RevistaWeb

‘Lo más repulsivo [de las multas lingüísticas] es que en muchos de los casos el expediente se pone en marcha a partir de la delación de algún ciudadano anónimo que cursa una reclamación en una oficina oficial y al que se le garantiza el anonimato’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de enero de 2010 | 19:22

Ignacio Vidal-Folch, escritor y periodista, el 26 de enero de 2010 en Factual:

‘No tiene nada de extraño que el próximo día 30 se haya organizado en Arenys de Mar una concentración apoyada por distintos partidos políticos y asociaciones cívicas contra las multas lingüísticas de la Generalitat. Dinamizador de esta iniciativa es un comerciante al que han multado con 1.200 euros por no tener los rótulos de su tienda escritos en catalán, y que piensa apelar donde haga falta.

Recuerdo que hace algunos meses, el portavoz de uno de los partidos del gobierno autonómico pregonaba, como un éxito del que había que alegrarse, la cuantía del botín recaudado durante el pasado año gracias a estas sanciones, y las pingües previsiones para el corriente. Sus socios del Tripartito callaban y procuraban mirar hacia otra parte. Y sólo los más fanáticos entre los mil columnistas a sueldo del movimiento nacional catalanista celebraron esa recaudación. Los demás notaban que quedaba… así, como feo.

En efecto, al margen de las consideraciones políticas, lingüísticas y de sentido común (que se siente maltratado cuando el Estado, a través de su delegación en Cataluña, la Generalitat, castiga el uso del idioma oficial del Estado); al margen, digo, de estas consideraciones, a poco que uno tenga cierto sentido no ya de la justicia sino de la estética la misma idea de las sanciones lingüísticas le dará vergüenza, ajena o propia.

[…] Lo peor, me parece, no es el abuso de poder, ni el desprestigio que se le causa a una lengua cuando se intenta imponerla a base de multas y acoso. Lo más repulsivo es que en muchos de los casos el expediente se pone en marcha a partir de la delación de algún ciudadano anónimo que cursa una reclamación en una oficina oficial y al que se le garantiza el anonimato. En otras palabras, se trata de alentar entre los ciudadanos la delación, de convertirlos en chivatos’.

35 Comments en “‘Lo más repulsivo [de las multas lingüísticas] es que en muchos de los casos el expediente se pone en marcha a partir de la delación de algún ciudadano anónimo que cursa una reclamación en una oficina oficial y al que se le garantiza el anonimato’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ufrasico - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 19:45

    Yo creo más bien que se trata de elementos con función ( y vocación) de komisarios lingüísticos, que viven del pesebre, y que hacen las denuncias de manera programada, según se lo indican, estudiando la situción por ciudades, pueblos o barrios y presentando los resultados al politicastro de la consejería correspondiente.

    De paso, no estaría mal que hiciera un estudio sobre si esta política policíaca, a la larga, va a ser beneficiosa o perjudicial para la lengua catalana, teniendo en cuenta la realidad social de esa taifa.

  2. The Modorro - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 19:52

    No, se trata de delaciones. Es un sistema muy económico para el estado porque necesita pocas fuerzas represivas. Cuando acabó la II Guerra Mundial los aliados sólo encontraron una explicación a que tan pocos elementos de la gestapo manejaran un archivo tan extenso y detallado: la delación. En España se prohibió para quitarle fuerza a la Inquisición.

    No ha servido de nada, la volvemos a tener de nuevo en cataluña. La inquisición, digo.

  3. fan de rubianes - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:06

    La idea de que els consumidors que reclamen els seus drets a l’administració on “chivatos” em recorda als mafiosos.

    Un ciutadà que denuncia una empresa que contamina, un vehicle que aparca en el lloc d’un minúsvalit o un que no ofereix els impresos en català, és un bon ciutadà. Els infractors i delinqüents son els que haurien de tenir vergonya.

  4. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:26

    fan de,

    no tienes ni idea de lo que es un derecho. A partir de ahí “tot trontolla”.
    Un derecho es la libertad de expresión, que incluye rotular como te dé la gana tu negocio. Un no derecho que destruye el derecho básico precedente y que los nacionalistas catalanistas se han inventado llamándole derecho es que todos los rótulos estén como mínimo en catalán.
    Imponen así una lengua y pretenden encima darle la vuelta a la tortilla culpabilizando al pobre ciudadano que sólo pretende ser libre de usar la lengua que quiera.

    En ningún lugar del mundo civilizado se producen este tipo de delaciones anónimas por cuestiones lingüísticas de forma planificada y fomentada por la administración (con las oficinas de garantías lingüísticas) y absurda pues 1) cada uno debe ser libre de rotular como quiera y 2) la población entiende el castellano y 3) la mitad de la población lo tiene como primera lengua.

  5. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:27

    Las oficinas de delación anónima lingüística son típicas de una sociedad que ha accedido a la democracia pero que no tiene suficiente tradición democrática.

  6. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:28

    Corrijo en vez de “típicas” diré “lógicas en”.

  7. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:32

    Otro aspecto de las multas lingüísticas es que son arbitrarias hay miles de comercios rotulados en castellano y sólo se multa a algunos. Es cobardía de la Generalitat que tiene su origen en que se trata de pura táctica, no quieren multar de golpe para que no se note demasiado.

    Ya se sabe, aquello de que: “Se note el efecto sin que se note el cuidado.” pero, ironías de la historia aplicado ahora por los catalanistas.

  8. Jorge (Jordi) - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 20:50

    Esto me recuerda al “¡¡DETENÉDLO!!¡¡¡¡ES JUDÍO!!!!” de ya sabéis que época.

  9. pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:08

    A ningú no el multen per retolar en castellà,el multen per no retolar en català,que no es el mateix.A mes,no es multa a les bones,s,avisa de la infracció,i es dona temps per posar els rètols tambè en català.Hi ha centenars de lleis que manen o prohibeixen coses,les úniques que sembla que no cal complir son les que fan referencia a la promoció del català.

  10. andrés - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:27

    Ya estamos con la tontería de la semántica y la hermenéutica.

    Si rotulas en catalán no pasa nada.
    Si rotulas en castellano 1200 euros.

    Se pone así, sencillito, y la gente lo entiende.

  11. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:31

    pau,

    si te multan por no rotular en catalán te están IMPONIENDO el catalán.
    si te multan por no rotular en catalán, también te están multando por rotular sólo en castellano. No somos tontos. Es el castellano vuestro objetivo.

    Por favor hipocresía no.

  12. pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:33

    Es que no es veritat,la multa es per no retolar en català,no per retolar en castellà.

  13. pau - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:45

    El català no es pot imposar a Catalunya per que es la llengua del pais,com no es pot imposar el castellà a Andalusia,ni l,aranès a la Vall d,Aran,ni el danès a Dinamarca,només s,imposa una llengua quan no es la llengua pròpia d,un lloc o pais.

  14. andrés - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 21:54

    ¿Qué significa lengua “del país”?

    Yo pensaba que era la que hablaba la gente.

  15. Chim - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:30

    Pau, la sardana es “la dansa del país”, pero aun así, si obligaran a todas las discotecas a poner sardanas, las estarían imponiendo. Es una falacia (muy sobada) la de afirmar que algo no se puede imponer por el hecho de ser autóctono.

  16. nostrus - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:40

    Pau
    A ver que te parece la idea: avisamos de que suprimiremos el catalan si no logra convivir con el castellano y si no se consigue lo hacemos ¿te gusta?.

  17. nostrus - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:42

    Chim
    De acuerdo contigo obligamos a fande a comer butifarra en cantidad y decimos que no es imposicion porque es catalana.

  18. fan de rubianes - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:47

    Comparar un cop d’estat d’un grup de militars contra qui guanya unes eleccions amb una declaració d’independència o una proclamació de repùblica per part d’un dirigent democràtic sembla una broma de “Marianico el corto”.

    Aquest tipus d’humor ja el practicaven a l’any 36 al acusar de “rebelión militar” a qui va estar al costat de la legalitat.

    Dir que Washington, Bolivar, Zapata o Gandhi eren golpistes per lluitar per la independència o la llibertat dels seus pobles és una humorada que només fa gràcia a certs espanyols.

  19. Guillermo - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:56

    fan de rubianes te lo voy a explicar clarito:
    En octubre de 1934 , tras las elecciones generales la CEDA, partido de derechas obtuvo mayoría de escaños en el congreso.
    Como ERC no estaba dispuesta a aceptar el resultado de las urnas, y aprovechando los disturbios de Asturias.
    Companys dió un golpe de estado contra el gobierno de la república elegido democráticamente, declarando la independencia de Cataluña (ilegalmente)
    Aqui tienes en youtube la grabación de su proclama independentista
    http://www.youtube.com/watch?v=eICO7qXgQik

    en la que amenaza a los que se mantengan leales al gobierno legítimo de la república.

    Ah, ya entiendo fanderubianes, un golpe de estado independentista de ERC “no es tan greu” como el golpe de estado de Franco no?

    Además de hipócritas hacéis el ridículo fande.

  20. nostrus - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 22:58

    Fande
    ¿Tu crees que los catalanes seriais mas libres si Cataluña fuera una nacion?

  21. Víctor - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 23:31

    pau,

    por el amor de dios, si te ponen una multa por no rotular en catalán te la están poniendo en pura lógica al mismo tiempo por rotular sólo en cualquier otra lengua del mundo, en el caso catalanista es el castellano LA lengua objetivo, la que se considera molestia, impureza.

    Y por favor sólo faltaría que en Nueva York obligasen a rotular en inglés por ser ésta la lengua autóctona o en Madrid en castellano o como ha dicho un contertulio a las discotecas a poner sardanas por ser “propias”.
    Por favor más inteligencia.

  22. yo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 01:57

    # pau | 27 de Enero de 2010 a las 21:33 :

    Es que no es veritat,la multa es per no retolar en català,no per retolar en castellà.

    exacto pau.

    si alguien te pega un puñetazo en la cara.

    lo que esta pasando en realidad es que tu le estas dando un narizazo en el nudillo al otro.

    como te denuncien, acabarias con la geta rota y ademas deberas pagar 1200 euros por haber atentado contra el puño cerrado del pobre que recibio el narizazo.

    verguenza tendria que darte intentar dañarle el puño.

    VIVA LA DEMAGOGIA MAS REPUGNANTE POSIBLE.

  23. Guillermo - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 02:24

    Pau menudo mentiroso estas hecho
    Esto es lo que ocurre:
    Rotular en Catalán, ningún problema
    Rotular en Español, 1200 euros de multa

    Y luego intentan contarnos cuentos chinos diciendo eso de que “es multa per no rotular en català”
    Que ya nos conocemos, lo que ocurre es que le tenéis alergia al español y queréis eliminarlo de calles y edificios.

    Lo que se multa es emplear el idioma español, no nos vengas con cuentos de hadas.

    Y que alguien me explique como es posible que a un español en España le multen por poner un rótulo en español.
    El artículo 3 de la Constitución establece que el español es la lengua oficial de España, “todos los ciudadanos tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla”
    (excepto en Cataluña claro, donde la multa es de 1200 euros)

  24. DLM - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 08:05

    Qué manera de ” marear la perdiz “…..
    Aquí hay una falta de libertad impuesta por estos nacionalistas que siguen en su proyecto de crear ” su propio chiringuito ” y les importa UN CARAJO si es bueno o malo para el conjunto de Ciudadanos.
    Los que deben de estar contentos son los del Gremio de Rotulistas ya que les han puesto a su disposición un número de comerciales que les aportará negocio con sus denuncias a los comercios que no tengan la rotulación en catalán.

  25. Jaumot - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 12:21

    Jo també demano coherencia als votants. Aquest any tenim eleccions al parlament català. Ja coneixem les posisicons de cadascú. Si us plau siguem consecuents.
    No pot ser que ens queixem de la política linguistica del tripartit i després votem al PSC argumentant “els altres ho farien igual o pitjor”

  26. pau - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 13:50

    Guillermo mentiroso:No es multa per rotular en castellà,es multa per no rotular en catala,encara que no t,agradi aquesta es la veritat.Parlant d,alergies ,la vostra respecte al català es extrema i total,només cal veure els atacs que us mereixen totes les mesures que intenten defensar-la o promocinar-la.

  27. pau - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 13:55

    Posdata:Catalunya ja es una nació,el que no es es un estat.I si ,si fossim independents els catalans seriem mes lliures,i tots els ciutadans de Catalunya,tant catalans com no catalans,també.

  28. Jaumot - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:30

    Què és més important el territori o la gent que hi viu?

    I sent coherents amb la resposta anterior,

    què es més important la llengua propia d’un territori o la llengua materna de la gent que hi viu?

    En el cas de la CCAA la majoria de gent que hi viu té com a llengua materna el castellà, sota quin concepte de la llibertat podem imposar-los el català? I no em parlin del segle XV perquè aleshores parlaré del segle V aC i les tribus laitanes que no parlaven català

  29. Jaumot - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:31

    La comunitat autònoma a la que em referia era Catalunya

  30. Jaumot - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:38

    Per què no publiquem les balances fiscals per provincies? O millor per comarques? Així quedaria clar que sempre hi ha zones netament donadores i d’altres receptores -inclús dintre de Catalunya-.

    L’alternativa és una persona una nació però en un món global com el nostre quin sentit tindria?

  31. Laura - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 18:13

    Jaumot,

    “Què és més important el territori o la gent que hi viu?

    I sent coherents amb la resposta anterior,

    què es més important la llengua propia d’un territori o la llengua materna de la gent que hi viu?”

    Quan parlem de territori i la seva gent, estem parlant de la mateixa cosa.

    Per la bona cohessió social cal prioritzar la llengua propia de Catalunya com element vertebrador de la nostra societat. Altrament, si es prioritzem la llengua materna, ens trobariem que Catalunya es fragmentaria en guetos linguistics: zona catalana, zona arab, zona castellana, zona xinesa,etc..

  32. erv - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 21:05

    Esto me recuerda al Nacismo de H. en el cual se llego a la ignominia de que hijos delataban a los padres si hacían una critica contra el gobierno.

    Que vecinos de toda la vida – despues de 20 o 30 años conviviemdo-te denuncien por la lengua que utilizas, es una barbaridad.

    En los Balcanes tb. paso lo mismo vecinos de 40 años se volvieron acerrimos enemigos por culpa de la raza o religión. Esto no les recuerda algo

  33. alexnet - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 22:10

    Fans de Rubianes ya te has leido el articulado del Estatud , pues aquí lo tienes y fuera la demagogia que usais todos los independentistas.
    ¿ Ahora bien si os dieran dinero, no lo penasabais mucho Cales y el idioma a ser gargaras.

    Estaud D´Catalunya

    ARTÍCULO 6. LA LENGUA PROPIA Y LAS LENGUAS OFICIALES

    1.La lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza.
    2.El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.
    Fans de Rubianes

  34. El Capitán Trueno - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 22:53

    Multas a los centros educativos, multas a los comercios, multas a las empresas, multas a los cines, multas, multas, multas…

    ¿después cierres? ¿luego estrellas amarillas? ¿y después?

    De Montilla a Chávez, de Chávez a Hitler…

    Salud y libertad, ciudadanos.

  35. DLM - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 10:28

    Esta Laura, de dónde ha salido?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.