Cataluña

Un grupo de militantes de UPyD en Cataluña abandona el partido

[&hellip

Redacción
Jueves, 21 de enero de 2010 | 18:05

UPyDUn grupo de cuadros y militantes de UPyD en Cataluña, que aseguran sumar medio centenar de personas, han anunciado que abandonan sus cargos y dejan en “desbandada” el partido, al sentirse “acosados” por una cúpula liderada por Rosa Díez que, según denuncian, “asfixia” el debate interno.

Entre este grupo de críticos se encuentran el ex portavoz de UPyD en Cataluña Juan Perán, la candidata por Barcelona en las elecciones generales de 2008, Susana Bernuy, el coordinador del distrito de Nou Barris, Francisco Garrobo, la portavoz en el Barcelones Norte, Rosa Madrid, así como representantes de los comités locales de Ripollet, Martorell y Sabadell.

En un comunicado, han afirmado que “UPyD ha sido una gran desilusión para cientos de afiliados”, ya que sus principales dirigentes sólo están interesados en “mantener a toda costa su cuota de poder”. Según los críticos, la bandera de la “regeneración democrática” que enarbola el partido de Rosa Díez es un “mero señuelo para atraer afiliados y votantes”, pero en realidad “ni existe ni se permite el ejercicio de la democracia interna entre sus miembros” y se practica “una asfixia continua de la libertad”.

“UPyD es un enorme fraude político como partido”, añaden los críticos de esta formación política en Cataluña, en la que en su opinión “se acosa a los discrepantes y se les invita a marcharse“. Juan Perán ha explicado que el grupo de “entre 40 y 50 militantes” que ahora deja UPyD pretende constituir una plataforma política con el nombre de “Movimiento Democrático”, que se aleje del “cesarismo” que a su juicio ha instaurado Rosa Díez en UPyD y que ha “imitado” el coordinador del partido en Cataluña, Ángel Hernández.

Por su parte, Ángel Hernández ha dicho que “este grupito de 10 o 12 personas” ha decidido irse al haberse quedado “en minoría” en el primer congreso de UPyD, celebrado en noviembre, en el que dieron apoyo a la candidatura alternativa de Valia Merino, que fue derrotada por Rosa Díez.

El pasado 15 de julio, una treintena de afiliados y dirigentes de UPyD, entre ellos Mikel Buesa, ya formalizaron su baja oficial del partido, acusando a Rosa Díez de actuar de forma “discrecional y autoritaria”.

25 Comments en “Un grupo de militantes de UPyD en Cataluña abandona el partido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iliemo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 18:43

    A mí, y a la mayoría de ciudadanos, no nos importan demasiado las peleas internas de los partidos. Pero espero que estas no nos lleven a no tener opciones que defiendan políticas y leyes decentes frente al caciquismo del régimen totalitarista nacionalista.

  2. Pau - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 19:35

    Comparto tu opinión iliemo.

  3. Laura - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 20:06

    com mes fragmentat estigui el vot anticatalà molt millor.
    Vinga colonitzadors castellans, feu molts grupets, com més en feu millor!!

  4. iliemo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 20:15

    Laura, pero qué primitivos llegan a ser tus argumentos. Piensa un poco y dime si hay algún ser humano que no sea descendiente de inmigrantes. Depués piensa y dime qué idioma se hablarían los humanos en tu pueblo si nunca hubiera evolucionado ni cambiado nada con los cambios demográficos y los encuentros entre culturas. Desde luego, no hablarían catalán ni español, lenguas que ahora son mayoritarias en nuestra comunidad, todos dirían “unga unga”, como tú.

  5. Clara Malatesta - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 20:22

    Muy bueno eso del unga unga.

    Estos nacionalistas son lo más retrógrado que te puedes echar a la cara. Parece que hayan retrocedido a la Edad Media y sol oestén pendientes de su privilegios seudofeudales.

  6. Laura - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:01

    Recordo que en un viatge, l’any 1998 als Estats Units, vaig veure diverses persones amb aspecte fisic de Mexic o Guatemala, Venezuela etc..
    Jo sempre els deia: You speak spanish?La seva resporta era: No, I’m an American!
    Era prou evident que es tractava d’inmigrants o fills d’inmigrats hispans.
    Que fa que un hispà manifesti la seva voluntat de reafirmació amb el seu pais d’acollida, en aquest cas USA?
    Que fa que un castellà no es comporti amb el mateix principi en relació a Catalunya?
    Sabeu la resposta?
    Es el prestigi. Si Catalunya esdevé independent i com a consquencia del nostre potencial economic podem, en poques decades, fer-nos un lloc dins de les primeres potencies d’Europa, veurem com tots aquests castellanitzadors voldràn ser part, i amb molt d’orgull,de la nostra estimada terra.

  7. carlos - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:12

    Laura, ves a pastar fang!!! Catalunya es España!! ni potencial económico ni leches, el principal cliente de Catalunya es el resto de España,Catalunya tiene mejor nivel económico que la media española gracias a España, que aportó practicamente TODA la mano de obra que ha levantado la industria y infraestructuras catalanas,incluso en el pésimo franquismo se potenció la industria catalana como motor de España, así que menos lobos caperucita

  8. iliemo - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:29

    Vaja, Laura, llavors no vas parlar sioux ni txerokee, quina incongruencia (!?) Allà et sembla bé que es parli anglès en llibertat i no s’obligui a parlar sioux i aquí creus que s’ha de prohibir el castellà

  9. Lydia - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 21:45

    Laurita,

    Eres heredera del Pujolismo. Una niña de Pujol.

    Y sobre los Estados Unidos de América,majica, mezclas churras con merinas. No todos los ciudanos americanos de aspecto hispano saben español, ni falta que les hace. En la constitución estadounidense no hay lenguas coeficiales, como en la española, si las hubiera te aseguro Laurita que los niños estadounidenses no serían privados de uno de sus idiomas “oficiales” como pasa en España.

  10. Mireia - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 22:20

    Nada nuevo en UPyD.

    Algo que se veía venir y no tardará mucho Robles en darle la puntilla a la formación en Cataluña. Y tiempo al tiempo, Robles se acabará largando de UPyD porqué Rosa no le deja hacer lo que él quiere…

    En fin, por suerte, tenemos a C’s en Cataluña.

  11. El Capitán Trueno - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 22:46

    Los mismos que reventaron Ciutadans pretendían reventar UPyD-BCN, pero Rosa Díez es una líder que ejerce como tal y no lo ha permitido. Lo siento, caballos de troya del social-nacionalismo, ahora no habéis podido usar el asamblearismo como dinamita.

    Adiós a los resentidos y bienvenidos los veteranos luchadores por la libertad en Cataluña como Antonio Robles.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  12. Olé - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 22:50

    Laura, why are you so dump? I travel almost every month to USA. In cities such as L.A. I am almost the only one speaking english as most of the locals just speak spanish, also it happens pretty much the same in lots of hoods in Chicago, Arizona, Nuevo México, New York, New Yersey,….. as they the Spanish-American say SLOWLY WE ARE BECOMING A MAJORITY ¡¡¡ also the Mexicans say ´they are getting back the lost part of their country ¡¡
    So ……. I asked again sweet Laura, WHY R U SO DUMP?
    Just one more thing sweet Laura, why don´to you come downstairs …. U know what I mean…I need a BLOW JOB ¡¡ come on bitch I want you to swallow it all tonight little bitch ¡¡¡ I can pay U one Euro, but please little bitch, don´t spend it all at once ¡¡¡¡ LOL
    I know you are a catalan, so you are very likely to open a SAVINGS ACCOUNT with this Euro.

    Bye bye little bitch ¡¡¡ Your neighbour EL ESPAÑOLAZO.
    Kisses my sweetbitch

  13. lynx - Jueves, 21 de enero de 2010 a las 23:25

    Olé: Te doy la razon en lo de que en ciertos sitios de los Estados Unidos se habla mayoritariamente el espanyol, a mi me han hablado en espanyol en Nueva York en muchisimos sitios. Lo que me parece fuera de tono es el tono insultante y misogeno de tu post. Yo creo que si Laura fuese un tio no le dirias que te la mame o le llamarias perra, o en su caso perro. Una pequenya correccion: es “dumb” not “dump”, dump es lo que me apetece hacer cuando me meto en esta web y leo los comentarios.
    Quite frankly if you hope to make any difference you ought to polish your language a bit mate, it ain’t sexy and it ain’t bright.

  14. bt - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 08:39

    Ole, Your English is terrible and your language is offensive. Nasty misogynist.

  15. dani - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 13:53

    A la laura se le olvida que el potencial economico se lo da barcelona sin barcelona y los barceloneses cataluña solo seria 4 casas mal contadas

    Y porque triumfa barcelona por su mentalidad abierta e integradora a pesar que los nacionalistas catalanes se crea que barcelona es un corral de vacas

  16. dani - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 13:54

    la perdida de militantes no nacionalistas no es bueno sea de upyd ciudadanos o pp o otro partido

  17. Lydia - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:25

    Olé, te has quedado a gusto.
    Lo cierto es que la enseñanza en USA es en inglés, aunque hay estados como el de California donde el español es la segunda lengua en la enseñanza. O icluso hay colegios de primaria, secundaria donde hay más clases en español que en Barcelona. De todas maneras USA no es un buen ejemplo en muchas cosas. En fin ése es otro tema…

  18. Lydia - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:33

    Dani, Seriamente pienso en que Barcelona es tan “diferente” que el resto de Cataluña que siguiendo las propias tesís de los independentistas catlanes, deberiamos considerar a Barcelona como una Autonómia. Estoy tan cansada de los catalanistas de la “cebolla” que me encantaría que Barcelona se indepèndizara de ellos.

    Igual que Mardrid consiguió la Autonomía de Castilla, creo que Barcelona tendría que tener la autonomía de Cataluña.
    Los barceloneses tenemos una identidad própia y diferente a los catalanes de la cataluña profunda.
    Barcelona independiente, ya!

  19. dani - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 16:59

    efectivamente lidia hace falta una autonomia para barcelona como la tiene madrid per barcelona no renuncia a ser la principal capital española de la oposicion. Solo convenceremos a los barceloneses de que luchen por su autonomia si barcelona le dan el derecho de ser la capital de españa y que sea votada por los españoles solo asin estaria justificada que barcelona tenga su propia autonomia

  20. dani - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 16:59

    españa tiene 2 capitales no una españa no es francia

  21. UN - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 19:35

    Perdoneu, no sé a quina part de Barcelona viviu, però jo amb la majoria de gent parlo en català, si us plau no confongueu l’àrea metropolitana amb Barcelona ciutat.

  22. El Capitán Trueno - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 22:29

    ¿POR QUÉ?

    Por esto:

    El Confidencial Digital

    Martes, 05 de enero de 2010

    Adelanto electoral en Cataluña: Dirigentes del PSC han planteado a Montilla celebrarlas en junio para así cortar la sangría que sufre el partido

    (12) Comentarios | Enviar noticia | Imprimir | Boletín: Suscríbase ahora
    Delicious Technorati Fresqui Menéame Negóciame Wikio

    Existe enorme inquietud entre los dirigentes del PSC por la mala situación que está atravesando el partido y las consecuencias que puede tener en la próxima cita electoral. Tanto, que miembros de la Ejecutiva se han plantado ya que habría que adelantar las elecciones autonómicas a junio.
    Fuentes socialistas consultadas por El Confidencial Digital hacen este análisis de cómo le va al partido en Cataluña en la actual coyuntura: “El PSC va claramente cuesta abajo”.

    Precisamente para cortar la constante sangría de votos que sufre y así minimizar los daños, altos cargos socialistas catalanes han empezado a hablar en serio de adelantar los comicios. Y así se lo han hecho llegar al presidente José Montilla.

    Uno de los puntos de análisis es el crecimiento de UPyD, que en el PSOE nacional se sigue con mucha atención por las consecuencias negativas que puede a tener. Aunque no hay coincidencia entre lo que piensan en Madrid y lo que opina en Barcelona.

    Mientras en la dirección del PSC comentan que el partido de Rosa Díez no les va a hacer daño porque las cosas en Cataluña “son diferentes”, en los entornos de la calle Ferraz piensan lo contrario. Tanto que apuntan que les podría quitar hasta tres y cuatro escaños en el Parlament.

  23. Cecilia Navarro Gasol - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 10:02

    UPy¿D?; TODO era MENTIRA.

  24. Zalacaín - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 22:59

    Es rotundamente falso que SUSANA BERNUY se haya dado de baja en UPyD.

  25. jordi rosiñol - Martes, 26 de enero de 2010 a las 08:11

    Es una lástima!! esta auto destrucción con peleas internas que solo favorecen a las fuerzas nacionalistas, os está pasando igual que a ciutadans, que las pugnas por el poder interno hacen que se pierda el apoyo de las personas a un proyecto que tiene un granero muy importante de gente descontenta con el panorama político y la presión nacionalista.
    Que más da que sean 10 o 50 los afiliados que se vayan, lo importante es que la gente que no aspira a nada más que votar, estas situaciones les alejan con razón de cualquier partido, “si aún están empezando y ya se matan que sera si tienen cuota de poder”.
    En fin espero que os pongais de acuerdo y unais fuerzas para conseguir el objetivo que muchos queremos.
    Suerte y saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.