RevistaWeb

“En realidad, Cataluña nunca había sido tan autónoma como ahora. El problema real de Cataluña es que, con una autonomía o sin, no tiene resueltos sus lazos o sus relaciones con el Estado español. Y el Estado español es un Estado que no nos funciona bien y tenemos un cierto rechazo de la situación actual, con la imperialización del poder castellano o español sobre Cataluña”

[&hellip

Redacción
Jueves, 11 de febrero de 2010 | 17:02

Oriol Bohigas, arquitecto, Cruz de San Jordi de la Generalidad y presidente del Ateneo de Barcelona, en una entrevista publicada el 3 de febrero de 2010 en Vilaweb:

“En realidad, Cataluña nunca había sido tan autónoma como ahora. El problema real de Cataluña es que, con una autonomía o sin, no tiene resueltos sus lazos o sus relaciones con el Estado español. Y el Estado español es un Estado que no nos funciona bien y tenemos un cierto rechazo de la situación actual, con la imperialización del poder castellano o español sobre Cataluña.

[…] Es muy difícil de encontrar las raíces exactas del movimiento catalanista actual. Pero es evidente que el maltrato español ha contado mucho. La gente está harta de que aquí las autopistas se paguen y en Madrid no; de que el problema de la lengua se mueve con dificultades eternamente, de que las infraestructuras no funcionan, de que los aeropuertos y los servicios indispensables para la prosperidad de la economía no funcionan y nos tratan con rechazo antinacional… Todo el problema del Estatuto, todo el problema de la financiación de Cataluña… ha llegado a agotar la paciencia, y la gente se rebela, de forma pacífica y tranquila, como es tradicional de los catalanes, pero con una fuerza cada vez más evidente”.

13 Comments en ““En realidad, Cataluña nunca había sido tan autónoma como ahora. El problema real de Cataluña es que, con una autonomía o sin, no tiene resueltos sus lazos o sus relaciones con el Estado español. Y el Estado español es un Estado que no nos funciona bien y tenemos un cierto rechazo de la situación actual, con la imperialización del poder castellano o español sobre Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 18:56

    Bohigas,otro que vive de ser heredero.

  2. POSEIDÓN - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 19:37

    Oriol Bohigas, arquitecto, Cruz de San Jordi de la Generalidad.

    “En realidad, Cataluña nunca había sido tan autónoma como ahora. El problema real de Cataluña es que, con una autonomía o sin, no tiene resueltos sus lazos o sus relaciones con el Estado español. Y el Estado español es un Estado que no nos funciona bien y tenemos un cierto rechazo de la situación actual, con la imperialización del poder castellano o español sobre Cataluña”

    Ya la jodimos otra vez y con “otro” víctima catalán. Victimismo desmesurado e infinito que nunca acaba de concretarse claramente y basta con ambigüedades y lugares comunes para que todos los papanatas de este oasis se sientan dolidos, acongojados, explotados por el “imperialismo del poder castellano o español sobre esta pobre y sufrida Cataluña”.

    Mire Usted, Oriol – que en español viene a significar ORINAR U ORINARSE- Bohigas “Guardiola” -hucha en español- a estas alturas de su ancianidad, 76 años uno debería ser mucho más discreto con relación a las opiniones sobre España de la que Usted lleva chupando de sus ubres toda su vida como arquitecto y además se ha granjeado la admiración de toda España e incluso de la odiada y siempre puesta en entredicho MADRID, la Capital del imperio que Usted menciona.
    Veamos: en 1990 le fue concedida la Medalla de Oro de Arquitectura, que concede el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de ESPAÑA -leen ustedes bien, Colegio de Arquitectos de esta odiosa ESPAÑA- siendo catedrático Emérito por la Universidad Politécnica de Cataluña y Doctor honoris causa por la Universidad Menéndez y Pelayo. (¿ de Santander, Barcelona, Cuenca, Sevilla, …?). En todo caso es un título español aunque sea por Barcelona.
    Item más: Premio Nacional de Arquitectura 2006 concedido por el Ministerio de Vivienda como reconocimiento a su dedicación a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España.
    ( El Boletín Oficial del Estado, publicó ayer la decisión del jurado (presidido por la ministra de Vivienda, Carme Chacón (MENUDO PÁJARO) y constituido por el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi; por los arquitectos María Soledad Madridejos Fernández y Antonio Fernández Alba y “diversos cargos del Ministerio de Vivienda” DE ESPAÑA, LA ODIADA ESPAÑA), que ha valorado, en esta ocasión, la excepcional aportación y dedicación a la formación de una cultura arquitectónica y urbanística en España de Oriol Bohigas). Hay que joderse, ¿NO?

    Es fácil entender porque ha recibido la prestigiosa “Gran” Cruz de Sant Jordi de la Generalidad. Repasen la lista de los galardonados y se echarán las manos a la cabeza y alguno se agarrará de sus cuernos para no desmayarse.

    Pero, me voy a permitir añadir después de este “post” un segundo que define perfectamente su putrefacta convivencia y su amargura de ácrata.

  3. POSEIDÓN - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 19:43

    El arquitecto Oriol Bohigas exhibe el totalitarismo que crece

    En un comentario para la emisora pública CATALUNYA RÀDIO, dijo esto: “Tenemos que acostumbrarnos a que toda esta cosa tan absurda que es la religión esté considerada como lo que es, una cosa absurda, muy privada y muy inexplicable”

    El arquitecto Oriol Bohigas exhibe un totalitarismo que no es nuevo en sus comentarios públicos pero que muestra que va en aumento. En una intervención para CATALUNYA RÀDIO (emisora pública) dijo, entre otras frases, ésta: “Lo que me parece mal es que las iglesias tengan esta prioridad (refiriéndose a la construcción de templos). Tenemos que acostumbrarnos a que toda esta cosa tan absurda que es la religión esté considerada como lo que es, una cosa absurda, muy privada y muy inexplicable”. En la misma línea, calificó la fe religiosa de obsesión enfermiza. “Si unos señores tienen la manía de creer en Dios, que hagan lo que quieran, pero que no ocupen servicios de carácter colectivo, porque evidentemente la religión no es un hecho mayoritario en nuestro país. Y si fuese mayoritario, da igual; no tiene nada que ver esto”, explicó.

    Ya lo podéis ver, los cristianos, los que aún creemos en Dios o en cualquier otro dios, NO DEBEMOS OCUPAR SERVICIOS DE CARACTER COLECTIVO. Es decir, los rezos, oraciones y plegarias en el “water” de cada uno.

    Y continua: “Porque evidentemente la religión no es un hecho mayoritario en nuestro país. Y si fuese mayoritario, da igual; no tiene nada que ver esto”

    Es decir, si fuera mayoritario el hecho de ser religiosos, habría que joderse y someterse a la política laica de estos sabios.

    En sintonía con lo que hacen últimamente algunos políticos españoles, Bohigas se apuntó a la tesis de convertir el Estado español en “laico” a pesar de que la Constitución lo define como “aconfesional”. “Si somos un país laico, no tenemos por qué destinar solares -que deben ir destinados en realidad a escuelas, a servicios culturales, a servicios sociales, hospitales, etc.- a iglesias. Esta manía de la religión que se la paguen quienes la tengan. Es un disparate monstruoso que las iglesias vayan a equipamientos”, concluyó.

    Las frases pronunciadas por Oriol Bohigas constituyen, tanto por el fondo como por la forma (recurre al insulto), un atentado contra la pluralidad de la sociedad catalana y española en general. La aconfesionalidad o neutralidad del Estado no significa que la Iglesia católica, como cualquier otra, tenga prohibido hacerse presente socialmente a través de templos u otros servicios (que siempre son públicos) construidos sobre suelo público. Si a ello unimos la gran cantidad de espacio que los católicos ponen al servicio de la sociedad, por ejemplo en el campo de la enseñanza, los comentarios del arquitecto catalán se desacreditan por sí solos. Eso sí, él ha utilizado sin ningún problema una emisora pública de radio para difundir sus planteamientos basados en la necesidad de expulsar el hecho religioso de la vida pública.

    El precedente de la Sagrada Familia

    Estas ofensas no son nuevas dentro de la trayectoria del arquitecto catalán en los últimos años. Bohigas, que fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona con Pasqual Maragall en la alcaldía y que luego pasó a ser asesor de Joan Clos en temas urbanísticos, ya propuso en mayo de 2002 “que la Sagrada Familia sea el vestíbulo de la estación del Tren de Alta Velocidad” con el argumento de que “no hay suficientes católicos para llenar los huecos que quedan entre el bosque de columnas”. Las muestras de su inclinación en contra del gran templo gaudiniano, por otro lado, no son nuevas. Son muy respetables sus opiniones arquitectónicas sobre la obra. Es el mismo respeto que toda la sociedad, especialmente los creyentes, le pide a él cuando se refiere a Antoni Gaudí y a la Iglesia católica en general, aunque (claro está) lo de la estación del AVE es más bien para tomárselo a broma.

    ¿Será miserable este honorable arquitecto del carajo?

    De nuevo: ¿comprenden ahora porque comparte com Millet y otros “chorizos” la inmarcesible Cruz de Sant Jordi de la Generalidad de Cataluña?

  4. Oscar - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 21:24

    Este hombre tiene un grave problema de visión.
    Y no se lo puede arreglar el oftalmólogo, su cegera radica en lo más infantil, que es hechar la culpa al otro. A dios rogando y con el mazo dando dice un viejo refrán, que ahora cobra nuevamente validez dado que en la tierra de los ciegos, el tuerto es el rey.
    Y si, este Bohigas es el rey de los fantasmas más temibles, detrás de su pretendida intelectualidad se esconde el más oscuro, nefasto y funesto interés de supervivencia de los mediocres.

  5. nostrus - Jueves, 11 de febrero de 2010 a las 21:32

    Poseidon
    Si Oriol significa orinar, Bohigas bien puede ser boñigas, ¿no crees?

  6. lynx - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:25

    lagarto masón

  7. KAFKA - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 00:40

    ¿Qué quiere decir “no tiene resueltos sus lazos”? Yo creo que para él sólo estarían “resueltos” si estuviesen disueltos. Luego más que una verdadera descripción del panorama social o político, expresa símplemente una opinión personal que es compartida por algunas personas. Pero no por la mayoría.

  8. yo - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 04:14

    perdona ignorante, pero yo he estado en madrid, y por pagar, se pagan peajes de 99 centimos.

    Parecen mas catalanes que nosotros.

    las personas que mas se llenan la boca con las mismas mentiras que manosean una y otra vez, son las primeras que no tienen ni puta idea de la situacion de madrid. No les interesa saberla. Lo que les interesa es repetir las mismas frases una y otra vez. demagogia de la barata.

    Por cierto. Muchos peajes, pertenecen a la generalitat, la cual, en lugar de quitarlos (son los primeros que dicen que son el demonio), los dejan.

    por no quitarlos, habria que mirar quien se invento este modelo de autopistas. Y el porque no se eliminan peajes, es tan facil, como ver que la misma Caixa, es la propietaria de los mismos.

    No solo estan ocultando al verdadero enemigo, sino, que ademas se inventan uno.

    Si la malvada madrid no existiera. Seguirian habiendo peajes. solo que entonces, el malo seria un ser mitologico anticatalan.

  9. alfonso - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 07:56

    ¿conocen Uds. las atrocidades que cometió este señorito en Barcelona?
    Una visita a la ‘plaza dura’ delante de la estación de Sants y la ‘maxipérgola’ de este caballerete lo define totalmente.
    “Por sus hechos los conoceréis”, que dijo el del vino.
    Vive del apellido y del cuento, pero sus ‘barrabasadas’ están ahí, para la posteridad…

  10. Voltaire - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 14:47

    Oriol Bohigas sólo es un anciano superviviente al que en Catalunya/España le ha ido de maravilla, como a todos los de familia rica barcelonesa, que han pactado con todo lo pactable, y que ahora suspiran por una Cataluña donde reinarán finalmente las mismas cinco o cincuenta Familias en contubernio con su ruralía o campesinado, como bien explicaba hace muy poco el maestro Félix de Azúa. No hay más. Lo quieren todo. El poder, la fama, y además controlar un pequeño país donde las cinco o cincuenta familias no tendrán que hacer caso a las leyes españolas, sino sólo a las suyas, hechas a medida. Más insolaridad interesada, imposible. Más antiguo y medieval el invento, también imposible.

  11. Miquel - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 23:27

    “Contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano” (Goethe)

  12. POSEIDÓN - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 23:56

    CONFIRMADO: SE TRATA DE UN MEQUETREFE MEDIO PENSIONISTA Y ESCLAVO DE SUS DIOSES POLÍTICOS.

    SOLO ME QUEDA POR DECIR: POBRE HOMBRE !!!

  13. el felino feliz - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 10:21

    Para que nos comprendamos bien, es necesario saber que yo y mucha gente que piensa de una forma similar a la mía .No estamos en contra del catalán en absoluto, ni de su enseñanza, ni de su promoción.Por supuesto que no estamos en contra de los catalanes y menos en mi caso, pues soy un catalán de adopción y ha mucha honra.
    Lo que sucede es que estamos en contra de la inposición de este idioma sobre el castellano, por entender que esta es irracional por una parte y coarta la libertad de los individuos por otra.
    Irracional porque esta claro que imponer un idioma minoritario y de uso restringido a un territorio minúsculo del mundo, es irracional, frente al castellano, que es uno de los idioma mas difundido y hablado en el planeta, no tiene ningunalógica , ni simetría.
    Estamos en contra de la aplicación de una ley que impone, por su propia naturaleza impósitora y castrante.Porque en una democracia y en un país que se supone libre, uno no puede, ni debe imponer nada por la fuerza, de la ley, ni de la violencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.