RevistaWeb
‘El lunes tendremos nosotros también la lista de los cines donde no hemos de volver a poner los pies en unos cuantos años. Perfecto: que se quiten la careta’
Vicent Partal, director y fundador de Vilaweb, el digital más subvencionado de Cataluña, el 27 de enero de 2010:
‘Cada país tiene un Gustav Krupp, aquel industrial alemán que con su dinero llevó a Hitler al poder. Ayer unos cuantos industriales del cine, los Balañá y compañía, lanzaron una provocación inaudita contra el catalán. Helos aquí.
[...] Y estos nos dicen ahora que cerrarán los cines el lunes para avisar al país que se quedará sin salas, si las películas han de ser vistas en la lengua que hablan la mayoría de los espectadores y que ellos tozudamente se esfuerzan para evitar que entre a las pantallas, el último refugio del monolingüismo franquista.
[...] El lunes tendremos nosotros también la lista de los cines donde no hemos de volver a poner los pies en unos cuantos años. Perfecto: que se quiten la careta. Anuncian que serán 74 cines los que no venderán entradas el lunes, de un total de 180: no son tantos como quieren aparentar, entonces. O sea que nos quedarán 106 cine donde podremos ir tranquilamente sabiendo que los euros que dejamos no serán para los Krupp. Incluso si la película, ¡ay!, no es en catalán’.
24 comentarios en “‘El lunes tendremos nosotros también la lista de los cines donde no hemos de volver a poner los pies en unos cuantos años. Perfecto: que se quiten la careta’”
RSS feed para los comentarios de esta entrada.






Pandilla de boicoteadores victimistas. No entienden ni las razones de los empresarios que únicamente protestan para salvar su negocio.
A partir del 2 de febrero pienso ir más al cine.
Los camisas pardas nacionalsocialistas ya tienen consigna. Pues hala, que se queden viendo el DVD, menos gentuza en los cines.
Aquest boicot es resposta al seu boicot als drets dels catalanoparlants que aspiren a la normalitat del seu idioma. Un 3% d’oferta en catala, moltes vegades a estrena passada, no es bilinguisme es miri com es miri.
Raro que no hablen del 0% de castellano en la administración catalana, eso si que es boicot.
Quant el català te una presencia molt superior -educació obligatoria- diem que fem salvaguarda de la llengua pròpia. Quant és el castellà el que està en millor situació per llei natural -espectadors en cinemes- diem que no hi ha bilinguisme.
Una mica de serietat en els principis. Qui s’hauria de treure la careta?
Si a l’administracio ho demanes en castella, t’ho donen, al cine o als jutjats, ja pots demanar que no i no, en catala, per exemple, i compte si ho demanes en catala que et diran “no te entiendo”
Totalment d’acord amb tu, Jaumot. El que no saben bé els nostres politics és que per molt que intentin imposar-nos una llengua als cinemes, la gent continuarà anant-hi a veure pel·licules en l’altra. Perquè si hi ha alguna cosa que li agrada a tota la gent, aquesta és sentir-se lliures per triar.
Alexx, i com tries quan nomes hi ha castella? Ets cinic, o et creus de debo el que dius?
Estatuto prostituto
totalmente de acuerdo pero qué propones? Qué podemos hacer los ciudadanos de bien para enderezar el entuerto?
Huy huy huy, Ciudadanos de bien, ja ens separeu com a “mals ciutadans”? Preparem les maletes?
Alwix Plus
nuestras propuestas pasan por integrar todas las sensibilidades en una convivencia pacífica y respetuosa. Prepara las maletas si quieres viajar pero siempre tendrás las puertas de España abiertas -y las de Catalunya se entiende por inclusión-
Alwix Plus, es cierto que la oferta en catalán es en la actualidad bastante inferior a aquélla existente en lengua española, pero como bien sabes, la oferta se rige siempre por la demanda. Por tanto, si el porcentaje de la población de Cataluña que ve películas en catalán es ínfimo, no alcanzo a entender por qué al menos el 50% de las copia tienen que estar dobladas a este idioma. Sobre todo cuando la oferta está lejos de ser satisfecha como es el caso.
Dicho esto, estoy en contra de cualquier tipo de doblaje. Bajo mi punto de vista, las peliculas deberían verse en VO como hacen en la mayoría de paises. Quizás así mejorara nuestro pésimo nivel de inglés.
Si aquests senyors no volen de cap de les maneres cinema en català,no s,han d,extranyar que els espectadors que en volen,els paguin amb la mateixa moneda.En quant a ciutadans iguals en drets i deures,es veu que alguns son mes iguals que el altres.
Vicent Partal da miedo, auténtico miedo.
Este señor es el papá de la web donde se culturizan, muchos de los visitantes catalanístas que escriben por aquí.
Por si a alguien le interesa la sede física de VilaWeb se encuentra en una travesía de la calle Nou de la Rambla, en la zona de las drassanes de Barcelona. Es toda de cristal, hace esquina y se pueden ver los despachos de los diferentes equipos.
Lydia
Que potser vols engrescar als colonitzadors a fer un nou GAL?
Una nova Gestapo que faci “visites” a tots aquells que no creuen en el vostre imperi castellà?
¿Publicarán la lista?
He hablado con mi hermana y vamos a ir todos los sábados, las dos familias a los cines que cierren.
En el trabajo ya he casi convencido a dos colegas, también con sentido común, para que se animen.
¿Alguien más se apunta?
Vamos a ver ,los de la payasada del referendum dice a bombo y platillo que es una gran victoria que la media de sus payasadas es del 30% de la población en donde lo ha llevado acabo y sin embargo en cuanto ha tener en 40 % de cines cerrados los lunes no implica nada pues quedan un 60% que si que abriran.
El 40% no es representativo pero el 30% si.
Son las varas de medir que se tiene en esta comunidad.
No se preocupe, Sr Partal, para facilitarle el trabajo a Vd. y a sus secuaces, nos pondremos la estrella amarilla.
En los brazos cuando andemos por la calle, en las entidades educativas donde se habla y se escribe español, en los comercios que se rotulan en español, en las empresas que emiten facturan en español, en los cines que proyectan películas en español…
¡Regeneración democrática ya! Por ejemplo:
reducción drástica de los 3 millones de funcionarios y asesores
Salud y libertad, ciudadanos
La Cataluña ilustrada
un 70% que no votan es aún más representativo se una sociedad.
Un gandul en un sofà és un gandul en un sofà, es pot conjeturar si és demòcrata o espanyolista, però només no té cap importància.
Un gandul en un sofá se mueve si algo despierta su interés (por ejemplo 20 euros).
Si ve algo que se la repanfinfla (por ejemplo una moñigavaca o un estatut), sigue tumbado.
Más del 60 % de gandules votaron Sí a la constitución. Ergo no se la repanfinflaba.
Fans de Rubianes
Gracias a que estas en una España domocrática puedes decir y expresar todas las barbaridades que salen en tus escritos,puedes dar gracias a que en los Pactos de los Pirineos ;Esta parte del Rosellón quedó a este lado de la frontera si hubiera quedado junto a la otra, ahora no habría esta discución,ni nombres de calles,ni enseñanza,ni payasadas,ni inmersión,ni nada de nada,pero claro siempre tiene que haber los que muerden la mano que les da de comer.
Y que normalmente son los que no han hecho nada por los demás y nada más comen de la sopa boba.
Fans de Rubianes
Como todo totalitario nunca contesta a lo que se pregunta ,sino que que busca una salida aunque sepa que lo dice notiene la más mínima racionalidad.
Además sabes que Paco Rubianes era gallego y que al no destacar como actor se tuvo que agarrar a lo primero que pudo y al vivír en Barcelona y lo que dá dinero aquí, es el hablar mal del resto del
país a eso es lo que hizo,¡sino sabes trabajar insulta.¡