Cataluña

Las universidades podrán aplicar filtros lingüísticos a los alumnos aspirantes

[&hellip

Redacción
Viernes, 29 de enero de 2010 | 11:32

Consejo Interuniversitario de CataluñaTal como se preveía tras las recientes declaraciones del consejero de Universidades, Josep Huguet, la Generalidad ha autorizado este miércoles a que las universidades catalanas apliquen, si lo estiman conveniente, filtros lingüísticos en el acceso a determinadas carreras.

Según ha recogido este jueves Abc, la decisión fue adoptada en el seno del Consejo Interuniversitario Catalán (CIC) y permitirá exigir un nivel previo de catalán a los que quieran acceder a facultades ‘en las que hay colapso de alumnado de fuera de la Comunidad’.

El acuerdo se plasmará en un documento formal a mediados de febrero, en la próxima reunión del CIC, constituido por rectores y por representantes de la Generalidad.

20 Comments en “Las universidades podrán aplicar filtros lingüísticos a los alumnos aspirantes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Iliemo - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 11:40

    Creo que no hay una universidad, al menos pública, donde el nivel de catetismo sea tal como para aplicar eso. Ya en su día tuvieron la dignidad a rechazar la barbaridad de requerir el nivel c a los profesores, como requisito previo a su contratación. Es como decir, nos vamos a poner en la cola en la búsqueda de talento y vamos a renunciar a contratar a los mejores porque no llevan barretina. Ahora, la misma barbaridad, con los alumnos. Es una vergüenza que tengamos dirigentes políticos tan ineptos.

  2. Alwix plus - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 11:46

    Universitat en catala, gracies

  3. Wictor-Bcn - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 11:49

    Lo que Pepiño quiere decir es “universitat només en catalá, gracies.”

  4. lobo magenta - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 11:52

    Mañana todos a Arenys de Mar para apoyar a Xurde, Cataluña si, catalanistas no.

  5. Mati - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 11:56

    A mi me gustaría volver al Latín… Universidad en Latín, por favor.

  6. fan de rubianes - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 12:18

    Em sembla que no s’explica el problema en la seva realitat. Avui en dia les carreres universitaries només es paguen en una petita part per la matrícula. La resta surt dels impostos de tots. Son una inversió perque la societat necessita metges, arquitectes o enginyers.

    El prestigi de les universitats catalanes permet que un estudiant anglès que no pot fer front als estudis a Anglaterra, perque allà hauria de pagar una matricula més gran i no hi han beques sino prestams, pugui venir aquí, fer la carrera pagada amb els meus impostos i tornar a Anglaterra.

    Si només un 30% d’estudiants son catalans, és evident que tenim un problema. Les metges no acostumen a ser inmigrants econòmic i a tot arreu paguen semblant. Només una petita part del 70% inmigrant es quedarà a prestar serveis aquí.

    La conclusió, és que llavors nosaltres haurem d'”importar” metges d’altres estats on el nivell és sensiblement pitjor.

    Paguem universitats de nivell 10 entre tots, però els professionals els tindrem de nivell 8.

    Demanar català és una manera de garantir un cert arrelament i que no vindrà gent de fora a que li paguem allò que els seus governs no volen pagar.

    Hi ha un problema que no té a veure amb la lléngua, però que on la llengua pot servir per arreglar un problema.

    Demanar idiomes és normal a moltes universitats. Algú pensa que per anar a una universitat americana no cal saber anglès?

  7. Chim - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 13:34

    Las universidades de prestigio americanas i inglesas presumen de atraer a gente de todo el mundo. Pobres ilusos. En Lleida no quieren a gente de fuera. Y hacen bien. Ya se sabe que el de fuera contamina el carácter abierto, tolerante e integrador local.

  8. Iliemo - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 13:54

    jaja, como dice Chim, los nacionalistas lo tienen claro. Lo realmente integrador, abierto y tolerante para los nacionalistas es rechazar todo lo que venga de “fuera”, todo lo diferente, todo lo que amenace la parcelita de poder local.

  9. Guillermo - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 16:39

    Estos nacionalistas siempre están con la ambigüedad y el doble sentido, pero es importante que reflexionemos sobre lo que nos tienen preparado para el futuro.

    AGENDA NACIONALISTA

    1) Los nacionalistas a los castellano-hablantes nos ven como a “extranjeros” que hemos invadido su tierra.
    2) Nos quieren o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña.
    3) El idioma español va a ser eliminado totalmente de la vida pública a base de multas e imposiciones.
    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes, y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.
    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden en Catalunya, o bien aprueban una prueba de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.
    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la Fase 2 que consiste en repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS.
    7) El único problema consiste en hacer todo esto sin que en “Madrid” armen jaleo, ni se alarmen cuando los nacionalistas transformen la Autonomía en Soberanía.

    Esto es exactamente lo que nos tienen preparado los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “defensar l´identitat”

  10. Guillermo - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 16:56

    Observad todos que porquesus no intenta rebatir ni uno solo de los argumentos que expongo.
    Se limita a echar balones fuera calificándolo todo de: (estupidez, pobre gente, manipulador etc..)

  11. manuel - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:17

    Hago un llamamiento a todos los que amamos la LIBERTAD de nuestro pueblo a acudir mañana a la concentración de ARENYS DE MAR. Hemos de acudir la mayoría de personas. ¡¡POR LA LIBERTAD DE CATALUÑA, MAÑANA TODOS A ARENYS DE MAR!!.

  12. porquésus - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 17:26

    Yo creo que no lo has entendido.
    No se trata de lenguas muertas sino de almas muertas. Y eso que no creo en el alma, pero es una forma de describir a ese colectivo, una inmensa colección de almas muertas. Eso sí, castellanohablantes todas ellas.
    A mi no me interesa tanto erradicar el español, al que yo llamo castellano , que, como lengua no tiene ninguna culpa de tener entre sus filas a esa categoría de hablantes, sino lo que realmente me interesa es acabar con esa colección corrosiva de eternos disconformes de la rojigualda que opinan que el catalán está muerto porqué ellos personalmente han tomado la decisión de no quererlo hablar nunca. Allá ellos. Para mi ellos son los que deben morir, no tanto de muerte física, sino porque son capaces de evolucionar hacia posiciones más tolerantes.
    Por supuesto yo no voy a hacer con el castellano lo que hacen ellos con el catalán. Son mis dos lenguas y las respeto por igual. Esta es nuestra principal diferencia. Catetos.

  13. bobos y gandules - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:05

    El que quisiera imponer el francés en holanda o alemania haría el mismo ridiculo como lo que hacen los españolitos bobos que persiguen el que en Catalunya se utilize el catalán.Sois un pelotón de torpes. En Catalunya,por imperativo legal, se es bilingue,por lo tanto el catalán existe. Cuando no sea por imperativo legal ya veremos si es mejor aprender inglés como seguna lengua, el castellano es para los paises pobres.Ya veremos si interesa……..

  14. cabezudos - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:23

    Creo que casi todos los anti lengua catalana estais en esta hoja parroquial, el resto está en la visita del sicologo.Con los problemas que hay os gusta darle al mismo disco rayado. Catalunya es,ha sido y será catalana,ni los asesinos militares españoles han podido con eso,vuestros hijos ahora estudian en catalán,ya no hay fusilamientos,no perdais más el tiempo.

  15. pincha jpg - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 18:35
  16. Kermi_Lopez - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 23:49

    Hola,
    Lo que me pregunto es porque los padres que hablan español, los que aqui denoniman con el eufemismo, castellano hablantas. Cambian el su idioma materno, de español a catalán como si eso los hiciese mas catalanes. Es una imposición tacita fácilmente constatable.
    Salud para tod@s.
    Salut per tot@s

  17. Andrés - Viernes, 29 de enero de 2010 a las 23:58

    Es lógico.

    Los medios subvencionados por la Generalitat, TV3, toda la prensa, las radios, et… promocionan la idea de que lo español es ruín y que sólo se puede hallar la felicidad absoluta si hablas catalán.

    Toda la maquinaria de la Generalitat trabaja para ello.

    Por otro lado si vives en español, tienes mucho más difícil librarte de las multas, aprobar en el cole, encontrar trabajo…

    La gente busca ser aceptada por el grupo líder, que para bien o para mal está formado por los burgueses catalanistas que se han creado durante la Pujolatura.

  18. ñaño - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 04:18

    Por cierto, Esperemops que la convocatoria de Arenys sea un punto de encuentro y de partida para recuperar la libertad que en Cataluña nunca debimos perder a costa de la bazofia catalanista.

    ¡Mañana a Arenys!

  19. Ferran2 - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 10:05

    permitirá exigir un nivel previo de catalán a los que quieran acceder a facultades ‘en las que hay colapso de alumnado de fuera de la Comunidad’.

    Em sembla molt raonable.

  20. DLM - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 10:34

    Buenos días, está visto que nunca se agota la capacidad de asombro. En este caso, es tanto por la norma que establece el tripartito, como por algunos comentarios que la justifican.
    El Tripartito en su línea de, no ya marginar el idioma ESPAÑOL, sino de expulsarlo de sociedad catalana, sin respetar el espíritu y la letra de la Constitución. Ellos a lo suyo que no es otra cosa que el crear su propio chiringuito de poder al resguardo de competencias indeseadas. Y si lo que están haciendo no les resulta suficiente, pasarán a otros métodos de ” persuasión “; llámese el de multar a quien hable español o llegado el caso, a cortarle la lengua si persiste en el ejercicio de su derecho a expresarse como le venga en gana. Y están los que lo justifican todo…..unos por interés propio, ya que cuanta menos gente venga ” de fuera “, menos competencia tienen para obtener sus objetivos. Otros por simple y pura ignorancia que les impide ver el incuestionable hecho de que, una sociedad que se cierra en si misma, en su aldeanismo, no prospera y al final lo que tendrá es menos calidad y menos competencia en todos los ámbitos, sean políticos, académicos y en cualquier actividad profesional. Es decir, será día a día menos competitiva. Una prueba evidente que supongo nadie discutirá y que es de muy sencilla comprensión, es el hecho de que, en el terreno educativo, frente de batalla del nacionalismo excluyente, pocos políticos llevan a sus hijos a la escuela pública; para si mismos eligen las escuelas que les proporcionen una educación bilingüe e incluso con algún idioma extranjero que prepare a sus hijos para un mercado laboral globalizado y cada día más competitivo.
    Cada dia que pasa, la situación empeora y es que hay pocas cosas tan nefastas como el egoísmo del ser humano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.