RevistaWeb

“Que se prohíba rotular en castellano o español las tiendas en Cataluña de entrada me hiere, porque es mi idioma. He nacido en Cataluña pero es mi idioma también. Soy charnega, mi padre era aragonés y mi madre valenciana. Es penoso lo que está sucediendo”

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de febrero de 2010 | 10:27

Amparo Baró, actriz, en una entrevista publicada el 7 de febrero de 2010 en La Gaceta:

El otro día me dijeron que veríamos a Pedro, doblado al catalán con la nueva ley de cine…
Es de temblar lo que está sucediendo. Pero eso no es de ahora, ahora simplemente se ha impuesto. Hace ya unos años, en Barcelona la ciudad donde nací, en la que vive mi hermano, donde tengo grandes amigos, puse la tele en el hotel dónde me alojaba y vi doblada al catalán a Lola Flores Me parece terrible. ¡Terrible!

Los empresarios de cine cerraron las salas pero a otros les están crujiendo a multas por no rotular en catalán…
Que se prohíba rotular en castellano o español las tiendas en Cataluña de entrada me hiere, porque es mi idioma. He nacido en Cataluña pero es mi idioma también. Soy charnega, mi padre era aragonés y mi madre valenciana. Es penoso lo que está sucediendo.

¿Cree que los políticos son culpables de que antes Cataluña era la puerta de Europa y ahora sólo es el ombligo de sí misma?
Posiblemente la culpa la tengan unos cuantos políticos que primero dijeron que Cataluña es una Nació para ahora querer ser un Estado. Antes, era más importante estrenar en Barcelona que en Madrid. Las mejores pinacotecas, las mejores Salas de Arte, la última vanguardia, incluso la Feria de Muestras, todo estaba allí. Ahora no. Todo se ha ido repartiendo.

¿Y puede haber salida?
Cuando yo empecé en el teatro, era muy joven y tenía compañeros de mi edad que poníamos en el camerino “prohibido prohibir”. Ahora deberíamos volver a ponerlo. No pueden ser ni más pueblerinos, ni más insolidarios, ni más egoístas porque a los niños que viven en Cataluña les están quitando un universo de posibilidades. Es como cortar de raíz el saber más. ¿Internet lo van a hacer en catalán también? Pero si hay intenciones de traducir al catalán El Quijote.

‘El Quijote’, ¿al catalán?
Sí, El Quijote. ¡Si yo pudiera leer en inglés a Shakespeare…! No entiendo que sean capaces de privar o peor que empujen a la gente a leer una obra magnífica de la literatura ¡universal! en otro idioma del que está escrito. Deben tener un burka mental, están haciendo mucho daño a la ciudadanía. Yo me conformo porque leo mal el inglés con leer a Shakespeare traducido, pero que me traduzcan El Quijote no. Me duele mucho lo que está pasando en Cataluña

Pau Gasol tuvo una campaña terrible por parte de ERC por hablar de España en un anuncio publicitario…
¡Qué cosas! En Euskadi hay personas que se han tenido que ir por algo tan terrible como es el terrorismo. Pero lo que está sucediendo en Cataluña va a echar a la gente. Yo domino el catalán y lo he estudiado en época de Franco. He hecho teatro en catalán en el Poliorama y se llenaba. La obra se llamaba Mai es tard si s´arriba d´hora. El bilingüismo era una práctica habitual. Ahora me he sentido como una extraña en Barcelona, es como si por hablar castellano ya no fuera catalana.

29 Comments en ““Que se prohíba rotular en castellano o español las tiendas en Cataluña de entrada me hiere, porque es mi idioma. He nacido en Cataluña pero es mi idioma también. Soy charnega, mi padre era aragonés y mi madre valenciana. Es penoso lo que está sucediendo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:06

    Amparo Baro,es penoso lo que esta sucediendo,pero por otro lado esta quitando la careta al nacionalismo,estamos viendo que son igual o peor que Franco y una vez en el poder, han creado un regimen entre todos estos partidos PSC,ERC,CIU,IU,con el unico fin de vivir a costa de todos.

    Al nacionalismo no le importa ni cataluña ni los catalanes,lo unico que les importa es crear una sociadad sumisa a su ideologia que es hacer de cataluña su taifa particular y todos hablemos en catalan.

    En 30 años de democracia los politicos catalanes lo unico que han hecho es despilfarrar el dinero publico en temas identitarios y crear una clase politica al rededor del catalanismo porque esto es lo que les hace vivir sin trabajar.

    Montilla un charnego dirigente del PSC,en vez de hacer valer su posicion politica con los votos de los ciudadanos que votan socialismo en cataluña,no le ha importado hacer la politica de ERC con tal de estar sentado en el sillon de la generalitat.

  2. Angel - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:43

    Cataluña fue la maquina industrial de españa,ahora la autonomia donde mas empresas cierran.

  3. CATLATIN - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:40

    Para empezar no se prohíbe rotular en castellano,sino que se obliga a rotular en catalán, cosa lógica por otra parte. Porque el deber de la Generalitat es proteger y subvencionar una lengua, que es la materna de una buena parte de nosotros,los catalanes y la que entiende la gran mayoria de la población catalana, amén de ser una lengua que necesita mas protección que el castellano.Y que yo sepa, la señora Amparo, a la qual considero una gran actriz, no tiene ningun establecimiento, por lo tanto dudo que haya sufrido en sus carnes lo que comenta.
    Me entristece ver como se extiende esa corriente conservadora neoespañolista, disfrazada de liberalismo democràtico pseudoprogresista.

    Nota: Sólo hay que leer los artículos de este periódico.

  4. jorofupamo - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 14:43

    Sugerencias a las imposiciones nacional-totalitárias: Cualquier rotulación “ya que las quieren imponer y además las sancionan”.Amen de delatores que colaboran y no debieran tener cabida entre personas “normales.Pagemosles con su misma moneda: 1ª en castellano,en negrita y subrayado,después en catalán y sin relevancia alguna.En la correspondencia entre todos los pueblos de España incluido el catalán,poner siempre todos los nombres y gentilicios en castellano Avenida de las Cortes Catalanas,San Sadurní de Noya,Jose Luís Carod Rovira,Gerona,Lérida (ellos lo catalanizan todo,no hay equidad),bien que nos imponen Osca,Terol.Sencillamente somos muchos más,y mejor,tolerantes y condescendientes.Con el buen tiempo en coche con ventanilla bajada emisoras en castellano “sobre todo las que odian”.Y en casa para que contaros.Y en la ineterrelación con todos los que se lo merecen,ni agua,.Exigir facturas en castellano en todas las compañias de servicios,en la Banca y entidades de ahorro,en las relaciones con todos los entes oficiales……continuará….–

  5. Quico Ventalló - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:14

    Es mentida que es multi per escriure en algun idioma estranger

  6. Santi - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 19:32

    CATATLIN, léete el mensaje que hay escrito antes del tuyo, desmonta toda tu pobre argumentación.

  7. Llibertat - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:45

    “Retirados varios productos alimenticios para deportistas por falta de información en español en el etiquetado. GRANADA”…

    http://www.granadaenlared.com/notic....113039.htm

    Entonces, vereis mal esto que han hecho, no???

  8. Oscar - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:56

    CIU = Corruptos e Ineptos Unidos
    ERC = Estalinistas Recalcitrantemente Corruptos
    Amparo, me da verguenza ajena como a ti, pero no te preocupes que la historia a estos le va a pasar el peine pero más que fino.

  9. David - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 23:40

    Pues vuelve a valencia o aragon y dices esto alli. ya que nacieste en catalunya almenos respeta la lengua que hay aqui.
    ya me gustaria ver que decis los españoles si los moros que vienen a vivir a españa intentaran crear escuelas en que se hablara arabe (me partiria en serio).
    es que hay que ver que buena gente son los arabes, ojala vinieran mas y todos los imigrantes españoles que estan en catalunya volvieran a andalucia, extremadura o de donde coño vengan.

  10. anseso - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 02:46

    Lamentables españolistas de siempre. Los catalanes hemos tenido que soportar la persecución de nuestra lengua durante siglos, y ahora resulta que por tratar de defenderla, se nos ofenden los españoles quienes incluso viviendo en CATALUNYA, jamás dicen ni una sola palabra en catalán ni siquiera por tratar de integrarse en la tierra que les ha dado de comer.En Catalunya hemos tenido que soportar la inmigración española, que jamás se ha integrado y siempre hemos tenido también que soportar la imposición de su lengua.¿Porqué no nos devolvéis nuestra tierra y nos dejáis en paz con nuestro idioma?

  11. Juanc - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 05:59

    anseso, lo tuyo es simplemente lamentable.
    No tratais de defender vuestra lengua sino de atacar a la otra, tan oficial,según la constitución, como la primera.Si os persiguieron en el pasado, no os da derecho para perseguir en el presente. Os ponéis en el mismo lugar que en en franquismo.
    En Cataluña no ha habido inmigración española,porque los españoles no se han trasladado a otro país. Están en España. Ten más respeto por estos, porque fueron los artífices del desarrollo de Cataluña,tanto a nivel de trabajo como de inversión.

  12. ñoño - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 08:51

    ¡¡Ay Amparo!!

    ¿Quién nos iba a decir a los charnegos que llegaríamos a hablar un día de este modo de nuestra querida Catañuña?

    ¡¡¡Ya llegó el momento!!

    Lllevamos así bastantes años de verdadero fundamentalismo catalanista, ¡¡que se hace insoportable!! ¡¡es soporífero!! ¡¡es aburrido!! ¡¡es pesado!! y encima e inútil. ¡¡No sirve para nada!!

    Pero, ahí estamos.

    Y así nos va… A los artistas, cuyo lenguaje es universal, lo de menos es la lengua… ¿Se imaginan cantando a Verdi ó a Puccini traducido al catalán?

    ¡¡Vamos, la leche!!

    Seguro que el Pujol ó el Mas, “se correrían”… Pero, oir a Tosca “He viscut de l’art” en lugar de “Vissi d’arte”… ¡¡vamos no tiene perdón!!

    Bueno, hasta aquí hemos llegado con esta colección de figuras que nos desgobiernan desde Cataluña.

    La que un día significó tanto, y, la que hoy (de tanto creérselo) ha llegado al punto de ir por libre, pasar de los ciudadanos, de los votos, y ¡¡hasta de la Constitución!!

    ¡¡Valiente panda de chorizos!!

    Un saludo a todos.

  13. pau - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:15

    Doncs no es veritat que es multi els comerços per posar els rètols en castellà i que estigui prohibit fer-ho.El que es obligatori es posar els rètols almenys en català,i a, mes a mes, pots posar-ho en la llengua que vulguis.

  14. Santi - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:16

    Que si, que la ley dice como mínimo en catalán, pero todos sabemos que el sobrecoste del bilingüismo para un comercio (especialmente el pequeño) le lleva a optar por emplear un solo idioma, por lo cual la ley esta encaminada con mucha sutileza a eliminar el castellano del paisaje urbano.

    Como dice el dicho: hecha la ley hecha la trampa.

    la ley no prohíbe explícitamente rotular en castellano pero la trampa esta en que la lógica empresarial se rige por el ajuste de gastos, por lo cual se desehecha el uso del idioma legalmente no exigido.

  15. Llibertat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:52

    “Retirados varios productos alimenticios para deportistas por falta de información en español en el etiquetado. GRANADA”…

    http://www.granadaenlared.com/notic....113039.htm

  16. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:14

    ALLiAIGUA, eres un sabiondo y aparte de insultar dile a la actriz lo que sabes hacer mejor que ella aparte de decirle sí señor a jefe y escaquearte todo el santo patrio dia.

  17. Biel - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:33

    Es mentira que este prohibido rotular en Castellano.¿De donde lo ha sacado?¿De la Cope o algun sitio similar?

  18. yo - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 05:58

    se me olvido decir, que esto es una pseudo imposicion.

    o una pseudoprohibicion.

    y curiosamente, personalidades en materias linguisticas, ajenas al conflicto linguistico catalan, asi lo han tildado. Y son gente, que se la sopla lo que pase o no pase. Simplemente, se limitan a calificar lo que ven.

    estos, tambien son anticatalanes no?

    que tristeza de mentalidad tienen algunos.

  19. KAFKA - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 11:24

    Pau, parece que te cuesta entenderlo: eso mismo que has dicho en tu post de las 14.15h. es lo que nos parece mal, pues relega una de las lenguas oficiales a un segundo plano, despojando de plano los derechos de quienes quieren expresarse en una de ellas.

  20. Soy un gnomo - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 11:31

    Como decía Reinhard Heydrich, el más astuto y temido dirigente de las SS, y protector de Bohemia y Moravia: “Lo fundamental no es la norma legal sino los ojos vigilantes de la población”.
    Las oficinas de delación lingüística de la Generalitat tienen ese sentido.

  21. bogo - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 17:45

    que repugnancia me ha dado esta señora que dice ser “charnega”… cuando para serlo primero hay que ser un poco catalán, aunque solo sea un poquito.

    en cuanto al que rebuzna nosequé acerca de lo que dirían los catalanistas si hubiera normas que exigieran “al menos el uso del castellano”… pues le informo de que o esiste una norma sino cientos de ellas que “obligan el uso del castellano, o al menos del castellano”, entre leyes, decretos leyes, reales decretos, disposiciones legales, etc, etc… además regulando ferreamente casi todos los ámbitos sociales o del comercio, por supuesto también en la posesión colonial conocida como cataluÑa , e invadiendo impunemente las competencias lingúisticas y los derechos más elementales del consumidor.

  22. Fan de Wyoming - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:28

    Bogo, si eso es cierto, ¿por qué se pueden poner rótulos sólo en catalán sin que te multen?

  23. fanderubianes - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:39

    Perque volem i perque podem.

    O per explicar-ho més detalladament. Perque alguns pensem que cal una política de discrimminació positiva en favor del català per contrarrestar la política lingüística aplicada per madrid i perque els que pensem així tenim majoria per tirar endavant el nostre programa electoral (per si algú ho dubtava, en Mas ja ha advertit que les multes no es toquen).

  24. Fan de Wyoming - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:58

    Veo que no has entendido mi pregunta (para variar). No pregunto por los motivos (que conozco de sobra) sino cómo es posible que, a pesar de los “cientos de normas” que “imponen el castellano” y regulan “ferreamente casi todos los ámbitos sociales o del comercio, […] también en la posesión colonial conocida como cataluÑa”, no se multe a quienes tienen rótulos sólo en catalán.

  25. pau - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:16

    Que hi hagi 156 lleis que obliguen a fer determinades coses en castellà,algunes prohibint expressament l,us de cap mes llengua,inclòs la cooficial,es veu normal,correcte i just.Ara que n,hi hagi una que mana fer-ho en català,sense prohibir cap llengua,es veu com el súmum de la injusticia.

  26. Fan de Wyoming - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:19

    Pau, a mí me parece fatal que haya 156 leyes que impongan el castellano. Lo que pasa es que nunca he oído en qué consisten ni cómo se aplican. Tampoco he visto a nadie quejarse de haber sido víctima de ellas. Puedes estar seguro de que si esa persona existe, aunque yo no lo sepa, cuenta con todo mi apoyo.
    Pero pregunto, por tercera vez (a ver si hay más suerte): ¿cómo es posible que esas 156 leyes terribles, dictatoriales e inflexibles permitan que se hagan rótulos únicamente en catalán?

  27. fanderubianes - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:36

    Doncs haver començat per aquí. El truc rau en el sistema autonòmic.

    La capacitat normalitva de l’estat s’ha fragmentat a travès de transferencies en diversos àmbits.

    Passa el mateix que a les carreteres. Les que son de competencia estatal retolen segons decideix madrid, les que estàn trasferides retolen segons Barcelona.

    No pensava que fos aquesta la pregunta que feies.

    I resulta que en algún moment, el govern central va trasnferir la capacitat normativa sobre informació al consumidor del petit comerç, però no ho va fer en la informació dels productes industrials o l’etiquetatge.

    És així de simple. Un comerciant ha de retolar segons dicta la Generalitat i ha de vendre productes que compleixen el que dicta madrid.

    Jo ja vaig penjar l’enllaç a la llista de les 156 normes. Només has de buscar al google i consultar-les una a una. També veuràs que hi ha casos de gent que n’ha sofert les conseqüencies.

  28. Fan de Wyoming - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:41

    Fan de Rubianes, sé que te costará creerlo, pero mi mensaje no tenía nada que ver contigo ni iba dirigido a ti sino que era una respuesta al post del tal Bogo. Si te molestaras en leerlo, verías que el tal afirma que las leyes que imponen el castellano regulan “ferreamente casi todos los ámbitos sociales o del comercio, por supuesto también en la posesión colonial conocida como cataluÑa , e invadiendo impunemente las competencias lingúisticas y los derechos más elementales del consumidor.”
    Mi pregunta es cómo es posible que si esas leyes invaden impunemente las competencias lingüísticas catalanas, sea posible que no se multe a los rótulos que están sólo en catalán. La respuesta, muy sencilla, y que se infiere de tu cansina y repetitiva parrafada, es que esas leyes no invaden las competencias lingüísticas.
    Haber empezado por ahí.

  29. V - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 21:54

    ALLiAIGUA solo reconoce la valia profesional de una persona si esta comulga con sus ideas, si Amparo Baro hubiera soltado lo contrario hubiera dicho que es una actriz grandiosa, como no. Me recuerda a los que despues de saber que Karmele Marchante era independentista los parecia (asi, de repente) una mujer muy simpatica, inteligente y muy buena periodista (lo juro, que me quede a cuadros XD), mientras que si no lo hubiera sido se habria quedado en una casposa que ha formado parte tradicionalmente de los programas + pateticos de este pais (lo cual se puede valorar sin tener en cuenta las ideas politicas de esa señora…)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.