncie, para que venga el POLICÍA DE LA LENGUA CATALANA, y me sancionen con 1200 Euros.

    Gracias enemigos, un saludo de vuestro vecino, de vuestro compañero de escuela de primaria, de vuestro compañero del equipo de baloncesto de la infancia, de vuestro amigo del parque, de aquella novia que tenías con 17 años, ….

  2. Olé - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:50

    Estoy de acuerdo en parte con el comentario anterior en una cosa,
    obtienen el 85% tienes razón. Debido a todos los votos al PSC de todo el cinturón industrial de Barcelona. Que son todos castellano-hablantes pero además son analfabetos, y no tienen NI PUTA IDEA de que políticas lingüísticas están votando. Espero que estos votos con el tiempo se trasladen a UPyD que tiene un discurso que llega más fácil a los ANALFABETOS del cinturón industrial de Barcelona que por ahora votan al PSC.
    El discurso de UPyD llega más fácilmente que el de Ciudadanos, por su lider Rosa Díez, porque es más mediática, la conoce más gente del cinturón, y por su pasado sociata.
    Esa es la verdad.

  3. Olé - Miércoles, 20 de enero de 2010 a las 23:52

    Si multais a esta señora, que es catalana y PETIT BOTIGUER barcelonés, os estais cargando la economía catalana, y además soys como la ETA que atentan contra los propios vascos.

    Olé

  4. yo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 00:05

    # yupi | 20 de Enero de 2010 a las 21:34 :

    Alguien de por aquí ha dicho que no constenia que se tratara el castellano como el chino. Mi pregunta és, ¿porqué puede tratarse el chino de manera distinta al castellano si es una lengua que hablan muchos catalanes? Si el argumento de la oficialidad del castellano en Cataluña es que lo hablan casi la mitad de la población ¿porqué no se hacen oficiales lenguas como el chino o el árabe? Estas son también lenguas habladas en Cataluña por muchos de sus ciudadanos.
    El argumento de la oficialidad del castellano en Cataluña no es el hecho que sea también una lengua hablada en este país, sinó uno muy distinto de matriz nacionalista: “Cataluña es España”. Quién sostenga esta afirmación, por muy ceñido a la legalidad que sea, es nacionalista. Si uno no es capaz de ver esto o de qüestionarse su propia ideologia que no me venga de ilustrado.

    Me parece entonces, que la pregunta yupi es clara.

    Si el castellano esta a la misma altura que el chino. Porque entonces el catalan no esta TAMBIEN a la misma altura que el chino?

    Simplemente tu argumento no hay por donde cojerlo porque cae por su propio peso.

    tu problema, es comparar castellano y chino. Cuando en realidad, lo que tienes que comparar es el castellano CON el catalan.

    El chino no lo entienden los catalanes. Es tan facil, como salir a la calle, y hablarle chino a cualquier catalan.

    Seguro que todos te entienden verdad?

    Seguro que si sales a la calle y hablas castellano, no te entiende ni dios. y mas de lo mismo con el catalan.

    Mira hay algo que yo he dicho muchas veces. Un independentista, puede defender politicamente la independencia de cataluña. Me parece perfecto. Es una opcion politca tan respetable como defender el seguir perteneciendo a españa. Y DE HECHO, ambas opciones son tan catalanas como la que mas.

    AHORA BIEN, nadie, y cuando digo nadie es NADIE. Va a aceptar tratar al castellano como a un idioma “estrangero”, cuando esta lengua es tan catalana como el catalan.

    Al igual, que no se va a respetar a nadie que no defienda el catalan como un patrimonio español. (los habra como en todos lados, que no tienen ni puta idea de respeto a nada. Pero por ambas partes. respasate las intervenciones aqui, y veras a mas de uno que tilda de colonizadores a los que hablamos castellano. Por cierto, puedes leerte cuando quieras, la ley de politica educativa que francesc macia queria poner en cataluña. Y hablamos del fundador de ERC, alguien que defendia la independencia de cataluña. Porque HABLA DE BILINGUISMO.

    Parece mentira, a las cotas de ignorancia que esta llegando el nacionalismo catalanista. El cual esta cargandose, lo que ni los fundadores de estos movimientos querian hacer. La lectura politica de este hecho, es bastante reveladora.)

    Acaso el aranes no es una lengua catalana? Acaso no se habla el catalan en el valle de aran tambien? Acaso, no ES LA TONICA general, encontrarse muchos paises o estados que comparten varias lenguas comunes y otras que a pesar de no hablarse en todo el territorio, se hablan en una parte?

    Estas meando fuera de tiesto.

    Si quieres defender la independencia. Felicidades. Pero ten la minima DECENCIA, de respetar TODO el patrimonio y la diversidad catalana. lengua castellana incluida. y ten la decencia de no comparar ni el castellano con el chino, ni tampoco en caso que tu locura siga a mas, el catalan con el chino. Porque puedes hacer el ridiculo estrepitosamente.

  5. yo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 00:06

    por cierto ferran, cuando puedas, me contestas a lo que te he replicado yo ;)

  6. jajajajajaja - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 00:17

    Yo,

    en este foro, nadie defiende al catalan como un patrimonio español, en este foro se pretende que el catalan desaparezca del mapa cuanto antes.

    Ningun gobierno desde la democracia ha considerado al catalan, al gallego o al euskera como patrimoni español, para considerarlo asi, para respetarlo, tenian que tener todas las lenguas del estado el mismo nivel, todas oficiales en todo el territorio de la nacion. Eso uniria, lo que hacen es lo contrario, es no permitir que se hable en el parlamento, eso es menospreciar un bien cultural de tu pais, y no me vale la demagogia barata de decir que eso es gastar el dinero inutilmente, gastar en lo que une, no es tirar el dinero, es peor no gastarlo y estsr todos los dias dandonos de ostias.
    Por lo tanto lo del respeto al catalan, nada de nada, hipocresia, mucha hipocresia.

  7. Guillermo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 01:24

    FRANCO decía aquello de “si eres español, habla español”
    Ahora los nacionalistas nos salen con “si ets català, parla en català”

    No me digan que no encuentran similitudes.

    Según los nacionalistas, una mayoría puede imponer lo que quiera a una minoría, (por ejemplo la inmersión lingüística, las multas a comerciantes, etc..)
    Estos Nacionalistas justifican el totalitarismo ya que en su Comunidad Autónoma “tienen una mayoría para imponerla”. Hacen el ridículo más espantoso, además juegan con fuego, ya que imagínense que la mayoría de los españoles decidimos que la única lengua oficial de la enseñanza en España es el español.
    Votaríamos que no queremos lenguas cooficiales. Todo en español, centralismo total a la francesa (miren como allí ni rechistan, aunque a mí no me gusta ese modelo porque no respeta a las minorías)

    Y que no vengan con esa tontería de que Cataluña no es España, ya que la mayoría de españoles votaría que si lo es, y si no lo acatan se tendrían que atener a las consecuencias (según la mentalidad nacionalista la mayoría puede imponer lo que quiera a la minoría ¿recuerdan?). Y los nacionalistas ya podrían ir a contarle al tío Companys eso de que Catalonia is not Spain porque la mayoría de los españoles votaríamos que sí lo es. Asi que Ajo y agua.
    Y los nacionalistas catalanes tendrían el mismo derecho a oponerse a eso que los de Sitges a declarase independientes de Cataluña.
    La verdad es que, en cuanto te descuidas, le empiezas a coger el gusto a estas tácticas totalitarias-nacionalistas.

    ¿Está bien esto de que la Mayoría machaque a la minoría?, según los nacionalistas es “legítimo”
    Ahí están los camisas pardas de la Generalitat poniendo multas. Dentro de poco estarán poniendo estrellas amarillas en el pecho y encerrando gente en el Getto.

  8. yupi - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 11:45

    RESPUESTA A “YO”:

    Si el castellano esta a la misma altura que el chino. Porque entonces el catalan no esta TAMBIEN a la misma altura que el chino?

    El catalán es la lengua propia de Cataluña. Hasta las primeras migraciones de principios del XX el castellano era una inexistente en Cataluña por lo que se refiere a su uso entre sus habitantes. Por ejemplo, mi abuelo no sabía hablar en castellano (si el castellano es la lengua común de los españoles ¿cómo es que mi abuelo no lo sabía?). El castellano, igual que el chino, ha venido de fuera. Se tiene que respetar igual que el chino o el árabe, pues son lenguas habladas por muchos catalanes. Pero la gracia está en que buena parte de la inmigración española que llegó a Cataluña no adoptó el catalán como lengua común (como si hizo la inmigración española que fue a Francia o Alemania con el francés o el alemán). Y si mucha parte de esta inmigración no lo ha hecho ha sido a base de criterios estrictamente NACIONALISTAS del estilo: “Cataluña es España”, “El castellano es la lengua común de todos los españoles”, “Soy español y estoy en España por tanto no tengo por qué cambiarme de lengua, que sean ellos los que se adapten a mi”,“El catalán no sirve para nada”… Con el beneplácito del régimen franquista, cabe no olvidarlo. En cambio nunca verás a un chino reclamar la oficialidad del chino en Cataluña aun siendo este un idioma hablado por muchos catalanes, y por muchos catalanes ya nacidos aquí.

    AHORA BIEN, nadie, y cuando digo nadie es NADIE. Va a aceptar tratar al castellano como a un idioma “estrangero”, cuando esta lengua es tan catalana como el catalan.

    Aquí se puede ver perfectamente el racismo del nacionalismo español. Según tu el castellano es una lengua tan catalana como el catalán, pero no lo es el chino. Sin embargo el chino es una lengua HABLADA por muchos catalanes ya NACIDOS aquí. ¿Porqué el castellano es una lengua catalana y el chino no? ¡Las dos se hablan por catalanes nacidos aquí!

    Por cierto, puedes leerte cuando quieras, la ley de politica educativa que francesc macia queria poner en cataluña. Y hablamos del fundador de ERC, alguien que defendia la independencia de cataluña. Porque HABLA DE BILINGUISMO.

    Francesc Macià, junto con los dirigentes de ERC i USC que redactaron el Estatuto catalán, defendieron el catalán COMO ÚNICA LENGUA OFICIAL en Cataluña. Así se aprobó por el Parlamento catalán, los Ayuntaminetos catalanes y por el pueblo de Cataluña en referéndum por una inmensa mayoría de votos afirmativos (superior al 95%). ¿Que hicieron entonces los “demócratas” republicanos españoles?: vulnerar la decisión popular catalana e IMPONER el castellano como lengua oficial, también, en contra de la voluntad del pueblo de Cataluña (más de 95%). Hay que recordar que entonces el castellano sólo representaba un 20 % de la población catalana.

    Acaso el aranes no es una lengua catalana? Acaso no se habla el catalan en el valle de aran tambien?

    ¡NO! El aranés no es una lengua catalana. El aranés es una variante del occitano, es pues una lengua occitana. Para mí en el Valle de Aran debería ser el occitano la única lengua oficial. Hacer inmersión en catalán o en castellano en Aran es una imposición nacionalista intolerable. Evidentemente el Valle de Aran tiene que tener el derecho a separarse siempre que quiera. La unidad territorial catalana no es un dogma ni un delito es querer que una de sus partes la se separe partiendo de un procesos democrático de secessión.

    Si quieres defender la independencia. Felicidades. Pero ten la minima DECENCIA, de respetar TODO el patrimonio y la diversidad catalana. lengua castellana incluida. y ten la decencia de no comparar ni el castellano con el chino, ni tampoco en caso que tu locura siga a mas, el catalan con el chino. Porque puedes hacer el ridiculo estrepitosamente.

    ERES TU el que no tiene la decencia de respetar el patrimonio y la diversidad catalana, pues excluyes al chino, al árabe y a otras muchas lenguas que son habladas por catalanes, no ya venidos de fuera, sino nacidos aquí e incluso ¡de segunda generación! ¿Cómo es que excluyes estas lenguas tan catalanas como el castellano?
    Antes de que me salgas con esto, decirte que si defiendo la única oficialidad del catalán EN Cataluña es por la necesidad de tener un idioma común en un país donde se hablan más de 200 lenguas. Evidentemente el catalán es la lengua propia de Cataluña y es lógico y normal (como pasa en todos los países del mundo) que esta sea la lengua pública común en un país tan diverso como Cataluña.

  9. yo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 23:51

    Se puede estudiar catalan en mas Universidades extranjeras que en Universidades de España, eso es simplemente patetico.

    perdona pero eso es falso. Hay muchas universidades españolas en las que se puede estudiar catalan.

    si tu te refieres a aquellas donde no es oficial la lengua catalana, deberias saber que la cantidad de talleres o universidades estranjeras donde se enseña el catalan, ESTA SUBVENCIONADO POR EL INSTITUTO RAMON LLULL.

    y al dato, MUCHOS de esos talleres no son mas que UNA MERA PANCARTA, porque la cantidad de alumnos es irrisoria.

    Quizas, deberias preguntarte, PORQUE, ERC, partido que tiene el representante maximo en el ramon llull, EN VEZ de potenciar las escuelas o la oferta en catalan en el resto del estado, donde SEGURISIMO que hay una cantidad mucho mayor de catalanes, o de no catalanes interesados en aprender esta lengua.

    y ya que estamos, deberias preguntarte PORQUE si el que haya o no haya mas oferta de lengua catalana depende directamente del ramon llull, porque no solo no la hay fuera de los territorios de habla catalana en el resto del estado, SINO QUE TENGO QU ESCUCHAR DECLARAIONES hipocritas y cinicas en las que el señor carod afirma que

    “a los catalanes no nos quieren porque en el estranjero hay mas universidades que enseñan el catalan.”

    PERO SI DEPENDE directamente del ramon llull, y por tanto de la politica de ERC el que exista o no exista.

    Eso, es puro teatro. Eso es querer sembrar el odio, creando uno situacion forzada y ficticia para avalar una idea politica que es ARTIFICIAL.

    imaginate que EEUU le regala la bomba atomica a irak. Y que al cabo de un mes, el presidente de este pais, dice que invade irak porque tiene la bomba atomica.

    que pensarias?

    pues eso es lo que pienso yo d elo que ha pasado aqui.

    Hay A MUCHA gente que no le interesa que haya esas universidades. Y de hecho, en ERC son los primeros que les interesa que la cosa siga asi. Igual por ejemplo, cuando al PP no se le caen los anillos al afirmar que el valenciano es distinto del catalan, lo hace por puro partidismo politico. Le da igual sembrar odio y crear una mentira, si de ella saca redito politico.

    Por cierto, informate mejor del tema.

    yo tengo primos en madrid, EN MADRID, y alli a los pequeños LES ENSEÑAN QUE EN ESPAÑA hay 4 lenguas que se hablan, Y ADEMAS les enseñan canciones en las cuatro lenguas para demostrarles la diversidad del pais donde viven.

    A mi, me han cantado el gegant del pi, en directo.

    Que no hay predisposicion dices?? me parece que A MUCHA GENTE Le interesa que no haya predisposicion. QUe ES MUY DISTinto.
    —————–

    sobre el que haya todo en todas las lenguas del estado, ya te he replicado que no me pareceria mal (el eroski lo hace por ejemplo. No me parece mal.) Simplemente he dicho que ha ciertos niveles puede ser absurdo.

    y te he puesto claramente el ejemplo del aranes. Acaso ves que este todo en aranes en lerida? en tarragona? Lo encontrarias normal?

    yo lo unico que te he dicho, es que un aranes NO TIENE Porque creer que no se esta respetando su lengua, si en un museo de barcelona no esta tambien las descripciones de las cosas en esa lengua. Tan simple como eso. yo he visitado el pais vasco, y no me he sentido ofendido por no encontrar nada en catalan. Ahora bien, prefiero mil millones de veces encontrarme 4 veces las cosas repetidas, que no encontrarmelas solo en vasco y no empanarme de nada. (por cierto, es curioso, como en el pais vasco no ven al castellano como una lengua “invasora”. Al final, todo es cuestion de LA IDEA QUE FOMENTES en la poblacion. si tu a un aranes le dices y le repites que es una falta de respeto que no esta en aranes las cosas en el resto de cataluña. Mas bien yo te dire que lo que estas haciendo es demagogia y apologia del odio. simplemente eso.)

    En europa, es cierto que hay muchas lenguas que se traducen (y el catalan es una de las asignaturas pendientes que debe hacerse oficial). Pero has puesto un ejemplo QUE ME DA LA RAZON. en europa, NO TODAS las lenguas tienen el mismo estatus. Me parece que en realidad y en la practica solo 3 lenguas europeas se emplean para traducirlo todo como lenguas de trabajo (y creo recordar que hubo polemica porque el castellano no estaba incluido… Pero no me hagas mucho caso porque no estoy al corriente). El tema es que “por ser practico” se escojieron las mayoritarias como herramienta de trabajo. Eso si, todo ciudadano europeo tiene el derecho de dirigirse con su lengua (aunque falta q eso sea una verdad completa). Ademas, si vas a bruselas no te vas a encontrar PARA NADA, todo en las 50 lenguas de europa. Simplemente hay cierto limite en el que no es posible hacerlo.
    por cierto, si me estoy equivocando en este punto, entonces, debe de ser que se intento cambiar no hace mucho (y estoy confundiendo lo que la comision europea pretende hacer tarde o temprano, con el sistema acutal que es vigente)

    En suiza, tambien estas haciendo trampas.

    No se si has ido alguna vez a suiza. Pues bien, yo si que he ido, y me he leido el estatus de sus 4 lenguas. Es cierto que son “oficiales” las 4. Pero tambien es cierto que la menos hablada: el romanze. No tiene en la practica el mismo estatus ni tampoco lo entienden todos los suizos. No pasa lo mismo con el frances o el aleman (no sabria decirte si con el italiano es igual. Me encontre que en el sur si que lo hablan, pero no en el norte y tampoco lo entienden todos).

    Ahora bien, tu te puedes dirigir a las instituciones en cualquiera de las lenguas, y si que es cierto que muchos folletos estan en las 3 (que no 4) lenguas. Tambien es cierto que no siempre es asi. Por ejemplo, en la parte alemana, hay mas cosas en aleman. Por no decir que las calles y demas estan en aleman. (no hay un cuatrilinguismo a la perfeccion).

    yo te he dicho, que si se trata de instituciones estatales SI QUE TIENE SENTIDO que sea asi. Incluso, deberia ser un merito aportar el conocimiento y uso de otras lenguas españolas. Pero por ejemplo, no vas a poder ser nunca atendido en catalan en extremadura, no porque los extremeños sean unos irrespetuosos (quien piense eso, simplemente es idiota. Yo por no saber frances, no estoy faltando al respeto a los franceses parlantes. Si que lo haria si me encontrara en una zona donde se habla esta lengua), sino porque EN LA PRACTICA, es IMPOSIBLE que los funcionarios sepan todas las lenguas del estado.

    y suiza, tiene SUERTE, de que tenga 3 lenguas mayoritarias y utiles a nivel mundial. por eso, todo suizo concoe el frances y el aleman.

    ADemas, como digo, no todo el mundo sabe las 4 lenguas suizas. Y a nadie se le escapa, que humanamente no es posible saberlas todas. Sin contar que ademas el ingles es entendido por muchos suizos (me encontre casos donde se sabian la lengua del canton, + el ingles. Y en varios casos era: ingles + frances + aleman. Nada de las 4 lenguas oficiales.

    incluso me encontre el caso de una revisora que sabia: ingles, frances, aleman, y castellano. (pero no italiano ni romanze.)

    por cierto. Ajustate a lo que lees, yo no te he dicho que sea por dinero. Te he dicho que no es practico. Por dinero es mas que plausible, como ya digo, solo hay que mirar a el eroski. Ahora bien, solo digo que:

    no me imagino una placa en un museo de barcelona que tenga las 4 lenguas del estado + ingles + frances + aleman.

    seria simplemente ridiculo. REPITO que no es ridiculo que un politico pueda usar una de las 4 lenguas oficiales en el parlamento o en el senado de españa. Y tambien, debe de ser posible tener impresos en catalan en cualquier departamente de policia si quiere denunciar lo que quiere. Pero, no esperes poder ser atendido en catalan en extremadura como digo. Simplemente eso es imposible. Como tambien es imposible ser atendido en aranes en tarragona, o en vasco en barcelona.

    no hay que sacar las cosas de quicio. oficialidad de las 4 lenguas? deacuerdo, pero con criterio. Simplemente eso.

    Igualmente, aqui en cataluña es algo literalmente imposible. Por ejemplo, el estado cada vez, es mas respetuoso y cada vez da mas pasos en la buena direccion. Hace unos años por ejemplo no podias usar el catalan en la justicia. Te vuelvo a recordar que es algo que DEPENDE del ministerio de justicia y es una autoridad a nivel estatl quien lo regula. Pues bien hace ya varios años, que puedes usar el catlaan , y que ademas como digo TIENES derecho a que te den el juicio en catlaan y la documentacion en catalan,

    y te he documentado un caso, donde ademas, SE SUPERABA la barrera de la equidad entre ambas lenguas. Donde un abogado se le exigia pagar las traducciones de un documento judicial SOLO EN CATLAAN, cuando si es alreves, las costas SON DE OFICIO. Simplemente, la generalitat exige un respeto, EL CUAL NI SIQUIERA PREDICA.

    eso SI Q ES HIPOCRESIA.

    igualemnte, tu no puedes comparar el estatus que tiene el castellano en cataluña. Con el estatus que “tiene” el catalan en extremadura.

    Simplemente el castellano es una lengua que se usa en cataluña y pero en cambio el catalan es una lengua que no se usa en extremadura. La realidad suiza ademas, no puedes aplicarla a la realidad española. En suiza no se solapan las 4 lenguas.

    por ejemplo puedes fijarte en luxemburgo, donde tan pequeño que es este pais, y se SOLAPAN 3 lenguas.

    Pues bien, en este sitio AL SOLAPARSE 3 lenguas, LAS 3 SON OFICIALES y si que estrictamente tiene sentido.

    sin ir mas lejos, su sistema educativo es ROTATIVO, es decir, en funcion de la etapa educativa en la que te encuentres, la lengua vehicular sera una de las 3.

    ESA realidad, se ajusta mucho mejor a la catalana, que no la realidad suiza. Aun asi, la realidad suiza no me disgusta. Pero ya digo, miratelo con lupa, porque las 4 lenguas no tienen el mismo estatus a nivel de uso. Pero si que lo tiene a nivel de que un ciudadano se dirija en su lengua en cualquier institucion del pais sea cual sea su ubicacion. Y ya digo, que a mi, no me disgusta para nada.

  10. angel - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 11:47

    yo he nacido en cataluña y cuando naci no habia estas leyes si no estoy deacuerdo con ellas ¿me tengo que marchar ha otra region? pues nooooo. soy catalan pero quiero mi derecho ha ser español y ningun polito de tres cuartos creo que tiene derecho ha decirme como tengo que rotular mi negocio ni como tienen que estudiar mis hijos.si les dejamos que sigan creciendo volveremos ha tener una dictadura como antes.si se quejaban cuando no les dejaban hablar catalan que piensen que haora no nos dejan hablar español.

  11. Andrés - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 12:34

    Se prohibe fumar por motivos de salud, creo yo.

    ¿El catalán es salud?

    Ya sabía yo que lo hacían por nuestro bien.

    Pronto lo vendrán en las farmacias.

  12. David - Jueves, 23 de septiembre de 2010 a las 11:36

    Pero vamos a ver.. A mí me parece que en cualquier sitio público o de administración pública lo lógico es usar las lenguas oficiales.. Pero en un sitio privado… que cada uno use la que quiera… Lo que me interesa de un comercio es que me atiendan bien (si el dependiente es catalán agradecería que lo hiciera en castellano, porque yo soy de fuera.. pero si es un hombre amable y nos entendemos a pesar de todo, me dará igual). Las lenguas son herramientas para comunicarse. Herramientas de comunicación. Definir la identidad por el sitio donde uno ha nacido o la lengua que habla es lógico (todos tenemos padres y lugares de nacimiento)…pero siempre me ha parecido bastante pobre basarlo sólo en eso. Prefiero a aquella persona que basa su identidad en la vida que lleva y su forma de comportarse con los demás que aquel que me exhibe una bandera (un trapo, me da igual de qué color) o un idioma. Y para los que vengan a decirme que si soy español. Ez da egia…eta ez naiz euskaldun ere. “Nowhere man” like John Lennon said. Es lo más lógico entre tanta ilógica identidad.
    Y el comentario de Laura me ha llamado la atención:
    Lo que yo pienso es que falta de respeto es que no te atienda bien el dependiente o que te dé un producto defectuoso…Pero mira, hasta los chinos, por mal que puedan hablarlo en principio, harán por aprender el idioma del lugar donde están (por la clientela, no son tontos). Ya sea el catalán, el gallego o el inglés…
    Qué fácil resulta insultar a tu identidad, por lo visto. A mí no me afecta leer que un italiano se llame, qué sé yo La Strada, o una hamburguesería Burger King… ¿Tendría que multar a esos locales?
    Y eso de pedir que se vayan a su país de origen.
    Mira, espero que fuera irónico el comentario, porque si no.. cuánta cerrazón hay en estel mundo. Este es un mundo, un planeta, en el que vivimos TODOS… Y lo de las fronteras es una puñetera convención..
    Espero que no tengas que dejar nunca tu adorada Cataluña porque hay una crisis y no ganas suficiente y te tengas que ir a otro sitio. Y sí en recuerdo y amor por Cataluña, abres un negocio con nombre catalán, que no haya algún cortito que te diga que quiere que lo cambies por uno en inglés, francés o árabe y que si no te vuelvas allí (cuando a lo mejor tienes amigos, una vida, etc..)
    Salutacions.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.