RevistaWeb

“Lo único que nos dará fuerza ante una hipotética sentencia [del TC] desfavorable es la unidad. Es el único lenguaje que da miedo en Madrid”

[&hellip

Redacción
Lunes, 25 de enero de 2010 | 19:31

Ernest Benach, presidente del Parlamento autonómico de Cataluña, en una entrevista publicada el 24 de enero de 2010 en El Punt:

“La unidad es absolutamente indispensable. Cuesta mucho, y más en un año electoral, pero si no somos capaces de dar una respuesta unitaria clara en defensa de lo que ha aprobado el pueblo de Cataluña en referendo, nos guste más o nos guste menos, no somos dignos de sacar adelante este país. Es una cuestión de dignidad nacional.

[…] Hay momentos en la historia de un país en los que se tiene que ser valiente, si es que se quiere que tenga un futuro. Es uno de estos momentos en los que los protagonistas de la vida política, pero también de la vida cívica de la sociedad, tienen que ser valientes y sacrificarse en determinadas cuestiones en favor de la unidad. Lo único que nos dará fuerza ante una hipotética sentencia [del TC] desfavorable es la unidad. Es el único lenguaje que da miedo en Madrid.

[…] Estamos ante una situación en la que la respuesta tiene que ser de país y tiene que ser muy bien dada, coordinada y, sobre todo, muy amplia. Tengo el convencimiento de que el proceso [de redacción del nuevo Estatuto] se hizo bien hecho, y que ahora nos sitúen en este callejón sin salida es bastante impresentable.

[…] Estoy bastante de acuerdo [en que si la sentencia del TC es negativa, se podría dar por perdido el encaje de Cataluña con España]. Hace demasiados años que estamos con este debate y aporta nada nuevo. Hay sensación de déjà vu permanente. Siempre se está discutiendo, con la ley de educación, con el aeropuerto… Tal vez es el momento de constatarlo de una vez, porque estamos un poco al límite. No solo el Tribunal Constitucional, que hará lo que tenga que hacer, sino también el Gobierno español, tiene que ser consciente.

[…] Carod-Rovira es una persona que tiene una valía política fuera de duda; ni el partido, ni el país pueden prescindir de él, y hay que encontrar cuál es el encaje. Porque las aportaciones y el valor que puede aportar son necesarios”.

19 Comments en ““Lo único que nos dará fuerza ante una hipotética sentencia [del TC] desfavorable es la unidad. Es el único lenguaje que da miedo en Madrid””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Laura - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 19:59

    desitjo de tot cor que el TC retalli contundentment l’estatut.
    Això ens donarà l’unitat que ens cal per tirar endavant el nostre alliberament nacional.
    Es veurà ben clar que amb l’actual estat de les autonomies no anem enlloc, es una via esgotada.
    Quina altra via en queda, el federalisme?
    Qui creu en el federalisme?
    No ens engayem, només hi ha un camí: la independència

  2. manuel - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:08

    Los que dáis miedo sois vosotros. Tanta intolerancia, tanta falta de respeto para los que no pensamos como vosotros, ¿Quíen iba a pensar que la democracia nos iba a traer toda esta gente que desprecia a los que no pensamos como ellos?.

  3. Guillermo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:22

    ninotdefalla Mentider
    1)Al que tiene el rótulo de su tienda sólo en español la Generalitat le pone una multa de 1200 euros
    2) si un periodista decide en TV o rádio pública hacer su programa en español, al día siguiente es despedido
    3) la educación es única y obligatoriamente en catalán, sin que los padres puedan elegir el idioma en que son escolarizados sus hijos
    4) La administración en Cataluña funciona única y obligatoriamente en catalán
    5)Cualquier escritor, dramaturgo, artista catalán que escriba en castellano tiene vetadas cualquier tipo de subvenciones..
    Quien está oprimiendo a quien????
    es mentira todo esto? intoxicamos?

  4. Lydia - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:31

    El señor guapo de la foto, ¿Pertenecía a una banda armada antes de ser político con suerte?
    ¿Es el señor que se tunea el coche oficial con nuestros dineros?
    Eso de ser catalanista en España es rentable.

  5. Lydia - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:34

    “Uy que miedo….. El Laporta, Carod, Pilar Rahola se van a unir…..”
    Si eso es cierto, si que dan miedo. Detrás de ellos estará la mano poderosa y adinerada de Santi Melan.( Jaume Roures Llop para los españoles)

  6. El vecino de Laura - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:38

    Pués yo ya me cansé del VICTIMISMO CATALANISTA, y de todas sus mirerias de CORRUPCIÓN de Benach, Carod, Prenafeta, Millet,…
    Efectivamente habrá UNIDAD, pués ESPAÑA está bien unida, y yo como buen Barcelonés y buen Español, prometo UNIDAD y FIRMEZA y RESPETO a la Constitución Española y a la Sentencia del Tribunal Constitucional.
    No colaboraré con los que se echan al monte, que soys 4 votantes de Erc, y no representais a NADIE.

  7. Guillermo - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:43

    El problema Ninotdefalla es que el español no es “chino”
    Hay dos idiomas oficiales: español y catalán. Y la TV3 se paga con dinero público. Pero decide que una lengua oficial queda excluida en TV3

    Ah, y respecto a lo de que “lo mismo hace españa en materia lingüística”, veo que como buen nacionalista crees que puedes imponer lo que quieras, Los justifican el totalitarismo ya que en su Comunidad Autónoma “tienen una mayoría para imponerlo”, Juegan con fuego, ya que imagínense que la mayoría de los españoles decidimos que la única lengua oficial de la enseñanza en España es el español.
    Votaríamos que no queremos lenguas cooficiales. Todo en español, centralismo total a la francesa (miren como allí ni rechistan, aunque a mí no me gusta ese modelo porque no respeta a las minorías)

    Y que no vengan con esa tontería de que Cataluña no es España, ya que la mayoría de españoles votaría que si lo es, y si no lo acatan se tendrían que atener a las consecuencias (según la mentalidad nacionalista la mayoría puede imponer lo que quiera a la minoría ¿recuerdan?).

  8. Laura - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 20:56

    Guillermo,
    Els guiris sou gent molt carregant.
    Ahir vaig estar al parc de la Ciutadella de BCN amb les nenes i el marit.
    Quan anavem al parking, vaig passar per davant d’un local regentat per grecs, anomenat Dionisios, i em va venir molt de gust fer una cervesseta.
    Li vaig dir al cambrer que volia una mitjana si us plau; la seva resposta va ser: como??
    Jo li dic: una mitjana, si us plau.
    Cambrer: estamos en España, puedes hablarme en español??
    Jo: som a Catalunya, ho pots entendre? pots respectar la llengua d’aquesta terra?

    Deu meu, quina paciencia hem de tenir….

  9. Embrutecimiento cat - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 21:45

    No ens engayem, només hi ha un camí: la independència, dels pares…

  10. Laura - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 22:17

    embrutesiendo,
    M’agrada veure que ha vist el camí, gràcies!

    Només hi ha una cosa que no puc entendre: que vol dir els pares?
    que potser els catalans tenim un origen diferent del nostre propi?
    Hem de demanar permis a una entitat superior?
    Potser castellana?
    En cas afirmatiu, Espanya es fill directe de Déu?
    T’ho dic perquè el teu estimat i referent identitari anomenat Franco, sempre va afirmar que Déu era amb la vostra causa castellana!
    Segur que no ho negues!

  11. nostrus - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 22:54

    Sr Benach, no comprendo eso de que da miedo en Madrid, no se si se refiere vd. a los madrileños o al conjunto de los españoles, supongo que se referira a esto ultimo, pues sepa que en el conjunto de los españoles estan incluidos los catalanes.

  12. andres - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 22:59

    ta hente e tonta perdía.

    Igual piensan que en Madrid les importa un comino lo que hagamos.

  13. pues sí, Andrés - Lunes, 25 de enero de 2010 a las 23:23

    pues tienes razón Andrés, cada día que pasa es tal el hartazgo y asco que producen los políticos catalanes (que no los catalanes) en el resto de España, que me temo que son muchos los españoles que se han vuelto independentistas (de España respecto a Cat) con tal de no oirlos ni aguantar sus desprecios y amenazas. Quizás ese sea el juego que los indepen. cat. buscan, ya que en Cat sus porcentajes (incluidos niños e inmigrantes engañados) se le han quedados muy reducidos..

  14. nostrus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 00:08

    Laura ¿donde te encuentras? ¿te has quedado encerrada?, tranquila no te horrorices, pero no te fumes nada raro.

  15. petete - Martes, 26 de enero de 2010 a las 01:12

    ¿Que es el Nacionalismo catalan? El filósofo Avishai Margalit en su libro La Ética de la Memoria explica cual es el papel principal de la memoria en formar las nuevas naciones:

    “Una nación se ha definido como una sociedad que alimenta un embuste sobre los ancestros y comparte un odio común por los vecinos” !Y continua:

    “Por lo tanto, la necesidad de mantener una nación se basa en memorias falsas y el odio a todo aquél que no lo comparte.”

  16. DLM - Martes, 26 de enero de 2010 a las 07:01

    Para: ninotdefalla

    Un periodista cuando es contratado, sabe cuales son las normas, si me contrata una empresa de televison y me dice que tengo que hacer el programa en Ingles, no puedo pretender hacerlo en chino, quien paga pone las normas.

    Completamente de acuerdo; hay que respetar las normas……..cada uno es libre al aceptarlas, en consecuencia debe de atenerse a ellas.

    Por esa razón yo reclamo y recuerdo a todos, que la norma máxima que gobierna nuestra convivencia se llama CONSTITUCION ESPAÑOLA y que fué VOTADA afirmativa y mayoritariamente por todos los Ciudadanos de España, incluidos por supuesto los que vivimos en Catalunya.

    En esa NORMA de convivencia, se establecen los cauces legales para su posible modificación y de ello deberían de tomar nota todos esos políticos que se llenan la boca de soflamas incendiarias que no respetan….ni de lejos, la legalidad vigente.

    Está claro?

  17. Ufrasico - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:21

    Este elemento tiene un pequeño problema, y es que si cree que la unidad (de la casta política catalana) puede dar “miedo” a “Madrit”, lo cierto es que está empezando a producir “cabreo” entre millones de ciudadanos de esa taifa, no hay más que ver que más del 75% está harto de esa gente, y puede desembocar, a medio plazo, en demostraciones de cabreo y mala leche colectivas.

  18. Miquel - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 16:54

    Para Guillermo, Guillermo, no se d´on ets, però amb el que escrius ,denoto que no ets de Catalunya, i parles de Catalunya des de la distància, posiblement influenciat per tota la cadena mediàtica, (aquí també la tenim) però jo sempre m´agrada comprobar les coses per mí mateix, t´animo a que coneguis Catalunya per tu mateix i tinguis la teva pròpia opinió, veuras que els catalans no som tant dolents com diuen ,i també molt més solidaris del que per les Espanyes s´arriva a dir.

    Salutacions Guillermo

  19. Guillermo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 18:11

    Miquel
    Pues corríjame si me equivoco pero:
    1) Poner un cartel en español está multado con 1200 euros
    2) Hacer las facturas en español está multado con 10000 euros
    3) Si eres periodista de TV3, catalunya radio etc.. y decides hacer el programa en español, al dia siguiente eres despedido.
    4) La educación es única, obligatoria y exclusivamente en catalán.

    y tu me dices que:
    “parles de Catalunya des de la distància, posiblement influenciat per tota la cadena mediàtica”

    Supongo que todo esto me lo estoy inventando no?
    Pues para tu información, Vivo en Cataluña desde hace 10 años y hablo perfectamente el catalán pero no me da la gana usarlo, Es mi forma de rebelarme contra Carod, Puigcercos y sus imposiciones y multas.

    En Cataluña hay dos lenguas oficiales y cada cual es libre de elegir la que mas le guste. (hasta que ya nos pongan 10000 euros de multa si nos pillan hablando español por la calle claro)

    Conozco Cataluña por mi mismo y tengo mi propia opinión. Y los catalanes desde luego no somos malos (yo soy uno de ellos) pero no podría decir lo mismo de los nacionalistas catalanes, quienes he podido comprobar en 10 años que están llenos de rencor y odio. Y lo demuestran repetidamente con multas, amenazas e imposiciones.

    Saludos Miquel

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.