RevistaWeb

“Es impresionante cómo la delimitación mental de las ‘majors’ va en función de cómo está el poder político, es decir, en Hungría no hay ningún problema para doblar [las películas]”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 14:37

Bernat Joan, secretario de Política Lingüística de la Generalidad de Cataluña, el 3 de febrero de 2010 en una entrevista en RAC1:

“Esta miseria de cine que tenemos en lengua catalana, es pagando [el doblaje la Generalidad], ¡eh!. Es decir, la desconsideración de las majors hacia el catalán es tan extraordinaria que todo aquello que funciona en lengua catalana es pagando y, muchas veces, ni pagando conseguimos que se doble. Por eso era tan imprescindible una ley que venga a regular la cuestión del cine. Y, por otra parte, también es impresionante cómo la delimitación mental de las majors va en función de cómo está el poder político, es decir, en Hungría no hay ningún problema para doblar [las películas].

[…] La Generalidad contribuirá a la promoción del cine y continuaremos dedicando una parte del presupuesto a todo, pero esto de doblar íntegramente las películas y de pagarlo íntegramente y de pagar todas las copias, con la nueva ley se ha acabado”.

28 Comments en ““Es impresionante cómo la delimitación mental de las ‘majors’ va en función de cómo está el poder político, es decir, en Hungría no hay ningún problema para doblar [las películas]””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ñoño - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 15:53

    ¿Pero qué se puede hacer con estos fanáticos?

    Si este “lumbreras” sólo piensa en la lengua pero únicamente desde su visión equivocada permanentemente nos va a estar machacando con la misma cantinela, ¡¡y esto es ya una pesadez!!

    ¿No podrá comprender este sujeto que Cataluña forma parte de España y que Hungría es comparable a Alemania, Austria, España, y nunca será comparable a Andalucía, Castilla La Mancha, ni Cataluña?

    Por favor, ¡¡un respeto a las mínimas normas de inteligencia!!

    ¿Cómo no va a estar harta España de oir siempre las mismas monsergas, si a los catalanes nos tiene hasta los mismísimos?

    ¡¡Saludos!!

  2. David - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 16:06

    En hungria las majors sólo pueden emitir sus pelis en húngaro. Porque la población (10 millones) habla sólo húngaro en Hungria.
    En Cataluña las majors pueden utilizar las mismas pelis dobladas que en el resto de España o hasta que en latinoamérica porque la población hablamos español y catalán.

    Dicho de otro modo, Cataluña no tiene nada que ver con Hungria.

  3. multas no - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 16:26

    Apreciados amigos,

    La Coordinadora “Por una Cataluña en Libertad. No a las multas lingüísticas” anuncia que apoyará con su presencia al empresario catalán, Manuel Nevot, víctima de la política sancionadora del Gobierno de la Generalitat ante la sede del Juzgado Contencioso- Administrativo número 9 de Barcelona.
    Este jueves, 4 de febrero, se celebrará la vista oral del recurso presentado por Manuel Nevot contra la resolución de la Agencia Catalana de Consumo por la que se le imponía una multa de 400 euros por no rotular su establecimiento totalmente en catalán (ver más información sobre el caso ).

    La Coordinadora expresa su solidaridad con el empresario multado y reitera una vez más la necesidad de acabar con un régimen que basa su política lingüística en la coacción y no en el fomento de la libertad de expresión y de empresa.

    Asociación por la Tolerancia, como integrante de dicha Coordinadora, os invita a participar en el acto de apoyo, mañana jueves, 4 de febrero, a las 10:15h., en la Ronda Universidad 18, ante sede del Juzgado Contencioso- Administrativo número 9 de Barcelona.

    Barcelona 3 de febrero de 2010.

  4. The Modorro - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:34

    Siempre con ejemplos que se les vuelven en contra. Siempre con el “como en”, “como en” y “como en”.
    Que ridículos.

  5. Pepe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:43

    La verdad es la verdad, la diga Agamenón, o su porquero como es éste el caso

  6. Pepe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:45

    PUes es cierto, debemos ser respetuosos así que retiro lo de porquero porque reconozco que cuando leo a este articulista, se me sube la bilirubina dadas las barbaridades a las que nos ha tenido acostumbrados ese señor.

  7. Alguien que quisiera saber - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 17:52

    Laura, ¿qué nos dices de tu amiga, la de la foto?

    http://img228.imageshack.us/img228/....tq1.th.jpg

    Por qué utiliza una imagen de la actriz mejicana Mayte Perron?

    ¿Quiénes sois los “angeles de Charlie” indepes del Facebook? ¿Qué pretendéis? ¿Captar a nuevos adeptos, o, por el contrario, tenerlos controlados?

  8. Laura - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:15

    Per alguien que quiere saber,
    Qui es aquesta de la foto?
    No s’asembla per res a mi!!

  9. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:15

    ¿Qué fotos, Laura? ¿La de la actriz alemana Diane Kruger, la de la modelo británica Wendy, la de la actriz mejicana Mayte Perron? Claro que se publicaron por todas partes. Son personas más o menos famosas. La pregunta es ¿por qué utilizas sus fotos como propias?

  10. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:16

    Es tu amiga MC, Laura. Ya me imagino que, al igual que Diane Kruger, tampoco se parece a ti.

  11. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 18:17

    Resulta al menos curioso que no reconozcas la foto de una supuesta amiga tuya del Facebook.

  12. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:01

    “Laura”, elque comenzó haciendo pública su supuesta identidad y revelando su supuesto perfil del Facebook fuiste tú. Tú convertiste esto en un tema supuestamente personal. Te hemos desenmascarado y quieres eludir el tema a toda costa, pero creo que es importante que les digas a todos los usuarios de este foro por qué pretendías engañarlos.

  13. Laura - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:15

    Rafa,
    Dius que t’he enganyat? quan? Pots demostrar el meu engany?
    Repeteixo, demano al moderador (si es que el moderador no es el Rafa, que ja pot ser que ho sigui), que prengui mesures.
    Això teu es una venjança personal perquè no t’he acceptat al Facebook.
    Deixa de fer el ridul!!

  14. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:20

    “Laura”, ya he demostrado que esa foto que tienes en el Facebook:

    http://www.facebook.com/people/Laur....1639221766

    es de la conocidísima actriz alemana Diane Kruger (que, entre otras películas, sale en “Troya”).

    http://www.corriere.it/gallerie/20070515.shtml

    Tú asegurabas y, de hecho, contra toda lógica, sigues asegurando que esa de la foto eres tú. No lo eres. ¿Por qué quieres engañarnos, Laura?

  15. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:21

    Y, por favor, deja de difamar al señor Rafael Barbero, que nada tiene que ver con nosotros.

  16. Laura - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:30

    D’acord, ho reconec, estic utilitzant fotos copiades. Et penses que soc prou curta com per anar donant la meva veritable informacio?

    Per cert, com saps que estic parlant del Rafa Barbero?
    Demano, per tercer cop, que el moderador prengui mesures!

  17. Alguien que sabe - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:33

    Primero engañas, luego niegas el engaño, te haces la víctima, luego reconoces el engaño pero sigues haciéndote la víctima, además de acusar a una persona que nada tiene que ver. Citaste su nombre y apellido en un hilo de ayer. No intentes seguir engañándonos.
    O eres una persona increíblemente tonta, o una persona muy lista que se hace pasar por una persona increíblemente tonta.

  18. Mahmud Ahmadineyad, de Arán - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 19:37

    “Laura Coñill” (=Diane Kruger) no tiene más existencia que sus amigas de facebook “Monica Clotet” (=Mayte Perron) y “Laia Berenguer” la cual
    http://www.facebook.com/people/Laia....1668075883
    es el modelo Denise Milani
    http://www.smabite.com/galerie/d/46....ni+_8_.jpg

  19. Laura - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 20:14

    Rafa,
    quina poca feina que tens!
    Tinc prop de 300 amics al Facebook, i analitzes un per un les fotos de tots els meus contactes…quin malalt!
    Demano, per enessima vegada que el moderador intenti reconduir la finalitat d’aquest forum, Gràcies!

  20. alexnet - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 23:28

    Para Laura.
    Si alguien te dice polaca cuando estas hablando en catalá seguro que te sientes ofendida.
    Pues bien el Secretari d´Politica Lingüistica de la Generalitat,Joan Bernat nos quiere comparar con los húngaros,más o menos vecinos de los anteriores,¿estás de acuerdo.?

  21. Kermi_Lopez - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 23:41

    Señor Bernat, nosotros los que hablamos español, en cataluña. No podemos ir al teatro en español, ni recibir los comunicados del colegio de nuestros hijos en español. Todos los comunicados del ayuntamiento son en catalán, si quiere el certificado de empadronamiento en español, tengo que esperar 3 dias. Me pasan las facturas en catalan, aun que cuando me estoy dando de alta lo hago en español. Etc,etc.
    Estoy a favor de que haya suficiente cine en catalan

  22. fanderubianes - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 23:56

    kemi

    “los que hablamos espanyol, en Catalunya” som el 100% de la posició. N’hi ha d’independentistes i d’espanyolistes, de monolingües i de bilingües, etc.

    El que puguis o no fer, com ens passa a tots, depèn de les lleis que fa el parlament.

    Si no t’agrada el que hi ha, vota un partit que pensis que ho farà millor. Però la majoria voti el que vota, hauràs de tenir paciència.

  23. lynx - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 00:20

    majete: Hungría es un pais de verdad…a todo esto, Bernat, cada día estás mas zampabollos…

  24. Alfonso Posada - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 09:55

    La lengua propia de España es el español.
    De momento, mientras ‘las cuatro provincias catalanas’ pertenezcan a España, el español es la única lengua común de todos los españoles.
    Aunque en España deben caber todos, sin excepción, y nadie ha de ser discriminado en función de su lengua materna.
    Y el que quiera cine en catalán, que lo pague… Yo no quiero hacerlo.

  25. Josep Montella - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 22:08

    Voldria ser respectuós, però és molt difícil en el cas d´aquest pobre home que amb la cara paga. És una prova mes de que el nacionalisme és una malaltia mental…

  26. Josep Montella - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 22:28

    Un exemple de malaltia mental “viure plenament en català”. Jo com a investigador no puc viure plenament en cap llengua…

  27. pau - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 22:45

    No e sentit cap argument raonable per no doblar les pel.licules al català.Si els catalans som espanyols,em de suposar que el català es una llengua espanyola,doncs que l,estat espanyol demostri el mateix interès pel català que pel castellà.Si voler viure en català a Catalunya es un malatia mental,el sr. investigador em podria dir quin nom tecnic te?.Mes que res es per buscar-la al diccionari.

  28. Germán Areta - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 23:30

    Pau, no hi ha demanda per pendre aquesta mesura tan cara. Ni demanda social, eren 50 persones les que es manifestaven l’altre dia malintencionadamente a un cinema de Barcelona, les pelis que es projecten en català no omplen el cinemes, la gent no hi va. Actualment hi ha molta més oferta que demanda, per tant aquesta llei absurda no té cap sentit.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.