RevistaWeb

‘Todo nacionalista está obsesionado por la creencia de que el pasado puede ser alterado’

[&hellip

Redacción
Domingo, 24 de enero de 2010 | 03:46

Fernando Savater, escritor y filósofo, el 23 de enero de 2010 en El País:

‘Y ambos criticaron el nacionalismo: Camus escribió a su imaginario amigo alemán que él “amaba demasiado a su país para ser nacionalista” y Orwell unas perspicaces y siempre actuales Notas sobre el nacionalismo en las que dejó caer esta observación de largo alcance: “Todo nacionalista está obsesionado por la creencia de que el pasado puede ser alterado”‘.

23 Comments en “‘Todo nacionalista está obsesionado por la creencia de que el pasado puede ser alterado’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 07:51

    Buenos dìas nos dé Dios.
    El nacionalismo catalàn ha sido y es producto de sembrar una ideologìa en la Escuela.Los adultos,padres,polìticos,no lo han notado o sì pero no han reaccionado,ahora es màs dìficil hacer razonar a la gente porque durante 20 años viven en esa ideologìa nacionalista con fines separatistas.Y encima sabiendo esto Zapa y Mont les dan paso al gob/gov catalàn.Lo hicieron por insensatez? No,yo creo que no son tontos,son egoìstas,miran por su puesto no por el pueblo y menos por España,NADA!

  2. iliemo - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 09:56

    El nacionalismo es enemigo de la razón. No son capaces de argumnetar de forma lógica. A ellos no se les puede hacer entrar en razón. Y su objetivo es el totalitarismo impuesto a toda la población. Difícil es pues el entendimiento.

  3. Angel - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 11:13

    Sabater yo diria mas,”todo nacionalista es un dictador”.

  4. Uno de UPyD - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 11:21

    Los jingoístas intentan una nueva historia…
    http://www.larazon.es/noticia/1935-....en-catalan
    Rotular en castellano podrá ser multado hasta con 10.000 euros.

  5. El Capitán Trueno - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 11:24

    Un individuo que llama cateto al filósofo Savater se autodefine perfectamente.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la ley electoral para que se cumpla la necesidad democrática de ‘un ciudadano, un voto’

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  6. andres - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 11:50

    Capitán,

    El problema no es que le llamen cateto, a fin de cuentas confunden los catetos con la hipotenusa.

    El verdadero problema es que para llevar a cabo la labor que pretenden, están obligados a mantener a raya a los intelectuales. Nos mantienen aislados del mundo y hacen creer al pueblo que un intelectual es una cosa así como Rubianes o JoelJoan.

  7. KAFKA - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 18:15

    El dia en que los nacionalistas tengan un pensador de la talla de Savater las ranas criar+an pelo. Mienttras tanto se tendr+an que conformar con los Terricabras de turno. Por eso escuece tanto Savater a los nacionalistas.

  8. Laura - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 20:43

    Chim
    Em feu molta gràcia aquests personatges sobradissims, com tu. Per damunt del bé i el mal, que de tant en tant us preneu la molestia de baixar a a terra i dir-hi la vostra, per il.luminar les nostres ments.
    A veure, a qui he de lleguir?
    A Fernando Savater? aquell que va dir que els documents robats al govern de Catalunya, han de romandre a l’arxiu de Salamanca “por derecho de conquista”?

    No li dius res a Poseidón, que te els sants pebrots d’insertar afirmacions de l’extrema dreta mes delirant i que es contradiuen per elles mateixes?

  9. Chim - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 20:46

    Curioso que la tía que se cree una europea de cultura superior llame a otros “sobradísimos”.

    Mi ignorante y fanática amiga, el que dijo lo del derecho de conquista fue Torrente Ballester, no Savater. Por eso te recomendaba que te informaras un poquitín antes de opinar. Porque si no corres el riesgo de hacer el ridículo.

  10. Guillermo - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 20:46

    Laura, los únicos que se creen por encima del bien y del mal son los que se creen por encima de la Constitución y las leyes.

    Quienes se creen que envolviéndose en una bandera ya pueden saltarle las leyes que les de la gana.
    Ah, y pobre de ti si les criticas por ello, ya que entonces “ets anticatalà”

  11. fan de rubianes - Domingo, 24 de enero de 2010 a las 23:50

    La paraula “nacionalista” té tantes interpretacions com la paraula “nació” o encara més.

    Sigui el que sigui el que Camús entenia per nacionalista dubto que ell pensés que frança era una província alemanya.

    Si utilitzem una mateixa paraula per coses molt diferents no ens podrem entendre. Només serveix per discutir esterilment.És com definir com “participant en una baralla” a qui pega una pallissa i a qui la rep.

    El fet que una nació reconegueda internacionalment per tothom sigui “nacionalista” és un fet totalment diferent a que una nacio subordinada i sense reconeixement, vulgui aquest reconeixement. Per quina raó usar una mateixa paraula?

    Jo per això prefereixo la paraula “indepedentiste”. Molt clara i sense altres connotacions.

    El pobre savater fa un ridicul monumental. És un espanyol dedicat en cos i ànima a la causa de la “unidad sagrada de la patria espanyola”. Més naconalista i porta els calçotets amb la bandera franquista.

    Per cert, la primera condició que és demana a un membre d’Amnistia Internacional és la de no criticar al seu propi estat, perque tothom sap que no no serà mai imparcial.

    savater seria creible parlant del Tibet o Flandes, però de Catalunya o Euskal Herria, no.

    Només és un espanyol que crida “vivaspanya”!!!!

  12. Chim - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:09

    ¿Nacionalista español, Pérez Reverte? Ya me gustaría que los “intelectuales” nacionalistas catalanes fueran la mitad de críticos con Cataluña de lo que Pérez Reverte lo es con España.

  13. lobo magenta - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 12:33
  14. Santi - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 12:49

    fandetontos, como se nota que no has leído nada escrito por Savater. Tu crítica es ad hominem porque contra el argumento no puedes, como de costumbre.

  15. Santi - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 12:53

    KAFKA, ciertamente los dos filósofos españoles en vida que tienen mayor reconocimiento son F. Savater y G. Bueno, mientras intelectualmente los cortijos provincianistas no logran parir un filósofo o intelectual de nivel, todos son mediocres con ínfulas de intelectualidad.

  16. Chim - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 14:45

    Porquésus, ¿tienes la frase textual de Savater? Porque habiendo leído libros suyos (“Ética para Amador”, “Contra las patrias”), me parece sumamente dudoso que haya dicho eso. Por muy mal que te caiga o muy contrario que sea a tus dogmas ideológicos o patrióticos, tiene la cabeza muy bien amueblada. Seguramente mucho mejor que tú.

  17. porquésus - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 15:52

    Busca en Google: savater homosexuales inmoral

  18. porquésus - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 16:00

    la progreria upederiana es un inmenso bluff.
    !a ver cuando despertáis!

  19. Chim - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 16:03

    Ya. Lo que he visto que califica de ” inmoralidad” es “que se diseñe la procreación y se acabe “planeando huérfanos”” (La verdad es que no entiendo a qué se refiere, y ninguna de las noticias que he leído lo aclara.) También dice: “Que los niños vivan con un sólo padre, con dos o con tres, me da igual. Lo importante es que haya una posibilidad de identificación afectiva”, por lo que parece que muy en contra de la adopción por parte de homosexuales no está.

  20. Lydia - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 17:18

    Sí sr. Trueno. Cada ciudadano un voto.
    hay que acabar con el despropósito caciquil de las cuotas territoriales. Y los catalanistas en Barcelona se irian a pastar al pesebre interior. Quién quiera una sociedad pesebril que se vaya a vivir a la Cataluña interior.
    En Barcelona semos hace siglos muy cosmopolitas por eso del Condado de Barcelona y del puerto de mar. Cuando en algunos territorios catalanes todavía habían esclavos y siervos, en Barcelona se podía aspirar a ser un hombre libre. Y ahora estamos colonizados por los catalanistas.

    Una para los catalanistas que nos leen, a finales del siglo XIX ¿Cómo se rotulaba en Barcelona?

  21. porquésus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 00:51

    Eso Lysia, “semos cosmopolitas”, ese ehtremeñu-castuo-panocho que te sale te delata, catetilla, borde: “porqué semos asina”.

    Hay dos opciones con vosotros:
    1) educaros de manera intensiva hasta convertiros en seres civilizados que sepan entender lo que significa ser cosmopolita. Y no solo a pronunciar palabras vacías de contenido. Que en eso ya nos habéis demostrados que sois los mayores expertos del universo.
    2) haceros la vida imposible hasta que os larguéis.
    Es decir poniéndoos el tamiz cada vez más fino.

    Es una decisión individual que cada uno tiene que tomar.

  22. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:21

    Porquésus, también está la opción 3):

    Actuar como una persona mínimamente normal y dejar que la gente haga su vida tranquilamente, más que nada para que no acaben hartándose y partiéndote la cara.

  23. muy ingenuo - Martes, 31 de agosto de 2010 a las 21:33

    Si Savater les parece un filósofo, con qué bestias estaremos hablando.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.