España

La niña valenciana suspendida por responder en castellano pide al Gobierno y al PP que le garanticen sus derechos

[&hellip

Redacción
Lunes, 25 de enero de 2010 | 07:57

Natalia SantacreuNatalia Santacreu, la escolar de diez años suspendida por responder en castellano los exámenes de una asignatura en un colegio de la Comunidad Valenciana, ha entregado este viernes en Madrid una carta de denuncia de su situación en el Ministerio de Educación y otra en la sede el PP.

Coordinados por la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística (ANLL), el padre -Juan Vicente- y la niña han pedido al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y al presidente del PP, Mariano Rajoy, que corrijan la discriminación lingüística que sufren.

Santacreu denuncia que, aunque su hija está matriculada en la línea de castellano, el colegio solo utiliza esta lengua en las asignturas de matemáticas y de lengua española -contrariamente a lo que asegura el director-, y que -aunque saca buenas notas en valenciano- en el resto de asignaturas no lingüísticas venía utilizando el castellano -su lengua materna- para responder en los exámenes, hasta el pasado mes de noviembre en que empezaron a suspenderla en la asignatura de Conocimiento del Medio por no responder en valenciano.

El padre asegura haber recibido amenazas de expulsión de la niña por parte de la dirección del centro escolar y del inspector de la zona si seguía respondiendo en castellano, por lo que decidió trasladar su caso a los medios.

En su carta, Natalia, que tiene un expediente académico impecable, reclama ‘que me devuelvan los sobresalientes que me han robado’.

Juan Vicente Santacreu

 

41 Comments en “La niña valenciana suspendida por responder en castellano pide al Gobierno y al PP que le garanticen sus derechos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Laia - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:06

    Pobre nena, és una titella de l’espanyolisme més ranci; el ke fa el seu pare no té nom.

  2. Ciudadano - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:18

    Laia, eres una ignorante y, como tal, no mereces respuesta a tus razonamientos cavernícolas. Háztelo mirar.

  3. Tsunami - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:49

    Para mi es despreciable como juzgan a una niña por solamente pedir que respeten su derecho a elegir libremente y expresar lo que piensa. No se trata del odio, sino del derecho a elegir libremente, lo demás bazofia para justificar la imposición del catalán i evadir la responsabilidad de respetar la pluralidad que existe en la sociedad. Lo que hay es mucha hipocresía.

  4. David - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:52

    En una comunidad BILINGÜE, si el examen está escrito en Valenciano, se contesta en esta lengua y lo mismo si esta en Castellano. Todo lo contrario es una falta de educación y de odio increíble. Yo como catalanoparlante, nunca se me ocurrió contestar los exámenes de la Universidad escritos en Castellano (más del 50%) en Catalan.

  5. Ferran - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 11:54

    Aquesta pobre nena està sent utilitzada pels fins polítics del seu pare.

  6. lobo magenta - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 12:31
  7. chicolisto - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 12:54

    Cuantas historias hay que leer para que algunos demuestren su odio a lo catalán. Cuanta pena da este tipo de discusión.

  8. Ciudadano - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 13:33

    Cuando te refieres a “lo catalán” ¿a quién te refieres? ¿No somos también catalanes los demás o sólo si eres del Barça , nacionalista y hablas catalán ere digno de la ciudadanía? No me queda claro.

  9. yo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 14:49

    un marroqui simplemente no puede ser atendido en su lengua ninotdefalla, porque en valencia no es oficial el marroqui.

    esta frase, lo que significa es algo muy simple: que en una zona donde sus hablantes no entienden esa lengua, no se les puede acusar de cargarse el punto 5.

    es de simple sentido comun ninotdefalla.

    evidentemente, si el colegio, tiene una profesora que sabe arabe, evidentemente que ese colegio estaria en condiciones de ofrecer un MEJOR trato a los niños que llegan y no saben ni castellano ni catalan.

    no saques las cosas de quicio. que demagogia barata la sabemos hacer todos.

    no se esta defendiendo que el niño o la niña pueda responder en arabe, en frances o en suahili. Se esta DEFENDIENDO el derecho que lo pueda hacer tanto en castellano… COMO TAMBIEN EN CATALAN. como minimo.

    por cierto, si un niño no pudiera responder en catalan un examen de matematicas cuya lengua vehicular fuera en castellano y donde ademas, se le hubiera amenazado de expulsarle del colegio, y de catearle por la simple utilizacion del catalan… EL CIRIO mediatico que se monta, habria sido DESCOMUNAL.

    no olvidemos que estamos ante la asignatura de “ciencias del medio”. no ante la asignatura de castellano o catalan o ingles. Las cuales no solo las responde en su respectiva lengua, sino que ademas sigue sacando notazas, evidenciando un uso perfecto tanto de castellano como de catalan.

    yo alguna vez he contestado algun examen en castellano en una asignatura que no era de lengua. la grandisima mayoria lo hacia en catalan (soy catalan). y pobre del profesor que me suspendiera por haber respondido en el idioma que hubiera querido y que fuera oficial. POBRE DE EL.

    Si tan armonicamente conviven las lenguas en la sociedad. DEBERIA SER LA ESCUELA UN FIEL REFLEJO de esa convivencia. Y no SANCIONAR el uso ni del catalan, ni del castellano. de ninguno de los 2.

    por cierto

    los paises donde son “oficiales” las religiones, suelen ser fundamentalistas. Los estados democraticos son o aconfesionales o ateos juridicamente y permiten la libertad de culto (DE TODOS LOS CULTOS) en igualdad de condiciones. (al menos en la teoria. Otra cosa es que en la españa de pandereta se subvencione a los cristianos)

    y acerca de la raza, a mi lo unico que me viene a la mente es el sistema del apartheid. Sistema deplorable y que ha dia de hoy es inexistente.

    aqui aplica lo mismo que ocn la religion. Ni siquiera se hace mencion a las razas. O si se hiciera es para asentir que no hay distincion entre ellas.

    yo vigilaria con que haces las comparaciones, porque te puedes llevar un canto en los dientes. Si aplicaramos la misma retorica, esta niña podria responder como le diera la gana.

    y el niño marroqui tendria garantizado su derecho a una educacion bilingue en su lengua materna siempre ycuando fuera viable economicamente. (en cataluña tenemos colegios concertados japoneses por ejemplo, incluso ingleses tambien). porque? porque hay demanda.

    asi, que… utilizemos las palabras y la situacion con criterio. Sacar las cosas de quicio lo unico que hace es poner en evidencia los prejuicios que la gente tiene.

  10. yo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 14:53

    la grandisima mayoria lo hacia en catalan (soy catalan

    me refiero a que la grandisima mayoria de los examenes los respondia en catalan. (no q el resto lo respondiera en catalan.)

    alguna vez, que me da la venaza y cuando empezaba a escribir ni me daba cuenta en la lengua que lo hacia hasta haber pasado 15 minutos.

    incluso alguna vez he respondido en bilingue XDDDD

    lo que tiene estar concentrado el dia de un examen, que uno se concentra endarlo bien, pero ni se fija enla lengua que utiliza.

    por cierto, a mi lo que recuerdo que me dijeron es que intentara no hacer un “popurri”. porque se veia raro. Pero no me amenazaron con expulsarme.

    menuda “calidad” de profesionales hay en esos colegios. que a la minima de cambio te quieren hechar a la calle si no les gusta en la lengua que respondes. Cualquiera diria que la niña es una delincuente que pega a sus compañeros o maltrata a su profesor.

    simplemente demencial

  11. fan de rubianes - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 15:39

    La majoria d’espanyolistes s’obsessiona amb el fet que una llengua sigui “oficial” o no. Pensen, fins i tot, que aquesta qualificació pot ser usada per donar o negar drets humans.

    Oficialitzar una llengua és el mateix que donar-li certes funcions administratives. Aquestes funcions les determina la “lletra petita” com en totes les lleis.

    El guaraní és oficial al Paraguany, però això no vol dir que els pares puguin escollir la llengua d’escolarització ni que puguin contestar exàmens en guaraní ni moltes altres.

    És el joc de les majories parlamentaries les que està incrementant la presència d’aquesta llengua a costa del castellà, que malgrat ser minoritària ocupaba el 100% de la vida pública.

    No s’ha de barrejar mai el l’esfera dels drets humans amb la del l’oficialitat/administració.

    El dret a no ser discriminat per raons de llengua és un dret humà i val igual a Barcelona o a Munich. Però aquest dret no vol dir que jo pugui examinar-me en català a Munich sino que pel fet de ser catalanoparlant no puc rebre un salari menor ni menys atenció sanitària etc.

    A Catalunya podem tenir una política lingüística bona o dolenta, el que no fa es discriminar a ningú, ja que la llei és per tothom igual.

    Si és multa per no informar de determinada manera, això s’aplica a qualsevol infractor. No hi ha una llei per catalanoparlants i una per castellanoparlants, NOMÉS UNA IGUAL PER TOTS ELS CATALANS.

  12. yo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 17:02

    el señor fande, todavia no ha entendido que lo que la gente CRITICA es la INJUSTICIA DE TRATO en las lenguas naturales de los catalanes.

    nadie en su sano juicio, contestaria que por el hecho que una ley NO PERMITIERA el uso de la lengua catlana en la justicia, o en el parlamento español se podria calificar como:

    A Espanya podem tenir una política lingüística bona o dolenta, el que no fa es discriminar a ningú, ja que la llei és per tothom igual.

    Porque el señor fande es el primero que diria que ESO ES MENTIRA.

    sigues jugando con el contexto para apoyar ciertas medidas fande que bajo argumentos NO JURIDICOS no se podrian sostener ni aceptar ( igualdad, equidad, respeto etc etc. ya sabemos que la ley no tiene nada que ver con la justicia ni con ser justa).

    Durante el franquismo imperaban leyes tambien. Nadie duda que fueran leyes. Pero a nadie se le ocurriria tildarlas como “NO DISCRIMINATORIAS” porque aplicaban por igual a todos los españoles.

    Es que, NADIE juzga que la aplicacion sea igualitaria y por tanto “no discriminatoria”. Lo que se juzga es si es respetuosa o atenta contra la libertad de expresion, o va en contra de la diversidad intrinseca de una zona…etc etc

    no si con tus formas fande. Hasta el apartheid sudafricano podria llegar a ser “no discriminatorio”. Sino buena o mala ley que se ajusta mas o menos a la realidad.

    cada dia flipo mas con tu doble vara de medir. En serio, haztelo mirar. no puede ser bueno tener un doble discruso y una incoherencia tan brutalmente dispar

  13. chicolisto - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 18:47

    A esa pobre niña la quieren dejar señalada para tiempo delante de sus amigos, puesto que se debe sentir mal por el follón que habrá a su alrededor en el cole. Además si el padre consiguiera lo que quiere dejaría a esa niña disminuida delante de la sociedad donde vive puesto que perderia la posibilidad de usar y saber dos lenguas. Los españoles de mala fe y poca cultura no saben que el catalán-valenciano-andorrano-mallorguin es también español por la misma ley que tanto cacarean, es decir su famosa constitución.Que pena da tener que discutir estas bobadas.

  14. Ferran2 - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:07

    Quina clase de pertorbat inculca a la seva filla aquest odi? Li haurien de treure la custòdia.

  15. Guillermo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:18

    Alguien se imagina que a una niña inglesa en Escocia la suspendieran por contestar al examen en Inglés?

    O que a una niña francesa en Perpignan la suspendieran por contestar al examen en frances?

    O que a una niña alemana en Baviera la suspendieran por contestar el examen en aleman?

    Pero estos nacionalistas incapaces de defender lo indefendible lo que hacen es decir “quina vergonya aquest pare, que no es deixa normalitzar”

  16. fan de rubianes - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:20

    Encara recordo quan li van prohibir un anunci a la plataforma pro seleccions perque deien que utilitzar nens no era ètic.

    El que li fa el pare a aquesta nena no té nom. Si vol defensar idees que ho faci ell, però li faci fer a la nena.

  17. Embrutecimiento cat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:21

    “Quina clase de pertorbat inculca a la seva filla aquest odi? Li haurien de treure la custòdia.”

    F2 Pues vete aplicando el cuento, no te vaya a pasar a tí también. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar…

  18. Embrutecimiento cat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:24

    Fan y F2, ya empiezan a decidir por los hijos de los demás. Qué soy vosotros los padres de las niñas. Ocuparos de vuestra prole, que ya teneis trabajo por lo que se lee…

  19. Chim - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:27

    ¿Por qué se empeñan en escribir en catalán estos que no saben? “Quina clase de pertorbat”?? Debería ser “quina mena”. Además, se escribe “classe”.
    El Fan de Rubianes escribe constantemente “ni siquiera”, que es un barbarismo brutal.
    Ahora saldrá el Fande con su cinismo de siempre diciendo que “los españolistas no tienen más argumentos que el de la ortografía”, etc. etc.
    Yo sólo digo que si lloriqueas tanto por una lengua que según tú está en peligro, lo primero que debes hacer, antes de intentar imponérsela a los demás, es no maltratarla tú mismo. Lógica pura.

  20. Un veï de fanderubianes - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:29

    Jo soc veï d´aquest home fanderubianes, es maÇo i em sap greu dir això, pero als matís el sentiem fer cantar als seus fills els segadors. i els donaba cops al cap amb el diccionari Canigo si s´equivocaven.

    Una vegada un veí el va dir “buenos dias” i el van haver de portar a l´hospital amb una pujada de tensó.

  21. Embrutecimiento cat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:46

    “A Catalunya podem tenir una política lingüística bona o dolenta, el que no fa es discriminar a ningú, ja que la llei és per tothom igual.”

    Fan, a otro perro con ese hueso, eso a estas alturas no te lo crees ni tú, que te has forrado con el negocio “C”, sino de qué tanto patriotismo?. Véndele esa moto al chicolisto, que como tú lo es y mucho.

  22. manuel - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:14

    TODA MI SOLIDARIDAD CON NATALIA, Estas noticias se deberían publicar en todos los medios, para que todo el mundo se enterara de lo que esta sucediendo en ESPAÑA.

  23. JAVIE - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:23

    bie el padre tiene todo su derecho a que su hija estudie en castellano el idioma de españa,
    los besugos de los dialectos que se vallan a la selva con los monos.

  24. JAVIE - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:26

    los que escribe en catalino son los que no saben otra cosa que el hablar de los lobos, guau guau,
    solo tres o cuatro los entienden, que pena me dais torpes,

  25. Mariacruz - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 21:29

    La Comunidad Autònoma Valenciana se somete a lo que hacen en C.A.Catalana?.Y rije el PP?.Y Rita Barberà lo quiere asì?.Y Feijoo hace algo parecido en Galicia?
    Y qué de bueno nos reporta?.NADA!
    El caso de la niña Santacreu es un ejemplo de hasta dònde se puede llegar CUANDO NO SE RESPETA LA CONSTITUCIòN DE TODOS, y cada ,,taifa,,hace de su capa un sayo,,.asì vamos a la hecatombe.España no tiene hoy dìa un Ortega y Gasset,ni un lider polìtico,en ningùn Partido,y menos un lìder nacional,y menos militar.

  26. Embrutecimiento cat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 21:42

    “Els temps en que un pare podia “decidir lliurement” que els seus fills no necessitaven estudiar s’han acabat.”

    Famderubinanes no se como decírtelo, pero tus epitapios (gregerías) son fantásticos!.Muy bien!. Léetelos dos veces. Eres un genio!. Tus sílabas no tienen precio…Ponlas a subasta.

  27. El Capitán Trueno - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 22:35

    LA NIÑA DE RAJOY

    Ha costado, pero por fin hemos encontrado a la niña de Rajoy, esa famosa niña que pensábamos que era una figura retórica de los discursos del presidente del PP. La niña existe, ¡vaya que si existe!

    Esa niña es real, para su desgracia y la de su familia, se llama Natalia, y ha salido a gritar la verdad en los medios de comunicación: que siendo una chica española de diez años ha sido suspendida en su colegio por responder ¡en español! su buen examen. Y ello en Valencia, una autonomía donde gobierna con mayoría absoluta desde hace muchos años el PP. El espejo del gobierno de Rajoy.

    Esa verdad es lo que algunos sabemos hace mucho tiempo, que la idiotez preñada de intereses espurios de la oligarquía partitocrática de la política española ha hecho que no sólo en las comunidades gobernadas por los nacionalistas, que no sólo en las gobernadas por la izquierda cartagenera del PSOE, sino también en las gobernadas por la derecha neofeudalista del PP se vulnera la constitución y los derechos cívicos de los ciudadanos españoles. La infamia: impedir a una familia española, si así lo desea, educar en España a sus hijos en español.

    Y eso ha sucedido y sucede, con matices cuantitativos pero no cualitativos, en la Galicia del PSOE-BNG y en la Galicia del PP; en las Baleares del PP y en las Baleares del pentapartito del PSOE, en la Cataluña de CiU y en la Cataluña del tripartito del PSOE, en el País Vasco del PNV y en el País Vasco del PSOE apoyado por el PP, y también en la Comunidad Valenciana del PP, ese emblema ‘popular’ supuesto para implantarlo en toda España.

    Sólo algunas asociaciones cívicas se han rebelado históricamente en las autonomías bilingües, como Asociación por la Tolerancia, Círculo Balear, Galicia Bilingüe, etc. Y afortunadamente ya hay un partido nacional, el tercer partido, que ha optado sin complejos por defender la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos españoles, incluyendo el elemental derecho a estudiar en la lengua común de todos nosotros. Por eso el partido de Rosa Díez sube en las encuestas, y más que subirá. Y por eso, por la traición del PSC y del PPC, UPyD conseguirá tres o cuatro escaños en el parlamento catalán.

  28. Pax - Martes, 26 de enero de 2010 a las 00:18

    Pobra nena, quan un nen surt a un anunci en pro de les seleccions esportives catalanes, aquí es llença el crit al cel. Ara, quan una nena és acosada pels mitjans de comunicació i feta servir com una eina util per a l’espanyolisme, això no, això és normal…

  29. andres - Martes, 26 de enero de 2010 a las 00:22

    Joer Pax, anda que no cambia el cuento.

    Una niña ha sido humillada, cateada y vilipendiada por usar su lengua materna en un examen y sales tú con la chorrada de turno de las selecciones.

    hay que joderse.

  30. Ferran - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:53

    Adnrés, l’asignatura s’imparteix i s’evalua en valencià. No hi ha res més a dir. Vostès han fet un ridícul espantós. A més a més, la nena havia contestat els primers exàmens en valencià. Aquí la nena no hi pinta res. És el pare que l’ha utilitzada com una arma política. Patètic com intenten justificar un suposat greuge cap a la nena. Si el seu escàs intelecte els permet compendran que resulta estúpid dir que tindre que fer l’exàmen en la llengua de la classe és indignant i coarta els seus suposats drets quan resulta que la nena no té llibertat per escollir si vol o no anar al cole i en quin cole vol anar.

  31. mustafà - Martes, 26 de enero de 2010 a las 22:14

    el que em fa més pena de tot això és la pobra nena i els seus pares gent amb mentalitat oberta que s’han vist involucrats amb un assumpte d’aquests catalanots o valencianots que els hi agrada que la gent conegui la seva llengua. Que rars que són.

    al segle al que estem jo ja aniria aprenent l’àrab, això és el futur!! tremola Al-spanya!

  32. Tsunami - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 12:16

    ninotdefalla,

    Hay una contradicción en tu argumentación, al menos así la considero, es decir por un lado planteas que en el colegio de Valencia deciden que asignaturas son en valenciano y cuales son en castellano, por tanto inicialmente ya se está haciendo una distinción entre blanco y negro y después consideras la separación por temas lingüísticos una aberración, sinceramente no te entiendo, lo normal es que se utilicen ambas leguas oficiales indistintamente.

    Las normas no la determina el colegio sino el sistema jurídico y nuestra ley suprema que es la constitución que en su artículo 3 determina:

    1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

    2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.

    3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

    Por tanto la escuela no actúa correctamente sino que están violando el derecho constitucional contemplado en el artículo 3, porque no puede suspender a un alumno por responder un examen en castellano la lengua oficial del estado, lo mismo ocurre en un examen en castellano responder en valenciano como lengua de la comunidad autónoma, por muchas normas que nos inventemos esta es la realidad y es la que vale, porque sino todos seriamos legisladores y haríamos las normas según nuestros intereses individuales y a nuestra imagen y semejanza lo que significa un peligro inminente para las normas de convivencia de toda la sociedad.

    A mi me importa la niña, el padre es que me da igual opino igual que YO, nosotros como adultos tenemos que tener más sentido común y no dejarnos llevar por las vísceras, se trata de respeto muto de educar en la tolerancia y no en la imposición. Como se suele decir en matemáticas el orden de los factores no altera el producto. Valenciano/castellano-castellano/valenciano.

  33. Tsunami - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 12:38

    Yo no veo que este planteamiento de paridad sea integrador, puesto que hay un problema añadido, que dificulta la integración de los alumnos extranjeros que no conocen ninguna de la dos lenguas, es decir castellano y valenciano, quizá me equivoque y vosotros tenéis la razón, pero recuerdo a una compañera de universidad francesa donde le profesor le permitió contestar su examen en francés aquí en cataluña, evidentemente porque domina este idioma, esto para mi es flexibilidad y tener claro que el objetivo es enseñar y formar, en la tolerancia e integración. Esta compañera se sintió acogida y por supuesto evolucionó, avanzó primero en castellano (JAMÁS LA SUSPENDIERO POR HACER LOS EXAMENES EN CASTELLANO) porqué la resultaba más fácil, puesto que previamente lo había estudiado en su país. Lo positivo es que no abandonó la universidad, y de esto se trata de reducir el abandono escolar sobretodo por la inmigración.

    No hace falta decir que solo manifiesto mi opinión y lo que interpreto que quiere decir las leyes. No deja de ser un tema complejo se coja por donde se coja.

  34. fan de rubianes - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 13:40

    Després de 30 anys de constitució n’hi ha que encara pensen que n’hi ha prou a recordar l’articles que diu que hi ha un dret a “usar el espanyol” per que desaparegui qualsevol intent de normalització o educació en català.

    Doncs, no. Tota llei té la seva lletra petita i de la mateixa manera que el dret constitucional al treball o a una vivenda digna no vol dir que si vas a lajuntament et donaràn un pis gratis i una feina per tota la vida, tenir dret a usar el castellà no vol dir que no hagis d’aprendre llatí a l’escola ni que puguis fer un exament de xinès de l’escola oficial en castellà.

    Per cert, un traductor de castellà al japonès tampoc pot usar la constitució per presentar la feina en espanyol.

  35. Tsunami - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 15:11

    Fande, el artículo es claro se protegen todas las lenguas, otra cosa es el derecho de elegir libremente una u otra, y esto no tiene porqué terminar en una multa, sanción, o expulsión de un alumno en el colegio.

    Pongo un ejemplo, supongamos que soy moderadora de este foro cosa que no es verdad, que quede claro, y veto todos tus post porque escribes en catalán o por el contrario tu eres el moderador y vetas todos mis post porque escribo en castellano, que derecho tengo yo y tu de hacerlo, ninguno. Yo no tengo porqué imponer que elijas el castellano y tu no tienes porqué imponer que yo elija el catalán, se trata de LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

  36. fan de rubianes - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 19:50

    El problema és que molts no entenen que una escola no és un espai per practicar els drets civils.

    Malgrat la llibertat d’expresió, els alumnes han de callar si parla el professor.

    Malgrat el dret d’associació, el professor té dret a separar a dos alumnes si pensa que junts, enreden a classe.

    No hi ha espaii per l’equitat. Les consonants han d’ocupar més temps que les vocals, o les equacions de segon gram més que les de primer.

    I els nens no han d’escollir quins exercicis volen fer ni quins llibres llegir ni en quin idioma. Més que res perque han centrar-se en allò que els hi costa més.

    I qui decideix quins idiomes ha de practicar no pot ser el nen ni el seu pare, sino les autoritats acadèmiques.

    I els alumnes no han de tenir dret de vaga si el professor els hi posa masses deures.

    En resum, no podeu polititzar l’educació fent una paròdia en la que el professor és un dictador i l’alumne un ciutadà. Al menys si volem que els nens aprenguin alguna cosa.

  37. rafa - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:05

    “no podeu polititzar l’educació” flanderubios, lo tuyo es alucinante….

  38. fan de rubianes - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:08

    La política educativa s’ha de discutir al parlament en una democràcia parlamentària.

  39. yo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 01:53

    # fan de rubianes | 27 de Enero de 2010 a las 20:08 :

    La política educativa s’ha de discutir al parlament en una democràcia parlamentària.

    aceptarias a rajatable y en democracia parlamentaria, que el parlamento español forzase una educacion bilingue?

    y si fuera educacion solo en castellano?

    como dices, las cosas se defienden en los parlamentos.

    por ejemplo la participacionen la guerra de irak. Por mucho que el 95% del pueblo estuviera en contra. Su parlamento decia que mas del 50% de los españoles la aprobaban.

    digno de las democracias bananeras. Eso es lo que esta siendo cataluña.

  40. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:23

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la LIBERTAD DE nuestro pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoría de personas.¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA,MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!.¡¡NO A LAS MULTAS LINGUÍSTICAS!!.

  41. cabezudos - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:29

    El bobo, ese manuel, vale más que invite a café a los cuatro que leen esto y no pierda más el tiempo. Para tener motivos y peso para ese tipo de peticiones deberian primero devolver la vida a los catalanes muertos por el hecho de serlo y luego restituir el daño crematistico de los años de perdida de libertades catalanas. Despues que hagan la manifestación de Arenys. Bobos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.