Cultura, Medios e Internet

Arcadi Espada deja Factual

[&hellip

Redacción
Miércoles, 27 de enero de 2010 | 23:43

Arcadi EspadaDos meses después de su lanzamiento, Arcadi Espada, director y fundador de Factual.es ha anunciado que dimite. Las razones, según el propio periodista, son “el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico”.

Espada, que seguirá en el Consejo de Administración, se ha despedido mediante un artículo en el diario:

‘Este es el último ejemplar de Factual que llevará mi firma. Las razones se resumen en dos: el recorte que pretende aplicar la empresa al presupuesto de funcionamiento y sus discrepancias con el modelo y la orientación del periódico. Todo aquel que invierte su dinero en un negocio tiene derecho a ejercer su control sobre él. Del mismo modo también lo tengo yo a proteger el sentido de un modelo periodístico en el que he trabajado durante los dos últimos años. Este tiempo impide que Factual pueda ser considerada una breve experiencia personal. Su gestación y desarrollo ha sido además una experiencia intelectual muy emocionante. Gran parte del premio que me llevo se debe al trabajo, duro, cómplice y bienhumorado, de unos periodistas ejemplares que han escrito algunas líneas (pocas, desdichadamente) de lo que debe ser un periódico de su tiempo. Fuera de los archivos, nada hay más triste y desencajado que un periódico de ayer. Una palabra más, para los lectores. Factual ha logrado crear en muy poco tiempo una comunidad. Una comunidad, además, de miles de lectores que pagan, en una modalidad u otra, por sus contenidos, y que también en este sentido diseñan el único periodismo posible de nuestro tiempo. A todo ellos los convocó Factual a partir de un contrato detallado. Por lo que a mí respecta lamento no estar ya en condiciones de poder garantizar su cumplimiento’.

Fuentes de la redacción aseguran que “el modelo de Espada no les ha terminado de satisfacer”, ya que “lo han encontrado demasiado elegante y poco beligerante. Le han pedido ciertos cambios que no ha querido hacer”. Y subrayan que la empresa quería un contenido “más conservador y de derechas, pero sobre todo más beligerante”.

13 Comments en “Arcadi Espada deja Factual”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 27 de enero de 2010 a las 23:59

    Arcadi,,,Cuando una puerta se cierra,ciento se abren,,.

  2. Alwix plus - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 00:18

    Com Sostres, una ploma privilegiada, encara que estigui a les meves antipodes ideologiques. No deixa indiferent, la millor qualitat en un escriptor. Un pel Lerrouxista, hehe…

  3. fan de rubianes - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 00:30

    La única cosa bona dels espanyolistes no democràtics és que el seu fanatisme fa que entre ells no s’aguantin ni dos mesos.

    Anomenar diari al fatual sembla disparatat des d’un primer moment.

  4. Alwix plus - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 00:35

    Per cert, us deixeu dues noticietes:

    1.el diari suis ha rectificat.
    2.Ricardo Costa ha estat suspes de militancia un any,

    Que, a vosaltres tambe us collen per a ser “mes agresius”, oi? Clixes… vaya chiringuito. Les enquestes diuen el que vol la clientela, es clar.

  5. Embrutecimiento cat - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 09:11

    Fan, como siempre tus comentarios, son poco imparciales al tachar a
    Arcadi de españolista no democrático. Me parece que ves la paja en el ojo ajeno, y la viga en el tuyo ni pizca. Haz una reflexión de hasta donde llega tu talante democrático y aparte te llevarte una sorpresa, abandonarás la superficialidad que despliegas habitualmente en tus comentarios.

  6. EO - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 15:27

    RAFA xato, tens una pinta de culte i il·lustrat….

  7. Lydia - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 16:04

    Daniel Tercero, ¿Qué ha pasado?

    Tengo el corazón partido con Espada. En el Tívoli me enamore de él, y durante la travesía en C’s me desenamore de él. Por supuesto ahora ya no siento ni amor, ni desamor, pero no le comparía una moto usada.

  8. El imparcial - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 19:02

    Arcadi Espada és algú que sempre engega projectes i no n’acaba mai cap. Embarca la gent a les seves aventures i després desapareix, s’esfuma, es sublima, i els demés es queden amb un pam de nas.

  9. Poseidón - Jueves, 28 de enero de 2010 a las 20:19

    Es un absoluto egocéntrico, déspota, prepotente y se cree un líder carismático.

    Y solo es uno más cuya pluma está al servicio de quien esté dispuesto a pagar su peaje o su pesebre.

    Tiene, se encuentra siempre lo que merece y en el camino va dejando enemigos que no perdonarán sus descortesías y malos modos. Es algo que no aprendió en su niñez ni en su juventud y ahora es incurable o recuperable: educación y respeto a sus semejantes y especialmente si le superan en saber y gobierno.

    Y, además, mira que es feo.

  10. Lundi - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 02:50

    No hay quien pueda con Purificacion Losada

  11. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:48

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la LIBERTAD de nuestro pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoría de personas. ¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA, MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!.

  12. Lydia - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 19:33

    Las banderitas te las metes donde más te plazca puchinela.
    Llevo 30 años de empacho de banderitas cuatribarradas. Ni en el NO-Do salían tantas banderitas como se utilizan en Cataluña.
    Yo voy a ir en pelota picada, y cantaré la canción del legionario en recuerdo de mi padre.

  13. porquésus - Domingo, 31 de enero de 2010 a las 19:11

    Factual trató de hacer una especie de “voz de barcelona” pero para un público más selectivo y más crítico.
    Lamentablemente para ellos, ese público todavía no ha nacido.
    Que imperdonable falta de previsión Espada. Eso os pasa por no hacer un estudio de mercado como dios manda.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.