RevistaWeb

“Detrás de estos intentos [por prohibir los toros en Cataluña] no está fundamentalmente el amor a los animales ni el deseo, tan respetable, de evitarles sufrimientos. Se trata de una operación política, para mostrar que Cataluña no es España”

[&hellip

Redacción
Lunes, 1 de febrero de 2010 | 11:50

Mario Vargas Llosa, escritor, en una entrevista publicada el 31 de enero de 2010 en Abc:

“Detrás de estos intentos [por prohibir los toros en Cataluña] no está fundamentalmente el amor a los animales ni el deseo, tan respetable, de evitarles sufrimientos. Se trata de una operación política, para mostrar que Cataluña no es España. Creo que no tiene un fundamento serio, aunque aproveche cierta ideología que está hoy de moda. Los toros son de Cataluña lo mismo que del resto de España. Habría que recordarles a estos enemigos de la Fiesta que el toro bravo existe porque existen las corridas de toros y no al revés; si no existieran las corridas, desaparecería la especie. Además, ningún animal, en toda la Historia, ha sido tratado con tanto cuidado, delicadeza y hasta fervor como el toro bravo”.

10 Comments en ““Detrás de estos intentos [por prohibir los toros en Cataluña] no está fundamentalmente el amor a los animales ni el deseo, tan respetable, de evitarles sufrimientos. Se trata de una operación política, para mostrar que Cataluña no es España””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Víctor - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 12:59

    Es totalmente cierto. En Cataluña se celebran verdaderas orgías de maltrato animal y ningún partido catalanista pretende prohibirlas, sólo se quiere prohibir los toros por un tema identitario. Es una vergüenza, una persecución identitaria. La política lingüística se rige por la mima idea; están construyendo una nación y punto.

    PACMA:Correbous, toros embolados y ensogados
    Diciembre-2009 aproximado

    El PACMA (Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) está en lucha permanente contra los correbous, toros embolados y ensogados. Se han formulado 60 denuncias contra los organizadores.

    Los equipos del PACMA infiltrados en la zona del Bajo Ebro han documentado las atrocidades que se cometen contra los toros en los festejos populares de esta comarca que limita con el mundo civilizado. La lista es interminable. No se respeta el Manual de Buenas Prácticas, que es una convención entre la Generalitat de Cataluña y los organizadores de los correbous, que pretendía hacerlos menos crueles. Con total impunidad se adoctrina a los niños menores de 14 años por parte de sus padres y mayores. Los toros mantienen el fuego encendido en los cuernos más tiempo del prescrito en el Manuel de Buenas Prácticas. Los asistentes no muestran ni la más mínima compasión hacia los toros fatigados, extenuados, asustados, heridos, espantados, estresados, que son obligados a correr hasta su final incierto. ¿Qué diferencia hay con la falta de compasión hacia las mujeres que son muertas, apuñaladas reiteradamente, atropelladas, aplastadas con violencia atroz por hombres sin entrañas?. ¿No es la misma violencia? ¿O hay clases de violencia?. ¿Violencia buena y violencia mala?.

    Los correbous se multiplican. Los lugareños conscientes que están viviendo los estertores de sus orgías de sangre y violencia, sangre y violencia que para determinados psiquiatras están asociadas a la excitación sexual, multiplican el número, la duración y los lugares donde se practican los correbous. Todo ello, ante el beneplácito bobalicón de las Autoridades. ¿Acaso éstas sólo sirven para exaccionar los impuestos con los que pagan sus suculentos salarios?.

    Los asistentes a los correbous golpean a los toros con todo lo que les viene a mano, cegándoles con pistolas de rayos láser y echándoles arena a los ojos. Y mientras las Autoridades miran hacia otro lado, pensando cómo conservar su sillón obtenido con el voto de quienes descargan violencia gratuita sobre el toro. ¿Dónde está la decencia?.

    Ante este panorama de incivilización se alza el PACMA, que lucha y luchará para que se respeten los derechos de los animales torturados en los correbous.

    http://www.pacma.es/campagna.php?id=5

  2. Víctor - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 13:20

    Catalanistas,

    si no fuera un tema identitario, se estaría debatiendo la prohibición total del maltrato a los toros, no sólo del toreo sino también de los correbous y toros embolats.
    La idea de prohibir los toros es si exceptuamos Canarias donde ya fueron prohibidos, algo que sólo está proponiendo la mayor parte del catalanismo en España y sólo en el Parlamento catalán se votará. Así que ese hecho diferencial viene de un tema identitario obviamente.

    El que quiera enmascararlo es un iluso. Yo estoy en contra de las corridas de toros y creo que se podrían mantener obviando el maltrato animal. Pero como ya ha quedado claro, nada hacen la mayoría de los catalanistas contra el maltrato del toro en el sur de Cataluña.

  3. Poseidón - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 13:26

    Naturalmente estoy totalmente de acuerdo con Mario Vargas Llosa en todo y que un indocumentado como “seosveelplumero” responda a un genio como este escritor con el atrevimiento de llamarle “chato” es solo propio de la enorme ignorancia de estos iletrados que pululan por las “webs” con el deseo de perturbar y ocupar su ocioso tiempo. De “fande” mejor ni siquiera comentar ni una sola coma. Probablemente son una misma persona o cosa. Bultos sospechosos e indeseados e indeseables. pero al parecer son inevitables y lo ideal es ignorarlos. No son nada ni nadie y no están es su sano juicio.

  4. Pau - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 13:46

    Muy cierto.

  5. Poseidón - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 13:57

    Víctor | 1 de Febrero de 2010 a las 12:59 :

    Muy bien expuesto tu razonamiento y corresponde a la verdad. Me permitiré agregar, lo he comprobado, que en muchas de las ciudades y pueblos que tienen en el “correbous” su principal primario diversión festiva a pesar de la barbarie que muy bien describes, aunque has omitido que la brea ardiente, en llamas, que cae sobre la cara del toro, abrasa sus sus ojos y queda ciego inmediatamente y por lo tanto a la espera de que el más valiente se haga con el trofeo de la fiesta: los testículos que corta en vida al toro ya derrumbado, agotado y si fuera racional deseando la “puntilla”, la muerte como final a su horrible sufrimiento para regocijo de unos mal nacidos cuyas tradiciones medievales pasan de padres a hijos de P…

    Pues bien, en la mayoría de los casos, en estas ciudades sus pobladores y visitantes desalmados, el alcalde suele ser el propietario de bares que tiene repletos de borrachos sanguinarios y panzudos y para él es hacer “su agosto” y claro que le importa un huevo la Ley y la barbarie. Por ejemplo, en Coria, donde se castra al animal en vida, el alcalde con el que he hablado y despotricado cada año, es el dueño de los dos hoteles y varios restaurantes y bares de este siniestro y asqueroso pueblo. Y siempre me dice lo mismo: son tradiciones que yo no puedo prohibir y lo que no aclara es que con ellas se ha hecho inmensamente rico con tantos años de permisividad abyecta y perversa con la que él se enriquece.

  6. pau - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:18

    A Canàries les curses de braus estan prohibides,que potser no son Espanya?.Els que intenten convertit una proposta de prohibir una salvatjada en un debat identitari entre catalanistes i espanyolistes son els que fan negoci amb les curses , els que els hi agrada un espectacle sanguinari i els espanyolistes mes racials.

  7. Es cierto, pero algunos no se quieren enterar - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:35

    Esto que dice Mario ya lo sabemos muchos desde hace mucho tiempo. La pena es que todavía hay algún atontado, al que se la han metido doblada y se creido el cuento del maltrato de los animales.
    El mismo caso es el toro de Osborne (que identifican con “maltrato” también, cuando en realidad es por su simbolismo y que mucha gente en el extranjero identifica con España)
    Lo que no puedn evitar es que en las tiendas de souvenirs catalanes se vendan más los “tópicos españoles” (es cierto) que los de la propia comunidad cat.

  8. Para Pau - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:39

    Hay que explicarte todo. En Cataluña las corridas de toros, yotras fiestas relacionadas con toros, existen desde el siglo XV. En Canarias no ha existido tradición desde que las islas pasaron a formar parte de la corona de Castilla. Además de no ser rentable trasladar a los toros a las islas para las corridas.
    No cuentas milongas, no te las crees ni tú. Está claro que esta jugada de intentar erradicar las corridas (que no otras fiestas como la del toro embolado y otras en Cat)es cosa de los hitlerianos de ERC-CiU que intentan quitar todo lo que les suena a español, una especie de limpieza étnica-cultural. No seas bobo

  9. multas no - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 16:30

    Apreciados amigos,

    La Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas” anuncia que apoyará con su presencia al empresario catalán, Manuel Nevot, víctima de la política sancionadora del Gobierno de la Generalitat ante la sede del Juzgado Contencioso- Administrativo número 9 de Barcelona.
    Este jueves, 4 de febrero, se celebrará la vista oral del recurso presentado por Manuel Nevot contra la resolución de la Agencia Catalana de Consumo por la que se le imponía una multa de 400 euros por no rotular su establecimiento totalmente en catalán (ver más información sobre el caso ).

    La Coordinadora expresa su solidaridad con el empresario multado y reitera una vez más la necesidad de acabar con un régimen que basa su política lingüística en la coacción y no en el fomento de la libertad de expresión y de empresa.

    Asociación por la Tolerancia, como integrante de dicha Coordinadora, os invita a participar en el acto de apoyo, mañana jueves, 4 de febrero, a las 10:15h., en la Ronda Universidad 18, ante sede del Juzgado Contencioso- Administrativo número 9 de Barcelona.

    Barcelona 3 de febrero de 2010.

  10. rebeca - Lunes, 8 de marzo de 2010 a las 03:37

    El toro “bravo” no existe, como su propio nombre indica. “Bravo” es un apelativo que le hemos puesto para definir su fin, igual que existe el toro de carne.

    El toro que se maneja en las plazas ha sido modificado durante años genéticamente, se trata de una selección artificial, por eso no hay ni un solo ecologista que se acoja a este argumento (entre otras cosas). No es una raza pura. Pero es que lo mejor es que ni siquiera es una raza.

    El toro, de la familia Bovina, de la subfamilia Bovinae, del género Bos taurus (aunque los taurinos se empeñan en decir que provienen de una raza antigua), es de la misma familia, subfamilia y género que el buey y la vaca. La diferencia estriba en que el toro no está castrado y se utiliza como semental, y el buey no, pero ambos son el mismo animal. De hecho el toro, a menos que se críe salvaje, también se puede domesticar para el trabajo agrícola.

    Está la clase, la subclase, el orden, el suborden, la familia, subfamilia, género, especie, subespecie y variedades.

    Los toros de lidia no se pueden extinguir porque solo se extingue una especie, nunca una variedad, que es lo que son.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.