RevistaWeb

‘En un país donde se legisla sobre el tabaco, el alcohol, la interrupción del embarazo y el horario de apertura comercial, no es raro que se legisle sobre la lengua. Tampoco es razonable que en Cataluña el porcentaje de exhibición de cine en catalán roce el 3%’

[&hellip

Redacción
Lunes, 1 de febrero de 2010 | 13:37

David Trueba, actor y directo de cine, el 1 de febrero de 2010 en El País:

‘El ideal sería que no fuera necesario legislar sobre nada. Pero el mundo de los negocios ha demostrado sobradamente que no hará ningún esfuerzo positivo por el ciudadano a menos que le obliguen. Así que en un país donde se legisla sobre el tabaco, el alcohol, la interrupción del embarazo y el horario de apertura comercial, no es raro que se legisle sobre la lengua.

Tampoco es razonable que en Cataluña el porcentaje de exhibición de cine en catalán roce el 3%. Los empresarios dicen que no hay demanda de cine en catalán y han redactado un estudio donde ven amenazados sus ingresos si se les obliga a cumplir con un 50% de cuota en catalán en aquellas películas que superan las 20 copias de explotación en el territorio. El estudio se adentra en la ciencia ficción, es algo así como si Avatar fuera considerado realismo costumbrista. En Cataluña las radios y las televisiones más vistas son en catalán, así que parece que hay gente en ese rincón del planeta que habla y sueña en catalán.

[…] Aquí lo triste es que el Govern, para poder tirar hacia adelante con una reforma razonable, que preserve la virtud del bilingüismo, va a acabar destinando dinero de sus arcas para costear los doblajes en catalán, es decir, subvencionando a la Warner, a la Paramount, a la Disney’.

48 Comments en “‘En un país donde se legisla sobre el tabaco, el alcohol, la interrupción del embarazo y el horario de apertura comercial, no es raro que se legisle sobre la lengua. Tampoco es razonable que en Cataluña el porcentaje de exhibición de cine en catalán roce el 3%’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Nick - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 14:37

    Je, je… pareciera que a David Trueba le han contado el cuento de La Caperucita y el hace ver que se lo ha creido.

  2. Chim - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 14:40

    O sea, que papa Govern sabe mejor lo que les conviene que ellos mismos. Menos mal que tenemos a papa Govern.

  3. pau - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 14:48

    Es que la llei no es fa per que aquests senyors estiguin contents,es fa per que els espectadors ho estiguin.

  4. Chim - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 14:55

    Ya lo sé, Pau, pero todos los que la defienden niegan, hipócritamente, que esa ley pueda perjudicar a los exhibidores. Tú al menos eres sincero.

  5. bt - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 15:02

    As far as I´ve been able to ascertain it´s not true that most people watch T.V. in Catalan.
    While TV3 might receive more viewers than any other channel singly, it is still a small percentage.
    Most people, in fact, watch the channels in Spanish.
    As for the radio, they have been refusing or revoking licences for stations in Spanish so that we now have no choice but to listen to radio in Catalan. However, to my knowledge, people who listen to the radio are primarily interested in the music played.
    I think Trueba is either misinformed and mentally lazy or just mentally lazy.

  6. Jerjes - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 15:09

    Menos mal que tenemos al Papá Estado que nos recuerda lo que debemos consumir y lo que no.

    Ya decía el señor Jaume Roures que no había sitio para una cadena de televisión en catalán. Es decir: lo que los catalanes no quieren libremente, impongámoselo.

    David Trueba como buen progresista barre para lo suyo y lo que él llama “mundo de los negocios” es el “libre mercado”. Esa cosa tan hortera y tan odiada por los nacionalistas que es mi libertad absoluta para que yo elija en qué quiero o en qué NO quiero gastarme mi dinero.

    La misma libertad que debería tener el empresario de cines para gastarse su dinero como buenamente quiera.

    Pero ya saben ustedes que la libertad no va con los nacionalistas.

  7. Alwix plus - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 16:22

    Parlant de cinema, us va agradar “300”?

  8. Sorpresa - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 17:13

    El mercado es libre si estás convencidos de que los cines en catalán es todo un éxito crear vosotros vuestras empresas y arriesgáis vuestro dinero, y no con el dinero de los demás vosotros ponéis las normal. LE MANDA HUEVOS.

  9. Iliemo - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 17:34

    Busquemos la igualdad en todos los ámbitos que dependan de los dineros públicos. ¡Educación bilingüe ya!
    Eso sí, en el ámbito privado que cada uno haga con su negocio lo que le dé la gana, respecto a la lengua que desee utilizar.

  10. ñoño - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 17:57

    Como los politicos de Cataluña no llegan a más, la única ocurrencia que tienen es la de la Imposición de la Lengua. La catalana.

    No quieren creer que la Lengua Catalana, no sirve más que para la parroquia regionalista. Allén de los mares, ¡¡español!! ¡¡inglés!! … Serán catetos.

    Pero ellos, ¡¡¡ca!! A dar dinero a espuertas a empresas que perderán su capital, y, a sabiendas de ello, dilapidan de mis impuestos en una Lengua que me imponen y que sólo sirve para “cuatro gatos” y encima mal avenidos.

    La confusión de ir de víctimas con eso de la Lengua que se pierde y sus cuatro “cuentos de pipirimento” les ha dado un gran rédito, pero no por buenos, ¡¡no!! ¡¡por las leyes de imposición!!

    ¿Saben acaso los catalanistas que quienes teníamos afán de integración y uso del catalán como lengua de uso en Cataluña, ahora y gracias a estas medidas nos están dando la bienvenida a configurar un odio y animadversión en favor del español ó del inglés?

    Ni un esfuerzo con el catalán.

    Ni una mueca en catalán.

    Ni un matiz catalán.

    ¡¡Os quedaréis los parroquianos solitos!! ¡¡Viviendo de vuestro mundo matrix creado en 3D!! ¡¡Pero en catalán!!

    Ya tiene delito, con la que está cayendo en lo económico y las oportunidades de negocio que se podrían abrir, que estos miserables catalanistas sólo piensen en la lengua y en la división.

    Miserables catalanistas.!!!

  11. Sorpresa - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:01

    tomeu_sesilles, si no te gusta la pluralidad de cataluña ya te puedes largar, que gente como tu no hace falta en cataluña.

  12. Sorpresa - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:13

    Pues ya tenemos la reencarnación de Franco a la Mallorquina, y luego dicen que este tio esta muerto, pues señores aquí está tomeu el dictador.

  13. Sorpresa - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:29

    Tomeu hijo, si proyectas en los demás tu propia imagen.

  14. ñoño - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:30

    Brendon,

    Prepárate a oir toda clase de mentiras.

    No les interesa que tu hija pierda el español que tiene.

    A tu hija se la tiene que “aleccionar” en una configuración de MS-2, aquella que ya no funciona porque con el MAC, Windows y Linux está desfasada por la mayoría.

    Pero, estos catalanes de mal, quieren seguir en MS-2. ¿Qué le vamos a hacer?.

    La pena es que, como Vd. Brendon, sólo tiene una opción: Pagarse la Escuela Francesa, Italiana, Alemana ó Norteamericana en Cataluña.

    De modo que, ó sus “mileuros” lde sueldo os destina a una buena formación escolar fuera de las “ikastolas catalanas” ó, de aquí al plazo de no más de 10 años, su hija formará parte del “ejército de militares” y Vd, también será de los “otros” militantes de ERC, con su hija a la cabeza.

    ¡Ánimo y Saludos!

  15. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:44

    Brendon,
    Si quieres escolarizar a tu hija en la lengua de tu país extranjero, en lugar de darle la oportunidad de integrarse a la sociedad catalana, te aconsejo que te vayas a vivir a tierras castellanas.
    El consejo es gratis, de nada.

  16. Chim - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:45

    ¿Lo veis? La tal Laura se cree de izquierdas, pero su discurso es el mismo que el de Le Pen o Anglada.

  17. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:49

    Brendon,
    Te suena: imposición del castellano por la fuerza de las armas?
    Como buen ecuatoriano que eres, seguro que sabes de que te estoy hablando, verdad?

  18. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:00

    Brendon,
    Quien le dio la oficialidad del castellano en Catalunya?
    Te suena un tal Felipe-V y el decreto de nueva planta?
    Te suena un tal Francisco Franco?
    Documentate un poco, gracias!

  19. pau - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:09

    Brendon:La enseñanza en L,Hospitalet es en catalan por que estamos en Catalunya,por eso,no por nada mas.No por vengarnos de la persecucion franquista.En todo caso la venganza seria invadir una parte de España de lengua castellana,prohibir el uso de la citada lengua e imponer el uso de el catalan,eso si que seria imponer el uso del catalan.En Catalunya no se puede imponer el catalan,como no se puede imponer el castellano en Puerto Rico.

  20. Jerjes - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:13

    Para todos los ignorantes que creen que el español se impuso en América, lean los trabajos del profesor Fernando González Ollé. La lengua española la impusieron los criollos una vez conseguida la independencia. Ahora hay muchas biografías sobre Bolívar y San Martín. Lean lo que pensaba de los indios y de los indígenas. Fueron sus gobiernos los que impusieron el español como un medio de darles más trabajo al tener una sola lengua. Ya saben: la ventaja de tener una lengua común.

    Y no se les olvide que los catalanes impusieron el catalán allí donde fueron. Por eso se habló catalán en el ducado de Neopatria y Atenas en el siglo XIV. Y por eso se habla catalán en Cerdeña y en el Sur de Francia. ¿Es que ya no forman parte de los Países Catalanes por haber sido conquistados?

    Nada más peligroso que un ignorante.

  21. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:14

    Lestrange,
    No estic gaire al dia d’això que’m dius, que vol dir “el payaso”?
    Que potser m’ensenyaràn un foto teva?

  22. Víctor - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 20:40

    Luego hay otra cosa:
    si el cine en catalán es un negocio ¿ a qué esperan estos agitadores para montar 1000 salas catalan-only en Cataluña? ¿se lo prohibe alguien?
    Malditos vividores, intolerantes de sofá y cobardes.

  23. Víctor - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 20:42

    ¡Qué fácil es jugar con el dinero de los demás! ¿Por qué no distribuyen ellos mismos las copias en catalán? ¿Por qué se lo imponen a los empresarios que no quieren porque simplemente no les sale rentable?

  24. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 21:41

    fa estona que vull dir-hi la meva, però no ho puc fer. Quin greu..

  25. Alguien que sabe - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 22:25

    Confirmado: al menos Laura y Fan de Rubianes son trolls profesionales, posiblemente la misma persona.

    Aunque parezca fantasioso, es probable que les paguen por intoxicar estas páginas y desviar el tiempo y energías de quienes participan en este foro hacia discusiones estériles, así como minar su sentimiento de unidad y su confianza. No es fantasía: esta clase de actividad remunerada existe.

    Son personajes ficticios y por eso no les afecta en absoluto nada de lo que se les dice; ellos están haciendo un trabajo, y cuanta más atención reciben, mejor para ellos.

    Lo mejor que se puede hacer es IGNORARLOS sistemáticamente y continuar con la conversación como si ellos no estuvieran. En sentido estricto, no están, porque NO EXISTEN.

    P.D. “Laura Conill”, la próxima vez, si quieres que cuele, no utilices una foto profesional de una modelo extranjera. Ni vayas dándole tu supuesto nombre verdadero a la gente que insultas. Nadie en su sano juicio haría eso.

  26. Alguien que sabe - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 22:33

    Todo apunta a que Tomeu es un troll también. Ningún balear utiliza la expresión “ses illes”, que se emplea sólo en Cataluña para referirse a las Baleares, e incluso les parece ofensiva a muchos de los habitantes de las islas, por sus connotaciones folklóricas.

  27. Civismo - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 22:45

    Te creo, Alguien que sabe, también he sospechado que podría ser algo de esto, llevo tiempo visitando esta página, y estos comentarios capiciosos por estos señores no era muy normal. Es evidente que se trata de un boicot.

  28. Samsa - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:53

    A Catalunya només hi ha dues llengues pròpies: el català i òccità

  29. Andrés - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:53

    Claro que lo sé.

    Nadie quiere que el catalán se deje de enseñar en la escuela. Simplemente que se hagan la mitad de las asignaturas en cada lengua.

    Eso no supondría discriminación alguna.

  30. Andrés - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:56

    ¿Català i occità?
    Si te fijas hay mucha gente que habla otra lengua y es su propia lengua.

    No sueñes. Lo que diga un papel -léase estatut- la gente se lo pasa por el forro de los coj.. y tiene la fea costumbre de hablar lo que le viene en gana.

  31. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:56

    Andres,
    Has demanat mai quants pares volen que els seus fills puguin estudiar en arab o xinès?
    Putser em diràs que son casos diferents…es clar, els unics que us comporteu com autentics colonitzadors desvergonyits sou vosaltres, foteu pena!!
    Vete a tu pais, mesetario!!!

  32. Andrés - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:57

    Los árabes y los chinos se engloban en los que quieren estudiar en español.
    Pregunta, pregunta…

  33. Andrés - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:59

    Veo que sigues con lo de colonizador.
    Te repito que mis 4 abuelos son catalanes y yo nací aquí.

    Creo que tengo 3000 veces más derecho por genética, por cultura, por conocimientos y hasta por estudios a ser catalán que tú.

  34. Samsa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:01

    Els xinesos prefereixen el castelà que el xinès? Tu si que somies!

  35. Samsa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:06

    Els àrabs i els xinesos s’engloben en el castellà? Tu sí que en saps! Vigila que el globus no et peti a la cara…

  36. Laura - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:08

    Killu andres,
    Reconec que una cosa si que ens guanyes a tots els catalans: No tens vergonya!!!!!
    Mare de de deu, quina gent!!

  37. Samsa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:12

    Totes les llengües del món són regionals, a no ser que els seus parlants levitin.

  38. Andrés - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:16

    Sí, pero unas tienen demanda, la gente las quiere aprender, crecen… Son lo que llamamos “lenguas útiles”. Como el español o el inglés.

    Otras en cambio se tienen que enseñar a base de coacciones, multas, imposiciones, leyes impositivas… Son lo que llamamos “lenguas semimuertas”. Como el tichaopé.

  39. Samsa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:17

    El senyor Andrés deu estar levitant, perquè no contesta.

  40. Samsa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:20

    Si la utilitat és tant important, perquè no aprenem tots anglès, que és més útil, i ens oblidem del castellà?

  41. Andrés - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:21

    He contestado.
    Me voy a levitar que es tarde.

    Mañana os daré más caña.

  42. Andrés - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:22

    Pues me parece bien.
    Ya sé inglés y me parece un idioma estupendo.
    Id aprendiendo y hablamos mañana.

  43. Samsa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 00:24

    No veig que t’hagis oblidat del castellà.

  44. Sorpresa - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 08:47

    Sr. David Trueba, cree usted una cadena de cines en Catalán, nadie le prohibirá hacerlo salvo que el objeto social sea oneroso, EL MERCADO ES LIBRE, como si todos son en Catalán y se extingue el castellano.

    Para eso hay restaurantes de comida china, japonesa, tailandesa, italiana, catalana, lo que significa que cada uno de nosotros acudimos a la que más nos guste, en función de nuestro críterio y gustos, ¿tenemos que obligar que todos tengan el 50% de comida catalana? con el cine pasa igual, le repito cree usted su propia red de cines en catalán sin imponer nada a nadie para eso vivimos en una democracia. Que está ley es absurda y se trata de desviar la atención de los temas serios que este gobierno no es capaz de resolver.

  45. Alguien que sabe - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 10:56

    La reacción de “De buena tinta” (Fan de Rubianes, y seguramente de otros usuarios también) es una huida hacia adelante ante el temor a verse descubierto. Dice verdades a medias, con la intención de confundir. Seguramente no es la misma persona que “Laura”, pero tal vez la conoce.

    Es probable que el foro esté bastante más tranquilo durante los próximos días.

  46. Chim - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 12:19

    Hola, chim con minúscula. Encantado de conocer a alguien que se llama casi igual que yo. pero como eso puede llevar a confusión, a partir de ahora dejaré de usar este nick . Tú puedes seguir usando el de chim, si quieres, pero comunico al resto de los foreros que a partir de este momento ningún mensaje firmado por Chim o que asegure ser de Chim será mío.

  47. libertad-igualdad - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 12:27

    Brendon, puede usted acudir a la asociación nacional por la libertad lingüística.

    http://www.vozbcn.com/2010/01/12/94..../#comments

  48. lynx - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 00:47

    este lumbrearas no ha oido sobre la ley de la oferta y la demanda, obviamente. ¿Me pregunto que hacen funcionarios, que al fin y al cabo es lo que son los políticos a los que otorgamos (desgraciadamente) el poder, dictando sobre temas que no le incumben?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.