Cataluña

La Generalidad exigirá nivel C de catalán a los nuevos profesores universitarios

[&hellip

Redacción
Lunes, 8 de febrero de 2010 | 16:06

A la universitat, en català

La Generalidad de Cataluña está preparando un decreto que establecerá la obligatoriedad de acreditar el nivel C de catalán (nivel alto) a los nuevos profesores de las universidades, incluidas las privadas, con algunas excepciones. El Ejecutivo autonómico quiere tener la norma aprobada en dos o tres meses.

Según ha revelado este lunes El País, solo quedarían exentos los profesores fijos que ya tienen plaza, así como los profesores eméritos, los visitantes y los que desarrollen una actividad académica honoraria.

La Generalidad se acoge al Estatuto de autonomía, a la Ley de Universidades de Cataluña -que establece ‘la obligación de los profesores universitarios de conocer suficientemente las dos lenguas oficiales’- y a la Ley de Política Lingüística -que dice que el estudiante ‘tiene derecho a expresarse en la lengua oficial que prefiera’.

Antonio Bolívar, profesor de la Universidad de Granada, ha señalado que “la obligatoriedad puede tener sentido en la enseñanza obligatoria para socializarse en el medio en que está el alumno, pero en absoluto en la universidad, donde lo importante es la internacionalización y el intercambio de docentes e investigadores”.

Para Rafael Feito, profesor de la Complutense de Madrid, la norma “debería ser más flexible y pedir siempre el requisito después de obtener la plaza para no privar de que entren los mejores”.

Recientemente, la Generalidad ha autorizado a las universidades catalanas a establecer filtros lingüísticos similares a los alumnos aspirantes.

43 Comments en “La Generalidad exigirá nivel C de catalán a los nuevos profesores universitarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. claudio - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:21

    Sería inconcebible en una universidad francesa o alemana contratar a un profesor que no supiese expresarse decentemente en francés o alemán.
    Es lógico que en Cataluña hagan lo mismo.
    ¿Cuál es el problema?

  2. The Modorro - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:26

    Genial, vamos a enviar a las mejores cabezas a Madrid.

    ¡Obligad a Messi a hablar en catalán!
    ¡Obligad a La Vanguardia a editarse en español!

  3. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:28

    La muerte anunciada de la universidad catalana…

  4. rafa - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:31

    Los mejores y más preparados investigadores y docentes = universidad de Madrid.

    Los apesebrados, enchufados, asalariados del régimen, regionalistas y justitos = universidades de Cataluña.

  5. Mariacruz - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:49

    Llega el momento de ir a la Instancia Europea de Estrasburgo.Cat.es todavìa España y su lengua oficial es español.

  6. Soy un gnomo - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 16:54

    Claudio,

    primero que en muchas universidades de países desarrollados, como Holanda, no se exige el holandés sino que con inglés puedes hacer carrera allí.

    segundo, el caso catalán es todavía peor pues el catalanismo elimina la riqueza lingüística y oportunidades que da el castellano de su ecuación. Exigir el catalán es no ser consciente de que muchos profesores universitarios que dominan el español (del resto de España, de latinoamérica o del resto del mundo) podrían trabajar aquí con el español sin problema. La Generalitat hace como si no existiera el español en Cataluña. Otra vez el desprecio al castellano y por tanto a sus hablantes.

  7. Fan de Wyoming - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 17:04

    Visca la llengua, mori la intel·ligència.

  8. Mic - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 17:44

    Viva la feria de abril, muerte a Cataluña!

  9. Castell de Ferro - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 18:24

    La Moreneta es fea, y guapa la Macarena.

  10. rotger - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 18:30

    Pues primero que nos enseñen el certificado de nivel C de Montilla, luego el de Mas, Benach, Duran y los del resto del PUC (partit ùnic de Catalunya).

    Nos hemos vuelto locos.

  11. pep - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 19:04

    Están locos. Eseo no pasa en ninguna universidad del mundo. Como mucho se exige un nivel mínimo de inglés. O un nivel básico de un idioma oficial en la zona en cuestión. En ningún caso un nivel avanzado de un idioma minoritario, por más que sea oficial en la zona. Quienes hacen esa norma no tienen ni remota idea de loa que significa excelencia universitaria, ni tan siquiera de lo que es investigación ni dada por el estilo. Estamos gobernados por auténticos catetos.

  12. Embrutecimiento cat - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 21:27

    Me parece muy bien, después de que la universidad esté abarrotada de fans, el resto lo arreglarán ellos sólos. Endogámicos unidos, jamás habrá necesidad de que sean vencidos. Caerán por su propio exceso de peso.

  13. Embrutecimiento cat - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 21:34

    “En altres paraules, practicament quasi no afectarà a ningú i no es deixarà de fitxar a ningú per no saber català.”

    Esto no hace falta ni rebatirlo, es una mentira tan soberana, que es práctimente imposible que sea fruto de la ignorancia. Sólo puede ser fruto de hipocresía y la mala fe. Lo dicho fan tus cuentos ya no se los creen ni los niños. Saludos a la aspiradora, ya que es la única que te toma en serio.

  14. pep - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 21:47

    Esto nos pasa por tener políticos que no saben hacer la o con un canuto. Si tuvieramos políticos bien formados no se les ocurriría hacer una barbaridad como la que pretenden hacer en la universidad.

  15. Uno de UPyD - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:03

    El nivel C se lo deberían exigir a los políticos, Montilla y Carod irían a la calle…

  16. Paloma - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:39

    jajajajajá, si ves la barba de tu vecino cortar pon la tuya a remojar…. PARA LOS ARAGONESES….. que ya pertenecen al reino de Catalunya. AGUSTINA SACA LA ESPADA QUE HAY QUE LUCHAR CONTRA LA IGNORANCIA específicamente potenciada para crear conflictos, absolutamente necesarios para anularnos como seres humanos.

  17. Oscar - Lunes, 8 de febrero de 2010 a las 22:41

    Una vez más la barbarie hace acto de presencia.
    Todo lo civilizado es mal visto si no está marcado como producto català, pero bueno no tiene nada de novedoso y menos aún de inesperado.
    Estas personas que nos gobiernan no dejarán de hacer aquello que les otorgue al menos, una posibilidad de mantenerse en el cargo y en caso contrario, trascendencia suficiente como para nunca dejar de chupar del bote, son parásitos.
    Vamos a dejar que continúen o que….?

  18. Alex - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 04:26

    Tots els catalanoparlants coneixem a la perfecció el castellà i tots podem exercir la nostre professió en un minim de 2 llengues. Que alguns dels espanyols que han immigrat a Catalunya siguin uns “paletos” de la construcció i tinguin un pèssim domini dels idiomes (i acadèmic, i cultural…) no ens ha d’afectar per res a la resta de catalans, de naixement o d’adopció que no tenim cap problema en treuren’s el nivell C de català.

    I els alumnes n tenim dret? Els alumnes tenim dret a fer els exàmens en la nostre llengua sense trobar-nos amb el forani de torn que diu no entendren’s. És un dret dels universitaris i una obligació pels professors, i ja sabem que vosaltres, sempre defensareu el castellà, sigui quina sigui la part afectada.

  19. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 07:41

    Alex, mejor no podías haber expuesto lo que se llama discriminación. Si eres masoquista discrimináte a ti mismo y deja en paz a los demás.

  20. ñoño - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 09:06

    Embrutecimiento,

    Mucho me temo que el problema de los “Alex.cat” se solventa únicamente por esta vía. Ellos necesitan una “Universidad a Medida”. Con el “Epíritu Catalanista Nacional” himnos y demás símbolos regionales, propios e impropios para poder desarrollarse.

    Es la consecuencia de lo que dieron en llamar “inmersión lingüística”. Y, se necesita corregir ese defecto con un “Diseño Universitario” propio sólo para estudiantes en vías de desarrollo. Lógica visión de la ESO catalanista. Y Lógica actitud del intelecto catalanista… ¡Y no cabe otra!.

    Pobrets!!

    La pena, con todo, es que así, los mejores profes de BCN y CAT les tocará irse a otras Unis españolas donde serán recibidos con los brazos abiertos.

    Es lo mismo que ha pasado en las artes, y demás áreas culturales.

    ¡Un saludo!

  21. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 10:02

    Ñoño, los mejores, casi todos ya han puesto pies en polvorosa o les han hecho la vida imposible. Ahora ya sólos, los endagámicos se harán ellos mismos la vida imposible. Por mí que les aproveche. Imáginate por un instante tener como profesor a un clon del fan.

  22. Laia - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 10:06

    Pufff, ahora en vez de primar los conocimientos o prestigio de un profesor, primará su certificado de Nivel C. Está claro que los mejores profesores se irán a otras universidades.

    Los nacionalistas están arruinando Cataluña.

  23. pau - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:34

    No crec que per persones tan inteligents,com suposo que son el professors universitaris,aprendre una llengua romànica tan propera al castellà,per que aquesta si que l,han de saber,crec,els hi hagi de representar cap dificultat.Hi ha centenars de milers de persones de llengua materna no catalana que ho han fet sense cap problema.El que es sorprenent es que a les universitats catalanes hi hagi personal docent que no sàpiga el català,encara que nomès sigui per una mínima curiositat intelectual.

  24. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 16:06

    Pau, me da la impresión que tu concepto de curiosidad intelectual se reduce a una sola cosa.

  25. rafa - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 18:02
  26. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 19:59

    …dins de les 200 millors universitats del món….mundial…Hektor debe trabajar de portero en la UB, sino no se explica…

  27. fanderubianes - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:32

    Si Hector,

    Efectivament, segons el ranking de les 200 millors univerisitats que publica The Times de manera anual, la Universitat de Barcelona ocupava el 2009 el lloc 171.

    I ha pujat 15 llocs de cop, si la comparem amb el 2008.

    Sap una mica de greu per la llengua dels 400 o 500 millons, però en aquest camp estem empatats.

    Només hi ha una universitat de parla castellana en aquest ranking: La UNAM de Mèxic. Però per poc temps, perque en un any ha caigut 40 llocs fins el 190.

    http://www.timeshighereducation.co.....op200.html

    En poques paraules, el català permet assolir una millor formació que l’espanyol. I sense passar-se el dia menjant tacos i burritos.

  28. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:41

    Fan, disculpa la precisión, que sabrás entender : Només hi ha una universitat de parla catalana en aquest ranking: La del cartel de Mèxic

  29. fanderubianes - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 20:58

    fan de Wyoming

    Jo no vull desprestigiar al castellà ni a cap altre llengua ni soc partidari de jugar a fer rankings de cada idioma. En aquest tema coincideixo amb Cervantes.

    Però després de sentir continuamentque que el castellà és una llengua més necessaria i important que el català perque té més parlants o que usar el català a la universitat és provincia i baixarà el nivell universitari, cal recordar alguns fets bàsics.

    Estadísticament, el fet d’usar català en lloc de castellà, no ha significat mai un desavantatge pels catalans. Els catalanoparlants tenim un nivell de vida molt superior als castellanoparlants i les nostres universitats millors.

  30. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:12

    Fan te superas a tí mismo con creces” Els catalanoparlants tenim un nivell de vida molt superior als castellanoparlants i les nostres universitats millors”. (gracias a la discriminación). Y esto te lo digo en castellano. Saludos a la aspiradora!. Te habla también en catalán, o es una inmigrate?. Tu tranqui, sigue con la contabilidad.

  31. Embrutecimiento cat - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:22

    Ah, y por si no te lo crees, está bien que no me contestes, no te creas que es una dislexia contable tuya. No es necesario. Tres o cuatro clones como tú y los castellano-parlantes nos podemos ahorrar las reivindicaciones. Caerán por su propio peso por la cantidad de pesados y pesadeces que entre otros tu vais esculpiendo. Que no decaiga. Venga Fan, que tiene el nacionalismo que no tenga el nacionalismo del mundo mundial?

  32. Fan de Wyoming - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:41

    “Els catalanoparlants tenim un nivell de vida molt superior als castellanoparlants i les nostres universitats millors.”
    Este hombre es un genio. Como UNA universidad barcelonesa aparece en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, llega a la brillante conclusión de que todas las universidades catalanas son mejores que las de todas las zonas hispanoparlantes del mundo.

    Por otro lado, ha descubierto la causa de los distintos grados de desarrollo económico (bueno, Salvador Sostres ya se le había adelantado, pero no le quitemos mérito por ello): la lengua. Según este futuro Premio Nobel de economía, el nivel económico depende de la lengua que se usa. Conclusión: a partir de ahora, todos a hablar noruego y finlandés (las lenguas de los dos países más avanzados del mundo), y nuestro nivel de vida subirá automáticamente como la espuma.

  33. fanderubianes - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:59

    La llengua no afecta el desenvolupament econòmic, però ja que per casualitat els països catans estem per damunt dels països castellanoparlants, com a mínim deixeu de dir que l’espanyol és més útil que el català.

    Més útil per a que? Per viure millor segur que no.

  34. Fan de Wyoming - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 22:45

    El argumento de Fan de Rubianes no tiene nada de nuevo. Es el viejo discurso clasista del nacionalismo rancio según el cual la calidad de vida va inextricablemente unida al conocimiento, uso y defensa del catalán. No es mal método (es, desde luego mucho más eficaz que el de las multas); gracias a él han conseguido que en las últimas décadas algunos de los castellanohablantes más incultos o acomplejados se pasen a las filas del catalanismo.

    No es mi caso.

    Jo visc a Catalunya, parlo i escric perfectament en català, però, curiosament, no el necessito absolutament per res a la meva feina (que no, no és del sector serveis ni construcció). I conec un grapat de gent a la qual li passa el mateix.

    Fande, ya que te las das de listo y razonable, no caigas en la demagogia barata. Eso es indigno incluso de ti.

  35. fanderubianes - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 23:09

    Fan de Wyoming

    No soc capaç d’entendre com pot extreure les conclusions que extreus a partir de les meves paraules: “La llengua no afecta el desenvolupament econòmic” i “per casualitat”.

    Ho dic perque intentes argumentar contra una cosa que jo no defenso. Alla tu, però et fas trampes al solitari.

    Tampoc entenc el neguit en explicar histories personals i en tractar de psicoanalitzar a la persona amb la que es debat.

    Si defenses que la normalització del català ens empobreix, intentaré argumentar en contra. Si penses que és un factor neutre, encara que indesitjable per altres raons, en aquest tema estem d’acord.

    Però discutir de la meva suposada dignitat o indignitat a través d’un debat anònim en un xat em fa massa mandra.

  36. Fan de Wyoming - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 23:19

    Había interpretado tus frases “La llengua no afecta el desenvolupament econòmic” i “per casualitat” como una más de tus sutiles ironías, simplemente porque contradicen totalmente tus mensajes anteriores. Aclárate, Fande, antes de sermonear a los demás.

    Si te explico mi batallita personal es simplemente para dar un contraejemplo empírico de tu teoría (bueno, tu ex-teoría).

    ¿Psicoanalizarte? Dios me libre. Mi interés por ti como persona es nulo. O negativo, si tal cosa es posible. Me interesas símplemente como el cúmulo de tópicos rancios e incoherencias argumentales que demuestras ser, un día tras otro, en este foro.

    En ningún momento he juzgado tu dignidad o indignidad. He dicho que la demagogia es indigna de ti. Es una acepción de la palabra que nada tiene que ver con la de la dignidad personal de nadie. Si hemos de tener una conversación fructífera en el futuro, tal vez deberías aprender perimero a entender lo que lees.

  37. Fan de Wyoming - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 23:26

    Por cierto, no estoy en contra de la “normalización” lingüística porque empobrezca, sino porque se vale de medidas autoritarias que, además, no son ni necesarias ni útiles.

  38. fanderubianes - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 23:35

    No contradiu res. Justament el factor “casualitat” explica que la millor universitat dels territoris on l’espanyol és llengua oficial, sigui la que menys l’usa.

    El que un catalanoparlant tingui sigui més ric i tingui més esperança de vida que un hispanoparlant pot ser casualitat, però és “mano de santo” per callar la boca al que diuen que el català resta competitivitat.

  39. Another fan - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 23:35

    Fande:

    Es más útil para todo.
    En Cataluña hemos progresado gracias a que hablamos español.
    Te en cuenta que en el año 1500 Barcelona no llegaba a 20000 habitantes (por aquél entonces la mayoría hablaba catalán).
    Fué a raiz de la aceptación gozosa de una cultura ya por entonces muy superior, cuando empezamos a crecer y a civilizarnos en consonancia a las nuevas costumbres.
    Ya en 1600 la lengua de uso habitual en barcelona era el español.

  40. ... - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 00:06

    ¿Aceptación gozosa de una cultura superior? Au, vinga, no em facis riure! Què el castellà va ésser imposat és una evidència que ningú pot negar (i qui ho faci deu ésser un ignorant).
    ¿Cultura superior? ¿Empezamos a civilizarnos en consonancia a las nuevas costumbres? Però tu t’hi fixes abans d’enviar el missatge? Et penses que els catalans eren salvatges que calien civilitzar? Et penses que el castellà, en aquella època, era quelcom extremadament important més enllà del que serien les fronteres actuals? Precisament, la història de Castella (i Espanya) no ha sigut gaire civilitzada.
    I Espanya, malgrat ha millorat en bastants aspectes d’ençà la mort del dictador, continua siguent la riota d’Europa.

  41. Another fan - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 00:34

    Veo que apenas tienes nociones de historia o has estudiado sólo en matrix.

    Ya Cervantes, en su época comentó en la segunda parte de El Quijote que en Barcelona se hablaba como lengua habitual el español.

    Por tres collejas la respuesta: ¿Cuántas rebeliones o altercados hubo para evitar el dominio de tan renombrada lengua?

    La ficción de que el tratado de nueva planta fué una imposición a sangre y furgo, sólo es eso, una ficción.

    Para el caso es como si en Europa deciden que todas las comunicaciones oficiales sean en inglés ¿crees que alguién cogería las armas?

    Sólo si renaciera un partido de fanáticos puristas dentro de 500 años lo achacarían a la imposición de Bush o alguna patochada por el estilo.

  42. pau - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:28

    Que al temps de Cervantes es parlava castellà a Barcelona?.Suposo que el parlava el virrei i la seva familia.Que hi havia mes gent que el sabia parlar?.Es clar,com ara hi ha gent que sap parlar anglès.

  43. Charlie - Viernes, 23 de abril de 2010 a las 02:00

    Només un petit incís.

    Jo personalment he discutit amb molta gent castellanoparlant en aquest mateix assumpte, tant espanyola com llatinoamericana.He tingut la sort de viatjar molt pel món en la meva vida i de contrastar opinions diverses i he arribat a la conclusió que mai ho entendran, malgrat els motius lògics, històrics i sentimentals, mai entendran el que és tenir el català com a llengua materna.Tant de bo algun dia valorin i respectin la nostra llengua com una més.

    Salutacions

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.