Cataluña

Arán: antes provincia que veguería

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de febrero de 2010 | 13:56

Francesc BoyaEl síndico de Arán, Francesc Boya, ha insistido este lunes en que “es una cuestión histórica, no depender de ningún otro territorio que no sea el propio Arán” y ha reiterado que no quieren que el Valle de Arán quede integrado dentro de la veguería del Alto Pirineo junto a otras comarcas de Lérida.

Boya ha protestado en Catalunya Ràdio porque las delimitaciones geográficas de las nuevas veguerías “atentan contra la identidad de Arán y contra un principio histórico”, ya que “Arán nunca ha quedado integrada en ninguna división territorial catalana y quien nos integró fue el Estado en 1834 en la provincia [de Lérida]”.

“Lo que no queremos es que sean las leyes catalanas las que nos integren en esta veguería, lo harán las leyes del Estado, en todo caso, pero que no sean las leyes del Parlamento de Cataluña”, ha sentenciado.

Y ha explicado: “Lo que decimos es que el Estado solo reconoce como entes autónomos los que están considerados como provincias. Es verdad que es una aspiración complicada, difícil, pero creo que desde el punto de vista nacional de Arán tenemos derecho a soñar […] y no queremos que esta ley [de veguerías] nos ponga fronteras nos cierre el paso a posibles aspiraciones que el país pueda tener en el futuro”.

El síndico de Arán, que es líder de Unitat Aranesa, coaligada al PSC, pide al Parlamento autonómico de Cataluña que no “lamine” el autogobierno de la comarca pirenaica.

“Cuando Madrid nos recortó la cuestión nacional, fue doloroso para nosotros, pero le puedo asegurar que es infinitamente más doloroso cuando lo hace Cataluña porque entendemos que en este combate hemos de ir juntos”, ha concluido.

19 Comments en “Arán: antes provincia que veguería”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 15:13

    Yo también quiero lo mismo para Sitges.

  2. Mic - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:00

    La diferència és que Aran No és Catalunya, mentre que Sitges sí que ho és.

    Aran fora de Catalunya ja!

  3. The Modorro - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:25

    Barcelona tampoco es cataluña.
    ¡Barcelona fuera de Cataluña ya!

  4. Alpargata Riojana - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:40

    Hay un vecino de Arán (o cualquier otro pueblo)que un ancestro suyo fundo su casa. Quiere independencia. Se montará su propio Ayuntamiento en su salón, tendrá baños públicos y dependecia administrativa, colegio público en el cuarto de estar para sus hijos…. etc., eso sí, lo que recaude se queda en casa tambien.

  5. Angel - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 17:21

    El comentario de Boya,comun al pensamiento nacionalista catalan,es de personas que viven con el pensamiento de la edad de piedra y sueñan en los tiempos que cataluña era habitada por tribus.

    Si seguimos `por el camino del pensamiento de esta gente,volveremos a modificar la superficie de cada pueblo y aldea de cataluña,lo que supone volver a la edad de piedra.

    Suerte que el desarrollo actual y la mayoria de catalanes estamos en otra glaxia mental, para que todos estos iluminados, dejen de decir y hacer idioteces.

  6. Santako - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 17:22

    Santako también tiene lengua propia y cultura propia.

    ¡ Santako libre ¡

    Independencia para SantaKemola ¡ ya ¡

  7. Santi - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 19:36

    Los araneses se han aprendido la cantinela de merecer unos privilegios amparándose en un hecho diferencial lingüístico, y lo han aprendido del rancio catalanismo cavernícola.

    La peste se extiende. La solución es aplicar el antídoto y terminar con tanta estupidez identitaria.

  8. un de tants - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 20:25

    scd
    Pots dir-me quan ha existit un conflicte de pes entre Aràn i la rasta del pais?
    Com es que si que t’identifiques amb castella (espanya) quan dius 18ª comunitat?
    UUUUFFF!!!! que sospitós!!!
    Em semba que la xarnegada espanyola està darrere les teves paraules…COVARD!!!

  9. El Tano (Córdoba) - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:24

    Yo tengo bastante claro lo que pasa.

    Aran está ya dominado por intereses españoles, y cuando digo españoles digo básicamente de la gente y empresas de Madrid. Por su parte Cataluña y Barcelona están en decadencia y su gobierno puede hacer poco más que leyes simbólicas.

    En consecuencia la clase dirigente de allí prefiere aliarse con España y la estrategia para desvincularse de Cataluña es la misma que la clase pudiente de Valencia: defender lo propio, lo autóctono, pero de mentirijillas, para justificar un control y un gobierno local, mientras en realidad hacen una españolización a fondo. En realidad les importa un carajo el aranés y nada de nada que no sea la riqueza y el poder, y estos cada vez más los reparte Madrid. El españolismo de Aran naturalmente puede avanzar porque no hay un sentimiento patriótico catalán, como si lo hay en el resto.

  10. Oscar - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:46

    Está en su derecho, me alegro de lo que leo.
    Me explico, si cuatro gatos piden independencia de España dando como argumento que han sido ignorados los araneses están en todo su derecho de hacer lo mismo respecto de cataluña.
    Me resulta absurdo reconocerlo, pero dada la realidad, quizás sea hasta bueno.
    Conste que me rechina dividir, pero esto de Aran es un buen argumento que refuerza mi pensamiento.

  11. Olé, desde Barcelona, España - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 00:27

    Sí, yo creo que Cataluña debe fraccionarse y separar el Valle de Arán.
    Y que el Valle de Arán debe ser una provincia aparte, perteneciente a España, similar a Ceuta y Melilla, y no a Cataluña.

    ¿A qué jode Pilar Rahola?

  12. tais locos - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 00:39

    estos se poner a pedir independencia y quedan solos,si estos nacionalistas deben tener un gen del mono que los hace involucionar… habria que estudiarlo…

  13. sitgetà - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:04

    Sitges is not catalonia

  14. un de tants - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 19:03

    Com es que ningú pot respondre’m?
    Com pot ser que ningú a pogut dir res per retreure’m que el senyor Boya es un conegut espanyolista resident a la vall, que ni parla català ni aranès?
    Encara no m’heu donat cap mena d’argument que pugui justificar el seu comportament.
    Vinga colonitzadors, feu demagogia!!
    Brameu, brameu..

  15. Barrabas - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 13:12

    Al senyor INDEPENDÈNCIA:
    No has entès res. Catalunya no va bé, va pitjor que mai, cau en picat. Espanya no ajuda res, n’es hostil i més aviat ajuda a caure, per aixo comencem a demanar la independencia. I ja hem vist despres de 30 anys que els nostres representants no son capaços d’influir perque l’Estat canvii.
    Un Estat que no convé al pais i als seus habitants, per tant el volem fotre enlaire.

  16. Juanc - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:43

    Cuando se habla de independencia, de lo que se está hablando es de coger un poder; es decir:La sartén por el mango y el mango también.
    La historia nos demuesta que estas reivindicaciones se han producido siempre cuando el gobierno central ha sido debil.
    La tierra, el idioma, la cultura, son simples accesorios folclóricos.Lo importante es montarse el cortijo propio y si puede ser, con prácticas feudales:la población del país independizado no se beneficia en absoluto de la independencia, sino que están al servicio de la clase dirigente que sí que se beneficia de la independencia.

  17. pablopau - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 23:13

    un de tants,

    la vall d’aran no estuvo nunca en conflicto con catalunya, de la misma forma que catalunya tampoco lo tuvo con españa.

    el conflicto solo existia entre cuatro tonts de cada sitio, que de esa porcion de tontos no se libra ni aran ni catalunya ni españa.

    lo malo ahora, es que esos cuatro tontos estan en la generalitat creyendose mayoria y forzando leyes y decisiones y cabreando al personal.

  18. iaute - Sábado, 13 de marzo de 2010 a las 02:42

    Los mossos en el Valle de Aran, hacen identificaciones nocturnas en los bares. como se comenta antes.

    En Les entraron en un bar como los hombres de Harrelson, la jefa era una mosso rubia de los mas impresentable, los otros iban con caretas. En Bossost también entraron rompiendo una puerta. En las discotecas de Vielha y Arties provocan peleas.

    Saben la razón?: Habia araneses.

    Por el sólo hecho de ser aranés, se arriesgan a ser molestados por la policia catalana y aguantar sus impertinencias y mala educación, cuanto no detenciones. Utilizan la forma prevaricadora del presunto desacato a la autoridad para intimidar.

    La gente les cantó : Viva España, La Marsellesa y viva la Guardia Civil. No me estraña. Las caras furiosas y amenazantes de los mossos son ezpeluznantes. Recordaba la escena de Casablanca cuando entra la Gestapo en el Rick´s Cafe.

    Fuente: Cualquier aranés te lo puede explicar.

  19. jose - Viernes, 4 de junio de 2010 a las 01:41

    Pues yo creo que al final Boya ha vendido Aran, simplemente por no negarse. Bueno yo que soy medio catalán medio araés todo y que por desdracia no loo hablo bién o muy mal. Tengo muy claro que el Aran debería ser como mínimo una comunidad autónoma.

    Pero claro, los de ERC tiene un doble traser separatistas de (oportunismo) e imperialistas por otro y claro los de PSC que son IMPERIALISTAS perfecto, pero yo recuerdo que el rango actual como COMARCA alacanzado por el ARAN es impulsado por CIU.

    Total se va a quedar con NADA.

    Pero el ARAN tiene otros problemas.

    Principalmente su estancamiento.

    Segundo el poco orgullo NACIONAL.

    Y el resto, no impulsar su cultura.

    Y después un subidon de la POBLACION descomunal perdiendo la sencillez y volviendose la MAYORIA unoos majaras y crídos.

    Pero la realidad se impone.

    El Valle de Aran es un país. Intregrado en España.
    Al igual que Cataluña u otros.

    Un PAIS España que compartimos.

    Saludos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.