RevistaWeb

‘Cuando volví de Marruecos, después de muchos años fuera de Catalunya, quise visitar de nuevo Vic. […] Vic era ahora multicolor, plural en su población, pero igualmente catalana (a diferencia de otras ciudades donde a la nueva inmigración le cuesta el uso del catalán, en Vic muchos de los nuevos ya saben hablarlo)’

[&hellip

Redacción
Jueves, 21 de enero de 2010 | 16:53

Àngel Colom, secretario de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya y ex líder de ERC, el 21 de enero de 2010 en El Periódico:

‘Cuando volví de Marruecos, después de muchos años fuera de Catalunya, quise visitar de nuevo Vic. […] Vic era ahora multicolor, plural en su población, pero igualmente catalana (a diferencia de otras ciudades donde a la nueva inmigración le cuesta el uso del catalán, en Vic muchos de los nuevos ya saben hablarlo). El modelo Vic de acogida e integración ha funcionado. El ayuntamiento actual ha continuado el modelo Vic de integración, ha desplegado bien la ley de barrios, ha implementado con éxito un espacio de bienvenida educativa… Sinceramente, creo que lo ha hecho bien, en este y en otros sentidos.

[…] Lo importante, en Barcelona, en Vic, en Catalunya, no debe ser haber nacido aquí, sino sentirte de aquí y decidir defender las ciudades y la patria, que es de todos. Este es el modelo catalán de integración, este es el camino que tenemos que ir consolidando si queremos que el catalanismo vuelva a ser motor de bienestar y crecimiento en Catalunya. La inmigración no tiene que ser un problema (a pesar de que sabemos que puede generar algunos): la inmigración tiene que ser una oportunidad de crecimiento económico, social, cultural y nacional de Catalunya.

[…] El próximo día 8 de febrero, en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, propondré, modestamente, algunas de estas políticas, entre ellas, […] la enseñanza, de acuerdo con la LEC, de lenguas que hoy ya están presentes en la sociedad catalana y que nos pueden llevar a ser competitivos, como país, en el mundo globalizado en el que nos toca vivir’.

9 Comments en “‘Cuando volví de Marruecos, después de muchos años fuera de Catalunya, quise visitar de nuevo Vic. […] Vic era ahora multicolor, plural en su población, pero igualmente catalana (a diferencia de otras ciudades donde a la nueva inmigración le cuesta el uso del catalán, en Vic muchos de los nuevos ya saben hablarlo)’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mario - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 20:56

    Inmigrantes ilegales a tomar por el saco. Estoy harto de ver mi querida Palma infestada de parásitos que pretenden desplazarme y ocupar mi lugar. ¡Los españoles primero! Anglada en Baleares ¡¡¡YA!!!

  2. Alwix plus - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 20:56

    Vinga, Mario, eh que tu i la teva familia tambe vau inmigrar? No fotem!

  3. mario - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:06

    Alwix, que yo sepa Ezquerra también ha votado a favor, como el PSC, ¿me equivoco? Venga, no pasa nada, es normal no querer a parásitos vividores robándote el empleo, estamos de acuerdo. Y sí, mi padre es andaluz, pero por eso es tan español como tú. Y, que yo sepa, no vamos formando bandas de Latin Kings por ahí ni montando células para meter bombas en los metros.

    LOS ESPAÑOLES PRIMERO

  4. Mariacruz - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:06

    Mientras este señor dice esto,los intelectuales siguen abandonando Cataluña por la Educaciòn de los hijos en otra lengua distinta a la que usan y tienen derecho a usar.Se van abogados,jueces,médicos,etc.y no quieren evitarlo,asì pierden un buen potencial de gente especializada.

  5. Angel - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:07

    El nacionalismo catalan vive en el error de pensar que la gente por obligarles hablar catalan quieren mas a cataluña,cuando el obligar suele terminar con volverse contra quienes obligan.

    El nacionalismo esta haciendo lo mismo que hizo franco que no quiso oficializar el catalan,ahora el nacionalismo se empeña en querer imponer solo el catalan y esto terminara con que la mayoria de gente desprecie hablar catalan.como ya esta ocurriendo.

    Mas imposicion de catalan mas gente contra los que imponen el catalan.

  6. Angel - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:33

    Calaboadella,entiendo que como no tines argumentos para desmentir lo que digo,como catalan no nacionalista que soy siento que se me obliga por el regimen nacionalista establecido al frente de la generalitat a no poder utlizar en cataluña la lengua del estado,el castellano o español y esto no lo digo yo solo,como vemos dentro y fuera de cataluña cada dia somos mas los que denunciamos la aberracion que esta haciendo el nacionalismo catalan que una vez situado en el poder esta haciendo lo mismo que hacia franco,pero ahora con la lengua comun de todos.

    Si franco fue criticado por no querer reconocer el catalan como lengua oficial,igual o mas barbaridad es querer imponernos a los catlanes solo el catalan,porque esto nos crea problemas economicos y sociales a todos los que vivimos en cataluña y los de fuera de cataluña.

    Esto no es ir contra el catalan porque me parece muy bien que el catalan en cataluña sea talbien lenua oficial pero la lengua del estado que es la lengua de todos tiene que ser tambien oficial para que la utilice quien quiera,porque no es un capricho utilizar el español,sino una necesidad ya que es la lengua que mas gene hablamos en cataluña y en el resto de españa y en muchos paises del mundo.

    La democracia es libertad y a la larga de nada sirve las imposiciones.

    La gente no es tonta y sabe lo que les combiene y no hace falta que le impongan la lengua que tenemos que utilizar.

  7. Angel - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 22:09

    Anglada tiene una mentalidad que esta fuera de juego a las necesidades que tenemos las personas en la actualidad.

    La emigracion es un tema complicado y la solucion no la tiene un ayuntamiento sea el de Vic o otro o todos juntos de españa.

    La solucion a la emigracion la tienen que dar el gobierno del estado junto con acuerdos con la union europea a la cual pertenecemos con la participacion de todas las oranizaciones de la tierra porque es un problema a escala global.

  8. pablopau - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 10:24

    Poseidon,

    pq te metes con este par?, no vuelvas a tocarlos… utiliza la escobilla y tira de la cadena.

    son del tipo b: catalanes no de origen, o sea catalanes de transformacion, como el ex-fumador ese que luego es mas antitabaco que nadie.

    y volviendo al pichon este que dice que los inmigrantes de vic hablan catalan, no he podido por menos que reirme (y el tema es serio). es cierto, a la que un negro aprende a decir: jo votar referendo SI, WANA. ya estan integrados. (ignoro en que categoria de la escala de catalanidad)

    que lastima, quien necesita trabajo para matar el hambre habla japones con las orejas si es necesario, haria falta saber que lo que piensan.

  9. Poseidón - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 12:56

    pablopau

    Tienes razón. Ya habrás leído en mi último posts a estos miserables que decía, CLARAMENTE que nunca más responderé a sus diarreas mentales o también llamadas, “pajas mentales”.
    Gracias por tu recomendación y consejo.
    Te saludo, cordialmente.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.