RevistaWeb

“[Aznar nos ve a los catalanes] con admiración y también con una cierta perplejidad porque no entiende cómo una parte de los catalanes no ve positivamente que formar parte de lo que llamamos España merece la pena. Y esa perplejidad yo la comparto con Aznar”

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de febrero de 2010 | 09:46

Josep Piqué, ex ministro y ex presidente del PP catalán, en una entrevista publicada el 8 de febrero de 2010 en El Mundo:

Los del PP parecen incapaces de entender la realidad catalana.
Es difícil para todo el mundo. Resulta que tenemos un Parlament muy atomizado y corremos el peligro de tener un Parlament muy estrambótico la próxima legislatura.

[…] ¿Hay un sentimiento anticatalán en el PP?
Es cierto que dentro del PP puede haber gente que pueda tener sentimientos españoles mal interpretados y sobre esto yo me siento profundamente catalán, profundamente español, profundamente europeo, profundamente occidental. Pero sí que hay gente que le ve contradicciones y se puede decir que esto lo detecto en todo el espectro político.

¿El Estatut es una verdadera pifia?
Tiene un pecado original. Por primera vez el marco institucional que tiene el país se decide sin consenso, y marginando una parte de Cataluña, probablemente minoritaria, pero sobre todo marginando la mitad de España. Ésta era una decisión consciente tomada desde el principio, vinculada a otra decisión consciente y tomada desde un inicio en 2004, que era marginar al PP del debate político. Esto pasa por la mala ley de la memoria histórica, por la negociación con ETA, por el debate de otros estatutos. Una condición básica era que las instituciones habían de ser de todos. Del Estatut vamos a hacer un elemento de confrontación con la derecha española. Y se podría decir que la derecha española tampoco colaboró, podría estar parcialmente de acuerdo con esto. Pero el error en principio es hacer de las instituciones un elemento de división en lugar de un elemento de unión. En un sistema democrático, las instituciones tienen que ser de todos.

[…] ¿Y cómo nos ve [Aznar] a los catalanes?
Con admiración y también con una cierta perplejidad porque no entiende cómo una parte de los catalanes no ve positivamente que formar parte de lo que llamamos España merece la pena. Y esa perplejidad yo la comparto con Aznar.

7 Comments en ““[Aznar nos ve a los catalanes] con admiración y también con una cierta perplejidad porque no entiende cómo una parte de los catalanes no ve positivamente que formar parte de lo que llamamos España merece la pena. Y esa perplejidad yo la comparto con Aznar””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. neighbours - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 11:13

    Doncs jo t’ho explico Josep. No veig positivament formar part d’Espanya perquè això em col·loca sempre en minoria a disposició d’una majoria que decidirà per mi sense preguntar-me. Formar part d’Espanya és ser ciutadà de segona quan les lleis protegeixen el castellanoparlant i ignoren el catalanoparlant. Formar part d’Espanya és formar part d’una cultura, una tradició i una llengua que no són les meves i haver de fer el paperot cada cop que vas a l’estranger sobre tot això de la fiesta i la siesta. Formar part d’Espanya no em surt rendible ni m’assegura res que no em pugui assegurar formar part de França, els Estats Units (ai no, que aquests no tenen seguretat social), Andorra o una eventual Catalunya independent. Formar part d’Espanya és atorgar-li el dret a fiscalitzar qualsevol decisió que prenguem els catalans. Formar part d’Espanya és ser dependent i a sobre estar sota sospita. Formar part d’Espanya és oblidar qui som, d’on venim i on anem.

  2. Angel - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 11:34

    Pique,como catalan empresario, sabes quienes son los catalanes que quieren hacer de cataluña su chiringuito y casualidad que la mayoria son los que viven de una paga directa o indirecta de la genralitat.

    La perplejidad debe ser porque estos “pratiotas” viven sin dar golpe con el dinero publico que pertenece al estado que repudian,esta es la perplejidad.

  3. rafa - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 12:01

    ZAS EN TODA LA BOCA!!!
    Y SÍ, TÚ ERES TONTO, CHAVAL!!!
    (JAJAJAJ, QUÉ BUENO)

  4. DLM - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 13:24

    Es respetable cualquier posición respecto a sentirse catalán y únicamente catalán o bien sentirse catalán y español….y no pasa nada, eso si, lo que no es lógico es despreciar a quien siendo tan catalán como el que más o bien al que se siente español, por sus diferencias de gustos, idioma, costumbres, cultura etc. etc. El mencionar que el catalán, cuando sale al extranjero, siente vergüenza por algunas costumbres españolas como la siesta… me parece que es una señal de poco respeto o quizás de menosprecio y aquí se cae en el error de muchos catalanes nacionalistas, que se consideran superiores al resto de personas que no comparten sus ideas. Como si el ser partidario de una buena siesta fuera un pecado……
    Independientemente de derechos y de la legalidad vigente, creo que estas cosas deberían de analizarse con un poco de rigor. Muchos nacionalistas dicen, con rotundidad, que España es un lastre para Catalunya y que si Catalunya fuera independiente todo seria ” coser y cantar ” para los catalanes tanto desde el punto de vista social, como politica y económicamente hablando. También hablan de ser un pueblo oprimido y de falta de libertades…….y se quedan tan anchos.
    Para mi todo esto es cuestionable y por eso me digo una y mil veces que, considerando la situación actual de Catalunya en Europa, con su nivel económico y social, la compañía de España en este recorrido histórico tampoco le ha resultado tan negativa como algunos dicen. Catalunya es hoy por hoy una de las regiones de Europa con mayor nivel, tanto desde el punto de vista económico, como social, cultural y de autogobierno. Algunos dirán que mejor estaria Catalunya si gozara de la independencia que algunos tanto anhelan y me gustaria que alguien me aclarara desde cuando debería de haber gozado de independencia Catalunya para poder estar ahora mejor de lo que está? Pongamos alguna fecha como referencia; podriamos elegir como fecha la que eligió el President Companys para proclamar la Independencia de Catalunya y a partir de ese momento alejarse de España y de sus problemas y de sus guerras. Supongo que, desde aquél momento glorioso, Catalunya habría disfrutado de todas las libertades civiles imaginables bajo un gobierno controlado por Anarquistas, Socialistas y Comunistas…….que hubiera quedado al margen de la guerra civil española y bajo el paragüas protector de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas; es decir más o menos como una Albania cualquiera. Creo que el ejemplo puede ser algo exagerado y sin duda puede haber otros muchos si uno deja libre la imaginación, pero lo que trato de decir con todo esto, es que determinadas cosas que tratan de jugar con la historia y ahora también con el futuro de todos nosotros, deberían de ser tratadas con algo más de seriedad y eso sí, respetando a quien no piense como nosotros….mientras se lo merezca claro está.

  5. pau - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:23

    Fa be el sr. Piqué de defensar al sr. Aznar,està be ser agraït.Però el sr. Aznar no admira als catalans,i qualificar de perplexitat la hostilitat que sent envers els catalanistes,es ridicul.De fet ens va qualificar de malalts,de totes maneres ser insultats per segons qui,es tot un honor.Sr. Piquer no vulgui defensar un impresentable,per molt que vostè vulgui quedar be amb ell.

  6. que tiene ver fidel Castro conmigo? - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 14:44

    “Y se podría decir que la derecha española tampoco colaboró”.

  7. ñoño - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 16:58

    Angel,

    Lo de la “paga catalanista” es como el “per andaluz” pero en moderno.

    Allí por cuatro míseros centavos se aseguran unos votantes.

    Aquí, por cuatro míseros euros, se aseguran la “perpetuidad de la especie”, y la “fidelidad permanente” en forma voto como muestra de agradecimiento a quienes le regalan el sueldo.

    Normal… Pero, resulta evidente que “esos catalanistas” que perciben el “per catalanista” son los que se lamentan de que Andalucía, es una sociedad “subsidiada y subvencionada” por su clase política…

    Y, a ellos, “que están igual de subvencionados y mamoneados por la Generalidad” les pierde esa pertenencia a la “tribu catalana”, y les lleva a impedir darse cuenta de su propia realidad: ver la cercanía de sus hojas, y obviar el resto del bosque.

    Modorro,

    Con esos “niñatos pijos consentidos” no valen paliativos… ¡Al grano!…

    Y, cuando le pasa como al “vecino tonto” que por mucho que se esfuerce, no se puede hacer más, … pués eso, que no hay vuelta de hoja.
    ¡¡que es un pobre tonto!!

    ¡Saludos!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.