Cataluña

Un niño inicia una huelga en un colegio hasta que pueda estudiar en castellano

Redacción
Lunes, 8 de febrero de 2010 | 10:31

CEIP Sant ClimentUn niño de siete años, alumno de 2º de Primaria del CEIP Sant Climent, de la localidad barcelonesa de San Clemente de Llobregat, inciará este martes ‘una huelga de carácter indefinido en la asignatura de música hasta que pueda estudiar y cantar en castellano’, según ha informado La Gaceta.

Los padres han solicitado reiteradamente a la dirección del centro que le impartan las clases en castellano, amparándose en el artículo 139.1 de la Constitución (‘Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado’), pero se han encontrado con algunas dificultades.

El padre, Jesús Ruiz Marín, denuncia que a pesar de haber comprado el libro de texto y un manual del profesor en castellano para la asignatura de música, la maestra se niega a darle la clase en castellano. Además, asegura que no recibe ningún documento oficial en castellano que acredite la evaluación de su hijo, como pidió, sino un papel con comentarios sobre su hijo, sin ningún valor oficial.

Según el director del colegio, Josep Balsa i Català, “estamos haciendo lo que marca la ley. Cuando un alumno pide atención individualizada en castellano, se le da, pero la música es una asignatura colectiva. Aunque tiene atención individualizada, es muy difícil enseñar una canción en catalán y que solo un niño cante en castellano”.

Huelga para recibir las clases en castellano

76 comentarios en “Un niño inicia una huelga en un colegio hasta que pueda estudiar en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:15

    Es terible lo que está sucediendo en cataluña. En africa a esto se le llamaba Apartheid.

  2. Ufrasico - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:16

    A los talibanes lingüísticos de la taifa catalana les va a pasar lo mismo que les pasó a los religiosos en las escuelas de los años cincuenta y sesenta.

    En aquellas escuelas se obligaba a los niños a confesarse y a comulgar y si alguno no cumplia la orden, el “hermano” lo ponía a parir, lo abroncaba y lo castigaba delante de los demás.

    Lo que consiguieron esos religiosos es que la inmensa mayoría de los niños alumnos de esas escuelas no pisaran nunca más una iglesia, o, por lo menos, un confesionario, en su puta vida.

    Igualico pasará con los cientos de miles niños de lengua materna castellana a los que se les margina por lengua en las madrasas naciona-separatistas: usarán siempre, conscientemente, su lengua materna castellana como algo propio y como un asunto personal.

  3. Uno de UPyD - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:37

    Este sistema de educación jingoísta es patético.

  4. Angel - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:40

    Esto demuestra que en cataluña el nacionalismo esta haciendo lo mismo con el español que Franco hizo con el catalan.

    Los primeros que tendrian que estar contra el nacionalismo son los catalanes con lengua materna en catalan,porque saben lo que es que el catalan no fuera reconocido como lengua oficial.

    Por suerte ante esta imposicion nacionalista cada dia se van sumando gente que reconocen que en cataluña pretenden imponernos la ideologia nacionalista.

    La culpa de esta imposicion nacionalista la tiene el gobierno porque sabe lo que pasa en cataluña,pero como tiene el presidente de la genralitat sustentado por los nacionalistas hace ver que no pasanada y por otra parte el TC que permite que el nacionalismo imponga leyes anticonstituciones.

  5. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 11:56

    AJOYAGUA, SI LOS PALETOS TUVIERAN QUE SALIR DE CATALUÑA, TU TENDRÍAS QUE SER EL PRIMERO EN COMENZAR A DESFILAR

  6. aleatorio - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:11

    La moderación de comentarios empieza a ser necesaria.

  7. David - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:17

    S’hauria de fer dues linies d’educació fins als 18 anys perque callessin d’una vegada:
    A- Tot en català. (sortirien bilingües)
    B- Tot en castellà. (sortirien monolingües)

  8. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:20

    yo soy castellana de pura cepa y me siento muy orgullosa de ello, pero hace ya 12 años coincidi con una chica de barcelona en una beca para estudiar un mes en irlanda, y ella no habia hablado castellano en su vida, lo paso bastante mal porque imaginaros estudiar ingles, traduciendo las cosas a castellano y luego al catalan y al contrario, creo que el hecho de que solo hablen en catalan perjudica, ya que su comunicación con el resto de españoles que estabamos alli era complicada, asi que vosotros mismos, pero creo que deberian estudiar tanto el catalan(que me parece bien, es vuestra lengua) como el castellano. que luego hay que relacionarse con el resto de españoles….

  9. Pam - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:27

    Atcype: jo també he estat a Irlanda i per aprendre anglès vaig idear un complex però efectiu sistema de traducció: Anglès-Català directament, sense passar pel castellà…creu-me, per a un catalanoparlant això és possible.

    estan fatal aquests colons…

  10. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:32

    Pam:
    y con el resto de españoles que tal?, supongo que hablarias en castellano, porque a mi me hablas en catalan y es como si me hablas en chino…..

  11. Fan de Wyoming - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:32

    Pam, ¿fuiste a Irlanda a aprender inglés y no gaélico? Eso sí que es propio de un colono imperialista que no respeta las lenguas propias de las naciones oprimidas (o que lo fueron hasta hace poco).

  12. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:35

    perdona respeto las lenguas,lo creas o no….me da igual, no me va la vida en ello, alla vosotros, pero creo que deberiais abrir el campo….que ahora con lo de la crisis, pues igual yo me tengo q ir a trabajar a barcelona, y si tengo que aprender algo de catalan lo hago, y creo que vosotros tendreis que salir por el resto de españa y entonces que….?

  13. Fan de Wyoming - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:43

    “Rauja”, lo que no parece que domines mucho es el catalán. Ni siquiera tu nick está bien escrito…

  14. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:45

    a mi me han eseñado siempre a adaptarme y no impongo nada, algo que deberiais hacer todos, adaptaros a lo que hay, yo no digo q hableis en castellano continuamente, pero hasta en el reino unido si no supieses ingles te explican las cosas de la mejor manera y chapurreando el castellano, en cataluña, los que vamos solo de visita e igual no sabemos catalan…recibimos respuestas siempre en catalan, y los ingleses no saben castellano pero vosotros si, y es por huevos…lo de contestar en catalan y no querer ceder a explicar las cosas en castellano, es como si viene un ingles aqui y yo se ingles y no me da la gana contestarle en ingles. pues eso para mi es tener mala leche.porque si puedes hacerlo, que mas te da. no entiendo porque esa cabezoneria de no comunicaros con la gente mas que en catalan.

  15. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:48

    “has de venir” , “barcelona”, “català”, “i”, “ingles” ….
    La verdad rauja, no parece que escribas muy bien el castellano. A lo mejor tendrías que volver al colegio…. (por supuesto, fuera de CAtaluña, porque ahí se prohíbe estudiar el castellano)

  16. Castell de Ferro - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:54

    RAUJA ¡ que malos son tus ejemplos ! “como tendrías que aprender el ingles en el Reino Unido”. En Escocia también se debe de aprender el inglés y no el escocés.

  17. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 12:55

    yo he tenido compañeros en la universidad, de Barcelona y del Pais Vasco, y que a los veintitantos años tengas las faltas de ortografía que tienen,le ha hecho suspender asignaturas y no pasar el proyecto fin de carrera, y te hablo de una carrera de ciencias, que parece que no se nota tanto…que lo suyo es estudiar todas las lenguas, estudias ingles y si la gramatica no es buena y tienes faltas de ortografía no apruebas, si estudias frances lo mismo, y supongo que en catalan sera igual, pues porque pasais del castellano, os da igual si lo escribis bien o mal…

  18. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:17

    PAM:no es ninguna broma de mal gusto, y no estoy de acuerdo en que se le haga a un niño comenzar una huelga, pero no me vengas con gilipolleces de hacer cantar el cara al sol, porque ni yo misma se esa canción, te estas yendo a un extremo propio de alguien cerrado e ignorante, si solo te quieres relacionar con los de tu alrededor, alla tu, que a mi me da igual, que yo soy muy feliz, que a mi me han educado de una forma muy abierta, y como te he dicho antes me adapto a lo que haga falta.tu tienes la mentalidad de alguien de 80 años. y si quieres seguir asi…pues que te vaya bien…aunque lo dudo.

  19. Alwix plus - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:18

    I si jo soc un pare que te un nen a la mateixa clase i vull que es faci en catala, com es resol aixo? Linies separades?

  20. Pam - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:21

    Atcype: Celebro que seas muy feliz, que seas una persona con una mentalidad joven y que consideres que has recibido la mejor educación posible.

    Celebro que estés encantada de haberte conocido.

    Un saludo.

  21. David - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:29

    “has de venir” , “barcelona”, “català”, “i”, “ingles” ….
    La verdad rauja, no parece que escribas muy bien el castellano. A lo mejor tendrías que volver al colegio…. (por supuesto, fuera de CAtaluña, porque ahí se prohíbe estudiar el castellano)
    ——————————
    Pues escribe mucho mejor que alguna que se declara castellana de pura cepa, como atcype, ya que en sus comentarios destroza su lengua tan querida.

  22. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:34

    las opiniones que yo he dado han sido de buen rollo, existen colegios bilingües de ingles y castellano y es interesante porque se defienden mejor que nadie.asi que creo que porque tengais colegios bilingües de castellano y catalan, no pasaria nada. todo lo que sea aumentar la educación de los niños, debe ser bien recibido, ojala hubiese aprendido el ingles como el castellano, o el frances o cualquier lengua que me sirva para ampliar conocimientos y para defenderme fuera de españa.os deberiais sentir privilegiados de aprender las dos lenguas de un modo similar.

  23. Pam - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:38

    Segueixo esgarrifat pel que li fan passar a aquesta pobra criatura de tan sols set anys d’edat…és terrible la maldat amb la que actua el seu pare Jesús Ruíz marín, capaç d’utilitzar al seu propi fill per donar-se a conèixer i potser fer mèrtits per a que l’ascendeixin en la jerarquia de C’s o UPyD.

    M’estranya que no hagi venut també a la seva pròpia mare…

  24. Fan de Wyoming - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:44

    Yo también creo que es una barbaridad lo que le están haciendo a este pobre niño. Además, con ello sólo les están dando armas a los talibanes lingüísticos como “Rauja” o “Pam”.

  25. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:45

    pam:yo no defiendo lo que esta haciendo ese padre con su hijo, en eso no te voy a quitar la razón. Pero no hubiese llegado a eso el padre si desde un principio les dejasen estudiar en las dos lenguas.

  26. Olé - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 13:58

    El líder d’Unitat Aranesa prefereix que la Vall d’Aran sigui una provínicia espanyola independent abans que una vegueria catalana compartida.

    Por fin uno, con dos dedos de frente.

  27. fanderubianes - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 14:26

    Suposo que la culpa la tenen partits com el pp o ciudadanos que menteixen i fan creure a la gent més ignorants que l’ensenyament en català viola la constitució.

    Aqui poso un link d’una sentència en que el suprem reafirma que no existeix el dret a exigir classes en castellà.

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....vo-gallego

    Existeixen un munt de sentencies similars, acumulades al llarg dels anys.

    La idea de que un pare li compri un llibre a al professor de música amb les cançons que ha d’ensenyar a classe sembla
    que hauria de semblar ridícula fins i tot a qui està contra la inmersió.

    Jo recordo que a música em van ensenyar cançons en italià, francès, anglès, castellà i altres llengües.

    Per últim el detall de que un pare “informi” de que el seu fill de set anys comença una vaga, hauria d’avergonyir a més d’un, a més del pobre nen (Jo m’imagino que els meus pares em fessin fer un paperot així als 7 anys i m’amago sota el puputre).

    Altres detalls mostren la personalitat del pare. Afirma que envia llistes de suposades faltes gramàticals dels mestres i es refereix a si mateix com “ilustrisimo i altrs tonteries”.

    Una cosa és defensar que la única inmersió legal és en espanyol, com a la majoria de comunitats autònomes o anar als tribunals i un altre que un pare faci aquestes bogeries.

  28. Mariacruz - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 15:05

    A este extremo nos lleva LA FALTA DE LIBERTAD Y EL DEJAMIENTO EN LUGAR DE RESPETO DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES!.

  29. Quico Ventalló - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 15:48

    Jesús Ruiz Marín fa fer el g…. al seu fill de set anys:

  30. Mic - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 15:58

    Aquest Jesús Ruíz Marín hauria d’estar entre reixes! utilitzar a un pobre infant de set anys amb fins polítics… hi ha quelcom pitjor?

    A això arriba l’espanyolisme a Catalunya senyors!

    C’s, UPyD i PP estan creant un monstre. Existeixen pobres desgraciats que són capaços d’utilitzar els seus propis fills petits per a enfortir el missatge polític demagògic d’aquestes formacions. Increíble.

    Proposo que a aquest individu se li retiri la custòdia d’aquest pobre nen, que no te la culpa de tenir a un insensat com a pare.

  31. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:11

    Mic: tampoco te pases, que estas exagerando un poquito, ese padre de tonto no tiene un pelo. y nadie sabemos que opina la criatura.
    no esta bien lo que hace pero tampoco es para crucificarlo asi.Se preocupa por la educación de su hijo, porque sabe que el castellano le va a hacer falta en un futuro…
    Me parecere peor,lo que hacen otros padres que pasan olimpicamente de la educación de sus hijos, y asi salen despues como los ni-ni.eso es vergonzoso y pa quitar custodias, no esto.

  32. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:17

    QUIEN DEBERÍA AVERGONZARSE DE TODO ESTO ES LA GENERALITAT Y LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

  33. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:41

    mic: CLARO QUE SI!!! ESOS SON TUS ARGUMENTOS, VUELVE A TU PAIS..CON ESO LO UNICO QUE ME DEMUESTRAS QUE NO TIENES EDUCACIÓN, NI LA CONOCES!!! QUE QUEREIS QUEDAROS SOLITOS, PUES HALA, PERO TAMPOCO OS MOVAIS VOSOTROS DE ALLI,EH?

  34. Mic - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:45

    Actype: em sembla que hauríes de relaxar-te una miqueta…ves a fer una volta pel teu poble, que pel que has dit, està fora de Catalunya…no es bó posar-se així per qüestions internes d’un país que, a més, no és el teu.

  35. Alwix plus - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:53

    Doncs, si jo soc un pare i vull que li facin en catala, nomes es pot fer amb linies separades, es aixo el que voleu?

  36. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 18:00

    No os pongais nerviosos, hitleritos, no vayáis a causar un nuevo Holocausto. ¿Porqué toda esta rabia y esta frustración? ¿Os pegaban de pequeñitos? al paleto valenciano seguro que sí, porque en Valencia tienen las cosas muy claras y los frikis como el ninot son animales en vías de extinción.
    Adios paletos, ya sabeis, a leer y a viajar, que así se cura la estupidez.

  37. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 18:45

    MIC: eres como los guiris, que piensan que españa es igual a flamenco, veo que no tienes ni puta idea de la cultura del resto de comunidades autonomas, asi que defiende la tuya, pero la defiendes simplemente porque no has salido de tu pueblo en tu vida. ojala no tengas que salir nunca de alli, porque tendrias que aprender a relacionarte con la gente…ALGO DIFICIL PARA ALGUIEN COMO TU…no nos hace falta que vengan a otras comunidades autonomas gente como tu.

  38. ninotsensefalla - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 18:52

    A mi me parece muy bien que el padre quiera defender unos supuestos derechos que considera tener, pero sin utilizar para nada a su hijo, si utiliza a su hijo para sus delirios, deberian de incapacitarlo y quitarle la custodia, eso como minimo.

    Si quiere defender sus derechos, que presente una denuncia en los juzgados, como hace todo el mundo, es el cauce que debe seguir, pero a su hijo que lo deje en paz.

    Si el hijo no asiste a clase, suspendido y a otra cosa, despues cunado el hijo sea mayorcito que le pida explicaciones a su “padre”. Pero suspendido y si es necesario que repita curso, que se joda el padre.

  39. Fan de Wyoming - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 19:04

    Las sardanas, los castellers y la butifarra tampoco sirven para salir de la crisis.
    Hay que ser un poco idiota para reducir una cultura de muchos siglos a los elementos folklóricos de una región.
    Pero, claro, también hay que ser un poco idiota para no saber ya ni qué nick estás usando en cada momento.

  40. atcype - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 19:10

    creo que en cultura te gano y de paliza..he salido de mi pueblo y he viajado mucho, he aprendido distintas culturas y no pasa nada, es interesante poder hablar con gente de toda españa y conocer cosas sobre su historia. algo que deberias aprender paletito

  41. BV - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 19:18

    Por cierto, lo de este padre es de juzgado de guardia, estoy de acuerdo en que se le tendría que quitar la custodia de este pobre crío. ¿Cómo va a ser un buen padre alguien capaz de utilizar a su propio hijo de sólo 7 años para fomentar una campaña política?

  42. Lydia - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:12

    Listo y además interesado, Recuerda que sólo votó, aproximadamente, un 30 % de la población que podeía votar.

    si tengo 100 Fuets y pierdo 30 fuets. Me quedan 70 fuets para vender al resto de España.

  43. un de tants - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:17

    Rafa,foraster castellà, fill de guardia civil resident a Mallorca i militant del PSOE.

    Tu parles de la oficialitat del castellà a Catalunya?
    Qui li va donar aquesta oficialitat?
    Potser va ser el teu estimat Felipe-V i el seu decret de nova planta de 1716?
    Pot ser oficial un llengua forastera (com tu) imposada a sang i foc?
    Saps que vol dir tenir sentit del ridícol?

  44. Lydia - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:34

    “foraster castellà, fill de guardia civil resident” a Barcelona.
    Carod Rovira, Forastero de Aragón, hijo de guardia civil y residente en Barcelona.

    Y todo el resto, gracioso, es una calca del “Racó Català”.Ay, que bien adiestrados que estáis las nuevas generaciones del VilaWeb. Cada vez más rancios y cada vez más “ñoños”. Tanta sangre, higaditos, y vísceras patrias me recordáis a una versión catalanista y actualizada de Barba Azul de la factoria Disney.

  45. Lydia - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:36

    Doblada en catalán con subtítulos en Arameo.(Barba Azul)

  46. Castell de Ferro - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:53

    @uno de tantas lauras

  47. Paloma - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:48

    !Ole¡ las narices del chaval así me gusta que se plante y no se deje pisar, todo mi apoyo emocional, muchos aplausos a el y a sus padres por que no es tarea facil ir contra corriente y mantenerse

  48. UF - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 00:24

    este neñu va a morrer de fame,porque ye mas probable que le den clases de castellano en haiti que ahi.

  49. Alex - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 04:19

    Un altre foll d’aquests que cauen en comptagotes. A mi món pare em fot això i el tanco a un psiquiatric!! Amb aquests cognoms “no catalans” que té, amb casi total seguretat que es nascut fora de Catalunya i encara té els collons de voler imposar la seva llengua als autòctons. Aquesta gent no vol bilinguisme sino lo mateix que franco: “Español y en imperativo”.

  50. miquel - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 09:37

    En el territorio español no deben acabar nada con gritos de viva españa, alli no hay nada para reivindicar,si acaso gibraltar,pero en Catalunya tenemos algo a reivindicar y si los catalanes lo hacemos es un acto de democracia que debe verse con normalidad entre personas democratas.

  51. el felino feliz - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 09:50

    miquel, tendras que admitir que tu argumento, para defender tal actuación, es mas bien pobre y simplista.

  52. rafa - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 09:54

    CREO QUE POBRE ES POCO…

  53. miquel - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 10:09

    He hecho un comentario,si es pobre,lo siento,la democracia no tiene idioma. Si mi comentario no te gusta estas en tu derecho a decir lo que dices.Somos muchos los catalanes que reivindicamos nuestros derechos como patria, estamos en nuestro derecho democratico.

  54. fanderubianes - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:19

    Aquest pare s’haurà de posar a la cua. Davant té els pares que musulmans que no volen que les seves filles facin gimnàs, els pares de la vella escola que diuen que els nens s’han de psar a treballar als 12 anys per ajudar la familia, els fonamentalistes que no volen que ells seus fills estudiin l’evolució, etc.

    La cua dels fanàtics no s’acava, però per això hi ha llei i la justícia.

  55. polaco - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 19:30

    Cuando la Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes hizo aquel anuncio donde salía un niño que se quitaba la camiseta para poder jugar se dijo que se estaba manipulando al niño y que no se podía implicar a los niños en temas políticos. Ahora resulta que unos padres obligan a su hijo a hacer una “huelga” y nadie esta manipulando a nadie. No le veo la coherencia.

  56. irene - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:29

    ALLiAIGUA:
    Alguien no es un paleto por querer hablar su lengua. Tú no hablas el castellano porque consideras que tu lengua es el catalán, así como alguien que considere su lengua el castellano tiene derecho a hablarlo, y si la ley lo dicta, a que se le enseñe en esa lengua.

    Tú eres el paleto por insultar a los demás sólo por querer defender sus derechos.

  57. irene - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:39

    totalmente deacuerdo, brunomonty, yo también soy catalana y opino lo mismo

  58. irene - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:44

    si tienes toda la razón, y es verdad, la mayoría de la gente que yo conozco o no opina u opina que no debemos independizarnos. muy pocos opinan lo contrario. felicidades, te explicas muy bien. pienso lo mismo pero no habría sabido decirlo mejor:)

  59. brunomonty - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 00:19

    me alegro que te hayan gustado los comentarios. haber si entre todos hacemos oirnos un poco y asi dejaran de pensar eso de nosotros los demos. un placer conocerte irene. si algun dia quieres charlar ya sabes, por aqui andare leindo estos comentarios. saludos y asta pronto

  60. isael - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 08:52

    penoso de verdad yo vivo en cataluña y es deprimente la ignorancia y mala educacion que tienen los que hablan en catalan por cierto un dialecto muy feo que nunca pienso hablar

  61. atcype - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 12:17

    brunomonty, isael e irene:

    os felicito a los tres y a los que me deje por el camino y que tengan las ideas como vosotros, despues de leer lo que habeis puesto y como os habeis expresado, teneis razón, a partir de ahora prometo conocer primero a los catalanes y luego juzgar. si me encuentro con gente como vosotros, se que merecera la pena conoceros. UN OLE POR VOSOTROS!!!

  62. julià martinez - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:38

    atcype
    te invito a venir a catalunya , y por cada catalan que encuentres que no hable castellano te pago una cena.Es increible ,si hos cuentan que los niños vienen de Paris tambien lo creeriais.
    Todos y repito todos los catalanoparlantes de Catalunya hablamos castellano, no podemos decir lo mismo de los castellanosparlantes respecto al catalan.
    En Catalunya los unicos o la mayoria que somos bilingues somos los catalano parlantes.
    Ha y por cierto la musica tiene idiomas??
    Por favor , no busqueis fantasmas donde no los hay.
    Lo vuestro es pura catalanofobia, en el fondo lo que hos gustaria es que dejasemos de hablar nuestro idioma que no es otro que el catala.
    Buenas noches y que seais felices.

  63. un de tants - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:09

    Parlant de dialectes, mireu això:

    http://cibertrolas.blogspot.com/201....talan.html

  64. un de tants - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:19

    Per cert, aquesta noticia del nen, fill de colonitzadors castellans, fent una vaga de fam, em recorda els nens palestins, que encara porten bolquers, amb la cinta verda al front i un fosell de joguina als braços.
    No feu pena, feu fastic!
    Vinga, foteu el camp!

  65. atcype - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 18:52

    un de tants:
    pero de donde has sacado tu que esta haciendo una huelga de hambre???

    juliá:
    acepto el reto, a ver cuantos hablan en castellano?? esta claro que tu el castellano mucho no lo utilizas, o por lo menos no lo escribes habitualmente.

  66. marcus - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 21:10

    em fa gracia la gent que diu que els catalanistes som una autentica minoria a catalunya, aquesta teoria queda totalment fundamentada en el parlament de catalunya i en els vots a partits nacionalistes i independentistes a catalunya:
    CIU 48 escons
    PSC 36 escons
    ERC 21 escons
    PP 14 escons
    ICV 12 escons
    C’s 3 escons
    Total: CiU + ERC (nacionalistes) = 69 escons (51% total)
    si considerema mes al PSC i a ICV com a partits seminacionalistes(montilla ha reonegut que catalunya es una nacio) el percentatge final de vots catalanistes a catalunya es:
    CiU + PSC + ERC + ICV = 118 escons(87% total)

    està clarissim, els catalanistes som una autentica minoria a catalunya, mas claro agua, asi que gente como lydia, antes de decir sandeces, informaros un poco y no demostreis tan absurdamente vustra incultura e ignorancia.

  67. FRANCESC - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 06:09

    que si. que si… que si majuscules i cridar i mala educació… que vos follin a tots !! (esper) :P

  68. Vlad - Domingo, 14 de marzo de 2010 a las 10:32

    Bueno, desde Catalunya, lo que pienso es que este padre se equivoca. Yo soy castellanohablante y cre que, dado que en Cataluña se vive en auténticos guetos, es muy necesaria la inmersión lingüística en catalán en las zonas castellanohablantes, ya que o lo aprenden en el cole o no lo aprenden.

    Otro tema es el problema de los catalanohablantes que también lo hacen todo en catalán. Para mí es un error, ya que perderán una lengua que tiene bastantes metros más de estantería que el catalán, no nos engañemos.

    Finalmente hay algo que si me parece como mínimo cuestionable y es que haya conciertos en Catalunya con colegios bilingües en inglés o francés y en cambio no se pueda en algunos casos estudiar en castellano. Me parece una paradoja que refleja un rechazo al castellano.

    Finalmente creo que cuando se habla de lengua materna, debería fomentarse el uso de otras lenguas en la educación catalana, como por ejemplo el chino o el árabe, lenguas que también tienen más metros de estantería que el catalán y que traen muchos niños en la mochila cultural de su casa. El urdu, por ejemplo, tiene cerca de 70 millones de hablantes. Pero así como hay un desprecio hacia el castellano, visto como la lengua de los invasores y olvidando la complicidad de la burguesía catalana con el franquismo, también hay un desprecio profundo hacia lo chino, lo árabe, lo africano. Parece que algunos tienen orgasmos, eso sí, cuando sacan a un negro hablando en catalán por TV3.

    Algún día algunos se darán cuenta que no tienen que manipular a sus hijos y hacérselo pasar mal por sus derias personales. Y otros se darán cuenta que la lengua de una persona es tan importante como el número de calzado que lleva. Hacer de una lengua o de una supuesta nacionalidad algo supremo es algo que reduce la grandiosidad de nuestra condición de seres humanos.

    Resumiendo: lo único importante es que ese crío sea feliz, hable tagalo, ruso, o catalán.

  69. Agustí - Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 20:09

    Ah, se me olvidó: para el iluminado provocador (lo siento pero aqui no tiene otro calificativo): el pueblo se llama Sant Climent de Llobregat, no San Clemente.
    Imagino que a un sevillano no le gustaria ver su pueblo anunciado en TV3 como “Dues germanes”…

  70. Catalana - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 21:06

    Agustí, totalmente de acuerdo. Soy de madre andaluza y padre extremeño y me siento muy orgullosa de ser bilingüe. En Cataluña se habla más el castellano que el catalán aunque nadie nos crea. En fin, siempre estaremos perseguidos por tener algo de lo que deberían envidiar los demás: dos lenguas. :)
    Dicen que el saber no ocupa lugar, no?

  71. laura - Viernes, 6 de agosto de 2010 a las 12:47

    Siento que se lleguen a estos extremos. Ignorancia por parte de todos, falta de tolerancia por parte de todos y falta de empatismo por parte de todos.
    (Por parte de todos incluyo siempre ambas partes) Me considero catalana y siempre me he sentido orgullosa de haber aprendido dos lenguas. Aunque muchos no lo consideren así, yo me considero bilingüe, y muy orgullosa de mantener la lengua de mi nación y la lengua de mi país.
    En mi familia se lucho mucho por mantener las tradiciones y la cultura catalana, mi abuelo tuvo que emigrar durante años a Francia. Por eso para mi, es un deber moral y personal continuar su legado y el de tantos otros muchos catalanes que sufrieron durante el franquismo.
    Me duele que por ser catalana se me tache de intolerante. Jamás le he negado la palabra a alguien que no entienda el catalán. Como buena maestra que soy, me adapto a la gente.
    sé que cuesta entender que nos aferremos tanto a la lengua, pero creo que hay que empezar a mirarlo con otra perspectiva. Estos alumnos ganan bagaje cultural. Si en casa ya hablas en castellano, en el colegio aprendes catalán, piensa que te estan enriqueciendo tu bagaje cultural. Si yo tuviera que mudarme a Galicia por ejemplo, me encantaría aprender gallego. Es cuestión de abrir la mente!
    Y por favor, dejad de pensar que en Catalunya no sabemos castellano. Hace años que estudio inglés y jamás he tenido que traducir de castellano a catalán, etc. De hecho, aprender una lengua se trata de eso de aprender, no de traducir.

  72. Francat - Lunes, 17 de enero de 2011 a las 12:19

    El catalán es más difícil que el castellano. Es por eso que un catalanohablante materno es puto amo hablando castellano y otras lenguas.

    El català és la segona llengua espanyola més potent avui en dia i t’obre les portes a l’avantsala del francès i l’italià. El català gaudeix de més de 500 monosílabs molt emprats en la parla cosa que fa que sigui una llengua pràctica, moderna, de gramàtica compacta, sense diftongs inútils i de fonètica molt rica similar a l’anglès i portuguès (en català central: vocals neutres, sonoritat de consonants, etc.).

    Jo no sé de què coi es queixen si tot el cinema, tv, edicions de butxaca, premsa són en castellà !! D’altra banda he conegut molts castellanoparlants no catalans molt interessats en la llengua catalana i que l’aprenen en dos dies sense massa esforç perquè senzillament saben què significa l’Espanya catalana, que és la nostra i no la que ve de castella. Aviam si són més catalanistes els que venen d’altres llocs d’Espanya que molts energúmens que han viscut tota la vida a Catalunya i no en volen saber res d’una altra llengua espanyola diferent de la castellana que és impropia de Catalunya.

  73. pitusa - Martes, 25 de enero de 2011 a las 21:11

    Soy madre de una niña que va al CEIP Sant Climent. Soy hija de madre cordobesa y padre catalán, casada con un cordobés. No me considero independentista (como una inmensa mayoría de los ciudadanos de esta CCAA) y sobre todo nunca me he sentido discriminada ni por hablar castellano ni por hablar catalán. Hablo las dos lenguas indistintamente, y me considero afortunada por saber dos idiomas. Hubiera estado mejor si además nos hubieran enseñado inglés, francés o cualquier otro idioma con la misma fluidez. Pero no nos engañemos, estamos en España y eso todavía nos queda algo lejos.
    Entiendo que la gente de fuera de Catalunya crea que aquí vivimos monstruos y que encarcelamos a los castellanoparlantes. Pero os invito a que vengais y lo comprobéis por vosotros mismos. Puede que acabéis diciendo lo que la mayoría de gente opina: ¡Pues yo creía que los catalanes erais diferentes, agarrados, desconfiados….! En fin, Telemadrid e Intereconomía están causando estragos…
    En relación con este padre sólo os doy datos para que penseis… Se presenta como excelentísimo y muy honorable, y habla de sus hijos como Majestuosos infantes (raro, no?). Resulta que se presenta siempre, no como padre, sino como licenciado en ciencias de la Información por la Universidad autónoma de Barcelona (que en principio es catalana, catalana, catalana). En fin, que es periodista. Hace dos o tres años escribió artículos por todos lados diciendo que había matriculado a su hijo fuera de Catalunya y que lo cambiaría cuando cumpliera seis años. No lo ha hecho. El niño sigue en el centro, y ahora también ha matriculado al niño pequeño. En fin, ha mentido.
    Y ya que es o ha estudiado para ser periodista…. yo me pregunto, ¿No estará buscando trabajo y fama a costa de sus hijos? ¿No será más punible su conducta desde un punto de vista de la defensa del derecho de esos niños que la defensa que hace de su derecho a que sus hijos estudien en castellano diciendo cosas que no son ciertas?

  74. Jesus Marin Ruiz - Sábado, 29 de enero de 2011 a las 13:44

    Me gustaria vieran el video Yo Soy de Jesus Marin Ruiz, Gracias

  75. Mv - Sábado, 17 de septiembre de 2011 a las 02:33

    El que diga que ha ido a Barcelona y cuando pregunta en castellano todo catalan le contesta catalan es un gran mentiroso amarillista, una ciudad tan cosmopolita como Barcelona, como Venezolana castellano parlante instaurada en Barcelona puedo decir que es la única ciudad de las 4 provincias catalanas en las que el castellano ha echado más que raices, aún a pesar de regirse por las leyes catalanas, me refiero a que las calles y rotulos sigan siendo en catalan.

    Aún así, puedo decir que al llegar aquí empece a estudiar en la UDG (Universitat de Girona) y allí si que pude notar un poco de discriminación, me tuve que mudar un año más tarde a la universidad de Barcelona porque las clases no las entendía, aunque intentaba por todos los medios respetar que sus clases se hicieran en catalan la respuesta de los profesores era que en algún momento lo aprendería y que si tenía dudas ellos se acercarían a explicarme en castellano, por supuesto que dos horas enteras de historia del arte en catalan no me las iba a repetir en castellano, por lo que ni apuntes ni dudas ni nada y un año entero perdido en la universidad, por supuesto que con el tiempo el oido se me fue adecuando así que cuando entre a estudiar en Barcelona la cosa era diferente, 1. Los profesores siempre preguntan si la clase se prefiere en catalan o castellano, 2. puedes elegir en todo momento la lengua en la que prefieras expresarte sea catalan o castellano.
    Naturalmente al ser extrangera nunca tuve la minima intención de querer imponer la lengua castellana y en todo momento permití y me resigne a que así como yo podía exigir y ser libre de expresarme en castellano hacia ellos tambien podían ser libres de expresarse en catalan hacia mi, un derecho que hasta el día de hoy se me respeto en la ciudad de Barcelona. Sin embargo, estoy deacuerdo en que a algunos catalano parlantes se les dificulta expresarse en castellano, y por lo tanto cometen errores lingüisticos y gramaticales garrafales, esto por supuesto hace que casi ningún catalan sea capaz de hablar un castellano alto sino más bien de calle. Entre los errores más típicos que he escuchado ha sido el uso del verbo “ir”, su imperativo en primera persona del singular “Ve” ellos lo tergiversan en “Ves”, o la típica confusión con el verbor “ir” y “venir”, por ejemplo estoy esperando a un amigo y me dice por telefono mientras esta de camino “ahora vengo para allí” cuando la forma correcta sería decir “ahora voy para allá” o “estoy yendo para allá”, pues así con unos cuantos ejemplos más, esto no me parece que este bien pues me he visto en casos donde algún amigo catalán de pueblo se encuentra en la situación de que en la misma ciudad de Barcelona se ha visto obligado a aprender el castellano o me ha pedido permiso para hablarme en catalán (cosa que no me molesta en absoluto) porque se le es imposible hablar en castellano con fluidez, bueno, eso es algo que no le perjudica más que a el mismo y desde mi punto de vista es una pena ya que tiene un futuro fuera de cataluña bastante peliagudo.

  76. Jesus - Jueves, 17 de noviembre de 2011 a las 23:12

    Saliendo del tema de estos comentarios, y puesto que coincide aunque al reves con mis apellidos, desearia vieran el video al que hago referencia de YO SOY DE JESUS MARIN RUIZ, por si algo pueden distraerles. Un saludo Jesus

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario