RevistaWeb

‘El odio a los catalanes es una agresión impune en el código penal. […] El problema es que la caza al catalán está bien vista en el coto español y da réditos a estos bocazas’

[&hellip

Redacción
Martes, 26 de enero de 2010 | 09:31

Pilar Rahola, periodista, el 26 de enero de 2010 en La Vanguardia:

‘¿Cómo es posible que un candidato a una presidencia autonómica mienta, alimente la confrontación entre pueblos, chapotee por el barrizal pestilente del anticatalanismo y no sólo no tenga consecuencias, sino que aumente en simpatías? Es posible porque el señor Monago no mea en terreno impoluto, sino en el gran urinario de la política española, tan acostumbrada a mear en la cara de los catalanes, que ya no viene de una meadita más. Al fin y al cabo, ¿no estuvimos treinta años escuchando este tipo de maldades, por boca del ínclito Rodríguez Ibarra? ¿No respira parecido aliento cuando abre la boca Alfonso Guerra? ¿Y no escuchan lo mismo a diario miles de ciudadanos, a través de algunos programas de televisión que han convertido el discurso anticatalán en el banderín de enganche de la audiencia? Y nunca pasa nada. Nadie rectifica, nadie se avergüenza, nadie se indigna y, sobre todo, a nadie le sorprende. Lo cual nos dice dos cosas: la primera, que el odio a los catalanes es una agresión impune en el código penal; y la segunda, que nos hemos acostumbrado. El problema, pues, no son los Monago, que se apuntan al bombardeo anticatalán con la fruición del recién llegado. Ni los aprendices de Losantos que pululan por las nuevas tertulias del acorazado mesetario.

El problema es que la caza al catalán está bien vista en el coto español y da réditos a estos bocazas. Contra Catalunya se vive mejor, de ahí que algunos monten, en ese territorio antidemocrático, su miserable chiringuito político. La cuestión es ¿hasta cuándo lo permitiremos?’.

45 Comments en “‘El odio a los catalanes es una agresión impune en el código penal. […] El problema es que la caza al catalán está bien vista en el coto español y da réditos a estos bocazas’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:40

    La paja en el ojo ajeno…

  2. Ferran - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:54

    A mi ja m’està bé. L’independentisme puja gràcies a gent com ells. I com Chim.

  3. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 09:59

    Tal vez sí, Ferran/Fande/Laura/etc. Pero el hartazgo ante el nacioanlismo aumenta por culpa de gente como la Rahola y como tú.

  4. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 10:04

    Chim, i del que ha dit el Monago no n’has de dir res?

  5. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 10:33

    Lo que ha dicho el Monago es una burrada, Alwix/Ferran/Fande/Laura/etc., lo reconozco sin ningún empacho. No soy un hipócrita fariseo como la Rahola, que sólo se escandaliza por las barbaridades de un bando y es totalmente ciega a las barbaridades del otro.

  6. Cruz - Martes, 26 de enero de 2010 a las 11:00

    ‘El odio a los castellanos es una agresión impune en el código penal. […] El problema es que la caza al castellano está bien vista en el coto catalan y da réditos a estos bocazas’

  7. Angel - Martes, 26 de enero de 2010 a las 11:44

    Pilar nadie tiene odio a los catalanes,no veo que nadie me odie por ser catalan,lo que ocurre que la gente desprecia a quienes por ser catalanes quereis imponer que teniendo dos lenguas en cataluña obligar hablar solo el catalan y multar a quien libremente en cataluña utiliza la lengua del estado.

  8. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 11:48

    Qui te dues llengues, a Catalunya? Tu tens dues llengues, Andres, de debo?

    Els unics que tenim dues llengues al 100% som els ciutadans catalanoparlants. Molsts castellanoparlants nomes en tenen una. No digueu mentides.

    Els bilingues son les persones, no els territoris.

  9. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 11:48

    Andres, el catala tambe es la llengua de l’estat, a les comunitats a on es oficial.

  10. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 11:54

    Alwix, eso de que “els unics que tenim dues llengues al 100% som els ciutadans catalanoparlants” es un tópico sobadísimo y además totalmente falso. Somos muchísimos los castellanohablantes que sabemos catalán. De hecho, de no ser así, el catalán estaría realmente en peligro de extinción.

  11. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:11

    No es pas un tòpic fals, dius “muchos”, no “tots”.
    Si, molts, pero no el 100%, en canvi el 100% dels catalanoparlants si tenim el castellà.

    Que entens per “que no s’extingueixi?”
    Que quedi algú que el parli, com a França?

    Jo entenc, per a que no s’extingueixi, que continui sent útil i necessari.

  12. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:15

    Sí es un tópico falso.
    Si dices “els unics que tenim dues llengues al 100% som els ciutadans catalanoparlants” estás negando que haya hablantes de otros idiomas que tengan dos lenguas.
    Sí lo que quieres decir es que no hay catalanohablantes monolingües (es discutible, pero vale, aceptamos pulpo) y que sí hay castellanohablantes monolingües, pues vale, di eso. No digas otra frase que quiere decir algo completamente distinto.

  13. deu mil ú. - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:19

    Quin avorriment,sempre la mateixa discusió. Aquests castellans sempre els preocupe el catalá, ningú els hi demane que l’aprenguin, també es important que al menys ens deixin tranquils. Ells amb el seu idioma potent en tenen prou. A mes el castellá es llengua de paisos pobres i de tercer món. Aixó es normal,castella es un regne de perdedors i de poques ciencies,es el resultat de la ganduleria i presumits.No ens toqueu els pebrots.Aneu a casa vostra.

  14. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:21

    OK.

    El que passa es que no m’has entés.

    Jo he dit “els unics que tenim les dues llengues al 100%…” a on el 100% es refereix al 100% de catalanoparlants de Catalunya. No que tinguessim els dos idiomes al 100%. Catalnoparlants monolingues, de menys de 90 anys no n’hi ha ni un, pero si molts que el castella no el tenen al 100%, ni molt menys, pero tots l’entenem i el parlem.

    I castellanoparlants monolingues, doncs, home, n’esta ple, i pel fet de que ells siguin monolingues, per decissio propia, es vulneren drets de catalanoparlants si coincideixen amb ells en una classe d’universitat, per exemple.

    Crec que no dic res desaforat.

  15. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:22

    Alça aqui, 10.000, fent amix, “spanish go home!”, no?

    Pero es que molts tenen la casa aqui, potser que mirem d’avenir-nos mes, no?

  16. adelita - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:23

    Los catalanes somos bilingües, no tenemos prejuicios entre una u otra lengua, aunque admitimos que la catalana es la propia del territorio.
    Los españoleros que parasitan en Catalunya son monolingües y mononeuronales.
    Que cada uno decida lo que es desde la intimidad de su mente.

  17. Alexx - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:24

    OMG! Victimism’s back (if ever gone!)!! Pilar Rahola hmm… wonder why her name sounds so familar to me. Isn’t her that denied an Aran boy the same exact thing she so much longs for her so ‘beloved’ Catalonia? Isn’t that called being an hypocrite in every aspect of the word? I just hope I do not get fined €1200 for not having typed this comment ‘at least’ in catalan language.

  18. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:37

    What Alexx just did, is what in philosphy they call a “ad hominem” atack. They critisize not what the person said, but the person itself, and the intention is to damage the truthness of what he said by speaking of somethibg completely different. Is a non-rational approach, with a very clear intentionality to destroy the carrier of the words, but no the words themselves, but the result is that the words lose all effectivity. It’s a classical fallacy.

    Just to point his contradictions, he speaks about the “victimism” of Rahola, but no of the “Morago”, who’s presenting the Extremadura people as “victims” of Catalunya.

  19. bustia - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:39

    ¡ Que bárbara¡ .Esta Sra. quiere trasladar al código penal el capítulo de los agravios.Es increible querer que el código penal sirva de arma arrojadiza a las opiniones que le resulten desfavorables.¡ Ha perdido el juicio¡

  20. Alex - Martes, 26 de enero de 2010 a las 12:39

    Ya hay quien le contesta a esta nacionata, aquí podéis verlo

  21. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 13:36

    Mas ataques ad hominem. No quereis ningu puente de dialgo con los nacionalistas, eh, hombre sin nick? Confrontacion pura y dura. A destruirnos. Solo van a quedar en pie unos. Todo muy español. Que pena. Por que, seguramente, somos vecinos.

  22. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 13:37

    Morago usa el victimismo. Sabe perfectamente que esta nueva financiacion es puro lampesusianismo. No ha cambiado nada.

  23. Alexx - Martes, 26 de enero de 2010 a las 14:08

    To Alwix Plus: nearly all politicians of the humankind, be national (including the extremaduran ones) or foreign, DO use, sooner or later, to a greater or lesser extent, demagogic arguments for the simple and cynic reason that, this way, they gain voters and ballots.

    Said that, Catalonia is no exception. Otherwise, catalan language will not be imposed to businessmen or in schools under the sad and pointless reason of preventing its disappearance.

  24. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 15:00

    Of course Catalonia is no exception. But sometimes some people pretend that it is exclusive of catalan politicians.

    I don’t think catalan is imposed to prevent his disappearance, I think it is imposed as any other language/languages imposed by their states, because yes, Catalonia and catalan DO have a state: Spain. Besides, how would you make bilinguism a reality without imposing the two of them, catalan AND spanish? Because my friend, no catalan speaking folk lacks the ability to speak and understand spanish, as you may know.

    Cheers

  25. Lydia - Martes, 26 de enero de 2010 a las 16:27

    Pilar, Vivir de la mentira, del populísmo y de la demagogía es “el pecado original”.

  26. Lydia - Martes, 26 de enero de 2010 a las 16:31

    Pilar, no vayas a comprar al “mercat” guapa, que todavía se acuerdan de tí, y de tus “normas” populistas los pobres vendedores de los mercados municipales de Barcelona. Ésa norma que nos les dejaba tiempo ni para dormir.

  27. Guillermo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:20

    Rahola, creo que tu confundes “nacionalistas” con “Cataluña”
    Rahola, te preguntas por qué los españoles desconfían de los nacionalistas catalanes. Desconfían porque no olvidan los ataques a la lengua española, O la quema de banderas españolas. O los silbidos al himno nacional. O la quema de fotos del Jefe del Estado, O los intentos de intimidar al Tribunal Constitucional, O el desprecio a la Constitución y a nuestro marco de convivencia. En resumen, una voluntad firme y persistente de ofender a España y a los españoles.

    Y te recuerdo que los ünicos que emplean multas, imposiciones, despidos y coacciones son los nacionalistas catalanes. Ah, si supongo que protestar por estos atropellos es ser “anticatalà”

  28. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:23

    Guillermo, leete las declaraciones de Morago y veras que dice “Catalunya” A SECAS.

  29. bustia - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:44

    Esta Sra. utiliza el enfrentamiento como medio de subsistencia.Fué cofundadora con el Sr. Colom del PI que al parecer fué turbiamente financiado con los dineros del caso Palau.Ya se verámás adelante si la fiscalía escarbe en el asunto.

  30. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:47

    Però bústia, això que té a veure amb el que ha dit?

    Trobes bé el que ha dit el sr. Morago?

    No ho entenc, deu ser una capacitat de comprensió lectora que m’és totalment aliena, o potser tan sols es tracta de destruir a la portadora del missatge.

  31. yo - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:44

    a la señora rahola se le olvida decir que el odio antiespañol tambien da reditos, tambien es practicado en cataluña, y tambien es fomentado.

    por cierto, por ella misma tambien. Y es harto evidente que le reporta como minimo beneficios mediaticos.

    el problema no son los bocazas anticatalanes.

    el problema son los bocazas anticatalanes Y LOS bocazas antiespañoles.

    que en vez de dedicar esfuerzos a mejorar las leyes, a mejorar la calidad de los ciudadanos, lo que hacen es invertir esfuerzos en destruir la convivencia, en generar y plantar odio, y en vivir del populismo mas demagogico, repugnante y dañino por el simple hecho de que son ignorantes en generar riqueza. Pero tienen doctorados y masters en diarrea verbal que como minimo es inutil desde un punto de vista practico al no mejorar ABSOLUTAMENTE NADA.

  32. Embrutecimiento cat - Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:58

    “Hasta ahora y salvo excepciones me han complacido sus artículos en la prensa e incluso su vocinglera intervención en algunas tertulias”.

    Poseidón, tu como eres un Dios, te puedes permitir el lujo de verla a ratos con buenos ojos.

  33. Bien, Poseidón - Martes, 26 de enero de 2010 a las 21:09

    PoseidÓn: te doy dos orejas y el rabo, aunque no te gusten los toros como a mí; o te digo chapeau en franchute.
    Está claro, es imposible querer al que no te quiere y te desprecia (políticos catalanes y adocenados seguidores), aunque estos últimos quieran dar la vuelta a la tortilla y dárselas de víctimas, de perseguidos. La gente sabe de qué van, por eso hay tal desapego a los mismos, y ahora que se acercan las elecciones es posible que más de uno tenga una sorpresa, no por un cambio radical en el voto sino por la tremenda abstención que habrá.

  34. bustia - Martes, 26 de enero de 2010 a las 21:37

    Alwis plus.
    Equivocas el objetivo Alwis. Está Sra.es noticia por ella misma y por como enfrenta la animosidad entre los nacionalistas y no nacionalistas.En realidad el tema del Sr. Monago ya ha sido tratado con profusión en este diario.
    Ahora la cuestión es que la susodicha actúa como un arma incendiaria y agitadora en pro de la beligerancia.Esta Sra. es un agitadora con personalidad narcisista que vive del enfrentamiento y por el momento le va bien ya que cuenta con pardillos como tu.

  35. bustia - Martes, 26 de enero de 2010 a las 21:54

    La Sra. Rahola dice que el Sr. Monago ha dicho:
    “No hay que olvidar que quien nos ha quitado y robado la cartera y buena parte del futuro de los extremeños ha sido el Gobierno catalán”……

    Pero en realidad el Sr. Monago ha dicho:

    “No hay que olvidar que quien nos ha quitado y robado la cartera y buena parte del futuro de los extremeños ha sido el Gobierno catalán”, que ha conseguido una financiación autonómica hecha a su medida mientras los extremeños han perdido recursos del Estado que son necesarios para el legítimo desarrollo de la región.

    ¿Uds. piensan que es lo mismo?.

  36. nostrus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 23:05

    El problema radica que la apertura del coto de caza del catalan la realizan gentes como ustedes con la catalanofobia que siembran a diario con los desprecios que le hacen a los demas españoles

  37. nostrus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 23:24

    Andresito
    ¿No me digas que estais dispuestos a hacer cuentas? pue mira a como tocais para devolvernos todo lo que invirtio ahi el Caudillo

  38. KAFKA - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 07:34

    Vale, Rahola. Pero yo estoy esperando el d+a en que digas lo rec+iproco, lo que ves cada d+ia. Es decir, que el odio hacia todo lo que huela a español es una agresi+n impune, gratis y q

  39. KAFKA - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 07:37

    que encima te r+ien las gracias si lo expresas con insultos, como aquel famoso caso en que Rubianes lanz+ insultos contra España, lo español y los españoles ¿recuerdas? Y el comentarista se re+ia.

    Hay odio y enseñanza del odio. ¿No estas de acuerdo, Rahola?

  40. Tsunami - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 10:42

    Visto que usted tiene una barra de medir distinta y que se mueve según su conveniencia, si algún día he tomado en serio sus palabras hoy por hoy, para mí ha perdido totalmente la credibilidad.

    Me gustaría preguntarle ¿Porqué en la Generalitat se aprueban leyes que limitan las libertades individuales y que fomentan Xenofobia, y la discriminación entre castellanos parlantes y catalanes parlantes?. El odio a Cataluña se crea y se alimenta en la Generalitat de Cataluña, si ustedes no son capaces de ver esto, será que tenéis un grave complejo de victimismo.

  41. Jaumot - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 16:51

    En fin tras esta vibrante polémica he tenido que echar mano de mi DNI y pasaporte y en paralelo echar un vistazo al listado de países reconocidos por la ONU y de momento todo sigue como hace ya unos siglos: Cataluña es una comunidad autónoma de España.

    Eso es un hecho, lo demás son deseos.

  42. adicinarit - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 01:41

    Tsunami: Jo, jo,…tener que leer que ahora (y no desde hace 300 años hasta ahora) se aprueban leyes que limitan las libertades individuales y que fomentan la xenofobia y la discriminación entre castellanos y catalanes es para mearse de risa ¡Vaya incultura!
    Jaumot: Las autoridades estan al sevicio de la economía no de la ciencia ni de la realidad social. Escucha como habla la gente en Andorra, en Perpinyà, en València, en Mallorca, en Fraga o en Barcelona,…si todos los autóctonos hablan la misma lengua a lo mejor son del mismo país y el gran hermano te está engañando.
    A lo mejor la lengua castellana, con más de 1000 años de antiguedad, jamás se llamó lengua española hasta 1713 (¡que casualidad!,…Barcelona resistió sola desde 1713 hasta 1714 la invasión castellana) y en 1715 se impusieron leyes como éstas…

  43. adicinarit - Viernes, 29 de octubre de 2010 a las 01:44

    “…es bien notoria la obstinación y barbaridad de este pueblo (Cataluña) tan criminal como el no discurrírsele pena condigna…”
    José Patiño, “Informe sobre las expropiaciones para la Ciudadela”. 1715.

    “Que en las escuelas no se permitan libros en lengua catalana, escribir ni hablar en ella dentro de las escuelas y que la doctrina cristiana sea y la aprendan en castellano…”
    José Patiño, “Consulta del Consejo de Castilla sobre el Nuevo Gobierno que se debe establecer en Cataluña”. 1715

    Notese que aquí los castellanos se refieren a los catalanes comolo que siempre han sido: UNA NACIÓN CONQUISTADA POR LA VIOLENCIA CONTRA SU VOLUNTAD:

    “(…) pero como a cada nación parece que señaló la Naturaleza su idioma particular, tiene en esto mucho que vencer al arte y se necesita de algún tiempo para lograrlo, y más cuando el genio de la Nación como el de los Catalanes es tenaz, altivo y amante de las cosas de su País, y por esto parece conveniente dar sobre el castellano instrucciones y providencias muy templadas y disimuladas, de manera que se consiga el efecto sin que se note el cuidado…”
    De la “Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los Corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Enero de 1716.

    “Con la sola diferencia que como antes todo lo judicial se actuaba en Lengua Catalana, se escriba en adelante en idioma Castellano o Latín.”
    De la “Instrucción Secreta” que el fiscal del Consejo de Castilla, don José Rodrigo Villalpando, tramitó a los corregidores del Principado de Catalunya el 29 de Enero de 1716 .

    “Nos complacemos mucho en que (conforme al Capítulo Provincial) todos nuestros religiosos entre sí hablen en castellano y a todos mandamos hablen entre sí y con los demás, o en latín o en castellano, so pena de pan y agua por cada vez que tuviesen con los nuestros conversación tirada en catalán”.
    Artículo 10 del Decreto de Visita del Provincial de los Escolapios, pare Jorge Caputi de Mataró. 1755

  44. adicinarit - Lunes, 29 de noviembre de 2010 a las 17:31

    Los partidos partidarios de las consultas populares por la independencia fueron: CIU (62 escaños) + IC-V (10) + ERC (10) + SI (4) + Reagrupament (1) = 87% de los catalanes dispuestos a la independencia de Cataluña. Lo malo es que, como siempre, ahora CIU traicionará a Cataluña otra vez y no convocará el Referéndum.

  45. Francesc - Viernes, 31 de diciembre de 2010 a las 17:41

    Blablablabla !! … mentre entre catalans ens esbatussem a Madrid es foten uns panxots de riure i s’eixuguen el cul amb els nostres calers que no tornen.

    Pel que fa al tema lingüístic si els catalanoparlants féssim servir la nostra llengua amb orgull i sense cap mena d’embut, la Generalitat no ens hauria de ‘fer la feina bruta’ provocant antipaties inútils contra la llengua catalana amb el tema de la retolació, per exemple. Una altra cosa és la educació; la immersió lingüística és per a solucionar els problemes monolingüístics castellanoparlants de segons quins sectors i per a què tot el territori tingui plenes competències en català, paliar també un gran dèficit històric en aquest sentit i concebre el català com a una llengua espanyola emergent i competitiva també a l’extranger.

    El que hem de fer els catalans és canviar Espanya i no ésser uns vassalls de Madrid.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.