Cataluña

Empresarios sancionados por rotular en castellano dan la cara en el Parlamento

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de febrero de 2010 | 11:17

Empresarios sancionados por rotular en castellano dan la cara en el Parlamento autonómico de Cataluña

El diputado autonómico del Grupo Mixto, José Domingo, ha presentado este martes en la Comisión de Economía del Parlamento autonómico de Cataluña, una propuesta de modificación de la Ley de Política Lingüística de 1998 con el objeto de suprimir las sanciones a las empresas por no rotular en catalán.

A Domingo le han acompañado tres empresarios víctimas de estas multas (Xurde Rocamundi, Fermín Guerrero y Luis Jiménez) ya que con frecuencia “se pone en duda la existencia de casos como los de los comerciantes presentes”, y en realidad es un problema que “afecta a muchísima gente”.

En su intervención, Domingo ha denunciado que la política sancionadora de la Generalidad “cada vez va a más” y que empeorará con el nuevo Código de Consumo. Y ha recordado la evolución de las sanciones lingüísticas en los últimos tiempos: año 2003, 2 multas, 1.200 euros embolsados; 2004, 22 multas, 46.300 euros; 2005, 119 multas, 122.050 euros; 2006, 194 multas, 55.675 euros; 2007, 138 multas, 138.150 euros; y en 2008, 209 multas, 208.000 euros.

El presidente de Impulso Ciudadano ha argumentado que la derogación de las multas lingüísticas “sería acomodable a la normativa europea que defiende el principio de lengua comprensible en los lugares con régimen plurilingüe” aplicado a las relaciones comerciales. Y ha mencionado el caso de Santiago Espot, al que ha calificado de “Milosevic catalán”.

Sergi de los Ríos Martínez (ERC), en nombre del tripartito, ha defendido el régimen de sanciones como una medida de “discriminación positiva” en favor del catalán y como fórmula para “proteger y garantizar el derecho individual de libre elección de lengua” de los consumidores. Pero Domingo le ha recordado que le ley “no garantiza la libre elección de lengua” a los consumidores ya que esta obliga a rotular “al menos en catalán”, pero no obliga a hacerlo al menos en castellano.

La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de CiU, PSC, ERC e ICV y el apoyo del PP.

17 Comments en “Empresarios sancionados por rotular en castellano dan la cara en el Parlamento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Joan - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 12:31

    Muy bien por José Domingo, debería sumarse a UPyD, la única alternativa al nacionalismo en Cataluña.

  2. Fan de Wyoming - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 12:31

    Y luego hay quien acusa a esta gente de ser antidemocrática y de no respetar las reglas. Por lo que he visto, todo lo que han hecho hasta ahora ha sido legal y conforme a procedimiento. No han conseguido su propósito, pero no veo que recurran a la desobediencia civil, al vandalismo o a los alborotos, como hacen algunos independentistas que no aceptan las reglas del juego democráticas.

  3. Alberto - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 13:20

    Todos debemos acompañarles al Parlament, y que no sean 4 personas, sino que seamos miles acompañándoles en solidaridad.

  4. Mariacruz - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 13:27

    Estas ,,cositas decepcionantes,,.Hace pocos dìas se leìa aquì-la Sra.Camach.dice que lo primero que harà si llega al gove.es eliminar las multas lingüisticas-y ahora que tiene la oportunidad,da su apoyo en CONTRA DE LOS MULTADOS!.oigan màs seriedad y concordancia y menos ,,digo.,Diego,,!

  5. Mariacruz - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 14:42

    Esa Ley deberìa llamarse ,,la Bono Loto,,!.Ya llevan recaudados muchos ,,loto,, a cuenta de la gente !

  6. Fan de Wyoming - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 14:50

    Me parece que ya todo el mundo estaba acatando, pero bueno, gracias por el consejo.

  7. juan - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 15:06

    hace falta darle trabajo a madan guillotina,
    este pais necesita libertad, bie por los españoles que defienden nuestra lengua y nuestra libertad,

  8. Mariacruz - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 18:24

    A mì me ha llegado hoy una carta oficial en 2 idiamas,uno por por cada cara de la hoja de papel emitida por correo postal.Esto es querer sevir al ciudadano y no quererse servir DEL ciudadano.

  9. Angel - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 19:08

    El gobierno,TC y la mayoria de ciudadanos no podemos permitir que una minoria hecha mayoria en el parlament de cataluña nos impongan leyes anticonstitucionales.

    No tiene sentido que el gobierno hiciera una ley para que en cataluña se rotularan los letreros “al menos en castella”,como tampoco tiene sentido por injusta la ley “al menos en catalan”.

    Cualquier persona con un poco de “inteligencia natural” ve que esta ley que han impuesto los dirigentes politicos,es un error,porque la gente ira encontra hasta que desaparezca esta ley como han desaparecido todas las leyes que van contra la dignidad de las personas.

  10. Juanc - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 19:19

    Angel :si esa minoría se ha hecho mayoría, es gracias a los ciudadanos que no tienen conciencia política y se quedan en casa el día de las votaciones.
    Y, en parte tambien, la culpa es de los que, aunque votamos, no concienciamos a nuestros familares, vecinos y conocidos de esta necesidad.
    Tenemos lo que nos merecemos.

  11. clarisimo - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 20:20

    Con la ‘normalización’

    Un negro puede entrar un local si al menos hay un blanco,

    Si hay un negro pero no hay blaNco se multa a 10.000 euros.

    PURO RACISMO

  12. Oscar - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 21:17

    Una vez más la pelota en la casa del vecino.
    Creo que estos sucesos, las notas de este foro y sobre todo, la realidad de la calle están por encima de lo que diga una ley que va contra natura.
    La ley no puede cambiar la costumbre y si al revés.
    Imaginaros que a todos nos de por hablar ruso, os imagináis a estos impresentables haciendo leyes, decretos, y conjuros para obligarnos a hablar en catalán? Yo creo, que luego de su paso por la carcel por unos cuantos años, hasta que devuelvan o paguen por sus robos habría que mandarlos a la vieja Siberia a los defensores de hablar catalán per cullons. Será que lo están buscando?

  13. Mariacruz - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 22:17

    Hay que obtener otro titular,
    -Polìticos sancionados por eliminar ,,en castellano,,
    Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

  14. Mariacruz - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 22:29

    Como era de esperar los niños de América Latina,sacan en Cat.peores notas que los niños que estudian en el resto de España,si esos niños no llegan a Estudios superiores,no es que les falte cabeza (inteligencia),sino que un grupito de polìticos tienen demasiado cabezòn (torpeza).para atender a una sociedad mayormente bilingüe.
    A la Corte Europea con la Queja.Estrasburgo,hasta que bajen la cabeza los cabezones.

  15. pablopau - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 23:09

    Sergi de los Ríos Martínez (ERC), dice que multa en defensa de los consumidores… sera de algunos consumidores pq a muchisimos consumidores nos parece un atropello.

    sergi erc: si de verdad nos quereis defender, a que no tienes esa soberbia para multar a movistar, vodafone, orange, etc. que esos si que engañan a los consumidores… ah !! y ademas nos atosigan telefonicamente solo en sudamericano, nunca en catalan…

    deja sobrevivir en paz a la señora puri en su merceria y atrevete a hincarles el diente a esas multinacionales. anda valiente !!!

  16. juan - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:01

    sigo pensando igual o viene un general que ponga a cada uno en su sitio, o damos trabajo a madan guillotina, tenemos que terminar con los opresores de este pueblo, viva españa, al que le moleste que se joda o se marche de cataluña, la tierra de la libertad, no la de unos reveldes, que quieren machacar nuestros derechos, como catalanes y españoles, he comprado una bandera española con el escudo, la colocare en mi balco, si tienen huevos que me la quiten estare preparado con una buena estaca , para darles democracia, facistas no voy a permitir que unos vividore me digan como tengo que vivir y que lengua tengo que hablar, hablo mi lengua la española.

  17. Mariacruz - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 05:58

    Buen dìa,gracias a Dios.
    Juan,me has hecho reìr,dì que sì!,unos vividores no tienen derecho a decir a los demàs como tienen que vivir,hablar, etc. CATALUÑA LIBRE YA (DE VIVIDORES ATOSIGADORES)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.