Cataluña

La Generalidad propone cribar a los no catalanohablantes de las universidades

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 22 de enero de 2010 | 22:23

Josep Huguet

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalidad, Josep Huguet, ha recomendado a la Universidad de Lérida (UdL) que haga pruebas vinculantes de castellano y de catalán a los candidatos a acceder a la facultad de Medicina para evitar que el 70% de los alumnos sean de fuera de Cataluña.

La mayoría de esos alumnos, a su vez, proceden principalmente del resto de España. Así, al dominar el castellano pero no el catalán, estos serían los principales perjudicados por la medida.

Existe una reivindicación histórica de los nacionalistas para corregir el hecho de que en algunas facultades catalanas -como la de Medicina de la UdL- haya más alumnos procedentes de fuera de Cataluña que de la propia Comunidad.

Huguet ha hecho estas declaraciones este viernes durante la inauguración de la Sala de simulaciones de Habilidades Clíncas del Hospital Arnau de Vilanova, adscrita a la UdL, que ha costado 268.000 euros.

El consejero espera que las universidades catalanas -que cuentan con autonomía propia- acuerden adoptar esta medida de selección linguística pero, si no fuese así, ha asegurado que presentará esta recomendación por escrito proponiendo que se aplique el próximo curso.

El rector  de la UdL, Joan Viñas, se ha mostrado interesado en la propuesta que, opina, ayudaría a cubrir el déficit de médicos que hay en Lérida, pero no ha concretado si se llevará a cabo.

El decano de la facultad de Medicina, Joan Ribera, ha señalado que en el centro hay un “exceso” de estudiantes “de fuera” desde que todos los alumnos españoles pueden acceder a cualquier facultad del territorio nacional. “Los alumnos de Lérida tienen una facultad delante de su casa y no pueden ir”, ha lamentado.

97 Comments en “La Generalidad propone cribar a los no catalanohablantes de las universidades”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota Español - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 20:28

    La verdad es que alucino con tanto inutil separatista, creo que aquí en Cataluña hay un problema de democracia, el dia que las clases obreras despierten y no se dejen engañar por los progres del PSC, prepararos separtistas porque lo pasareis mal. Viva DEMOCRACIA NACIONAL !!!!

  2. Laura - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 20:42

    Per Patriota español,
    Separatistes? Per separar-se cal haver estat abans units, no ho creus?
    Mai el poble català, ni els seus representants legitims, han manifestat la seva voluntat de ser part del vostre invent castellà anomenat Espanya.

    Els catalans estem per la unitat: Unitat de tots els territoris dels Països Catalans

  3. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:05

    Walter

    Jo no parlo de BBC Scotland sino de BBC Alba, un nou canal llençat al 2008 que emet en gaèlic.

    Ja ho he dit altres cops, els anticatalans son aquells que ens ataquen per fer allò mateix que es fa a qualsevol altre lloc.

    El 99% dels canals de món emeten en un sol idioma. Però hi ha gent que afirma que el català no és una llengua digna de tenir un canal de televisió.

    Si TV3 emet en català és per una decisió del parlament català. No té res a veure amb la llengua de cadascú. Si el parlament decidís que TV3 ha d’emetre en esperanto, doncs hauria d’emetre en esperanto.

    Si Glasgow no es multa per no informa als consumidors en gaèlic no és perque el gaèlic no sigui la llengua pròpia de Glasgow (que no ho és) sino perque les autoritats han decidit que no era una llei necessària o desitjable.

    Sembla que no penseu que la raó per la que hi ha una discriminació positiva del català és perque la majoria volem que hi sigui. A València, no hi ha aquesta majoria i no hi ha llei.

    Per cert, al parlar de majoria, com no pot ser d’altre manera en una democràcia parlamentària, parlo de majoria parlamentària.

    Les enquestes del mundo o l’abc no serveixen, queda clar?

  4. Embrutecimiento cat - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:13

    Fan, ya puedes marear la perdiz como quieras. Que Tv3 emita en catalán, es tan justificable como si lo hiciera en esperanto, la lengua propia del 100 de los catalanes. Y lo de Barcelona Tv ya es surrealista. Pagada con nuestros impuestos para que sólo tú y tus acólitos la disfruten. Filologéame ahora, venga!. Si quieres una TV sólo en catalán, págatela de tu bolsillo, y póntela en tu habitación.

  5. Wictor-Bcn - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:16

    Laura vive en su matrix particular, no perdais el tiempo.

  6. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:29

    És una discusió entre demòcracia i totalitarisme.

    En democràcia, qui decideix com i en que es gasta els calers és el parlament.

  7. Laura - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:40

    Wictor,
    Quan parles de Matrix, de que parles?
    Potser, que jo visc al meu mon irreal?
    Tu vius en el teu mon, fet a la teva mida, basat en el teu propi discurs, oi que si?
    Si jo visqués tancada al meu món, no tindria cap mena d’interès en voler fer terapia amb els colonitzadors com tu.
    Estic segura que els anticatalans sou principalment gent de fora de Catalunya i la resta sou uns resentits fanatics castellans.
    Si us plau, foteu el camp!

  8. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:50

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Lo que faltaba, el FANDERUBIANES autoproclamándose “democracia” y por supuesto proclamándo a los que no piensan como él “totalitarismo”

    El fanderubianes que defiende las multas, despidos, sanciones e imposiciones nos viene a dar lecciones de democracia y humanismo

    JAJAJAJJAJAJAJAJAJAA

  9. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:58

    A totes les democracies del món es multa i sanciona a qui no compleix la llei que ha aprobat la majoria.

    I els totalitaris son els que volen imposar els seus dogmes malgrat ser UNA MINORIA.

    La única democrà és la democràcial parlamentària. I tant si us agrada com si us fa plorar, el Parlament és el Parlament.

  10. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 21:58

    Laura… te lo voy a explicar en plan Barrio Sesamo:

    CATALUÑA ES PLURAL
    HAY DOS LENGUAS OFICIALES
    UNA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA
    CONVIVIMOS EN PAZ HABLANDO EN CATALAN Y EN ESPAÑOL
    LA LIMPIEZA ETNICA QUE PIDES ES ILEGAL
    SI NO TE GUSTA, TE AGUANTAS, QUE MAS NO PUEDES HACER (AFORTUNADAMENTE)

  11. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:02

    FANDEFIAMBRES a ver si te he entendido:
    Según tu, una mayoría puede imponer lo que quiera a una minoría, (por ejemplo la inmersión lingüística, las multas a comerciantes, etc..)
    Estos Nacionalistas justifican el totalitarismo ya que en su Comunidad Autónoma “tienen una mayoría para imponerlo”. Hacen el ridículo más espantoso, además juegan con fuego, ya que imagínense que la mayoría de los españoles decidimos que la única lengua oficial de la enseñanza en España es el español.
    Votaríamos que no queremos lenguas cooficiales. Todo en español, centralismo total a la francesa (miren como allí ni rechistan, aunque a mí no me gusta ese modelo porque no respeta a las minorías)

    Y que no vengan con esa tontería de que Cataluña no es España, ya que la mayoría de españoles votaría que si lo es, y si no lo acatan se tendrían que atener a las consecuencias (según la mentalidad nacionalista la mayoría puede imponer lo que quiera a la minoría ¿recuerdan?). Y los nacionalistas ya podrían ir a contarle al tío Companys eso de que Catalonia is not Spain porque la mayoría de los españoles votaríamos que sí lo es. Asi que Ajo y agua.

  12. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:21

    PD.

    TOTS, TOTS els estats de la unió europea tene zones de solapament entre la llengua oficial de l’estat i una de pròpia diferent. TOTS

    I davant d’aquest fet. La paritat és la excepció i no la norma.

  13. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:25

    Yo nunca he oido que a un Frances en Perpignan le multen por tener un rótulo en frances
    Ni a un ingles en Escocia le multen por tener un rótulo en ingles
    Ni a un aleman en Babiera le multen por tener el rótulo en aleman

    Asi que no nos cuentes cuentos de hadas fanderubianes diciendo que “això ho fan tots”

    El PARLAMENT no puede aporbar leyes autonómicas que vulneren la CONSTITUCIÓN.

  14. andres - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:33

    Pues yo tampoco he oído lo de que los niños en el patio no puedan hablar francés en Francia.

    ¿A qué democracias se refiere Fande?
    Creo que Yemen no es una democracia, allí si que hay normas similares (las niñas no pueden llevar móvil, y chorradas por el estilo).

  15. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:36

    El que fan tots es redactar la llei de política lingüística que els hi dona la gana. A frança s’han fet lleis draconianes per protegir la llengua francesa.

    La idea de que un pare té dret a escollir la llengua de l’escola dels seus fills, a frança fa riure. S’estudia en la llengua que decideix el parlament i prou.

    El menys important de tot és la decisió concreta del parlament, sino el seu poder per fer-ho.

    I a Escòcia ningú nega el dret a establir polítiques de discriminació positiva, si ho decideix el parlament.

    Per cert, no hi ha ni un sol article de la constitució que parli del dret a escollir la llengua dels fills a l’escola ni la de no informar en català.

  16. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:44

    ARTICULO 3 CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    El español es la lengua oficial del estado, todo español tiene el deber de conocerla y el derecho a usarla
    (excepto si vives en Cataluña, donde te multan con 1200 euros por rotular tu tienda en español)

    Esa ley autonómica totalitaria es claramente inconstitucional

  17. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:51

    El dret general a usar el castellà no és nega a ningú.

    Però en determinats casos el seu us, plenament legal, no eximeix de l’obligació d’usar-ne altres.

    Un professor d’anglès no pot escudar-se en la constitució per no usar l’anglès amb els seus alumnes ni aquests per no fer l’exàmen com els hi demana el professor.

  18. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:52

    Ah, y el PP ha presentado un proyecto de ley para que la enseñanza en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales se de en ambas lenguas.

    ¿que tiene de malo que el 50% de las asignaturas se en en español y el otro 50% en catalán?

    Enseñarle esa propuesta a Carod es como enseñarle un crucifijo a Dracula

  19. Guillermo - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 22:55

    La diferencia Fande, es que:

    1) CATALAN es lengua oficial
    2) ESPAÑOL es lengua oficial

    Chino, arabe, inglés etc… NO son lenguas oficiales.
    Asi que no inventes.

    Hay dos lenguas oficiales pero quieren eliminar una de ellas de la enseñanza. Y al profesor que se atreva a dar la clase en español, le mandan a la cola del INEM.

  20. KAFKA - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 23:03

    Guillermo, ¡le est+s dando con todo lo gordo!

  21. andres - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 23:10

    Fande:

    El dret general a usar el castellà no és nega a ningú.

    Igualico que con Franco, podías usar el catalán mientras hacías caca o submarinismo o…. ¿Porqué le odiamos tanto?.

  22. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 23:17

    “el PP ha presentado un proyecto de ley para que la enseñanza en las comunidades autónomas con lenguas cooficiales se de en ambas lenguas.”

    El problema és que l’educació és una competència transferida a la Generalitat. Per iaxò l’ansar no va fer res quan tenia majoria absoluta.

    Que la idea sigui bona o dolenta no té importància. El parlament espanyol va cedir la capacitat d’establir el model educatiu català i ara ja és massa tard.

    El que està clar és que després de vendre una casa, ja no pots llogar-la.

    El pp fa demagògia. Sap, com qualsevol estudiant de primer de dret, que una llei que envaeix les atribucions d’una altre administració és nula de ple dret, per no parlar de prevaricació, però insisteix per crear crispació i guanyar vots.

    Em recorda a quan ciudadanos volia anar a les escoles dient que havia una sentència que donava el dret a escollir la llengua de les aules, quan el que deia era que calia informar de la llengua habitual del nen.

    Son mentides que poden fer guanyar unes elecciones.

  23. fan de rubianes - Sábado, 23 de enero de 2010 a las 23:45

    Aquestes sortides no porten enlloc ni s’aguante massa.

    La lliure circulació de les persones i bens de que parla la constitució, s’ha estès al conjunt de la Unió Europea.

    I a nivell europeu, ningú considera que la llibertat de circulació tingui res a veure amb que tots els nens europeus hagin d’usar una mateixa llengua a l’escola.

    Aquest és el problema dels espanyolistes. Tots els seus arguments es dilueixen com un sucret si el compares amb altres exemples europeus.

    “.Santa Rita, Rita, la educación no se quita”

  24. fan de rubianes - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 00:05

    A la unió europea hi ha lliure circulació de persones.

    Suposo que altres se senten obstaculitzats de venir perque els hi molesta que els catalans existim o parlem català.

    Qualsevol llei sobre una matèria ja transferida és un brindis al sol. Ara que els catalans ja ens caguem a la constitució, només falta que ho feu els espanyols també.

    Si ningú accepta la constitució, el millor és un divorci civilitzat.

  25. fan de rubianes - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 00:35

    La llei ja existeix. Només cal que l’accepteu.La frustació permanent no pot ser bona. La inmersió ha sigut avalada pel constitucional. Ara mateix el TSJC ha tornat a donar la raó a la Generaliat davant d’un pare que volia que el seu fill no sabés català.

    Si es pot cobrar per no estudiar en la llengua materna, em sembla que amb la de millons que els espanyols ens haureu de pagar, ja no tindrem dèficit fiscas.

  26. andres - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 00:53

    Efectivamente.
    La ley ya la habéis hecho.

    Lo único que hay que hacer es derogarla en virtud del artículo 139.
    También se puede hacer una de ámbito superior que permita estudiar en español.

    Cualquier solución es buena para acaabar con una injusticia.

  27. fan de rubianes - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 01:05

    Veig que et falta informació.

    La llei que estableix que el català sera la llengua vehicular és una llei orgànica del parlament espanyol. No h’hi cap de rang superior, CAP!!!!!!

    Tampoc és pot derogar una llei per un article. La única opció seria que el tribunal constitucional declarés la inconstitucional i resulta que ja es va pronunciar fa 15 anys donant la raó a la Generalitat.

    Una norma no es pot portar al constitucional 10 vegades fins que us doni la raó. El que tenim ara JA és constitucional i l’estat no pot fer cap llei d’àmbit superior ni inferior sense entrar en incompetència.

    Per més rabia que us faci. No seria legal.

    Un acord legal és un acord legal. I l’estatut no es pot canviar unilateralment, ni pel bo ni pel dolent.

    Us haureu d’aguantar.

  28. andres - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 01:23

    ¿Me falta?

    ¿Cual es esa ley orgánica?

    ¿La ley de política lingüística del 98 es del parlamento español?

    Que yo sepa el eestatut del 79 decía esto:

    La Generalitat garantirà l’ús normal i oficial d’ambdós idiomes, prendrà les mesures necessàries per tal d’assegurar llur coneixement i crearà les condicions que permetin d’arribar a llur igualtat plena quant als drets i deures dels ciutadans de Catalunya.

    Si te refieres al del 2006, es pá cagarse. Una ley que es inconstitucional en su totalidad, no puedes usarla para demostrar nada.

  29. fan de rubianes - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 02:07

    L’estatut del 2006 és una llei orgànica i encara que tu diguis que és inconstitucional, ara mateix està vigent. I totes les filtracions fins el moment, indiquen que no es modificarà el punt de la inmersió.

    La raó és que l’estatut actual s’ha limitat a posar dins l’articulat de l’estaatut el text literal d’altres normatives de menor rang que en el seu dia van ser declarats CONSTITUCIONALS.

    Els fets son molt tossuts. Després de 30 anys d’autonomia, la generalitat ha fet un munt de normativa lingüística que ha sigut recorreguda sempre. Malgrat això, no hi ha hagut cap sentència que tumbés la política lingüística catalana.

    Fins i tot en el tema dels impresos de matriculació, ara s’ha donat la raó a qui la tenia.

    De fet és el pp el que s’ha baixat les calces. La discusió s’ha desplaçat a si s’ha de donar un 33% (com diu el Feijoo)o un 10% d’espanyol.

  30. Lydia - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 15:19

    ¿Pero qué se está esperando para ir a Estrasburgo?

    ¿Es qué no hay abogados en las sectoriales de C’s, UPyD, o PP?
    ¿Tanto dinero cuesta destapar la olla podrida catalana en el tribunal de Estrasburgo?

    Con todos los recursos humanosn “titulados” que tienen C’s, UPyD y PP, no hay exucsa de no hacerlo…

    Rivera, Francesc de Carreras, Domingo,Villegas, Carrizosa, Perán,Marcos, Nebreda, Rajoy, Aznar, entre otros son abogados..
    ¿ A qué estáis esperando majicos…?

  31. KAFKA - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 16:11

    Opino que igual que algunas CA piden tener determinadas competencias, ahora el gobierno central tiene que hacer lo propio con algunas de ellas, como -y no solo- la educaci+n-.

  32. Lydia - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 16:55

    Kafca, te vas a quedar con las ganas porque ni el PP ni el PSOE están, ni han estado por la labor de hacerlo. No les interesa.
    Ahora lo impotante sería saber por qué no tienen el interes de hacerlo.
    ¿Qué ganarían?
    ¿Qué perderían?

    Es sólom una balance entre intereses. Los partidos se mueven en un supuesto de reditos de votos, nada más. Van al beneficio del voto.
    ¿Por qué no lo hacen?

    Otro misterio es el saber por qué la sociedad civil es, somos, tan permisivos con los abusos de los políticos.

  33. Lydia - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 16:56

    Paelleta de coneju, hoy es domindo y toca paella de marisco.

  34. Santi - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 17:23

    Pogamos las cosas en su sitio:

    1- Estas tonterías las dice Josep Huguet, el pelao.
    2- Josep Huguet es un ultraderechista de ERC, como Herbert Barrera, fandetontosyotrosnicks (de los que han respondido casi todos los nicks son suyos), etc…
    3- Lo que propone es una RECOMENDACIÓN
    4- Y es sólo eso porque no puede imponer su voluntad aunque un 15% de catalanes voten a dicha opción ultra.

  35. KAFKA - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 18:13

    Lydia, estoy de acuerdo con lo que dices (16.55h.). Precisamente por eso yo voy a votar ni a PP ni a PSOE. Ni a sus franquiciados (PSC) ni a sus socios en Cataluña.

  36. Santi - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 20:21

    Leyendo con mas detenimiento el resto de mensajes quisiera matizar un punto fundamental, el problema no es la lengua, probablemente muchas asignaturas de Medicina se cursen en catalán, sino la procedencia de los estudiantes, por eso el ultraderechista Josep Huguet recomienda que se les evalue el nivel de catalán, es decir, se les examine. Y el objetivo no es otro que levantar un muro para todos los españoles que no han nacido en el noreste de España.

  37. Criba - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 22:20

    Esta idea la deberían trasladar a los impresentables que están en política, esto es deberíamos tener el derecho de hacer una criba, y los que no den la talla a la calle. Es lamentable la forma que tienen de joder el ciudadano, Cataluña es la comunidad autónoma con más ERES, más paro y ustedes solo se preocupan de desviar la atención y culpar a la inmigración de vuestras propias incompetencias o sino jugar con el tema lingüístico. Colla d’inútils i encara hi ha ximples que riuen les gràcies.

  38. Ibai - Martes, 26 de enero de 2010 a las 15:54

    Yo he renunciado a hablar el catalán en público, en la calle. Me incomoda cada vez más. Sólo lo hablo con 2 o 3 amigos por que siempre lo he hecho así.
    Me sabe mal, pero ya no me siento cómodo ni identificado con el idioma, aunque sé que el idioma no tiene la culpa de mis complejos. Me avergüenza que la Generalitat haga con el castellano exactamente lo mismo que Franco con el catalán. Mi padre me ha comentado alguna vez que en su juventud siempre que podían hablaban en euskera por que se sentían incómodos al hablar el idioma que se les imponía a toda costa, el idioma de los que les prohibían hablar euskera cuando quisieran.

    También me cuenta que cuando llegaron a Barcelona, Cataluña era lo más en España. Que Serrat y Raimon tocaban en catalán (en Madrid!!) y que aquí se respiraba un aire de libertad y de apertura distinto.

    Pues bien, hoy en día dados los tiempos que corren no veo ningún orgullo en ser catalán. Por eso prefiero pasar por foráneo marcando el acento navarro de mis padres al hablar castellano con desconocidos.

  39. porquésus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 15:59

    Quina pobresa d’ésser humà aquell que carrega contra una llengua la culpa de tots els seus complexos i frustracions.

  40. Mati - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 00:53

    Pienso igual que tú, Ibai, no hay ningún motivo para estar orgulloso en este momento, más bien al contrario. A mi se me podría considerar una exiliada. Como en tiempos de la guerra, cuando la gente se marchaba para evitar la opresión (y la muerte), yo me fui de Cataluña hace años, sobre todo porque quería que mi hijo estudiase en su lengua materna, el castellano, y también porque ya se notaba ese aire irrespirable nacionalista. Y resulta que en Madrid, donde me habían dicho tantas veces que nos odiaban a muerte, a nadie le importa de dónde seas y allí sólo me encontré con gente que respetaba a los catalanes, solo por ser de allí.

    Felicito a los que en esta larga cola de comentarios han razonado sin insultar a nadie ni entrar al juego.

    Andrés, a mi el catalán empezó también a reventarme el hígado cuando ví cómo obligaban a los profesores de la facultad a hablar en catalán, haciendo un ridículo espantoso porque no era su lengua de trabajo. O cuando se daba por sentado que todos los que estábamos allí sentados teníamos que tener abuelos catalanes. O cuando se hablaba del mundo como si se acabara al sur de Tarragona. O cuando obligaron a aquel ponente a dar la charla en inglés, aunque hablaba perfectamente castellano.

    Fuera se respira mejor. Y no se tiene ni idea de lo que está pasando ahí. Aquí todos piensan que en Cataluña “reina la cordialidad”.

  41. Adriana - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 10:38

    Me parece muy bien que no admitan estudiantes de fuera de Cataluña en la facultad de medicina, porque así podrá entrar cualquiera, siempre que sea catalán, y aunque no tenga nivel suficiente. Así cuando opere al idiota ese del Huguet, a ver si lo revienta.

  42. Rafael - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 21:10

    bien entretenida su discusión… jajaja… me ha entretingut molt… tot el mon se entiende perfectamente me parece… digo, sólo lingüísticamente, es clar… no sé si decir que no nhi ha cap problema… peró… parece que no ets tan grave, no?

  43. pau - Viernes, 26 de febrero de 2010 a las 21:26

    Les proves vinculants son de català i castellà,no volieu bilingüisme?.

  44. jo - Viernes, 30 de abril de 2010 a las 21:31

    El patriotismo es una mierda. Por qué no podemos vivir todos en paz, si al fin y al cabo podemos comunicarnos correctamente ?
    Yo amo el castellano pero també vull parlar català tot el que pugui, perque crec que totes les llengües han de ser aprofitades :S
    Jo no sóc espanyola, soy argentina. Mi lengua materna como es lógico es el castellano, pero parlo una mica català i estic aprenent català i… no pienso que ni uno ni el otro deban dejarse de lado.
    (: Eso pienso yo.
    Visca Catalunya ! Viva Espanya !
    Viva Argentina :D
    Chicos, catalanes, espanyoles, catalo-espanyoles, todos, por qué tienen que llevarse tan mal… por qué no tratamos todos de subsanar las diferencias e intentar llevarnos lo mejor posible ?
    Si somos todos humanos, tenim sentiments

  45. Liliana - Martes, 6 de julio de 2010 a las 22:12

    En Lérida faltan médicos porque las condiciones de trabajo de los médicos en Cataluña son malas y los médicos se van. Achacar el problema a que los estudiantes de medicina son de fuera es racismo estúpido…dadles condiciones de trabajo decentes a los médicos en la público, acorde con los años que han estudiado y no faltarán médicos, y tanto serían catalanes como de fuera.
    En cuanto a eso de que la selectividad en cataluña sea más difícil como ex correctora de pruebas de selectividad sólo puedo decir JA, JA, JA, JA…

  46. Tomàs - Martes, 3 de agosto de 2010 a las 12:58

    De qualque manera, entrem en uan discussió curiosa. Uns defensem que són els individus (no els estats, no les llengües, no els territoris) els qui tenen drets. Hem de salvar la llengua catalana? Sí, no estaria malament. Hem de fer-ho en contra de les llibertats individuals de cadascú? No, ni en broma.

  47. toni valencianisteee - Viernes, 20 de agosto de 2010 a las 22:51

    A valència , tenim grups tant en castellà com en valència i jo no he vist cap problema al respecte . Vos estàn menjant el cap catalans . Ja m’agradaria a mi , tindre un partit açí a la comunitat com ciutadans per catalunya però a la valenciana . AMUNT

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.