RevistaWeb

‘A propósito de ese plúmbeo asunto de las voces propias e impropias de Cataluña, hay una evidencia fáctica que procedería no seguir negando por más tiempo: el dócil asentimiento de la población ante la metódica expulsión del castellano del espacio público’

[&hellip

Redacción
Lunes, 1 de febrero de 2010 | 17:17

José García Domínguez, periodista, el 1 de febrero de 2010 en Abc:

‘A propósito de ese plúmbeo asunto de las voces propias e impropias de Cataluña, hay una evidencia fáctica que procedería no seguir negando por más tiempo: el dócil asentimiento de la población ante la metódica expulsión del castellano del espacio público. A estas alturas del orgasmo fonético-identitario, quizá iría siendo hora ya de desechar el relato apócrifo que todavía pretende retratar a una mayoría de cándidos ciudadanos como víctimas de una todopoderosa milicia de cejijuntos nacional-sociolingüistas. Y es que, desde la honestidad intelectual, no procede continuar apelando, por ejemplo, a que los enunciados de los heresiarcas gramáticos resultan interceptados antes de poder ser accesibles a sus inocentes destinatarios últimos. Eso, simplemente, no se compadece con la realidad. Sí disponen de acceso a ellos; por supuesto que sí. Un más que notable grupo de intelectuales y periodistas disidentes lleva años difundiendo argumentos racionales -y racionalistas- contra el cerco institucional al y lo español en Cataluña. Resultado: en el mejor de los casos, gélida indiferencia; en el más común, abierta hostilidad, repudio airado, rechazo virulento. Cruda, sí, pero es la verdad’.

21 Comments en “‘A propósito de ese plúmbeo asunto de las voces propias e impropias de Cataluña, hay una evidencia fáctica que procedería no seguir negando por más tiempo: el dócil asentimiento de la población ante la metódica expulsión del castellano del espacio público’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mati - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 17:43

    Cita pedante y espesa la que habéis seleccionado…

  2. pues tiene razón Domínguez - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:20

    está claro que los catalanes no teneis sangre. Os dejais manipular por el gobierno tripartito, o de turno, sois los ciudadanos ideales para una dictadura: obedecer y callar

  3. Mati - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:42

    Tienes razón, pero eso está empezando a cambiar. Los alumnos sometidos al catalán acaban aborreciéndolo. Saldrán rebeldes a miles…

  4. Clara Malatesta - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 18:51

    Siendo cierto lo que dice Domínguez, también sería conveniente entender por qué motivos sucede lo que sucede.

    A mi modo de ver, los castellanohablantes de Cataluña, en su mayor parte, siempre han constituído el grupo de ciudadanos con menos recursos económicos, sociales y culturales de la población, lo que provoca que se sientan indefennsos ante e ltorrente de “argumentaciones” que les llega desde tofdos los ámbitos de la sociedad catalana.

    Por otra parte, los líderes o referentes que ellos tienen o en los que han confiado hasta ahora, han sido siempre los líderes sindicales (CCOO y UGT) y los políticos de izquierdas (PSOE-PSC e IU-IC) quye siempre les han dicho que vayan tragando con el nacionalismo y justificándolo todo.

    De ahí, que hasta que no surge C’s, en Cataluña, no era opsible escuchar de forma pública la más mínima crítica a la discriminación que se estaba haciendo. Es más, ni se escuchaba crítica elguna desdedentro de Cataluña, ni desde fuera de Cataluña, que todavía es más incomprensible y más increíble.
    Ya veremos si C’s logra grupo parlamentario y puede estar ene los medios de comunicación exponiendo argumentos, si esa población catalana sigue callada como hasta ahora. Lo dudo mucho, por eso han silenciado de forma total y absoluta en los medios decomunicaión catalanes, y encasi todos los españoles, a C’s. Por cierto, incluso en emisoras como Onda Cero o COPE de Cataluña evitan que aparezcan en sus debates y tertulias los parlamentarios o miembros de C’s.

  5. Ufrasico - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:13

    De todos modos, esperemos que alguna vez los politicatros romperán el cántaro de la paciencia y sumisión del personal, y dado que la actual hornada de politicastros, en general, es de una mediocridad alarmante y de un sectarismo espantoso, ocupados principalmente en fortalecerse ellos y sus partidos políticos y de los enfrentamientos salvajes con el enemigo político para trincar más pasta y poder, resulta que está llevando económica, social institucinal y políticamente al pais al abismo, resultado de cuyo batacazo es de suponer que el personal despierte, aunque sea porque las tripas no lo dejen dormir

  6. ñoño - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:45

    Clara Malatesta,

    Desgraciadamente es del todo cierto que los castellanohablantes en Cataluña fueron una mayoría pobres inmigrantes que dejaron sus tierras para llegar a la tierra prometida en busca de un sustento.

    Y, en efecto los partidos como PSOE, PCE, PSUC, … eran el voto junto con las organizaciones sindicales que tenían un vínculo en esa realidad.

    El catalanista de turno, supo combinar “pasteleo y trapicheo sucio” a cambio de la “catalanización e imposición de catalanismo hacia esos partidos representativos de esa otra Cataluña, y, ¡¡a base de pasta!! han intentado silenciar sus voces.

    Hoy, nos quieren explicar que en Cataluña sólo existe esa homogeneidad de la Abeja Maya, ¡¡falso!!.

    Por fín, el halo de esperanza que supuso C’s, fué aniquilado por completo con la complicidad de la Generelitat pata evitar que se diera a conocer a los catalanes como una plataforma democrática que es y pudiera ampliarse con el paso de los años.

    Pudo más el ansia de poder de los catalanistas, que la ampliación de la libertad de la sociedad catalana.

    ¡¡Y aquí estamos!! ¡¡Encayados aún en si somos hijos de Adán ó de Eva!!

    Preocupados por la lengua del cine, ó de la escuela, ó como han de redactarse los escritos de la Generalitat.

    Son unos ineptos!! Sólo han sabido fraccionar a la sociedad y dividir!!

    Se merecen lo peor estos políticos de medio pelo!!

    Pero, si C’s lo tiene mal porque ni aparece en los medios, y sólo lo sacan para ponerle morado, también están así las otras alternativas como UPD que cada vez que pueden le hacen otro tanto.

    ¡¡Ánimo!! ¡¡Nosotros podemos!! ¡¡Somos más de los que “esos” dicen!!

  7. Hans - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 19:53

    Pues tiene razón García Dominguez pero hay que añadir que sus representantes naturales, si alguna vez los tuvieron realmente (PSC y PSOE principalmente y PP con su tibieza) los han traicionado y que toda la maquinaria politica y mediatica catalana se han encargado de ahogar y deslegitimar cualquier intento para constituir un mínimo liderazgo politico que diese voz y trabajase la conciencia de el colectivo que podia verse más afectado (las clases trabajadoras venidas de otros lugares de España).

    Hay que añadir el ingente trabajo hecho desde el nacionalismo para acomplejar a todo aquel catalán, de origen o no, que no comulgue con los principios fundamentales.

    Para finalizar han conseguido, y se les ha permitido, camuflar su objetivos reales, la creación de un Estado independiente, bajo la apariencia de una operación para salvar una cultura y una lengua. Con ese malabarismo han contado y cuentan con el apoyo de una gran masa de catalanes ajenos a lo que se está cociendo.

  8. The Modorro - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 20:00

    Lo que cuenta es lo mismo que ocurrió con el nacionalismo catalanista durante el franquismo. Ni está ni se le espera. Colaboraba con el franquismo esperando una vida cómoda. Así pasan los años. Así se calienta la gente, poco a poco.

    De la misma manera que lentamente entró el veneno nacionalista, entrará su antídoto. ¿Cuántos nacionalistas catalanistas decía Cambó que había en cada comarca cuando él iba haciendo proselitismo? ¿Cinco? 100 años después te amenazan de muerte por no ser nacionalista.

    Es la mentalidad inquisitorial que todavía pervive en Cataluña guiada por el espíritu de Raimon de Penyafort.

  9. fan de rubianes - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 20:06

    Aquest home parla com una barreja de Cantimflas i el felipe gonzalez dels pitjors temps.

    Ni se li entenen els disbarats.

  10. 1984 - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 20:46

    PARA FALLASENSENINOT.

    Que politicos catalanes hubo en las
    carceles de franco? gracias.

  11. Embrutecimiento cat - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 21:08

    “Cita pedante y espesa la que habéis seleccionado…Bien el próximo titular nacionalista será, claro y conciso: “Mati”, así lo entenderá cualquiera. Alternativa: “Fan”, en estas páginas, ese titular olerá a ladrillo nacionalista de ingeniería contable y la cantinela la coocerá todo el mundo. “Pedante”, otro cuarto de los mismo, la gente pensara que hablamos de Mati o de Fan.

  12. Embrutecimiento cat - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 21:12

    Fanderubianes parla com una barreja de Cantimflas i el felipe gonzalez dels pitjors temps.

    Ni se li entenen els disbarats.

  13. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 22:17

    embrutesiendo,
    T’ho torno a dir, el teu nick ho diu tot!
    Segur que fas pudor!
    Has pensat mai de retornar al teu pais?

  14. Alguien que sabe - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 22:24

    Confirmado: al menos Laura y Fan de Rubianes son trolls profesionales, posiblemente la misma persona.

    Aunque parezca fantasioso, es probable que les paguen por intoxicar estas páginas y desviar el tiempo y energías de quienes participan en este foro hacia discusiones estériles, así como minar su sentimiento de unidad y su confianza. No es fantasía: esta clase de actividad remunerada existe.

    Son personajes ficticios y por eso no les afecta en absoluto nada de lo que se les dice; ellos están haciendo un trabajo, y cuanta más atención reciben, mejor para ellos.

    Lo mejor que se puede hacer es IGNORARLOS sistemáticamente y continuar con la conversación como si ellos no estuvieran. En sentido estricto, no están, porque NO EXISTEN.

    P.D. “Laura Conill”, la próxima vez, si quieres que cuele, no utilices una foto profesional de una modelo extranjera. Ni vayas dándole tu supuesto nombre verdadero a la gente que insultas. Nadie en su sano juicio haría eso.

  15. Alwix plus - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 22:49

    Posiblement, per que la majoria de la poblacio esta d’acord amb la politica linguistica, i no n’hi ha per tant?

    De fet, esta admetent que a ells i a les seves idees no els hi fa cas ningu.

    Catalunya es un sol poble. Els que discrepen son una minoria (un 18%) i es que com en tota nacio, hi ha d’haver de tot.

  16. en fan de rubianes - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:15

    Suposo que el seu missatge es fruit del bany de realitat que va suposar la reunió dels quatre gats a Arenys.

    Després de dècades de repetir els seus “argumentos racionales” sense trobar altre cosa que indiferència o hostilitat, reconeix que simplement ningú els hi compra els seus sopars de duro.

  17. andrés - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:23

    El baño de realidad es este:

    http://www.abc.es/agencias/noticia.....cia=257464

    Jojojo. Ni la décima parte.

  18. Rosa - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:36

    Os pongo un interesante párrafo que también revela una realidad.

    “Las salas ya intentaron hace unas semanas demostrar su apoyo al catalán ofreciendo un plan alternativo al de la Generalitat. El pasado 12 de diciembre 52 de ellas proyectaron películas en catalán de manera gratuita. Sin embargo, pese a que programaron dos pases –a las cuatro y a las seis de la tarde– con producciones acordadas por la Generalitat –algunas de ellas éxitos de taquilla como «Planet 51», «Millenium 2» o «Lluvia de albóndigas»– la asistencia no fue para nada masiva, llegando a tener en algún caso hasta un 0 por ciento de ocupación. Una de las claves para entender los malos resultados de público en aquella jornada fue por las películas escogidas por la Generalitat para las proyecciones. Por ejemplo, producciones catalanas, como «Bullying» o «Eloïse», tuvieron entre 0 y 13 espectadores por sala”

  19. Andrés - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:36

    ¿Un 0% es lo mismo que un cero patatero?

  20. Laura - Lunes, 1 de febrero de 2010 a las 23:48

    em faig creus de veure com tot un grup d’estrangers, que varen venir a catalunya tot fugint de la gana, es fan els forts i ens amenacen d’aniquilar-nos!
    Catalans, que em de fer amb la xusma estrangera?

  21. Pau - Martes, 2 de febrero de 2010 a las 12:39

    Fundamental lo que dice José García Domínguez y muy acertado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.