RevistaWeb

‘El fenómeno de la fanfarronería española y del nuevo rico […] empezó al final de la época de Aznar y ha sido norma durante toda la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 10 de febrero de 2010 | 21:54

Jordi Pujol, ex presidente de la Generalidad, el 9 de febrero de 2010 en un editorial del Centro de Estudios Jordi Pujol:

‘En España hay una crisis grave. Económica y política. Podría llegar a ser social. […] Es grave económicamente, preocupante políticamente e inquietante socialmente. Y le añade gravedad la forma como se ha producido porque ha puesto al descubierto unas conductas políticas de poca calidad.

[…] Sin tanta demagogia, tantas fanfarronadas, sin tanto miedo a decir las cosas por su nombre y, en general, un poco más de responsabilidad no habría sido necesario llegar donde se ha llegado. Porque era previsible. Y más de uno lo había previsto. Algunos desde la modestia más grande, como este mismo boletín. Y también hubo voces con más eco. Pero no se les hizo caso.

[…] Todo el mundo es responsable de esto. Pero los gobernantes, más. Porque no solamente no lo frenaron, sino que lo estimularon. Con ligereza. Y con fanfarronería.

En otros editoriales de este boletín hemos comentado este fenómeno de la fanfarronería española. Y del nuevo rico. Que ya empezó al final de la época de Aznar y que ha sido norma durante toda la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero. Las declaraciones petulantes –de tan petulantes a veces ridículas– de los dos Presidentes y de su entorno son sintomáticas del error de fondo que ha habido, no sólo en el campo económico, sino más general. En el campo de los valores –la ganancia fácil pasando por delante de la auténtica creación de riqueza–, en el campo de las ideas y de la percepción de la realidad –creyéndose ser mucho más de lo que se es–, en el campo de las actitudes –el estímulo del hedonismo en detrimento del esfuerzo y del sentido de responsabilidad.

A todo esto, aún hay que añadirle otro hecho muy negativo: la virulencia del enfrentamiento político, el aire destructivo, la baja calidad de la acción política de los dos grandes partidos españoles’.

11 Comments en “‘El fenómeno de la fanfarronería española y del nuevo rico […] empezó al final de la época de Aznar y ha sido norma durante toda la etapa de gobierno de Rodríguez Zapatero’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fan de Wyoming - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 22:23

    ¿Ah, sí? Creía que, según esta gente, era algo endémico. Como la chulería de los bilbaínos, la holgazanería de los andaluces, la indefinición de los gallegos y la superioridad cultural de los catalanes.

  2. Uno de UPyD - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 22:38

    ¿Por eso pacto Puyol con Aznar no?

  3. The Modorro - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 23:10

    El nuevo rico. El de Banca Catalana y el 3%, Petrocat y sigue.

  4. Embrutecimiento cat - Miércoles, 10 de febrero de 2010 a las 23:12

    Lo de la crisis no empezó en Banca Catalana, o fue antes?. Vamos a preguntarle al fan, que aparte de respuesta para todo, seguro que tendrá una tabla Excel de la época. No me refiero al manual de la aspiradora.

  5. POSEIDÓN - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 00:40

    De nuevo por aquí este responsable de la gran estafa de Banca Catalana y posteriormente premiado con la presidencia de CIU y del gobierno catalán. Gran Cruz de Sant Jordi como otros delincuentes, entre ellos su gran amigo Félix Millet.

    Estamos hartos de políticos trasnochados que aún quieren seguir en el “machito”. Coño, Jordi, que ya tienes a todos tus hijos colocados y uno de ellos, Oriol en política. Del otro Jordi Pujol Ferrusola mejor no “mentarlo”.

    ¿Es verdad que su señora esposa, Dª. Marta, es la propietaria de los gimnasios DIR? Ya sabíamos que era la presidenta de la Fundación, pero de los Gimnasios, aunque lo barruntábamos, no estábamos seguros.

    Vamos a ver, con dos c… ¿es o no la propietaria?. El Registro Mercantil no indica nada. Faltaría más, ¿verdad?.

    Mejor callado y en los cuarteles de invierno disfrutando de la excelente pensión vitalicia y de otras prebendas y …. que todos conocemos. ¡ Rico, que eres un rico pobre de espíritu !!!

  6. ñoño - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 08:47

    ¡¡Fíjate tú que habla de “fanfarronería española” el que más debería callar por los trapos sucios que a sus espaldas tiene, y que él mismo “con su chulesca actitud catalana” ha sabido manipular, esconder, disimular y ocultar a gran parte de la sociedad!!

    O sea que, Puyulet, ¡¡tienes mucho de lo que avergonzarte!!

    Para empezar, de haber sido un referente lamentable como político.

    Así que, lecciones las justas, pero no de tí.

    ¡¡A la P… M…!!

  7. .. - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 11:19

    en cataluña hay un montón de fanfarrones-hijop…, que restriegan contínuamente al resto de españoles que “le dan su dinero”, que España no puede vivir sin cat, que amenazan y chantajean, que se creen superiores… Menos mal que sólo se lo creen ellos

  8. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 13:58

    Pues sí don Pujol, aquí en el OASIS no pasa nada. Resulta que los catalanes somos los campeones de la corrupción, dede Banca Catalana, ¿le suena?, 5.000 millones de aquellas pesetas de hace 35 años que “volaron”, hasta los más recientes Pretoria y Millet pasando por casinos , tragaperras, etc. etc. etc. Por qué no nos callaremos.

  9. Angel - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 19:15

    Pujol critica lo que el es,un rico,que debe su fortuna al mangoneo politico con el caso de banca catalan,que hemos terminado pagando todos los ciudadanos catalanes y del resto de españa,porque el dinero que el despilfarro,aun a dia de hoy esta en los bolsillos de el y de sus complices.

  10. POSEIDÓN - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 12:41

    lynx | 12 de Febrero de 2010 a las 00:37 :

    Si, si, si… Lynx, así es aunque la endogamia de este oasis catalán haya tratado de barnizar la estulticia y la piratería de las famosas y grandiosas familias de “negreros” que con este vil negocio de compra venta de esclavos se situaron en España, especialmente en Vascongadas y Cataluña como “grandes hombres de negocios” viviendo en edificios singulares que encargaron construir y crear a los grandes arquitectos de la época, modernistas y también faraónicos.

    Entren en “google” y busquen familias de negreros catalanes: aparecen los López de La Madrid, los Vidal-Quadras, la familia Güell, Antoni López i López, marqués de Comillas, etc… Y así otros muchas familias “de bien” que en su inmensa mayoría han sido galardonados con la inefable “Cruz de Sant Jordi”. Vean, vean y sorpréndanse.

    Hubo un periodo en que, del total de embarcaciones negreras que llegaban a Cuba, las catalanas representaban el 60%. También había quien invertía en las expediciones y recibía la parte del león de los beneficios, como el contratista Francesc Martí i Torrents. En aquellas infamantes transacciones participaban también los azucareros Salvador Samà y Josep Baró, entre otros.
    Estamos entre centenares -antes, hace casi cien años- de millares de honorables villanos que comerciaban con seres humanos. Negros, eso si. !!!!

  11. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:53

    El Barómetro COPE del mes de enero sitúa al PP a tan sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Y es que el PSOE experimenta una importante bajada en los últimos 30 días y ya se sitúa a 6,6 puntos de los populares. Además la valoración del presidente del Gobierno se desploma en las últimas semanas y ya la mayoría de españoles considera que sería bueno un cambio de gobierno.

    comentarios 25 | comentar | reenviar | imprimir

    Redacción España – 12-02-10

    Barómetro COPE febrero
    + audiosAUDIOS

    Narciso Michavila, director del Gabinete de Análisis Demoscópico
    Escuchar Descárgatelo Copéalo

    Muy interesante la encuesta publicada en http://www.cope.es, pués con PP + UPyD se conseguiría ya la mayoría absoluta. Así UPyD ya es BISAGRA, y se puede prescindir de partidos nacionalistas para gobernar España.

    La distancia en escaños del PP sobre el PSOE pasa de 19 escaños a 31 respecto al barómetro de enero. El PP lograría 18 escaños más que en las elecciones de marzo de 2008 y obtendría el 42,9% de los votos frente al PSOE, que perdería 28 escaños con el 36,3% de los votos. El PSOE pierde 2,5 puntos y 9 escaños respecto de enero.

    IU y UPyD suben ligeramente; IU alcanzaría los 6 escaños (4,1% de los votos) y UPyD lograría 4 escaños (3,9% de los votos).

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.