RevistaWeb

‘Sorpresas te la vida. La Generalitat ha pasado de tener unos medios de comunicación públicos con sesgo nacionalista y progubernamental durante la etapa de gobiernos de CiU a tener unos medios con sesgo independentista y más bien antigubernamental durante los últimos siete años’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de febrero de 2010 | 11:05

Enric Company, periodista, el 10 de febrero de 2010 en El País:

‘Sorpresas te la vida. La Generalitat ha pasado de tener unos medios de comunicación públicos con sesgo nacionalista y progubernamental durante la etapa de gobiernos de CiU a tener unos medios con sesgo independentista y más bien antigubernamental durante los últimos siete años.

El punto de arranque de este giro lo reveló en marzo de 2008 el que fue responsable de comunicación del presidente Pasqual Maragall, Jordi Mercader, en las memorias en las que explica, entre otras cosas, cómo se negoció el pacto para crear el tripartito de las izquierdas. “Lo primero que pidieron los negociadores de Esquerra Republicana”, cuenta Mercader, “fue la responsabilidad sobre la política de comunicación del nuevo gobierno y lo que eso implicaba de influencia sobre TV-3 y Catalunya Ràdio, toda una premonición. El PSC aceptó inmediatamente”. Fin de la cita.

[…] Esta situación de partida es lo que explica disparates como el fríamente descrito en el informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) de septiembre de 2009: el tratamiento de la campaña de agitación política cuyo eje era el simulacro de referendos sobre la independencia de Cataluña en Arenys de Munt y otras localidades se llevó ese mes 82 minutos y 12 segundos de los informativos de TV-3, mientras que el debate parlamentario anual sobre la orientación del Gobierno catalán, que dura dos días, obtenía 28 minutos y 44 segundos en los mismos telediarios.

[…] El resultado de todo esto sólo podía ser nefasto para el tripartito. Esto es lo que explica la insólita situación en la que la televisión pública catalana lleve toda la legislatura presentando prácticamente cada semana en horario de máxima audiencia al presidente de la Generalitat como un personaje corto de luces, un tonto, en sus programas de sátira política, que, naturalmente, son, como debe ser, programas de política a secas. Toda la legislatura. Y que se hayan alcanzado cotas tan altas de irresponsabilidad como la de permitirse emitir una sangrante burla de un discurso del propio presidente Montilla inmediatamente después de que éste se dirija por televisión a la ciudadanía en el discurso del Onze de Setembre, sin que a nadie se le pasara por la cabeza que alguien debía cesar, por decir algo’.

8 Comments en “‘Sorpresas te la vida. La Generalitat ha pasado de tener unos medios de comunicación públicos con sesgo nacionalista y progubernamental durante la etapa de gobiernos de CiU a tener unos medios con sesgo independentista y más bien antigubernamental durante los últimos siete años’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alberto - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 11:09

    Erc representa al 10% del electorado. Sin embargo tiene la cartera de cultura y controla los medios de comunicación como Tven3, etc.

    Simplemente, estos medios públicos PAGADOS por TODOS los catalanes, entre ellos yo mismo, NO REPRESENTAN a TODOS los ciudadanos de cataluña, no representan el sentir de la cataluña real.

  2. nostrus - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 11:29

    Alberto
    A la larga se tiran piedras a su propio tejado. Es como si yo a ti te vendo gas-oil para calefaccion de baja calidad y te digo que es muy bueno, te engaño a ti, pero no a la calefaccion, con lo que a la larga te daras cuenta y dejas de comprarmelo porque te engaño. Con eso pasa igual la gente en su interior se da cuenta del engaño, lo que pasa que tarda tiempo en que la sociedad lo note y lo exprese.

  3. fanderubianes - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 14:16

    Sembla que aquest senyor demana censura contra el programa Polonia.

    Es pot criticar a Polonia, però no es pot negar que reparteixen en totes direccions. El montilla de Polònia sembla força tonto, però no crec que ningú pugui pensar que surten millor parats els Ssura, Puigcercós, Carod, Durán o Mas.

    És el primer cop que veig que algu plora perque una televisió no sigui prou favorable al govern de torn.

  4. another fan - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 14:26

    En el fondo eso es bueno.
    Cada vez somos más los que eliminamos esa sintonía en el televisor.

    En mi escalera ya hay 3 familias (y no somos muchas más).

    En el fondo es como si pusiera de responsable de TV1 a Jiménez del Oso, la gente acabaría hartita de ver telediarios con noticias de apariciones fantasmagóricas, ovnis y abducciones. Finalmente llegas a la conclusión de que lo mejor es poner en la 1ª el canal Disney.

  5. ñoño - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 16:50

    Por cierto,

    ¿No son “estos catalañistas” los que dicen que Telemadrid está al servicio del PP? ¿Que carece de objetividad? ¿Que es poco parcial? ¿Que “sesga la información” interesadamente?

    Mira tú, cómo lo que para CAT es bueno lo (léase tv·3) para MAD es malo.

    Mientras la autocrítica sólo sea para “ombliguearse” y ver la “paja en el ojo ajeno” como hace nuestra panda de chorizos asilvestrados catañanes mal vamos.

    Y, naturalmente, cuando buscas información en diversas cadenas de TV y la contrastas con tv.3, sabes percatarte de la “dulcificación catalañista” sobre sus problemas, ó la “amplificación de problemas” hacia España de forma maniquea.

    Con amigos así… ¿Quién quiere enemigos? ¡Si están en casa! ¡Con nosotros! ¡Desayunando y pernoctando entre nuestras desdichadas vidas!

    Saludos.

  6. pau - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:56

    Dir que els mitjans de comunicació públics de Catalunya son independentistes es una bestiesa total,es veu que no els mira gaire.I respecte al seu antigovernamentalisme,suposo que es refereix al govern de la Generalitat,son prou mes imparcials que el canal 9,TeleMadrid i TVE.Potser aquest sr. voldria que TV3 fos com BTV,que fan d,escolanets dels socialistes i de l,Ajuntament.

  7. jaumet - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:38

    Amigo Pau, he aquí 2 ejemplos del camino hacia la independencia en tv3:
    1) el otro día escuché en el telenotícies que la activista catalana Ariadna Jové, detenida en Palestina, será deportada a ‘Cataluña’. Que yo sepa, las deportaciones se dan entre estados, entre Israel y España, no entre regiones administrativas o ciudades (¿deportada de Jerusalén a Barcelona?, ¿deportada de California a Gales?);
    2) cuando en el telenotícies datan un hecho ocurrido en el extranjero, dicen, por ejemplo: ‘esto ocurrió en Manila a las 4, hora catalana’. Que yo sepa, la determinación de la hora en España es, según la CE (artículo 149.12), competencia exclusiva del gobierno central, el cual sólo contempla dos tipos de hora: la hora peninsular (o española) y la hora en las Canarias.
    Podríamos intercambiar ejemplos de manipulación de la realidad (e incluso de la legalidad, aunque no comporten sanción alguna) hasta medianoche.

  8. Oscar - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 21:09

    Y que te esperabas? Yo lo tengo bien claro, prefiero encerrarme en una caja llena de cobras que hacer negocios con ERC, seguro que tengo una opción de salir ileso, ahora bien, con esta gente saldrás en la foto si, pero en la página policial.
    Lo triste del caso es que hayan tenido que pasar tantos años para que os dierais cuenta, y después me venís con que hace falta alfabetizar al pueblo.
    Manda huevos, me lo pienso y me dan arcadas el ver que unos impresentables, incultos e ineptos para todo, excepto para robar, nos gobiernan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.