RevistaWeb

“¿Nacionalista? No he sido nacionalista nunca”

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de febrero de 2010 | 21:10

José Montilla, presidente de la Generalidad de Cataluña, el 3 de febrero de 2010 en una entrevista en Onda Cero:

“Nosotros, respecto a las políticas de alianzas, no hablamos. Las políticas de alianzas serán después de que hablen los ciudadanos. Poco sentido tiene hablar antes. En cualquiera de los casos, sí excluir aquellas alianzas que no haremos por razones de discrepancia respecto al modelo de Estado y a propuestas económicas, que es con el Partido Popular. El resto no las excluimos pero nuestra aspiración es obtener un resultado que nos permita gobernar solos.

[…] Yo no soy nacionalista. […] ¿Nacionalista? No he sido nacionalista nunca, pero sí que he sido y soy, antes de ser presidente y ahora, catalanista, porque lo es también mi partido. Yo me afilié al PSC en el año 78 porque era un partido socialista, catalanista y federalista. Ese es su ideario: la defensa del autogobierno de Cataluña. Y la defensa del autogobierno porque desde el autogobierno y desde la proximidad se pueden defender mejor los intereses y gestionar mejor los asuntos de la mayoría, en este caso, del pueblo de Cataluña.

[…] Yo creo que a nadie le reporta placer [las multas lingüísticas], ni incluso cuando pone una multa de tráfico a alguien que se la merece ¿no?, pero las leyes están para cumplirlas. Pero, por cierto, si hay un letrero que pone Peluquería Jorge, por eso no se multa a nadie. Como usted sabe, El Corte Inglés también se llama El Corte Inglés. En catalán es El Tall Anglès, pero pone El Corte Inglés, ¿no?, como otras lo tienen en inglés, también. Al McDonald’s no le obligamos a traducir en castellano. El tema no es por rotular en castellano. Al rótulo, la razón comercial, la puede poner en el idioma que quiera, pero la explicación al ciudadano de aquello que vende, sí que ha de estar… lo puede tener, por supuesto en castellano y en inglés también, si quiere, pero también en catalán porque es la lengua propia de Cataluña. Por lo tanto, no es porque el rótulo de la información Peluquería Juanito… pues será Juanito o Pedrito o le ponga lo que quiera, pero aquellas actividades que hace, digamos, aquella información a que tiene derecho el consumidor la puede tener en castellano, y está muy bien y yo no tengo, por supuesto, nada en contra, yo soy castellanohablante. La puede tener incluso en inglés, en algunos pueblos de la costa. Pero también la ha de tener en catalán porque es la lengua propia de Cataluña.

[…] Respecto al tema de la lengua, la verdad es que yo creo que las personas que viven aquí saben perfectamente que, a veces, las realidades que se describen en determinados medios que no son de aquí, es decir, que se escribe un poco normalmente desde la capital de España tienen muy poca relación con lo que pasa ciertamente en la calle. Aquí no hay un problema con la lengua. No hay un problema con la lengua. En la calle no se detecta que haya un problema con la lengua. Y cuando algunos hablan incluso de la persecución del castellano, yo diría de que la prueba de que el castellano está perseguido es que, por ejemplo, hablando del cine imagínese ¿no? solo hay un 3% de la oferta cinematográfica en catalán. El catalán es la lengua propia de Cataluña y solo hay un 3% de oferta de cine en catalán”.

31 Comments en ““¿Nacionalista? No he sido nacionalista nunca””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Patriota - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:15

    Que falso que llega a ser el tio este. Al corte ingles no le multan porque es la marca, si fuera peluqueria pepito o juanito si le multan. Ademas falsos.vaya getas.

  2. Clara Malatesta - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:27

    No, no es nacionalista, pero hace la política que haría cualquier nacionalista.

    Así que lo que debe ser es tonto de remate.

  3. bustia - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:28

    Este cínico comienza a cubrirse el tipo y tapar el expediente.La realidad es que La Generalitat tiene una deuda pública de 24.054 millones de euros y su balanza de pagos es deficitaria en nada menos que 15.900 millones de euros.Y ahora en diciembre acaba de firmar un decreto ley mediante el cual se habilita para autoconcederse un crédito de 3000 millones de euros más para financiar preferentemente la deuda Sanitaria presupuestada en el ejercicio del 2008.Y se destinan 2600 millones a Sanidad y piensa financiarlos mediante la emisión de deuda pública. Así que ya lo saben este individuo soluciona los problemas a base de mala gestión, malgasto,despilfarro y emisión de deuda que tenemos que pagar con subidas de impuestos y a los largo de un par de generaciones.
    Y se rie, y se cree que tiene derecho a ocultar los datos, y se dice catalanista, y se cree autorizado para hipotecar el futuro de millones de personas y llevarlos a la ruina , y se cree con derecho a abrir embajadas y apoyar a esa pandilla de filibusteros que han arruinado la Autonomía.Pero ahora Zapatero no puede dar más permisos de despilfarro y el Estado que está al borde de la quiebra no puede solventar la papeleta de este Gobierno que ha sido el más nefasto de la historia y nos va a meter en un atraso de más de una década. No debería de dejarse que se escapara de rositas que lo intentará.

  4. Embrutecimiento cat - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:48

    A ver si es el fan, porque mira que se parecen…

  5. Fan de Wyoming - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:51

    No creo. Los que son como él desprecian a Montilla por haber nacido en Andalucía, por no hablar un catalán de Vic y por no declararse independentista.

  6. David - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 21:53

    Nacionalista nacionalista no es, lo que es es un trepa, un camaleón. Hace honor a su partido el antes PSC y ahora psC, capaces de dejar de lado muchos ideales por el poder.
    El psC, la mayor empresa de trabajo temporal (además con altos sueldos) de Cataluña.

  7. Embrutecimiento cat - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 22:02

    Pero reconcoce Wyoming, que a los dos no hay nada que les haga más felices en su cumpleaños, que les regalen una grapadora de marca, o una tabla Excel donde se numeren los beneficios propios obtenidos por discriminar al ciudadano de pié. a Son dos patriotas, muy pero que muy romáticos, que saben exponer que los números son tan importantes como las personas.

  8. rotger - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 22:16

    las cosas se estan poniendo feas. Pronto veremos a gente que tendrá que irse de catalunya y otros como Montilla tendran que esconderse y no sabran donde. España no aprende, cada treinta o cuarenta años como mucho tenemos un conflicto entre nosotros.Los politicos nos llevan a la ruina.

  9. Manelic - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 22:21
  10. Fan de Wyoming - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 22:26

    Lo que sí tiene en común con el fan es que parece que le gusta la frasecita de “las leyes están para cumplirlas”. Una frase absurda cuando lo que se está poniendo en tela de juicio es la validez de la ley, no su cumplimiento.

  11. El Capitán Trueno - Miércoles, 3 de febrero de 2010 a las 22:52

    Sr. Montilla, tonto es el que hace tonterías… y nacionalista es el que hace política nacionalista. Por tanto Vd. es ultranacionalista.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No al pensionazo! Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías
    La Cataluña ilustrada

  12. KAFKA - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 01:08

    Montilla no sabe ni lo que ha sido ni lo que es, ni por dónde anda.
    Le ha chuleado ERC todo lo que ha querido. Ahora se dedica a exterminar el español de una parte de España. Penoso personaje, incompetente y nefasto.

  13. Jerjes - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 02:20

    Don José es un cachondo.

    Me pregunto si cuando lo dijo le tembló el labio superior de risa floja mal contenida. Ya saben como cuando el señor Jaime de Marichalar dijo que su hijo recién nacido se parecía a la madre, el pobre. Dicen que a los periodistas les tembló el labio.

    Como dicen por aquí sabiamente: nacionalista es el que hace cosas propias del nacionalismo catalán. Aunque habría catalanistas a quienes les gustaría tener una marca de nacimiento al estilo del Anticristo que señalase su catalanidad pura y recia, por ahora no hay cicatrices, granos, estigmas o manchas que denoten el catalanismo de una persona.

    Hasta que el catalanismo cree un órgano propio en el cuerpo de los catalanes, tendremos que fiarnos de las acciones de cada uno. Quién sabe si dentro de unos cientos de años los catalanes de pura raza nacen con la señera tatuada a la altura del corazón.

    Todo es esperar a que ocurra.

  14. Alfonso Posada - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 09:48

    Lo que digo siempre…’se ahogarán en sus propias deyecciones’…

  15. Angel - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 10:38

    Montilla,no puedo afirmar que en algun tiempo fuiste socialista,pero como un catalan que voto al PSC y me di cuenta que los dirigentes del PSC sois nacionalistas os deje de votar.

    Montilla puedes decir lo que quieras de ti,pero para mi eres un nacionalista porque estas haciendo la misma politica de ERC.

  16. Uno de UPyD - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 10:41

    Es verdad, Montilla no es nacionalista, es un jingoísta.

  17. Laura - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 19:24

    Dedueixo que aquesta pagina ha estat expressament feta com a reclam per captar independentistes i poder-los fitxar.
    Estic rebent tota mena d’atacs per part d’aquest fills de la Gestapo; han entrat al meu PC i m’han modificat moltes coses.
    M’he posat en contacte amb un advocat.
    Vigileu, els castellans van a per nosaltres!

  18. Lydia - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 21:06

    va a trabajar tu puta madre hasta los 67 años

  19. rosa - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 21:19

    Jesús Pordió!!

    Los caprichos son caros, y para costeárselos nos tiene que ordeñar más

  20. rotger - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 21:30

    Entre la crisis y los políticos estan covirtiendo Catalunya en un pueblo pequeño y atrasado. Estamos arreglados con la casta de vividores mediocres que se ocupan de tonterias en vez de hacer una buena gestión.

  21. Alpargata Riojana - Jueves, 4 de febrero de 2010 a las 22:09

    Laura,
    ¿Pero que odio tienes a los castellanos, no?
    Has viajado poco. Estas en el paro (eso decias el otro día). Tienes una prepotencia inutil destacada.
    ¿No será que le problema eres tu?
    Yo no tengo odio a los catalanes, al menos como tu lo escenificas dia tras dia en este foro. Tengo bastantes amigos catalanes. Eso si, hay cada cazurro ahi en esa “autonomia” …. No creo que en el resto de autonomias la gente se porte asi, como tu. Insisto… el problema debes de ser tu. Mirate. Podrias tener solucion.

  22. Juan - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 10:16

    Pues claro,no hay que confundir nacionalista con oportunista… o quizás sí, ¿porque, hay nacionalista sin oportunismo?

  23. Jorge - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 12:35

    No, pero te has rendido a los nacionalistas para obtener el poder y conservarlo.

  24. DLM - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 14:09

    Además de incompetente resulta que es un Cínico de tomo y lomo.

  25. Angel - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 14:21

    Montilla,no entiendo como los catalanes que no son nacionalistas pueden seguirte votando,cuando haces politica nacionalista, con el unico fin de seguir en el sillon de la generalitat.

    Montillas dices las mismas barbaridades que los nacionalistas.La lengua
    propia de cataluña no es el catalan,porque los territorios no tienen lengua,somos las personas y las personas que vivimos en cataluña tenemos dos lenguas el español lengua comun de toda españa y el catalan lengua regional.

    Como todos podemos ver haces la misma politica linguistica que ERC,por este motivo muchos te decimos que eres nacionalista,porque si fueras socialista estarias de acuerdo con la constitucion en el tema linguistico.

  26. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 18:57

    Este simple dice casas que no se las cree ni él. ¿A quién quieres engañar otra vez? Tu estás siendo más nacionalista que Pujol. Tienes sobre ti la verguenza de las multas lingüísticas, la ley del cine, continuas con la nefanda inmersión…Espero que esta vez te vayas a hacer puñetas.

  27. Josep Montella - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 22:14

    Doncs… Jo diria que ho fas veure molt be… No et fa vergonya traïr la teva gent d´aquesta manera? Jo com soc català no tinc cap necessitat de ser nacionalista, ni de fer veure que ho soc…

  28. ADELAIDA - Viernes, 5 de febrero de 2010 a las 22:42

    MOntilla tu te afiliaste al Psc para medrarf como enchufado en el Aytto. de Sant Joan Despi, luego para ser alcalde media legislatura en Cornella y a partir de ahi, para trepar. Y lo de que eres catalanista, cierto, porque esa es la manera vergonzante de ser nacionalista. casi 24 años esperando a los nuestros yu lelgo Maragall, tres años mas esperando y llegaste tu, mas nacionalista que todos los anteriores.

  29. butifarrendum - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 20:05

    EL LLAMADO ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS ES UNA SIMPLE ESTUPIDEZ CREADA POR LA CASTA POLÍTICA, PARA SOMETER AL PUEBLO.

    EL PUEBLO ESPAÑOL ES EN TODAS PARTES EL MISMO. TRATAN DE DIVIDIRLO, PARA SOMETRLO MEJOR, LOS QUE EN TODAS PARTES LO EXPLOTAN

  30. Poseidón - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 20:31

    Montilla, majo, bien intencionado y siempre dispuesto para lo que quieran ordenarte. Pero tú sabes que tu líder es un mentiroso genético que aún se cree las maniobras de peligroso ilusionista al que, finalmente, sus trucos le van a delatar para siempre y quedará descalificado aunque en el camino habrá dejado cadáveres de inocentones como tú que se prestan a sus juegos malabares. Mira, me he permitido realizar un cuento, como hago tantas otras veces, en el que de modo aparentemente inocuo pongo en evidencia a este sonriente y peligroso “ilusionista” cuyos trucos pueden arruinarnos a todos:

    Nada por aquí, nada por allá

    Estaba excitado. La actuación del gran mago Willie Black el día siguiente en el palacio de deportes, donde él trabajaba como técnico de producción, le tenía sorbido el seso. Gran aficionado al ilusionismo –incluso había aprendido algunos trucos sencillos en Internet con los que asombraba a sus amigos y novias–, profesaba una morbosa admiración por el ídolo mundial de la magia espectacular. Willie Black. Por la tarde había ensayo general y, aunque estaba completamente prohibida la asistencia del personal, él había maquinado un plan para colarse entre bambalinas y asistir secretamente a la prueba. Todo salió bien, y hacia las siete de la tarde, ya estaba escondido en un lugar seguro detrás del escenario, que, como ya sabía por haber ayudado al montaje, se encontraba lleno de las máquinas para desarrollar los trucos. Allí estaban el toro mecánico que servía para que el gran maestro levitara, el complicado artilugio de cables para su famoso vuelo… La sorpresa fue cuando Willie probó esos dos números, los más famosos de su show. Porque, increíblemente, ninguna de las dos máquinas fue puesta en marcha. No daba crédito a sus ojos. Black levitó y voló, aparentemente, sin utilizar aquellos complicados aparatos. Cuando acabó el ensayo regresó a su casa. Aquella noche no pudo dormir y tuvo extraños sueños. Al día siguiente, armado de la entrada que le correspondía como trabajador y acompañado de un selecto grupo de amigos, se dirigió al palacio de deportes. El lugar estaba hasta los topes. Intentó fijarse, durante la levitación y el vuelo, en la ejecución del truco, pero la perfección de Willie se lo impidió. Le volvieron a asaltar ominosos pensamientos. ¿Cómo podía ser? Hacia las 12, llegó el punto álgido de la actuación, el gran final esperado por todos: la desaparición en mitad del escenario de un numeroso grupo de espectadores. Mientras las ayudantes del mago iban entre el público seleccionando a los afortunados, sintió como se retorcía el nudo que tenía en el estómago. Como entre sueños, fue elegido y llevado de la mano por una de las azafatas hasta el escenario. Junto a otros espectadores, todos sonrientes, fue colocado en el interior de un cubículo elevado, sin aparentes salidas ni trampillas. Ese número no lo había probado la noche anterior. Era la gran sorpresa. Ya dentro, con una tela que los separaba del exterior, empezó a sospechar lo inevitable. Oía las risas de los que le acompañaban como algo lejano y terrible. El maestro pronunció las palabras, se hizo un silencio total en el palacio y entonces el mundo se apagó.

  31. Joan - Domingo, 7 de febrero de 2010 a las 03:17

    Yo alucino cuando el PSC habla de ganar las próximas elecciones. Con qué votos? Yo les voté en el pasado, pero al inútil de Montilla no le vuelvo a votar en la vida. No hace sino repetir los postulados de Esquerra. Y para éso, no. Adiós, Montilla…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.