España

Caamaño: las veguerías caben en la Constitución si no modifican las provincias

[&hellip

Agencias / Redacción
Miércoles, 10 de febrero de 2010 | 15:10

Francisco CaamañoEl ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha destacado este miércoles que es “imprescindible” reformar la Constitución para suprimir provincias, pero no para crear las veguerías que, a su juicio, es “una solución que no implica la supresión de la provincia”, por lo que “tiene encaje” en la Constitución.

El titular de Justicia ha respondido así a una pregunta del diputado del PP, Jorge Fernández Díaz, que se había interesado por saber si el ministro sigue considerando que las veguerías no caben en la Constitución Española, tal y como había reflejado el ministro en un informe en el momento en el que era secretario de Estado de relaciones con las Cortes.

En opinión del diputado popular, parece “difícilmente comprensible” que un legislador autonómico le diga al Gobierno cómo tiene que ordenar su propia administración, y parece “más que dudoso” que un legislador autonómico quiera alterar el orden constitucional en el ámbito de las circunscripciones electorales para el Congreso y Senado.

Por ello, “en lógica coherencia” con lo que bien señala en el informe, el diputado espera que el Gobierno utilice “ese celo” cuando ese proyecto termine su andadura en el Parlamento autonómico de Cataluña.

Según ha indicado Caamaño, “es cierto” que en el trabajo doctrinal que redactó cuando era secretario de Estado de relaciones con las Cortes, afirma y sostiene que para la supresión de la provincia es necesario hacer una reforma constitucional, pero “nada impide que algunas corporaciones puedan ser consejos de veguería”, y ha reiterado que en la Constitución se deja abierta esta posibilidad, puesto que son “cosas completamente distintas”.

10 Comments en “Caamaño: las veguerías caben en la Constitución si no modifican las provincias”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Hans - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 16:57

    Claro que si Caamaño, y tambien cabe la división en zonas de costa o de interior, municipios que empiecen por A, B, C, etc… comarcas del alcornoque, de la sardina, de la vid, de la alcachofa. Caamaño, te has leido a Ceferino Piriz?

  2. Mariacruz - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 17:08

    Acabo de escribir mi postal que no fue aceptada.Y ahora ya no voy a repetir.Y veremos si esta llega.En resumen decìa que me parece necesario reformar algunos art.expresados de forma muy laxa,y serìa mejor lineas CLARAS! Que no se interpreten a gusto del dirigente de turno.

  3. pablopau - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 18:09

    eso, y tambien habria que considerar la constitucionalidad de la anarkia en los trajes regionales. es constitucional que unos lleven boina, otros cachirulo, otros barretina… etc.????

    y los femeninos que? por que no se obliga por ley a que todos lleven refajo.

    esto son problemas serios. pobres 3000000 de politicos, locales, regionales, nacionales, europeros, mundiales…

    las tonterias como la crisis, el paro, vivienda, delincuencia, sanidad, enseñanza, emigracion… que se esperen !!!

  4. iliemo - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 19:39

    Siempre que los nacionalistas dicen una cosa, los socialistas hacen ver que escuchan otra…y tragan.

  5. ñoño - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:37

    ¿Qué podríamos esperar de semejantes seguidores?

    Unos proponen, ellos disponen, y nosotros, ¡¡a tragar!!.

    Si Caamaño, es el “abc” de seguir en la poltrona: Sí a los Nacionalismos… ¡aunque no tengan razón!.

    Metemos un lío social a futuro, pero, mientras tanto, en MAD vivimos de puta madre… ¡¡Así nos va!!

    Saludos

  6. Mariacruz - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 20:45

    Habrìa que ,,ajustar,,algunos Art.,me parece poco claro por ej.Art141.1,y 2, La provincia es una entidad local …
    2,la admin.autòn.de las provinc.estaràn encomend.a Diputaciones…
    Y luego de esto viene un Art.148.1 y 2, que disminuye lo anterior,
    Las CC.AA podràn asumir competencias en 1.La organiz.de sus instituciones de autogobierno.
    2.Las alteraciones de los terminos municipales…
    3.Ordenaciòn del territorio…
    Y como esto,hay màs.Y habrìa que dejarlo ,,ajustado,,para evitar malos entendidos.

  7. Mariacruz - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 21:07

    Por de pronto el Min.d.Just.d Espa,dice (EFE,10. Febr.),que apuesta por la eliminac.de la Prov.Diput.y sustit.por 7 veguer. Acogiendose al Es ta tut vigente (ya sabe que es aceptado y està vigente?).Pero a quién asiste el Sr.M.Caa…?.A los que estamos por las 4 prov.no!.

  8. Mariacruz - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 21:25

    Soy persona que tiende al perdòn,compasiòn…pero al ver como nos trantan de ,,bobos,, yo cogerìa al implentor màximo con algunos brotes y los sacaba del tiesto!.Y les ponìa en otro para que no me estropeen la mesa!.Està claro!.Hasta que ropa interior nos piensan vender? Despojàndonos previamente.Hasta que no nos dejen como nacimos no paran!.

  9. Jack H. - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 22:20

    Las vegueries se crearán porque lo dice artículo 83 del Estatuto de Cataluña. ¿Ahora no os gustan? pues haber leído el Estatuto antes de ir a votarlo o no haberos quedado en casa en lugar de ir a votar.
    ¿No se supone que estamos asistiendo a un clamor popular con incluso titulares conjuntos para que el Tibunal Constitucional no modifique una coma del Estatut?
    Es increible, cualquier memez puede prosperar en Cataluña. Que verguenza.

  10. El Capitán Trueno - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 22:22

    O sea, más funcionarios, más asesores, más gasto público, más déficit, más despilfarro, más estómagos agradecidos, más chupadores del bote, más prebendas, más gabelas, más sinecuras, más chollos, más…

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No al pensionazo! Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías
    La Cataluña ilustrada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.