RevistaWeb

“Creo que una Cataluña independiente no es viable a nivel económico. Hoy estamos en otra onda, estamos hablando de la Unión Europea, el objetivo no tiene que ser fijar fronteras”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de enero de 2010 | 11:14

Leopoldo Abadía, economista, el 27 de enero de 2010 en una entrevista en El Singular Digital:

Una de sus críticas es que la máxima preocupación de nuestros políticos es mantenerse en el cargo. ¿El sistema de financiación [autonómica] aprobado a principios de verano fue un titular o es un buen sistema?
No lo conozco en profundidad, no lo entiendo y me da pereza. Pero si cada comunidad autónoma se dedica a tirar el dinero, nos irá mal. El modelo de las comunidades autónomas me parece bueno pero habrá que llevarlo con sentido común. Estamos viendo cómo las comunidades malgastan y tiran el dinero a la basura.

¿En Cataluña se tira el dinero?
Sí, y mucho. Coge cualquier diario y lee. Tarde o temprano las comunidades pedirán más de lo que hay. Yo tengo doce hijos y gestionar la economía familiar es decidir que un día hay que echar el freno. Ni una familia, ni un país se pueden endeudar contínuamente.

Estatuto, consultas independentistas, ILP para acabar con las corridas de toros… ¿Son distracciones para unos políticos poco centrados en la crisis económica?
Las distracciones son sublimes. Cuando veo ciertas cosas me pregunto quién trabaja en este país. Demasiados líos, demasiados aspectos que a la gente de la calle no le interesan y que al final te hacen perderte.

Hay quien dice que una Cataluña independiente sería positiva a nivel económico…
Creo que una Cataluña independiente no es viable a nivel económico. Hoy estamos en otra onda, estamos hablando de la Unión Europea, el objetivo no tiene que ser fijar fronteras. El independentismo responde al corazón y tiene cierta dosis de idealismo, de romanticismo, lo entiendo. Pero yo soy aragonés y el día que alguien me diga que quiere un Aragón independiente le soltaré un par de bofetadas.

15 Comments en ““Creo que una Cataluña independiente no es viable a nivel económico. Hoy estamos en otra onda, estamos hablando de la Unión Europea, el objetivo no tiene que ser fijar fronteras””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 12:30

    Hacía mucho tiempo que no leía una participación tan ” cargada ” de sentido común.

  2. Alwix plus - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 13:30

    Doncs, vinga! A treure fronteres! En teniu una al nord amb França, una a l’oest amb Portugal, al sud amb Marroc.

    Quina llengua triareu? I religio? I a on es pendran les decissions estrategiques? Apa, ja tardeu.

    “creo, creo…” i diu que li fa mandra estudiar-se tan sols l’acord de finançament i pontifica sobre la viabilitat economica d’un estat catala.

    Valent!

  3. Pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 14:00

    No es viable econòmicament una Catalunya independent?.En canvi ho son països molt mes petits,com Estonia,Letonia,Lituània,Eslovènia,Eslovàquia,Xipre,Malta, etc,tots aquests tenent menys població i son dins de la UE,els de fora de la UE son incontables.El que potser no es viable econòmicament per a Catalunya,si vol mantenir el nivell de benestar actual,es continuar formant part d,Espanya.

  4. fan de rubianes - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 14:01

    No és el mateix ser un bon crític de cinema que un bon director que un bon actor.

    El problema és que el senyor Abadia va fer una explicacio molt clara i entenedora de perque habia passat la crísi econòmica en la que estem.

    Però no és el mateix explicar el que ha passat als que som ignorants del tema que proposar solucions bones o aplicaar-les en la pràctica política.

    Jo vaig sentir-lo en una entrevista i em vaig quedar de pedra. La seva solució per sortir de la crisi passava per

    1) Deixa als partis polítics en hivernació i al marge del govern.

    2) Formar un govern de tecnòcrates i experts de classe alta perque així no necessitarien cobrar cap sou.

    3) Crear una colaboració entre sindicats i empresaris de manera que els primers deixessin de reivindicar moltes coses i els segons tractessin de manera més paternals als treballadors.

    No sé si algú reconeix el sistema, perque és el que aquí vam patir durant 40 anys. Si li afegim l’edat d’aquest senyor, el fet que tingui 12 fills (los que dios nos dé).

    Aquest senyor intenta simplement vendre la política franquista com una cosa moderna i eficient.

  5. DLM - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 15:20

    La respuesta a una participación correcta….la descalificación. Por cierto, alguien, en su sano juicio, piensa que lo que tenemos aquí es una verdadera democracia, con unos partidos políticos que lo más antidemocráticos? Una Justicia totalmente politizada? Unas Autonomías que, en la mayoría de los casos no respetan la Constitución en muchos aspectos? Un sistema educativo que está orientado al rédito político y no a una preparación de la juventud que les proporcione el máximo de posibilidades en el Mercado Laboral? y así podríamos seguir durante un buen rato…..

  6. Guillermo - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 16:02

    CETERIS PARIBUS NACIONALISTA

    Los economistas que apoyan la causa independentista acostumbran a utilizar en su defensa el conocido método del CETERIS PARIBUS que consiste en estudiar los efectos de una hipotética independencia manteniendo el resto de variables constantes. A través de tal vía llegan a la conclusión de que “si nada más cambia” es decir, si todos los que compran nuestros productos siguen comprándolos, si los que nos venden nos siguen vendiendo, los que invierten aquí continúan invirtiendo y los que trabajan entre nosotros permanecen aquí trabajando, y tan sólo cambia el status de relación con el Estado, no pasaría nada.

    Digo que es correcta la conclusión, pero pienso que es erróneo suponer que todo lo demás seguiría igual. Nada permanecería igual, nadie seguiría pensando lo mismo y ningún planteamiento continuaría igual. Una nación que ha permanecido unida más de cinco siglos no se rompe sin provocar graves traumas ni profundos desgarros. Por eso tienen tanto significado las reacciones normales y lógicas de los españoles de a pie en temas como el boicot al cava.
    El pueblo llano es más sabio de lo que parece, y el boicot al cava puede actuar como vacuna ante ciertos disparates nacionalistas y creo que su éxito provocaría ciertos daños colaterales a inocentes, pero evitaría muchos más daños para el futuro. Dado que los políticos y los votantes de partidos nacionalistas están observando que el nacionalismo, a partir de cierto punto tiene un coste, y genera un rechazo que se manifiesta en forma de boicots y desconfianza ante un nacionalismo rencoroso, chantajista e insaciable.

  7. Alwix plus - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 16:18

    Pero Guillermo, tu creus que compren productes catalans per que siguin catalans?

  8. Alpargata - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 17:30

    Bueno…. va llegando mas “sentido común”….

  9. Salud - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 18:40

    Sr. Leopoldo Abadía, estoy plenamente de acuerdo y todos los que entendemos un poco, no hace falta mucho de economia somos conscientes de la verdad que hay en su afirmación “Creo que una Cataluña independiente no es viable a nivel económico. Hoy estamos en otra onda, estamos hablando de la Unión Europea, el objetivo no tiene que ser fijar fronteras”

  10. Oscar - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:44

    En este mundo que vivimos, cada vez que hacemos un recorte de fronteras y nos cerramos, nos alejamos más y más de la civilización. Evidentemente que, a nivel de la economía las afirmaciones vertidas son verdades grandes como un templo; pero a nivel de la política, sería interesante que nos juntáramos como ciudadanos independientes, debidamente organizados, y democráticamente pongamos fin a todas estas tonterías independentistas que nos llevan en contradirección a la historia universal.

  11. Oscar - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:50

    Perón en la Argentina hizo crecer un sentimiento nacional, que hoy perdura, y ha sido tan nefasto y tan funesto cómo todos aquí sabeis.
    ¿Dejaremos que CIU, IVC, ERC, y PSC hagan crecer entre nosotros algo tan “bueno” como lo que hizo el Sr. Perón? Si es así, entendereís que considere plegar de la raza humana, espero que no.
    Con esto no pretendo fomentar a la derecha obtusa y reaccionaria, sino que apelo, a los que cómo yo entendemos la izquierda no como un adoctrinamiento sino cómo el resultado de la lectura de la realidad y aspiramos a la utopía de un mundo mejor.

  12. andrés - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:03

    Bueno, tus aspiraciones seguro que se cumplen.
    A peor está claro que no podemos ir.

  13. pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:12

    No conec cap pais europeu,ni del mon,per petit que sigui,que estigui disposat a renunciar a la independència,serà que no els hi va tan malament.

  14. andrés - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:29

    Serán los caciques, mandamases y vividores.

    ¿Has preguntado a los cubanos si quieren se americanos?

    ¿A los angoleños si quieren ser españoles?

    Es cuestión de preguntar…

  15. pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:41

    Estaria be,es podria preguntar als angolenys si volen tornar a ser una colònia de Portugal,o als lituans si volen tornar a ser de Rússia,a mes,aquests com que son una democràcia s,els hi podria preguntar de debó,fins i tot es podria presentar a les eleccions un partit que ho propugnés.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.