Cataluña

Un órgano asesor de la Generalidad analizará los efectos que ‘la subordinación política’ a España tiene sobre el catalán

[&hellip

Redacción
Viernes, 22 de enero de 2010 | 10:39

Josep-Lluís Carod-Rovira y José MontillaEl Consejo Social de la Lengua Catalana, un órgano asesor de la Generalidad en materia de política lingüística, ha anunciado ‘la conveniencia’ de realizar un pleno extraordinario ‘para debatir los efectos que tiene sobre la lengua catalana la subordinación política [de Cataluña] al Estado español’.

En un comunicado hecho público este jueves, el Consejo -cuya reunión ha sido presidida por el vicepresidente autonómico, Josep-Lluís Carod-Rovira- ‘ha acordado hacer pública su gran preocupación por la marginación de la lengua catalana en la administración de justicia’, así como ‘su rechazo a la actuación de determinados fabricantes que obvian el uso del catalán en las campañas de promoción de sus productos en Cataluña, lo que ha quedado especialmente de manifiesto en la publicidad de los juguetes en televisión emitida durante la campaña de Naviad de 2009′.

17 Comments en “Un órgano asesor de la Generalidad analizará los efectos que ‘la subordinación política’ a España tiene sobre el catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pablopau - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 10:56

    quien se apuesta algo a que los directivos de ese consejo social de la lengua catalana esta lleno de inutiles que se apellidan carod, mas, etc, etc…?

    y que ese analisis va a superar los 100.000 euros ?

    y que resultado del analisis sera que los efectos sobre la lengua catalana son… !! catastroficos !!

    !! nos toman el pelooooooo !!

  2. Angel - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 11:50

    La forma de tener sobresueldos los politicos del “oasis catalan” es inventandose chorradas como estas.

    Que forma de despilfarrar el dinero publico tienen los politicos catalanes.Cataluña es la comunidad autonoma con mas deuda de todas.

  3. DLM - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 13:27

    Toda esta gente no sabe lo que inventarse para seguir ” mamando de nuestros impuestos “. No hay forma de parar todo esto de una vez?

  4. Alpargata - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 13:39

    Otro comite de sabios. ¿sabios?
    Anda ya! A gastar mas pasta que no es suya.
    ¿Y les seguiran votando?

  5. pau - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 18:21

    No cal cap comissió ni cap estudi.Tothom ho sap i la paraula que la defineix es:Nefasta.

  6. Uno de UPyD - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 19:18

    Me llama la atencion que los catalanes se les vea tan “garrapes” para unas cosas, y no para las tonterias de esta gente…

  7. bustia - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 19:48

    Si Sr. a eso se le llama una buena marcha de la Generalitat y un premio a la gestión del Tripartito, un deficit comercial de 15.900 millones de euros, una deuda pública de 24.000 millones de euros, un paro del 19% ,y unos presupuestos anuales de 39.000 millones de euros de los que 10.000 millones son para Sanidad y otro tanto para financiar la deuda.
    Ahora le sumaremos lo que cuesta la última de este par de trabucaires de oficio.

  8. mustafà - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 20:29

    no entenc com pot ser que aquí es llancin els calers i a sobre en sobrin per donar a l’estranger.

    Potser aquest economistes m’ho podrieu explicar…

  9. Guillermo - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 21:10

    El fabricante de un juguete no sabe donde se va a vender finalmente el mismo, se puede vender en Zaragoza, Cadiz o Barcelona.
    La legislación de la UE exije etiquetarlo “el el idioma oficial del país donde se va a consumir”
    (es decir España)
    Pero según Carod, hay que etiquetarlo todo en Catalán, ya que “si un nen veu l´etiqueta en espanyol es contaminaría”

    pobret el noi.

    Estos nacionalistas están de psiquiátrico

  10. Mariacruz - Viernes, 22 de enero de 2010 a las 22:09

    Sì.

  11. KAFKA - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 03:16

    Supongo que de lo que se trata es de montar otro chiringuito para colocar a parientes y amigos, con buenos sueldos e informes caros. Eso lo pagaremos entre todos, claro.

  12. Pau - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 11:48

    Si Catalunya no estès subordinada a Espanya,es a dir fos independent,ni es plantejaria que el català no fos la llengua de l,ensenyament,ni es posaria en dubte que les pel.lícules es doblessin al català,ni que els rètols fossin en català,ni que per accedir a la universitat calgués saber el català.El seu estatus legal seria el del danès a Dinamarca o el grec a Grècia.En quant al deute públic en menys de 2 anys s,eixugaria.

  13. pablopau - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 19:34

    pau | 22 de Enero de 2010 a las 18:21 :
    No cal cap comissió ni cap estudi…la paraula que la defineix es:Nefasta.

    estamos de acuerdo (yo indique catastrofica)

    para nada estoy contigo en tu segundo post: Si Catalunya fos independent, si fuera independiente y la gobernasen esta banda de mamones chupasangre vividores, tu y yo seguiriamos igual, pagando y con cara de memos, piensalo un poco hombre.

  14. bustia - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 15:33

    Estos trabucaires viven del cambalache y el latrocinio. A la ciudadanía les engañan con eso del nacionalismo pero el hecho es que detrás lo que hay es el mantenimiento de los privilegios del poder.
    Miren : estos dos personajes son los responsables de la quiebra de la Generalitat.En un año han realizado una emisión de deuda pública de 10.000 millones de euros y elevado la total a nada menos que 24.000 millones de euros.
    No existen medios para devolver ese dinero porque la balanza de pagos es deficitaria en nada menos que 15.900 millones de euros.
    Se dice y argumenta que el problema reside en la balanza fiscal pero eso es falso por varias razones, por ej, según el modelo de valoración la balanza fiscal ha sido reducida en un 40% este año( en un 40%) y eso no ha permitido ni financiar un crédito de 3000 millones que Montilla acaba de autootorgarse mediante la promulgación de un decreto ley. Y este crédito se ha hecho para financiar con 2600 millones de euros la Sanidad porque los presupuestos de gastos para el 2009 fueron hechos de forma tan ajustada y torticera que se superaron en más del 40% en sólo este concepto. Y piensa pagarse mediante la emisión de deuda.

  15. Tsunami - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 22:32

    Yo analizaría el impacto negativo que ha tenido el tripartit en Cataluña, ha sido como un tsunami con efecto multiplicador negativo en una coyuntura económica adversa. Dormimos con el enemigo en casa y buscamos los culpables fuera, nosotros si que tenemos un grave problema, cuanto más radicalismo más nos hundimos.

  16. el secreto es el respeto - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:48

    Preocupación que se va a traducir en el encargo del consiguiente informe a algún grupillo de allegados que se va a llenar los bolsillos pariendo un alegato que después harán llegar convenientemente a todos los ciudadanos contratando los servicios pertinentes de otro grupillo de allegados para los que la crisis no debe de ser tan grave…
    ¡Y la rueda gira y gira y no hay Dios que la pare!

  17. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:44

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la LIBERTAD de nuestro pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoría de personas.¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA, MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!. ¡¡NO A LAS MULTAS LINGUÍSTICAS!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.