Barcelona

Ciudadanos recurre el reglamento lingüístico que excluye el castellano

[&hellip

Agencias / Redacción
Martes, 9 de febrero de 2010 | 20:03

CiudadanosCiudadanos-Partido de la Ciudadanía ha anunciado este martes que presentará un recurso contencioso administrativo contra el nuevo reglamento de usos lingüísticos aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona que oficializa ‘el uso normal y preferente del catalán’, postergando el castellano.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que el reglamento “no respeta la cooficialidad” del castellano e “impone la preferencia única” del catalán. Además, ha criticado la “obsesión” del PSC para ir más allá que los nacionalistas en materia lingüística y lo ha atribuido a su dependencia de ERC.

Ciudadanos se une así a Partido Popular e Impulso Ciudadano que también habían anunciado su intención de impugnar el reglamento lingüístico del Consistorio barcelonés por el mismo motivo.

14 Comments en “Ciudadanos recurre el reglamento lingüístico que excluye el castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 21:40

    La unidad es imprescindible,y la libertad también.Las lenguas son como las aguas de un rio hay que dejarlas correr y ellas solas se van colocando.

  2. necrosis - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 22:14

    No excluye el castellano, lo persigue, que es diferente…

  3. caperucita - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 22:16

    Pues muy bien hecho.

    Basta ya de imposiciones y discriminaciones por motivo de lengua en Cataluña. Aquí los ciudadanos tenemos dos lenguas de uso que además son oficiales. Sin embargo los políticos pretenden crear problemas y rencillass entre la ciudadanía para su propio provecho y sin pensar en le bien común.

    Ánimo C’s, sois completamente necesarios.

  4. el lobo fereoz - Martes, 9 de febrero de 2010 a las 22:26

    Para el chota, alias Santiago Espot.

    http://www.factual.es/el-chota/?entrada=4887

    Para que extreme su celo y denucie, por lo menos, a todos los comerciantes de los mercados de Terrassa, Santa Coloma, Hospitalet, Cornellà y Viladecans que votan al PSC. A que no hay.

  5. ñoño - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 08:40

    ¿Qué posibilidades de que C’s + PP + “resto de apoyos catalanes” tienen de llegar hasta el final para que las multas tengan efecto nulo?

    ¿Ir a Madrid? ¿A Estrasburgo? ¿Hay alguna manera de “saltarse la ley catalana” sin que por ser español sea uno sancionado viviendo en España?

    A ver si alguien sabe ponerme un poco de luz a esta cuestión.

    Desde luego, como alguien apuntaba más arriba, necesitamos unidad. Será la única manera de conseguir los objetivos que perseguimos.

    Un saludo.

  6. Enric A. - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 10:03

    El PSC es mereix, en les pròximes eleccions al parlament i l’Ajuntament, rebre un fort càstig dels electors d’esquerra que sempre havíem votat socialista. Han completat la tasca d’exclusió que els nacionalistes no s’havien atrevit. Per a mi segueix sent un misteri aquesta traïció, però és un fet constatable.

    En la meva opinió, ha de ser Ciutadans qui ha de rebre els vots de la gent d’esquerra decebuda amb el PSC … ja sé que per a molts la temptació de l’abstenció o del vot en blanc és gran, en aquests moments a Catalunya el vot del ciutadà rebel és més necessari que mai.

  7. Soy un gnomo - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 11:35

    Sobre las oficinas de garantías lingüísticas.
    Como decía Reinhard Heydrich, el más astuto y temido dirigente de las SS, y protector de Bohemia y Moravia: “Lo fundamental no es la norma legal sino los ojos vigilantes de la población”.
    Las oficinas de delación lingüística de la Generalitat tienen ese sentido, siguen esa lógica.

  8. pau - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:08

    Es habitual que el partit Ciudadanos,quan ni li agrada alguna llei,en comptes de intentar canviar-la al òrgan legislatiu corresponent,intenta fer-la suprimir per tribunals,saltant-se la voluntat de la majoria dels ciutadans.

  9. Ultima Ratio - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:23

    Ya empiezan los primeros sintomas de hartura y aborrecimiento del Catalan, las primeras “añadas” de jovenes que fueron sumergidos en dicha lengua empiezan a mostrar sintomas de desapego por ella.

    Pronto la desidia sera total.

    http://www.lavanguardia.es/ciudadan....-ebre.html

  10. fanderubianes - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:44

    De fet les xifres de la vanguardia demostren que el català guanya terreny.

    Donat que a Catalunya hi ha escolarització obligatòria en català i un 12% afirma no entendre el català, és segur que tots ells son inmigrants que han arribat passada l’edat escolar.

    Això vol dir que la meitat del 88 ja usa el català de manera habitual.

    Si tenim en compte, a més que els catalanoparlants només som un 38% de la població i que els inmigrants tenen més fill, la única explicació és que un percentatge de castellanoparlants va passant-se al català.

    Fins i tot sembla que un de cada deu fills d’inmigrants que sap català, ja el parla com a llengua a casa. I un 75% vol tornar al seu pais.

  11. another fan - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 23:44

    Te eqivocas Lerroux, eso es lo que se vé en la calle, pero Catalunya es lo que dice TV3 que es y punto pelota.

  12. fanderubianes - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 23:51

    Gracies pel consell, però veient l’experiència del bable a Asturies, em sembla que la idea no és massa factible.

    Tampoc cal deixar-se enganyar per una visió superficial. Els catalans tenim el costum de passar al castellà quan estem davant d’algú que no parla català i només parlem català entre nosaltres. També passava quan jo era petit.

    Això fa que a qualsevol institut, se senti molt espanyol, pero TOTES les estadístiques coincideixen amb el mateix. Hi ha més gent que parla català amb els fills que amb els pares. Això és perque en cada generació, una part dels castellanoparlants opten per passar-se al català.

    Evidentment, si entren més castellans, el procés torna a començar, però el que no s’observa és que hi hagi catalanoparlants que es passin a l’espanyol.

  13. Kermi_Lopez - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 00:16

    Hola. Pero es que nadie se da cuenta de la manipulacion permanente y reiterada que se hace en la escula. En toda catluña y de forma implicita en todos los medios de comunicación públicos, en la escuela, … Solo se enseña a los niños y a los padres que sin catalan no iran a ningún sitio.
    Pero esque estamos ciegos?
    Otra es que no podemos votar ni al PSC, por que no defiende los derechos linguisticos de los castellano hablanes.
    Ejemplo hoy he ido a comprar a una libreria, todo el rato he hablado catellano e comprado libros en castellano y no me han dirigido ni una palabra en castellano, ni una. Obviamente me argumenta que he de hacer explicita mi decision de ser a tendido en castellano.
    Saludos

  14. fanderubianes - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 00:19

    Catalunya és com un cistell amb pomes verdes (families castellanoparlants) i pomes vermelles (families catalanoparlants).

    El que importa no és el percentatge de cada color, canvia amb cada carretada de pomes noves que cau al cistell, sino que ara mateix, les pomes verdes sempre s’acaven tornant vermelles.

    Els anticatalans es poden consolar pensant que el català és una poma podrida, però l’important és la direcció del canvi.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.