RevistaWeb

“Hablar alemán en Alemania o francés en Francia es muy importante para la integración, pero el catalán en Cataluña es mucho más importante. En el momento que un inmigrante habla catalán, todo el mundo le considera catalán”

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de febrero de 2010 | 10:39

Àngel Colom, secretario de Inmigración de Convergència Democràtica de Catalunya y ex líder de ERC, en una entrevista publicada el 10 de febrero de 2010 en El Singular Digital:

“Hablar alemán en Alemania o francés en Francia es muy importante para la integración, pero el catalán en Cataluña es mucho más importante. En el momento que un inmigrante habla catalán, todo el mundo le considera catalán. Por tanto, es importante que desde el Gobierno [autonómico] en esta próxima década se priorice el Consorcio de Normalización Lingüística respecto esta línea: más cursos básicos adecuados de catalán, refuerzo de las parejas lingüísticas y otros programas de conversación… Es imperdonable que en estos momentos en muchas ciudades del país haya listas de espera para aprender catalán.

[…] El problema no son los inmigrantes, sino la falta de recursos. Hay un millón y medio de personas más y los servicios se colapsan. El problema es que Madrid es tacaña con Cataluña -el sistema de fianciación ha sido otra burla del tripartito- y eso puede generar conflicto social. La inmigración en sí, no es el problema, sino una oportunidad para Cataluña: más gente trabajando, más gente pagando impuestos, pagando la seguridad social, población joven… Hay que buscar la parte positiva de la inmigración aún sabiendo que puede generar problemas y desencuentros. El gran responsable de la crispación es el expolio fiscal de Cataluña sometidos a Madrid y este agravado por la crisis económica”.

28 Comments en ““Hablar alemán en Alemania o francés en Francia es muy importante para la integración, pero el catalán en Cataluña es mucho más importante. En el momento que un inmigrante habla catalán, todo el mundo le considera catalán””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. nostrus - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 11:06

    Claro que si, hablar catalan es muy importante para los racistas lingüisticos. Los nacionalistas catalanes encontrais en la lengua lo que otros nacionalistas encontraban en la raza.

  2. habló el tonto del haba - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 11:15

    cómo se puede ser tan hipócrita, idiota y mentiroso, que todo el mundo le considera catalán?? jajja
    A este coco vacio le quitan la palabra “expolio” y se queda sin vocabulario

  3. Fan de Wyoming - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 12:20

    No está diciendo ninguna barbaridad, pero la cosa no es exactamente así. De hecho, a diferencia de lo que pasa en Alemania o Francia, en Cataluña el catalán no es esencial para la integración, pero es verdad que una parte de la población te ve como “uno de los suyos” más fácilmente si hablas catalán.

  4. miquel - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 12:54

    creo que nadie obliga a nadie a ser de donde no quiere ser, pero intentar anular la lengua o las costumbres de ese País es otra cosa.Es una discusión anodina.

  5. Fan de Wyoming - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 12:56

    Sí que es anodina, sobre todo porque la realidad pura y dura es que en Cataluña hay poquísimas personas que quieran anular su lengua y sus costumbres.

  6. miquel - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 13:26

    En Cataluña las costumbres y la lengua son catalanas. Dentro de las casas las hay de otras ramas, pueden ser de maneras diferentes, tantas como ciudadanos extranjeros hay y se acabó la discusión, los añadidos sobran, es así de simple. Lo contrario seía como si un catalán se fuera a Sevilla a prohibir las sevillanas y quisiera imponer la sardana.

  7. Fan de Wyoming - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 13:30

    Sospecho que ni tú mismo entiendes ese galimatías que has escrito. Vamos por partes: ¿quién intenta prohibir las costumbres catalanas e imponer las suyas propias, según tú?

  8. Castell de Ferro - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 13:54

    En estos países no te imponen saber dialectos, el bávaro o el occitano, sino tristemente la lengua “estatal”, pero si los habla, estarán muy contentos de ti los aldeanos, y todavía más si te vistes con el traje folclórico, te habras hecho un verdadero bávaro o occitano de cepa, y negrito te darán sus hijas a casar, sin duda ninguna.

  9. PRIÁPO - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 15:15

    miquel | 11 de Febrero de 2010 a las 13:26 :

    ERES UN RETRASADO MENTAL Y DEBERÍAS ACOGERTE A ALGUNA FUNDACIÓN QUE TE CUIDE.

  10. PRIÁPO - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 15:17

    miquel | 11 de Febrero de 2010 a las 12:44 :

    GILI, QUE EL ESPAÑOL ES EL IDIOMA ALTERNATIVO DE CATALUNYA Y TAN IMPORTANTE O MUCHO MÁS QUE TU DIALECTO.

  11. Angel - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 18:59

    Hablar catalan en cataluña(españa),no todo el mundo lo considera catalan,solo los nacionalistas catalanes que al hablar catalan una persona, cree que es de esta ideologia.

    Muchos somos los catalanes que hablamos cataln y nos consideramos españoles.

  12. Juanc - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 19:14

    Si hablar alemán en Alemania es muy importante, igual de importante será hablar español en España, sobre todo en Cataluña que es una de las comunidades autónomas más importantes de España.
    El odio y la persecución linguistica en Cataluña, claman al cielo…

  13. polaco - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 20:05

    Muchos somos los catalanes que hablamos cataln y nos consideramos españoles.

    Angel, en la Cataluña real también hay muchos catalanes que hablan castellano y no se consideran españoles. Según las encuestas un 30% del independentismo es castellanohablante.

  14. POSEIDÓN - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 20:54

    Colom, palomino, palomo cojo: SÁTRAPA en su peor acepción posible: DÉSPOTA IGNORANTE

  15. juan - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:28

    sigo pensando igual o viene un general que ponga a cada uno en su sitio, o damos trabajo a madan guillotina, tenemos que terminar con los opresores de este pueblo, viva españa, al que le moleste que se joda o se marche de cataluña, la tierra de la libertad, no la de unos reveldes, que quieren machacar nuestros derechos, como catalanes y españoles, he comprado una bandera española con el escudo, la colocare en mi balco, si tienen huevos que me la quiten estare preparado con una buena estaca , para darles democracia, facistas no voy a permitir que unos vividore me digan como tengo que vivir y que lengua tengo que hablar, hablo mi lengua la española.

  16. jm - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:31

    vale ya hablo catalino y que conquien me comunico, si es una lengua de una region de españa que fuera de ella no la conoce ni su p. ma. no querido no hablare catalan no estoy loco,

  17. lynx - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:40

    jajajajajajajaja…que nivelazo!

  18. fanderubianes - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:51

    Algú se’n recorda de “Juanito Muehlegg”?

    Era un esquiador alemany que es va nacionalitzar espanyol i va guanyar 2 medadelles, que després li van pendre per un problema de dopatge.

    Va ser un assumpte trist i ridícul. Les autoritats presumien de que “espanya” havia guanyat les medalles, però els espanyols no es creien que aquell alemany que no savia ni una paraula de castellà fos espanyol per més que es fes dir “juanito”. Al retirar-li les medalles, tothom ja parlava d’ell com alemany.

    Els catalans sabem perfectament que som i qui és o no és català. I els que aprenen català i s’integren ho son, la resta son tan catalans, com espanyol era el pobre esquiador alemany.

  19. fanderubianes - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:55
  20. yo - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 04:23

    es curioso fande. Pero el tal mueleg, si que sabia castellano y lo hablaba con su acento peculiar. (no con una fluidez suprema, pero joder, mas de un catalanoparlante deberia de sentir verguenza de su castellano entonces)

    Como no, tus fantasias vuelven. Es buenisimo que te inventes que no sabia castellano. Menudo perturvado.

    lo digo, mas que nada porque le he visto hablar por la tele.

    digamos que es como lo que tu dices aqui:
    Els catalans sabem perfectament que som i qui és o no és català. I els que aprenen català i s’integren ho son, la resta son tan catalans, com espanyol era el pobre esquiador alemany

    el cual lo cumplia a rajatabla, al no solo intentarlo, sino al hablarlo.

    por cierto, no se de que catalanes hablas, yo se por ejemplo que tu no eres catalan, sino anticatalan.

  21. clarisimo - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 16:58

    Clarísimo todo el mundo lo considerará charnegro

  22. Abril - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 19:19

    En Alemania se habla alemán
    En Francia se habla francés
    En España se habla …. español, ¿cual es el problema?

  23. embrutecimiento cat - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:17

    Vamos a dejar las cosas claras. Un inmigrante es desgraciadamente un inmigrante, en todos lados, aunque por las noches se esfuerce en estudiar esperanto. Fandecolom debe de haber estado de vacaciones en Alemania. En eso Alemania, repito por desgracia no es una escepción. Fandecolom tiene en mente una sociedad de criados, y así se le entiende mejor. En Cataluña los españoles somos criados mientras no se respete la constitución. Para que hablar de los verdaderos inmigrantes, que son los últimos de la fila de la discrimación “C”at.

  24. Ultima Ratio - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:24

    En todos esos paises se hablan infinidad de dialectos, muy respetables todos ellos, como respetable es el Catalan, pero a ninguno de esos paises se les ocurre sumergir a la poblacion en Badish, Gaelico, Breton, Lombardo o cualquiera de los cientos de lenguas que tenemos en territorio Europeo, Solo aqui al fondo a la derecha se nos ocurre la ignomia que estamos viviendo con las lenguas perifericas.

  25. embrutecimiento cat - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:36

    Algú se’n recorda de “fanderubianes”?

    Era un troll que es va nacionalitzar i va guanyar 2 medadelles, que després li van pendre per un problema de dopatge.

    Va ser un assumpte trist i ridícul. Les autoritats presumien de que “Cataluña” havia guanyat les medalles.

  26. KAFKA - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:27

    Es importante entonces hablar español en España.
    Porque aunque a algunos les dé urticaria, esto es España.
    Al que le pique que se rasque.

  27. un de tants - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 19:28

    Angel,
    Quan dius “somos muchos”, et refereixes al 13% dels vots que fan la suma de: PP+C’s+Falange?
    O potser et refereixes al grupet, que en prou feines arriba al centenar, que fan l’homenatge a la bandera dels colonitzadors, tots els anys a Montjuic?
    Has consultat mai l’horari de sorides de trens des de l’estació de Sants en direcció a Espanya?
    N’ha un munt tots els dies, fes-li un cop d’ull..

  28. un de tants - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 19:34

    Kafka,
    Avui es prou evident que has fet un “copiar pegar” de les paraules escrites per Felipe-V l’endemà de l’onze de setembre de 1714.
    Et sona la paraula vergonya?
    Ets colonitzador desvergonyit i desagraït.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.