Julià de Jòdar, escritor, en una entrevista publicada el 5 de febrero de 2010 en El Singular Digital:

“Cataluña ha ido tomando conciencia progresivamente de que el camino que había escogido en su relación con España no funciona. En este sentido estamos mejor. Que desde el punto de vista económico, social y político estemos peor se deriva de la mala realción con España que está mal planteada. Ahora nos plantean casi todo o nada.

[...] El Tribunal Constitucinal desde el punto de vista legal será una cosa, pero lo que no puede ocultar es que hay una conciencia española que niega que Cataluña es una nación. Esto es una cosa clara. Después, ha nacido un movimiento independentista de masas, cosa que antes no teníamos. Antes el independentismo era una cosa criminalizada.

[...] Vivimos en un mundo de una barbarie global dentro de una barbarie regional, que es la española. Como catalán tienes la sensación de que la superposición de un mundo en un desorden absoluto dentro de otro mundo con otro desorden te lleva a no saber adónde vas, a quién te agarras, quién te ayudaría… Estás más solo que la una”.