Cataluña

Los cines de Cataluña cerrarán para protestar contra las cuotas lingüísticas

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 26 de enero de 2010 | 15:38

CineEl presidente del Gremio de Empresarios de Cines de Cataluña, Camilo Tarrazón, ha anunciado este martes que los 74 cines agremiados -que suman 525 de las 795 pantallas que hay en la Comunidad- cerrarán el 1 de febrero para “escenificar” qué pasará si la Ley del Cine de Cataluña entra en vigor.

Ese mismo día la Academia del Cine Catalán entregará los Premios Gaudí, pero Tarrazón ha clarificado que su medida no boicotea la gala de la industria catalana, sino que es “la mejor manera de ayudarla y que los premios no pasen a la historia”.

Bajo el lema ‘Por el futuro de los cines, catalán y trabajo sí; cuotas y paro, no’, el gremio ha instado al resto de cines de Cataluña (muchos de gestión municipal que no abren cada día) a secundar esta protesta.

Según un estudio realizado por el economista Josep Maria Gay y presentado este martes en Barcelona, si en 2009 se recaudaron 130 millones de euros y se alcanzó una cifra de espectadores de 20 millones, la implantación de la ley hace preveer, en el peor de los casos, un mercado catalán sólo con cuatro millones de espectadores sin libertad más que para ver películas comunitarias, porque no saldrían las cuentas para estrenar el resto.

El texto de ley que ya ha llegado al Parlamento autonómico y que se tramitará por vía de urgencia estipula que las películas europeas con 15 o menos copias serán las únicas que estarán exentas de incluir el catalán en el doblaje o la subtitulación. Las americanas, por ejemplo, con menos de 15 copias sí deberán distribuir la mitad de las copias en catalán.

“Es una distorsión del consumo cultural en el territorio, y los pequeños cines tendrán que cerrar. Salas cerradas significa más paro”, ha asegurado Tarrazón, cuyo objetivo es cambiar “radicalmente” la ley para que no haya sanciones ni imposiciones.

37 Comments en “Los cines de Cataluña cerrarán para protestar contra las cuotas lingüísticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ferran - Martes, 26 de enero de 2010 a las 15:49

    Em sembla magnífic. Són lliures de tancar i anar-s’en.

  2. porquésus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 15:57

    Caldrà començar a preparar campanyes de boicot actiu a tots els cinemes del Tarrazón-Cabezón i acòlits

  3. Ferran - Martes, 26 de enero de 2010 a las 16:22

    Rafa, aquesta “minoria” té la majoria del Parlament. Ja sé que vostè té el cervell d’un pèsol i es incapaç d’entendre el concepte de democracia. No li donaré més explicacions.

  4. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 16:29

    Rafa, jo crec que els minoritaris a Catalunya sou els que us negueu a qualsevol avanç del català.

  5. fan de rubianes - Martes, 26 de enero de 2010 a las 16:40

    Segons sembla un mercat de 4 millones de persones no és rentable per estrenar. Com s’ho deuen fer a Islandia o a Croacia o a

    Aquesta gernt del cinema estant acostumats a viure de subvencions. Doncs si vol calers de l’administració, a seguir la llei i no fer de petit franco!!!

  6. Jorge (Jordi) - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:36

    ¿Mayoritarios en el parlament? Que yo sepa la mayoría de catalanes se abstiene en las elecciones.

  7. Alwix plus - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:45

    Jorge, i?

  8. Ferran - Martes, 26 de enero de 2010 a las 17:52

    Jorge, la majoria dels catalans voten en les eleccions. I els que no voten no significa que estiguin de la vostra part (aquesta és una manipulación molt típica del nacionalisme espanyol).

  9. Mariacruz - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:20

    Podìan cerrar otro centro,serìa màs eficaz.

  10. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:36

    El Parlament, por muy representativo que supuestamente sea, no es Dios. Y sus disposiciones no son las Tablas de la Ley. Hay otras fuerzas en la sociedad, y creo que en este caso el Parlament se acabará echando atrás. They have screwed up big time.

  11. andres - Martes, 26 de enero de 2010 a las 18:42

    ¿socialistas?

    No entiendo ¿te refieres al PSC? ¿qué les has visto que se parezca al socialismo?

  12. Embrutecimiento cat - Martes, 26 de enero de 2010 a las 19:14

    “Caldrà començar a preparar campanyes de boicot actiu a tots els cinemes del Tarrazón-Cabezón i acòlits”.

    No es necesario, seguir así como hasta la fecha, y acabareis liquidando todo atisbo de cultura.

  13. Juan - Martes, 26 de enero de 2010 a las 19:41

    ¿Los que quieren promover un boicot habrán pensado en que se les puede volver las tornas y promover un boicot a los productos catalanes, o estas pegatinas de coche nacionalista no contemplan esas cosas?

  14. Ferran2 - Martes, 26 de enero de 2010 a las 19:47

    Las empresas y el empleo cualificado (yo incluido) se están yendo de Cataluña en bandadas

    Marco, deixa les drogues. Tu vius en un món paral·lel.

  15. rafa - Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:14

    Tienes toda la razón Andres. El PSC tiene de socialista lo que ERC de demócrata.

  16. andres - Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:40

    Ferran2.
    ¿Es que sólo ves TV3?

    La deslocalización está dejando Catalunya como vino al mundo.
    De los 10 primeros médicos Mir , 9 han elegido Madrid para trabajar.

    Es lamentable que no os enteréis de nada.

  17. Embrutecimiento cat - Martes, 26 de enero de 2010 a las 20:54

    Lo siento, neofranquista, pero a mi tus igualdades no me cuadran. Debe haber algo con tu nick que las distorsiona. Pero Democracia seria el grito de Franco?…un poco de Historia, y un poco de por favor!…en estas páginas ya te has dado cuenta que no nos chupamos el dedo….intentalo en catsubordinado punto com

  18. Chim - Martes, 26 de enero de 2010 a las 21:26

    ¿Se borra o más bien no existe?

  19. Jack H. - Martes, 26 de enero de 2010 a las 22:00

    Ellos no quieren que la gente tenga la libertad de escoger la lengua de enseñanza de sus hijos. Si quisieran, hubieran optado por instaurar un sistema como el Vasco. Pero tienen miedo, mucho miedo de que la gente en su sano juicio y por el bien de sus hijos, escogiera mayoritariamente la opción castellana o mixta castellano- catalán, antes que escoger que sus hijos aprendan en una lengua que a 2 horas de autopista ya no habla nadie. Ellos nos han impuesto que sacrifiquemos a nuestros hijos por su “idílica Catalunya” , por un mundo perfecto imaginario que ni siquiera existe. Por qué no se puede dar una opción para elegir y ver que es lo que quiere la mayoría de la gente, que sería lo lógico, no?
    Ahora chocan con la empresa privada cuando exigen doblaje del las películas en catalán (50%). Por qué tiene que someterse la empresa privada a su mundo imaginario cuando las empresas viven en el mundo real. Legislad para el mundo real no para alcanzar la soñada “itaca”Acaso no entendéis que es totalitario intentar hacer comulgar a todo el mundo con vuestras ideas. Que no os dais cuenta de lo que estáis diciendo?
    Abstraeros un momento, dejad vuestra Cataluña imaginaria un momento de lado y daros cuenta de lo que estáis haciendo ¿no os dais cuenta de que os han comido el coco?

  20. Embrutecimiento cat - Martes, 26 de enero de 2010 a las 22:13

    Laura, compráte un mac, funciona mejor, hasta el café. Y cambia de sexo.

  21. El Capitán Trueno - Martes, 26 de enero de 2010 a las 22:25

    Poco a poco la sociedad civil se irá rebelando contra las totalitarias leyes de apartheid lingüístico del gobierno nacional-socialista de Montilla:

    La enseñanza obligatoria en catalán, las multas lingüísticas, la obligatoriedad de cuotas irreales en los cines…

    … así, lentamente, se creó el clima en la Alemania de los años veinte para llegar a las LEYES DE NUREMBERG.

    ¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
    reforma de la constitución para devolver al Estado central los pilares de la igualdad como son la Educación, la Sanidad, la Fiscalidad y las Infraestructuras

    Salud y libertad, ciudadanos
    La Cataluña ilustrada

  22. El vecino de Laura - Martes, 26 de enero de 2010 a las 23:14

    Queda claro el empobrecimiento cultural que suponen las IMPOSICIONES de los nuevos ´dictadores´, vease Carod-Rovira,…

  23. Alberto - Martes, 26 de enero de 2010 a las 23:21

    Hola Alwix,
    primero de todo saludarte coordialmente. En segundo lugar, me gustaría hacerte una pregunta. Yo soy Barcelonés de toda la vida, soy castellano hablante, me eduqué y crecí en un entorno mayoritariamente castellano hablante de Barcelona, tengo 35 años, soy profesional y trabajo en Barcelona. Mi pregunta es ¿por qué muchos catalanes considerais positivo que la lengua catalana sea más usada, teniendo en cuenta que para que esto suceda tiene que haber un catalán (como por ejemplo yo) que deje de hablar su lengua, el castellano, cuando el castellano es la lengua habitual nuestra y nos expresamos más fluidamente en esta lengua?

    Esta pregunta se la dirijo al estimado bloguero Alwix, pero queda abierta a cualquier otro bloguero o bloguera que quiera responder. Me interesa saber vuestra opinión. Pués no entiendo, ¿cuál es el avance que esto supone para nuestra sociedad catalana ? Como dato objetivo, os diré que yo soy catalán, hablo castellano y me considero productivo en mi trabajo y productivo para Cataluña.

    Agradezco anticipadamente vuestras respuestas.

  24. JAVIE - Martes, 26 de enero de 2010 a las 23:53

    hace falta un general para poner las cosas en su sitio, españa una no 17 trozos y cada uno por su lado asi nos va,
    el dinero ese que se da a los chozos de fuera hace falta aqui, o sea que lo pague el generoso feo ese besuguito,

  25. Cocinero - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 09:57

    Esto es libertad, imponer por ley en qué idioma se debe mostrar una película. Sí señor, una medida en pos de la libertad y el progreso. Medida propia de dictaduras y repúblicas bananeras. Y lo peor de todo es que los que proponen esta medida se auto erigen como abanderados de la libertad,je,je,…ja,ja.

  26. ARENYS - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 13:10

    Hola, soy Xurde Rocamundi:

    Os escribo estas líneas, para pediros vuestra asistencia a la CONCENTRACIÓN del día 30 de Enero a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia de ARENYS DE MAR (MARESME, BARCELONA).

    Es un hito histórico que por una vez varios Partidos y Asociaciones Cívicas hayan creado un FRENTE UNITARIO para un ACTO CONJUNTO.

    Aquí no hay partidismos ni otras cuestiones programáticas, ni banderas, ni ideologías. Se trata de la defensa de un DERECHO FUNDAMENTAL y de la aplicación del SENTIDO COMÚN.

    El LEMA es claro:”POR UNA CATALUÑA EN LIBERTAD. NO A LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS”.

    Hoy por hoy, los medios de comunicación nos han hecho un hueco y nos han dado voz: ¡APROVECHÉMOSLO!. En breve, dejaremos de ser noticia…….

    No se trata de mí personalmente, sino de una cuestión de JUSTICIA. Hay muchos/as otros/as que sufren del mismo modo los abusos y absurdos de la Administración Catalana.

    Unos/as callan por miedo. Miedo a perder clientes, al que dirán, a ser señalados/as. Otros/as no saben a quien acudir o consideran el coste en la defensa jurídica…..y todos/as ellos/as han callado.

    ACUDID, VENID a la CONCENTRACIÓN , compartidlo, difundidlo, juntemos MILES de personas, podemos crear un ANTES y un DESPUÉS. Logremos que sea un ÉXITO. Que esas personas que han callado vean que no ESTÁN SOLAS y DENUNCIEN.

    Muchos/as sois los que me habéis mostrado vuestro apoyo, en público y en privado, sin embargo, ya es hora de la ACCIÓN. Que se escuche nuestra VOZ y digamos BASTA!!

    Enseñemos los dientes, que la clase política intuya que la exclusión, el intervencionismo, la injusticia y las imposiciones, tienen sus consecuencias y que el ciudadano de a pie: ¡PROTESTA!

    Mi agradecimiento a la COORDINADORA de “POR UNA CATALUÑA EN LIBERTAD. NO A LAS MULTAS LINGÜÍSTICAS”, formada por: Ágora Socialista, Asociación por la Tolerancia , Impulso Ciudadano, Ciutadans-Partido de la Ciudadanía , Unión Progreso y Democracia, Partido Popular de Catalunya (y a la espera de las adhesiones de otras Asociaciones y Partidos políticos), por haber dejado a un lado otras consideraciones y haber hecho posible este EVENTO.

    Y gracias también a todos vosotros/as, gente normal y anónima por vuestras palabras de aliento y apoyo.

    ¡GRACIAS!.

    Un saludo. Xurde Rocamundi González.

  27. j. prats - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 14:07

    Fa fastic i pena la vaga imposada pel gremi.

    Jo poc anava al Cine, aqra, degut a no tenir pelicules en Catala (nomes per TV3)
    Pero es que a partir d’ara penso anar-hi menys, fins que no les pugui sentir en Català.

    Quina pena de gent…..

  28. Ufrasico - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 17:35

    Es probable que tengan que cerrar muchos definitivamente, dado que, según se comenta, las grandes productoras, especialmente las norteamericanas, no van a estrenar ninguna de sus películas en la taifa catalana, si se aplica la citada ley del contubernio nacional-social-separatista, con lo que el personal de esa taifa que quiera ver estrenos tendrá que irse a Valencia, a Zaragoza o a “Madrit”, fomentando, de paso, la industria de la restauración y la otelera en estas taifas.

  29. Ufrasico - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 17:35

    hotelera…

  30. Angel - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 18:14

    La cuota del cine en catalan es otra de las barbaridades que esta haciendo el regimen nacionalsocilista que se nos ha instalado en la generalitat.

    El nacionalismo catalan esta haciendo lo mismo que hacia franco.

  31. Lydia - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:16

    Un aplauso para los empresarios de Cine.

    j.Prats, Lo que da asco es que te de asco. Y sobre asco sabemos mucho los que llevamos más de 30 años soportando el asco de no tener libertad. Eso si que sa asco.

  32. Oscar - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:16

    En una cosa tienen razón los independentistas acérrimos, y es que ellos han copado la política y el parlamento siendo una minoría irrelevante, en ello nos llevan ventaja. Ahora bien, que podemos hacer los demás para que vuelvan a ocupar el espacio que les corresponde?

  33. Lydia - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:22

    Ufrasio, cuanta razón tienes.
    Y estos zoquetes de catalanistas no ven que se están cargando Barcelona. Hace años era una ciudad puntera y ahora es pueblerina. Madrit se la está comiendo en todo, y ellos ciegos que ciegos.
    Pasear por el centro de Barcdelona da pena, comercico que se cierra, comercio que se queda vacío. Hay calles que dan tristeza con tantos comercios cerrados. La vida comercial de la ciudad de Barcelona agoniza lentamente, y estos “catalanistas” ciegos que ciegos. Serán ciegos. Cuando quieran reaccionar el tejido social estará asfixiado por impuestos, normas lingüísticas y “apreturas” catalanistas.

  34. pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:28

    Si volen fer un tancament patronal,no una vaga,això ho fan els treballadors,es el seu problema,com si el fan indefinit,a mes,si ho fan un dilluns poc hi perderan.I si creieu que Madrid està superant Barcelona en tot,no cal que patiu,es el nostre problema,no el vostre.Ara si penseu que ens passa per catalanistes,potser te mes a veure amb els 20.000 milions d,euros que Catalunya paga de mes cada any.

  35. Lydia - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:58

    “potser te mes a veure amb els 20.000 milions d,euros que Catalunya paga de mes cada any.”

    ¿dónde están las cuentas publicadas?

  36. Lydia - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:01

    A lo mejor si no hubieran tantos ladrones institucionales en Cataluña nos iría mejor.

    No quiero pagar doble. Estoy cansada de que me sangren a impuestos y me quiten derechos los catalanistas.

  37. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:04

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la libertad de nuestro pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoría de personas. ¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA, MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!.¡¡NO A LAS MULTAS LINGÚÍSTICAS!!.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.