RevistaWeb

‘El Gobierno [de la Generalidad], por tanto, se hizo cargo de la propia responsabilidad ante los ciudadanos, y ha presentado un proyecto de Ley de Cine, bastante moderado (desde mi punto de vista), que garantizará que los ciudadanos puedan escoger la lengua del cine, como espectadores, de forma escalonada, en un plazo de cuatro años’

[&hellip

Redacción
Sábado, 30 de enero de 2010 | 20:15

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 27 de enero de 2010 en Crònica:

‘El Gobierno de la Generalidad hizo un esfuerzo para consensuar con el sector una ley de cine que permitiese salir de esta situación totalmente inaceptable. Pero nadi, dentro del sector, nos ofreció ninguna propuesta que permitiese, ni remotamente, conseguir una presencia mínimament aceptable de la lengua catalana dentro del ámbito del cine en el Principado de Cataluña. El Gobierno, por tanto, se hizo cargo de la propia responsabilidad ante los ciudadanos, y ha presentado un proyecto de Ley de Cine, bastante moderado (desde mi punto de vista), que garantizará que los ciudadanos puedan escoger la lengua del cine, como espectadores, de forma escalonada, en un plazo de cuatro años.

La respuesta de una huelga por parte de algunos exhibidores no guarda ninguna relación, desde mi punto de vista, con la cuestión del negocio, ni con los efectos que la ley pueda tener sobre el acceso de espectadores a las salas de cine, sino con el hecho de que consideran que lo que tenemos de cine en catalán actualmente ya va bien. Creen que el catalán debería ser una lengua residual y que lo normal ha de ser exhibir fundamentalmente en español. Porque creen, probablemente, que la nación catalana también debería ser residual y que, al fin y al cabo, lo que cuenta es España. Nacionalismo puro, vaya’.

6 Comments en “‘El Gobierno [de la Generalidad], por tanto, se hizo cargo de la propia responsabilidad ante los ciudadanos, y ha presentado un proyecto de Ley de Cine, bastante moderado (desde mi punto de vista), que garantizará que los ciudadanos puedan escoger la lengua del cine, como espectadores, de forma escalonada, en un plazo de cuatro años’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Embrutecimiento cat - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 21:08

    Tomeu, eres de la extrema derecha. En estas páginas como pareces catalanista sólo encontrarás una cierta comprensión en fanderubianes. Los demás somos demócratas. E incluso no sé si tendrás suerte con el fan, porque le gustan más los números, que las progresiones de insultos al infinito.

  2. Guillermo - Sábado, 30 de enero de 2010 a las 21:30

    Los nacionalistas siempre están con la ambigüedad y el doble sentido, pero es importante que reflexionemos sobre lo que nos tienen preparado para el futuro.

    AGENDA NACIONALISTA

    1) Los nacionalistas a los castellano-hablantes nos ven como a “extranjeros” que hemos invadido su tierra.
    2) Nos quieren o bien “normalizados” o directamente fuera de Cataluña.
    3) El idioma español va a ser eliminado totalmente de la vida pública a base de multas e imposiciones.
    4) La idea fundamental es crear más y más nacionalistas catalanes, y fomentar el independentismo en ellos. El día en que ya haya suficientes, se monta un Referendum Independentista, se gana por un 51% y ya está. Adeu Espanya.
    5) Con una hipotética Catalonia independent, a los que se queden en Catalunya, o bien aprueban una examen de catalanidad o ya pueden hacer las maletas.
    6) Una vez superada Fase 1, se pasa a la Fase 2 que consiste en repetir el proceso en Valencia y Baleares para formar los PAISSOS CATALANS.
    7) El único problema consiste en hacer todo esto sin que en “Madrid” armen jaleo, ni se alarmen cuando los nacionalistas transformen la Autonomía en Soberanía.

    Esto es exactamente lo que nos tienen preparado los nacionalistas catalanes, pero no lo dicen, lo disfrazan siempre de “defensar la llengua” o “defensar l´identitat”

  3. Rafel - Domingo, 31 de enero de 2010 a las 00:07

    Quants milions diuen que s’han manifestat a Arenys en contra del català?

  4. Consenso - Domingo, 31 de enero de 2010 a las 06:09

    La ley que sea igual para todos y que TV3 tenga la obligación de emitir el 50% en castellano. O todos puta o todos ramoneta. Y si no lo hacen que les multen.

  5. pau - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:29

    El 50% per cent sembla el mes a prop del bilinguisme.

  6. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:55

    Escolta, mestre, este engendro no es cap ley del cine, sigue siendo inmersión liguística pura y dura sin nada que ver con el cine, puede tener que ver con los que van al cine, pobrets. No puede haber ley del cine porque no hay cine catalán.La peli más premiada hoy tiene una asistencia de 1300 personas…Aso sí el flamante presidente, el tal Joel, se lo pasa pipa con su cargo, ¿cuánto nos cuesta de nuestros impuestos?, si más mérito que salir a hacer el payaso el 11S cuando lo de los ramos de flores…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.