Cataluña

Un comerciante lleva a los juzgados la imposición lingüística de la Generalidad

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 08:02

Fincas Nevot

El juzgado número 9 Contencioso-Administrativo de Barcelona acogerá este jueves la vista oral consecuencia del recurso que el empresario Manuel Nevot presentó contra la Agencia Catalana de Consumo para anular la multa de 400 euros que esta le había impuesto por no rotular su establecimiento en catalán.

Nevot, que regenta una pequeña inmobiliaria en Vilanova (Barcelona), saltó a la fama tras ser citado por Mariano Rajoy en un debate electoral con José Luis Rodríguez Zapatero televisado en 2008, y ha recibido ataques de radicales independentistas en un par de ocasiones.

Aunque considera que “no tendría que multarse por rotular solo en castellano”, el comerciante alega que, además del rótulo principal que está en castellano, en el escaparate tiene otro que está en catalán.

[El castellano] no está perseguido [en Cataluña], pero los políticos intentan arrinconarlo. Nunca hemos tenido problemas con el catalán y el castellano. Son los políticos que quieren imponer el catalán para que prevalezca. En el Ayuntamiento de Vilanova y la Generalitat no me contestan en castellano. He protestado por ello y siguen sin hacerlo. Los catalanes queremos ser libres, pero el Gobierno y esta norma está zahiriendo nuestra libertad”, ha declarado a 20minutos.

Catalanohablante de 73 años, Nevot asegura que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal de Estrasburgo si hace falta, después de haber recurrido sin éxito ante la Generalidad dos veces. La defensa del empresario correrá a cargo del equipo jurídico de Convivencia Cívica Catalana.

27 Comments en “Un comerciante lleva a los juzgados la imposición lingüística de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miquel - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 09:24

    Don manuel debe ser un amargado puesto que vive en un sitio que no le gusta. Que pena dan estos pobres prisioneros de su cobardia. Una solución podría ser ir a vivir donde esté a gusto ya que los catalanes de mente normal estamos en casa y muy comodos con las lenguas, somos bilingues y si hay que rotular en catalán también lo entendemos.Cuanto follón por una brutalidad.

  2. Esclavista - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 09:44

    Para quien compara la imposición del catalán en rótulos con las leyes de etiquetado quizás convendría leer esto:

    http://lacostra.wordpress.com/2009/....titarismo/

  3. libertad-igualdad - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 10:35

    Otro valiente más que exige su derecho a la libertad lingüística, mi sugerencia es que acuda a la Asociación Nacional por la libertad lingüística.

    http://an-libertadlinguistica.blogspot.com/

    Pensad, que la unión hace la fuerza. Y que usted no tiene porqué aguantar el vandalismo en la puerta de su establecimiento. Y aquí la polícia está para coger a estos individuos, esto no se puede consentir y si se consiente la culpa directa es de la Generalitat.

    Muchos ánimos Sr. Miguel.

  4. David - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 10:35

    miquel,
    no hay más cobarde que los que como tú no se atreven a ir contra el poder, sus injusticias y dogmas, que en Cataluña son catalanistas.

  5. porquésus - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 10:45

    Cada país tiene sus normas , sus costumbres, su idiosincrasia.
    Catalunya siempre ha sido catalana. Siempre ha hablado catalán. Siempre ha sido trabajadora, seria, responsable, creativa,ordenada, culta, solidaria,….
    A los catalanes nos gusta que sea así. Y no vemos ninguna razón para que deje de serlo.
    Han venido mucha gente de fuera? Es cierto.
    Se supone que si uno va a vivir a otro sitio, es porqué le gusta. Sino, tonto sería de ir a un sitio que no le gusta.
    Que necesidad y obsesión tienen esos foráneos (aunque hayan nacido aquí)de querer modelar Catalunya a su antojo?
    Franco también la quiso modelar a su antojo.
    Los castellanos llevan tres siglos tratando de modelar Catalunya a su antojo.
    Por qué esta obsesión?
    Que está ocurriendo realmente?

  6. libertad-igualdad - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 10:55

    Queremos una Cataluña libre de imposiciones, es fácil el que quiera que entre o no en el establecimiento. Todos sabemos que hay tiendas de productos árabes, su público potencial es la gente de allí que encuentran en estas tiendas la alimentación que solían comer en su país de origen, como pasa con otras, de productos específicos de Sudamérica, Alemania, Italia, etc. como en todos los países del mundo. Los de aquí no solemos ir a estas tiendas y no pasa nada, por tanto las tiendas que decidan dirigirse a los españoles-catalanes, están en el mismo derecho que los demás de dirigirse a sus clientes potenciales.

    Hay tiendas catalanas dirigidas al público ultra catalanista, no pasa absolutamente nada, y que ni siquiera te atienden en castellano, nadie va pintar la puerta de su establecimiento, si quieres entras y sino, no vuelves más y lo mismo con las castellanas, tu decides, entras y sales en la que te da la real gana. Para eso están hechos los colores, y de esto se trata de respetar la pluralidad de Cataluña sin imposiciones y sin multas y además siendo los dos idiomas oficiales que esto ya tiene delito.

  7. Jaumot a Porquesus - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 10:56

    Porquesus lo que está ocurriendo es que Catalunya nunca ha sido un país independiente y desde el siglo XV forma una unidad política que se conoce desde hace varios siglos como España.

    Esa es la realidad. Otra cosa es que no te guste y quieras cambiarla. Per por favor usa métodos democráticos

  8. libertad-igualdad - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 11:05

    Jaumot, Es que le pueblo de Cataluña no quiere la independencia de Cataluña, otra cosa es la propaganda del 14%, que hace mucho ruido y pocas nueces, la realidad es la que es, la sociedad quiere una Cataluña dentro de España, lo demás es manipulación y que a base de subvenciones, la gente hace virguerías hasta camuflar la realidad y algunos llegan incluso a inventan. La pela es la pela, y por la pela la gente es capaz de oprimir a un pueblo, como está pasando aquí.

  9. Iliemo - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 11:12

    Vaya, por lo visto según los totalitaristas nacionalistas, lo normal es aceptar prohibiciones, imposiciones y la humillación por parte del gran hermano (adminitración) de una de las dos lenguas de los ciudadanos. Menuda repulsa muestran a la libertad y a la convivencia.

  10. Angel - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 11:14

    Es una autentica barbaridad y un error politico que teneniendo en cataluña dos lenguas,una la lengua comun,el castellano o español y la otra el catalan,lo politicos nacionalistas se empeñen en hacer leyes que van contra la libertad de los catalanes.

    La ley de rotular en catalan,esta hecha de una forma maligna y tramposa para hacer desaparecer el español de forma tramposa porque da privilegio al catalan imponiendolo la ideologia nacionalista porque va a favor de sus intereses y no de todos los catalanes.

    El nacionalismo catalan se enfrento a franco porque este,no reconocia al catalan como lengua oficial.

    Ahora el nacionalismo instalado en el poder todas sus leyes van encaminadas hacer lo mismo que hizo franco,pero con el español.

    Me pregunto porque tanto empeño por parte del nacionalismo catalan en hacer desaparecer el español de cataluña,cuando lo mas sensato es que los catalanes podamos de forma libre utilizar las dos lenguas segun cada cual quiera.

    Espero por el bien de todos que estas ley linguistica y otras parecidad que pretenden imponernos los nacionalistas, igual que las pusieron desaparezcan porque no nos benefician en nada, ya que estas leyes nos crean fronteras y suponen problemas economicos y sociales para todos.

  11. Santi - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 11:53

    A mi me hace gracia como los ultras han vuelto a salir con el discurso de los forasteros, foraneos, los de fuera, los castellanos, los tal y cual, en contraposición a los catalanes de aquí, pero al parecer no se han dado cuenta que Nevot es un catalán catalanohablante de familia autóctona.

    También harían bien en mirar de donde provienen y que idioma hablan los diputados del PPC y los del PSC, y verán como su discurso no se sostiene por ningún lado, que es irreal, es ficticio, es pura elucubración.

    Y esto lo ampliamos a todos los catalanes que han gobernado España aceptando el español como lengua común aun quedan mas en ridículo con su discurso de los provincianos felices en su aislamiento hasta que vino unos de fuera muy malos a fastidiarles su paraiso.

  12. en fan de rubianes - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 13:24

    A Catalunya s-apliquen 157 normes legals que obliguen a usar al menys, una de les dues lleng”ues oficials. 156 obliguen al castella i 1 al catala.

    Aquesta llei servira per saber la legalitat de fer aixo. Pero al tanto, que va de canto.

    Si la lleia catalana no es legal, tampoc ho seran les 156 espanyoles i tindrem 156 noves reivindicacions per tornar al catala a la situacio que volem. 156!!!

  13. Fan de Wyoming - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 13:36

    Pues estaría bien que esto llegara a Estrasburgo y sentara un predcedente jurídico. Para algo pertenecemos a la Europa civilizada.

  14. al pan pan y al vino vino - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 14:30

    Por la dignidad de las personas, digamos las COSAS CLARAS:

    http://img245.imageshack.us/img245/....1008ik.jpg

  15. Laia - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 15:50

    156 lleis que obliguen a emprar castellà i només 1 en català.

    Espanyoleros sou uns garrulus. Qui obliga a qui?

  16. multas no - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 16:23

    Apreciados amigos,

    La Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas” anuncia que apoyará con su presencia al empresario catalán, Manuel Nevot, víctima de la política sancionadora del Gobierno de la Generalitat ante la sede del Juzgado Contencioso- Administrativo número 9 de Barcelona.
    Este jueves, 4 de febrero, se celebrará la vista oral del recurso presentado por Manuel Nevot contra la resolución de la Agencia Catalana de Consumo por la que se le imponía una multa de 400 euros por no rotular su establecimiento totalmente en catalán (ver más información sobre el caso ).

    La Coordinadora expresa su solidaridad con el empresario multado y reitera una vez más la necesidad de acabar con un régimen que basa su política lingüística en la coacción y no en el fomento de la libertad de expresión y de empresa.

    Asociación por la Tolerancia, como integrante de dicha Coordinadora, os invita a participar en el acto de apoyo, mañana jueves, 4 de febrero, a las 10:15h., en la Ronda Universidad 18, ante sede del Juzgado Contencioso- Administrativo número 9 de Barcelona.

    Barcelona 3 de febrero de 2010.

  17. manuel - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:33

    ¡¡ANIMO NEVOT !!. ADELANTE CON TU RECURSO, TE APOYO TOTALMENTE. ES DIFICIL PERO ESPERO QUE LO GANES. ESTAMOS EN UNA DICTADURA PERO ESPERO QUE SALGAMOS PRONTO DE ELLA.

  18. Uno de UPyD - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:37

    Contra los jingoístas, amigo Xurde, cuenta con UPyD.

  19. Alguien que quisiera saber - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:53

    Laura, ¿qué nos dices de tu amiga, la de la foto?

    http://img228.imageshack.us/img228/....tq1.th.jpg

    Por qué utiliza una imagen de la actriz mejicana Mayte Perron?

    ¿Quiénes sois los “angeles de Charlie” indepes del Facebook? ¿Qué pretendéis? ¿Captar a nuevos adeptos, o, por el contrario, tenerlos controlados?

  20. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:03

    No, Rafa, Fan de Rubianes sólo hace su trabajo. Ignórele y verá qué rápido desaparece.

  21. unodevilanovailageltru - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:21

    Miren que soy de la ciudad del de las fincas y no veo reconocido el nombre del mismo (Vilanovas en España hay muchas).¿Acaso les molesta alguna grafía catalana en el nombre oficial de Vilanova i la Geltrú ?

  22. morito catalán - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:26

    Mi no entiene “independensia ja”

    ¿Cataluña ser independiente desde hase 300 anios?

    ¿Se a demustrat que no os an parado en 300 anios?

    ¡¡Llunts hu aconsegirem!!

  23. morito catalán - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 00:31

    Mi vive en Sta. Coloma.
    ¿Catalunya está serca o mol llun?
    Mi quiere saber dónde se habla català.

    Debe ser mor buní escoltarlu.

    Abans de que desaparechi, si me dises donde está anire.

  24. como ha ido - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 17:08

    ¿Cómo ha ido e juicio?

    Por favor, esos reporteros…..

  25. vacaloca - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 13:27

    Despues de tanto comentario queda patente lo injusto del sistema catalan, igualmente yendo a cualquier medio se obtendria los mismos resultados es decir 95% bilinguismo real 5% radicales violentos de ERC. Hasta cuando tendremos que soportar las imposiciones linguisticas? tanto que hablan de libertades los catalanes radicales. Como pueden ser tan idiotas?

  26. Carmen Gutierrez Comas - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 16:41

    Gracias señor Nevot; Muchos seguiremos apoyando la LIBERTAD de todos los catalanes, en el ejercicio de nuestras DOS lenguas.
    Cuando sea necesario responderemos a las convocatorias sin miedo y con educación,sin hacer caso de desconvocatorias desconcertantes.
    Saludos y ánimo.

  27. Mariacruz - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 05:14

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.