RevistaWeb

‘Todos podemos estar de acuerdo con nuestros representantes en el parlamento europeo que piden que se retire el águila franquista de sus vitrinas. Pero que no pidan entonces un ejemplar facsímil de la Constitución de 1978, porque con ese Escudo la firmé yo, la firmó el Rey y lo firmaron todos los diputados y senadores democráticamente elegidos. Y de todos los colores políticos’

[&hellip

Redacción
Sábado, 6 de febrero de 2010 | 13:25

Luis Solana, ex diputado del PSOE en el Congreso y ex director general de RTVE, el 5 de febrero de 2010 en El Plural:

‘Unos diputados españoles de Esquerra Republicana en el parlamento de Estrasburgo han pedido que se retire un ejemplar de la Constitución española que tienen por allí, porque en su portada está el Escudo de España que utilizó el franquismo. Los diputados socialistas se han unido a la propuesta. A cualquier demócrata puede parecerle de una lógica aplastante. Pero conviene no olvidar la Historia. El Escudo de España, cuando se aprueba la Constitución del 78, era el Escudo que diseñó el franquismo. El ejemplar original de la Constitución que tenemos todos los diputados y senadores de las Cortes Constituyentes tiene en su portada el Escudo de España del régimen de Franco.

El actual Escudo de España surge de una proposición de ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso el 23 de noviembre de 1979. Atención a las fechas. Este proyecto de ley se convirtió en la ley 33/1981 del 5 de octubre de 1981 y el modelo oficial se reguló mediante un real decreto de 18 de diciembre de 1981.

Cuando el antiguo presidente de las Cortes, Federico Trillo, envió un ejemplar de la Constitución española al Parlamento europeo, estaba mandando exactamente el texto aprobado por senadores y diputados y que nadie dudó que llevaría, al imprimirlo, el Escudo de España oficial en ese momento.

Entiendo que los diputados españoles en el Parlamento europeo de hoy se sientan incómodos con ese ejemplar de la Constitución española que les mandó Federico Trillo. Pero no debemos olvidar que, cuando se aprobó la Constitución, el Escudo legal de España era el del franquismo.

Es muy curioso que se hable del “Escudo constitucional de España” cuando España no tiene Escudo constitucional. Tiene bandera constitucional, pero no Escudo constitucional.

Cuando en los medios de comunicación se habla del “Escudo constitucional” deberían incorporar a sus Libros de Estilo la expresión “Escudo legal”, porque no es constitucional.

El día que el entonces presidente del Parlamento español mandó al Parlamento europeo un ejemplar histórico de la Constitución española del 77, mandó exactamente el texto que aprobamos todos los diputados constituyentes, incluidos comunistas, nacionalistas catalanes y vascos y socialistas. Y ahí no se decía nada sobre el Escudo de España y por lo tanto se mantuvo el que había: el franquista que no se cambia hasta 1981.

Naturalmente que todos los que valoramos el mensaje de la ley de la Memoria Histórica tendríamos que hacer un esfuerzo para no olvidar lo de hace unos años trágicos.

Pero también deberíamos hacer un esfuerzo para no olvidar lo de ayer. Porque se hicieron (hicimos) equilibrios democráticos que hoy parecen sorprender a algunos.

Todos podemos estar de acuerdo con nuestros representantes en el parlamento europeo que piden que se retire el águila franquista de sus vitrinas. Pero que no pidan entonces un ejemplar facsímil de la Constitución de 1978, porque con ese Escudo la firmé yo, la firmó el Rey y lo firmaron todos los diputados y senadores democráticamente elegidos. Y de todos los colores políticos.

¿Queréis reprocharnos a los del 77 nuestros complejos pactos, conquistas y cesiones? A mí no me importa. Pero igual mis compañeros socialistas, o los de ERC, de IU, del PNV (por ejemplo), pasan un mal rato’.

21 Comments en “‘Todos podemos estar de acuerdo con nuestros representantes en el parlamento europeo que piden que se retire el águila franquista de sus vitrinas. Pero que no pidan entonces un ejemplar facsímil de la Constitución de 1978, porque con ese Escudo la firmé yo, la firmó el Rey y lo firmaron todos los diputados y senadores democráticamente elegidos. Y de todos los colores políticos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 14:23

    En Solana ho reconeix amb la boca petita: “el franquista que no se cambia hasta 1981.”

    Efectivament, fins l’any 1981, l’escut franquista va seguir amb determinades funcions, però que era franquista no en tenim cap dubte.

    Per això ara volem fer neteja.

  2. Jerjes - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 14:53

    Es que las ediciones facsímiles se llaman facsímiles porque reproducen integramente un documento tal cual fue diseñado: con sus mismos tipos de letras, con sus mismos puntos, con sus mismas comas y las mismas portadas. Por eso es facísimil. De igual modo que una edición facsímil del Quijote de 1605, es igual que el Quijote de 1605. Igual.

    Qué pandilla de tarugos: si no quieren aguiluchos, no pidan ediciones facsímiles. Si quieren ediciones facísimiles, hay aguiluchos. Es así de fácil. Madre mía qué hatajo de mendrugos.

  3. Poseidón - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:04

    Luis Solana es de los pocos miembros y “miembras” coherentes con la realidad y con la historia reciente de esta democracia que casi nadie aprecia en su enorme valor.
    Pero ya debería saber que la gentuza de ERC allí donde se encuentren y puedan cagarla, incluso en Estrasburgo, siempre insistirán en su pertinaz esquizofrenia.
    Esta claro que las cosas son como son y se hicieron como en aquellos momentos era aconsejable. (..) “Pero no debemos olvidar que, cuando se aprobó la Constitución, el Escudo legal de España era el del franquismo.
    Es muy curioso que se hable del “Escudo constitucional de España” cuando España no tiene Escudo constitucional. Tiene bandera constitucional, pero no Escudo constitucional”.

    Muy cierto y estoy con Usted en que debería adoptarse, incorporar en los libros de estilo y donde sea preciso “Escudo Legal” y acabaríamos con estúpidas diatribas que a nadie interesan. Creo que España tiene gravísimos problemas mucho más esenciales de resolver que estas naderías.
    Por ejemplo, ¿Qué me dicen del paro, del déficit del PIB español, incluyendo las CC.AA, de las imposturas y dependencias bastardas y pesebreras de los Sindicatos, de las pensiones de las que disfrutan y disfrutarán los congresistas, diputados, senadores que con tan solo siete años de trabajo -es un decir- tienen derecho a una jubilación/pensión a perpetuidad del máximo rango?

    Esto si que interesa a los españoles. Y eliminar gastos superfluos, incluyendo tres o cuatro Ministerios y el ejército de “consejeros” zapateriles. Y los gastos abusivos en viajes de vividores como Carod y sus muchachos; y los coches oficiales, escoltas, traductores, interpretes de estos analfabetos idiomáticos, dietas tan increíbles como las que cobra mensualmente el D. “nadie” de Benach porque hemos de pagarle el coche, chófer, escoltas, y kilometraje desde Reus hasta Barcelona y vuelta a casa diariamente. Coño, que se traslade a vivir, aunque sea alquilado, en uno de esos pisos baratos que ponen a disfrute de los pobres y si la familia ha de vivir en Reus sin él, seguro que estarán mucho más felices y los ciudadanos nos ahorraremos más de 200 kilómetros diarios de gasolina, dietas y kilometraje, que seguro que tiene los c… de pasarlos. ¿Qué se juegan?

  4. miquel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:22

    En Alemania,país serio,democratico y fuerte no se entendería que despues de treinte años aún se estuviera hablando de Hitler y sus amigos,claro que por esa y por otras razones Alemania es respetada. En esto que llaman españa es todo lo contrario,cada día se hace sentir el franco y el resto de asesinos que fueron de los suyos y que aún andan a sus anchas. Por esta y por otras razones esto que llaman españa no es respetada en ningún sitio. El tiempo pone a todo el mundo en su lugar descanso. “Catalunya tornará a ser rica i plena…” el tiempo va llegando también para que eso sea efectivo.

  5. miquel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:34

    El poseidón esta poseido de boberia suma, critica a carod,benach etc. como derrochadores y algo más y sobre todo por ser de aqui. Este bobo aún no se ha enterado que por imperativo legal estos y esto que el critica no es más que politicos españoles y actos de politicos de españa. Carod y los demás em pezando por la Generalidad en pleno no son más que politicos de su españa querida y arruinada. Catalunya, aún no existe como Estado, falta poco pero es así de legal. Mañana ya veremos ,recuerda que el himno nacional catalán dice que volveremos a serlo ,hace trescientos años que lo deseamos,ahora que jugais a la democracia, habeis caido en la trampa. Catalunya será dentro de poco Estado y entonces zoquete,podras criticar a los politicos y a sus actos, hoy cuando lo haces estas criticando a los tuyos, Carod para tus leyes es solo español. Bobo.

  6. Fan de Wyoming - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:38

    En Alemania,país serio,democratico y fuerte, no se entendería que se impusieran multas lingüísticas a personas que utilicen el alemán pero no alguna lengua local, como el frisio. Pero esto es España. Es una birria de país, pero quien crea que Cataluña se parece más a Alemania que al resto de España seguramente acabará llevándose un chasco tremendo más pronto que tarde.

  7. Gelo71 - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:40

    Perdona, Miquel, pero han sido los nacionalistas catalanes quienes han abierto un debate totalmente innecesario sobre supuestos “símbolos franquistas” en el Parlamento Europeo. La mayoría de los españoles hace años que dejamos de hablar del franquismo más que como un (triste) periodo de la historia ya superado.

    Y respecto a lo que dice fanderubianes, el tratamiento que dio vozbcn a la noticia fue mucho más correcto que el que se dio en la mayoría de los medios catalanes, que hablaban alegremente del “escudo franquista” o “preconstitucional”, como si se tratara de un ejemplar de la Constitución falso o saboteado. Los hechos: el escudo con el águila de San Juan tuvo en el s. XX tres versiones diferentes: una entre 1939 y 1945, otra entre 1945 y 1977 y otra entre 1977 y 1981. Esta última es la que figura en todos los documentos oficiales de aquellos años de la Transición, incluidas las versiones originales de la Constitución. ¿Que se debería haber cambiado el escudo antes? Bueno, ya puestos también se podrían haber cambiado los colores de la bandera o el himno, pero ninguno de esos símbolos, ni siquiera el escudo, es de por sí antidemocrático ni exclusivo del franquismo.

  8. Fan de Wyoming - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:47

    en primer lugar, miquel, eso es mentira. Los exámenes de lengua e historia son para quienes quieren la ciudadanía alemana, no para los permisos de residencia. En segundo lugar, te repito que en Alemania sólo hay exigencias lingüísticas respecto a la lengua común, no respecto a las lenguas locales.
    Allí jamás se permitiría el chantaje lingüístico de unos iluminados de una región.

  9. miquel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:48

    Gelo 71, en tu españa también han abierto el debate, no todos los de alla son franquistas,también hay gente de bien y bastentes de inteligencia normal. La verguenza no es ni ha sido para Catalaunya, la ha sufrido tu querida españa.Lee la prensa europea y veras a quien se critica, a Catalunya no, desde luego.

  10. Fan de Wyoming - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 17:50

    Lee la prensa europea y veras a quien se critica, a Catalunya no, desde luego.

    ¿Debajo de qué piedra has estado tú metido duranto los últimos meses?

  11. miquel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 18:13

    En españa la unica lengua comun es la de lamer, si te refieres a los idiomas de uso para entendernos te diré que por ley, a Catalunya le pertenece el catalán y si ponen leyes a rotulos castellanos es por leyes españolas, porque si no recuerdo mal Catalunya aún pertenece a españa y las leyes son todas españolas. En cuanto a los examenes en alemania para residir y trabajar son de un nivel inferior al de la nacionalidad, pero también tienen examenes. Aqui,mi querido amigo, no lo hay ni para la nacionalidad.

  12. Augusto - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 18:16

    Miquel;

    el catalán es muy fácil de aprender.
    Entiendo que la gente que no lo habla es sencillamente porque no quiere. No creo que tenga nada que ver con ser analfabeto.

  13. Fan de Wyoming - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 18:19

    Lo sé, miquel. Y da gracias de que no lo haya, porque si lo hubiera sería en castellano, no en catalán.
    “si ponen leyes a rotulos castellanos es por leyes españolas”. Aprende a redactar, tranquilízate y luego lo vuelves a escribir, porque es que así no significa nada.

  14. miquel - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 18:28

    No hay leyes catalanas, no hay nada catalán que antes no sea español. La generalidad,estatuto,etc. todo son leyes espñolas. Se lo que escribo querido profesor Wyoming o lo que seas,aún no existen leyes catalanas, solo normas de lo transferido o sea prestado.Las leyes catalanas las hará la Republica Catalana.Las multas son debidas a una norma de la ley española. Si tienes algún amigo un poco metido en leyes te lo contará.

  15. Poseidón - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 19:58

    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 17:22 :
    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 17:34 :
    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 17:34 :
    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 17:43 :
    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 17:48 :
    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 18:13 :
    miquel | 6 de Febrero de 2010 a las 18:28 :

    No mereces comentario alguno pero si hacerte ver que con tanta actividad y tan poca sustancia quedas, una vez más en evidencia.
    Por cambiar de “nick” no dejarás de ser un analfabeto. Se te reconoce con el primer párrafo que escupas. Los mismos errores de acentuación, faltas ortográficas, sintaxis, etc… Ya te conocemos y sigues siendo el asno de siempre.
    Lo raro es que te respondan puntualmente en lugar de despreciarte como lo hago yo.
    Adiós “paelleta” y varios otros “nicks”.

  16. butifarrendum - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 20:04

    EL LLAMADO ESTADO DE LAS AUTOMANÍAS ES UNA SIMPLE ESTUPIDEZ CREADA POR LA CASTA POLÍTICA, PARA SOMETER AL PUEBLO.

    EL PUEBLO ESPAÑOL ES EN TODAS PARTES EL MISMO. TRATAN DE DIVIDIRLO, PARA SOMETRLO MEJOR, LOS QUE EN TODAS PARTES LO EXPLOTAN

  17. Castell de Ferro - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 20:13

    @miquel ¡ Que suerte tienes de vivir en un país monoétnica ! No te olvides de felicitar a los alemanes por los decenas de millones de muertos y expulsados que les costó esta felicidad.

  18. pablopau - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 23:08

    el pasado no se puede cambiar,

    cuando un ilustre comunista caia en desgracia, stalin, experto en photoshop, lo hacia desaparecer de los libros y enciclopedias de su URSS

    luego el tiempo pone a todos en su lugar, y a estos stalinitos de ERC que intentan photoshopear el escudo o las 3171 placas de las VPO (3171, las tienen contadas, tu), la historia les tiene reservado un lugar de honor en la republica de la estupidez.

    poseidon, tu pones el dedo en la llaga, porque los problemas reales hoy son esos, pero desgraciadamente estas tonterias del aguila, las placas, el toro… hacen que la masa tonta se encabrite y se olvide de esos problemas reales y graves que relatas, y asi pueden seguir amorrados a nuestra teta.

    gracias por tu sentido comun y te saludo.

    esperemos que estos enanos (mentales) no se acuerden que la mayoria de los pantanos existentes en españa fueron construidos por las hordas del tio paco y los dinamiten como los talibanes afganos hicieron con los budas.

    hay dios, que no este yo dando ideas…

  19. pablopau - Sábado, 6 de febrero de 2010 a las 23:24

    ahh! poseidon

    no te felicito por identificar a ese individuo, es como si pusiese una foto en cada uno de sus multiples nicks, no tiene merito.

  20. Poseidón - Domingo, 7 de febrero de 2010 a las 01:09

    pablopau | 6 de Febrero de 2010 a las 23:08 :

    pablopau | 6 de Febrero de 2010 a las 23:24 :

    Pablopau, gracias por tu apoyo y haberte molestado en leer mi aportación.

    Te saludo muy cordialmente.

  21. FMARTIN - Domingo, 7 de febrero de 2010 a las 10:07

    España nunca será Alemania, mientas tenga tanto chorizo desplazándose en coche oficial, hasta con la familia. Los conductores llevando a la Directora el viernes a su casa y esperando en el pueblo todo el fin de semana. Comiendo todo el día con cargo al presupuesto, haciendo regalos. Total los pagamos entre todos. Y les pagamos hasta los alquileres.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.