RevistaWeb

‘La base teórica de estas equivocadas apreciaciones es la consideración del Estatut no como una norma jurídica sino como un pacto político, un acuerdo entre dos sujetos diferenciados, Catalunya y España, cada uno de ellos con sus propias normas supremas. Es obvio que ello no es así’

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de enero de 2010 | 10:42

Francesc de Carreras, catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, el 21 de enero de 2010 en La Vanguardia:

‘La base teórica de estas equivocadas apreciaciones es la consideración del Estatut no como una norma jurídica sino como un pacto político, un acuerdo entre dos sujetos diferenciados, Catalunya y España, cada uno de ellos con sus propias normas supremas. Es obvio que ello no es así. La Constitución es una norma suprema eficaz en todo el territorio estatal y jerárquicamente superior al resto de normas, entre ellas los estatutos de las comunidades autónomas. Ambos tipos de normas son, pues, válidas y vigentes, con la diferencia de que la Constitución es aplicable en todo el territorio nacional y el Estatut sólo en el territorio de Catalunya.

[…] Por todo ello, el cometido de la sentencia sobre el Estatut no es configurar un nuevo Estado de las autonomías para los próximos años, como algunos desean y otros temen. Esta no es la función de los jueces constitucionales sino de los poderes políticos, incluyendo entre estos al poder constituyente, el poder de quien tiene la facultad de reformar la Constitución. La función del TC se limita a declarar si los preceptos estatutarios caben o no dentro del ámbito de la Constitución’.

4 Comments en “‘La base teórica de estas equivocadas apreciaciones es la consideración del Estatut no como una norma jurídica sino como un pacto político, un acuerdo entre dos sujetos diferenciados, Catalunya y España, cada uno de ellos con sus propias normas supremas. Es obvio que ello no es así’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 11:07

    El nacionalismo catalan concentrado en hacer de cataluña una nacion ignora la realidad y esta realidad es que son minoria y siempre tanto en una guerra o en democracia la minoria suele ser quien sale perdiendo.

    En cualquier actividad de la vida cualquiera que ignore la realidad nunca logra sus objetivos y esto es lo que le pasa al nacionalismo que esta convencido que el estatut esta por encima de la constitucion.

    Esta semana hemos tenido el tema de los emigrantes en el ayuntamiento de Vic.Si el gobierno de la nacion utiliza los medios que tiene pronto se terminan las fantasias de algunos nacionalistas que se cren por encima del bien y del mal.

  2. Mariacruz - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 12:30

    Y dale con el acuerdo entre 2 Estados!
    Y el Derecho de pernada tambien!
    Pregunten a Jiménez de Parga Ex-presidente del Constitucional!
    .,no se puede cambiar ni una coma,,sin consultar al pueblo español.
    Si el Estatut cambia Art.Enteros y vitales de la Const NO VALE HACERLO SIN CONSULTAR A TODOS!
    Vds. Lo harìan el dìa que tengan una Const.,que rija Cat.?.Si ahora no permiten ni un ròtulo!.Iban después a permitir cambios!.
    Si Zp estaba hambriento de votos,no tenemos que pagar todos sus ansìas!.
    BASTA YA!

  3. Lydia - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:39

    Otra vez el bueno de de Carreras ejerciendo su buenísmo de salón.

    ¿qué diferencia a de Carreras y a Francisco Caja?

  4. Lydia - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 15:40

    ¿Por qué en este medío se ignora a Francisco Caja?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.