Cataluña

La falta de acuerdo entre PSC y CiU entierra la ley electoral catalana

[&hellip

Agencias / Redacción
Viernes, 12 de febrero de 2010 | 16:27

Elecciones autonómicas 2006La falta de acuerdo y las discrepancias entre los partidos catalanes sobre cómo debería ser la futura ley electoral de Cataluña -el PSC ha defendido siempre la proporcionalidad, mientras CiU apuesta por mantener el peso de la territorialidad- han enterrado la ponencia parlamentaria constituida al respecto.

En todas las reuniones de la ponencia se han evidenciado las divergencias tanto sobre el modelo electoral a adoptar como el número de circunscripciones debería tener Cataluña.

El debate sobre la ley electoral -que para aprobarse necesita una mayoría de dos tercios en la Cámara autonómica- se inició en noviembre con un doble objetivo: combatir la desafección política, certificada en las encuestas de opinión y agravada tras los casos Pretoria y Millet.

El presidente de la Generalidad, José Montilla, y el del Parlamento autonómico, Ernest Benach, pidieron entonces a todas las fuerzas parlamentarias un esfuerzo para tener la ley en esta legislatura.

15 Comments en “La falta de acuerdo entre PSC y CiU entierra la ley electoral catalana”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. clarisimo - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 16:43

    clarísimo que han cobrado un plus por la reunión,

  2. Joan - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 17:20

    No hay que descartar que haya coaliciones, por ejemplo Ciutadans con Anglada. Ciutadans ya pactó con los reaccionarios de Libertas en las europeas, ahora podrían hacer algo similar.

    A los constitucionalistas, demócratas y progresistas sólo nos queda UPyD.

  3. el lobo fereoz - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 17:26

    Con el resentimiento no se va a ningún lado.

    Sumar fuerzas UPyD (transversales) y C’s (centro izquierda no nacionalista) y tendremos grupo parlamentario que pueda defender de verdad a los ciudadanos.
    Lo demás, es solo dividir y buscar el provecho propio sin pensar en el bien común.

    Salud.

  4. Hans - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 17:53

    Que si son galgos… que si son podencos… Que si C’s es un cadáver politico, que si a UPyD ni se le ve ni se le espera en Cataluña.

    Todo ello me da igual, que me da lo mismo. Ya se que es clamar en el desierto, pero si los dirigentes de ambos partidos no llegan a algún tipo de acuerdo de cara a las próximas autonomicas el desastre estás servido.

    La responsabilidad de los Riveras, Diez y demás personajes ha de tener un único objetivo y es sumar fuerzas. Todo lo demás, ahora, es secundario.

    A esta gente les suponiamos una escala de valores y de intereses que hasta ahora no han utilizado. Demasiado están tardando y, si no reaccionan, alguien, algún dia les reclamará las deudas adquiridas.

  5. Mariacruz - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 18:25

    Y de puestos de trabajo para los parados,hay algo nuevo?.Al menos el ,,banco de trabajo,,?.

  6. el lobo fereoz - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 19:00

    Me da que aquí hay gente que, en realidad son nacionalistas, que se hacen pasar por UpyD para crear tensiones y divisiones entre los progresistas y no nacionalistas.

    Yo apoyo a C’s y pido que se sumen esfuerzos y energías con UPyD. Suponiendo que UPyD esté por la labor y no quiera dividir para, si puede, hundir a C’s. Que no lo creo y diría muy poco de ellos.

    Sería imperdonable.

  7. Castell de Ferro - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 19:38

    Claro que el abuelo o el padre de dÉspote fue entre los primeros a chivatear a los anarquistas y a los revolucionarios.
    Diego

  8. el lobo fereoz - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:39

    Lerroux, apuesta lo que quieras.

    Yo prefiero no jugar a la ruleta rusa con las cosas importantes. Y menos, apuntarme al cainis mo de los de UPyD, que por cierto, lo que proponen se parece al republicanismo radical lo mismo que C’s o menos.

    Prefiero los teóricos libertarios u me fio mucho más de los que trabajan, ofrecen para sumar energíasacuerdos aunque los ninguneen y hasta prefiero a los que se equivocan, como C’s con Libertas, si lo hacen de forma democrática y con acuerdos firmados que nadie valora y muchos tergiversan de forma interesada.

    Salud.

  9. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:51

    El Barómetro COPE del mes de enero sitúa al PP a tan sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Y es que el PSOE experimenta una importante bajada en los últimos 30 días y ya se sitúa a 6,6 puntos de los populares. Además la valoración del presidente del Gobierno se desploma en las últimas semanas y ya la mayoría de españoles considera que sería bueno un cambio de gobierno.

    comentarios 25 | comentar | reenviar | imprimir

    Redacción España – 12-02-10

    Barómetro COPE febrero
    + audiosAUDIOS

    Narciso Michavila, director del Gabinete de Análisis Demoscópico
    Escuchar Descárgatelo Copéalo

    La distancia en escaños del PP sobre el PSOE pasa de 19 escaños a 31 respecto al barómetro de enero. El PP lograría 18 escaños más que en las elecciones de marzo de 2008 y obtendría el 42,9% de los votos frente al PSOE, que perdería 28 escaños con el 36,3% de los votos. El PSOE pierde 2,5 puntos y 9 escaños respecto de enero.

    IU y UPyD suben ligeramente; IU alcanzaría los 6 escaños (4,1% de los votos) y UPyD lograría 4 escaños (3,9% de los votos).

  10. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 21:09

    Sí, cierto roncesvalles.
    1 persona, 1 voto, That´s simple and fair.

    Olé aprovecha para saludar a todos los españoles y demás gente de bien.

  11. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 21:46

    Lo primero que tiene que pedir UPyD es que EDUCACIÓN sea competencia estatal.
    Y también lo que tú comentas Ronces, la reforma de la ley electoral, así nos garantizamos la Unidad en el futuro.

  12. El Capitán Trueno - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 22:33

    Un principio básico de regeneración democrática es un pilar olvidado de la democracia moderna: un ciudadano, un voto.

    Pero a los nacionalistas no les interesa, porque para ellos las tierras son más importantes que las personas. Ellos, como fuerzas reaccionarias que son, extraen más votos de las zonas rurales que de las urbes, y por eso les beneficia la actual ley electoral, injusta ley por la que el voto de un payés vale más que la de un urbanita.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No al pensionazo! Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías
    La Cataluña ilustrada

  13. El Capitán Trueno - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 22:39

    Roncesvalles, UPyD sacará un mínimo de 2-3 diputados en el Parlament (Ciutadans tenía 3), pero hay un 12% de votantes del PSOE en las generales que nunca votan en las autonómicas al PSC. Así que el potencial es grande.

    La mayoría de los que votamos en 2006 a Ciutadans lo hicimos por los veteranos luchadores antifranquistas y antinacionalistas Robles y Domingo, no por el arribista Rivera. En 2010 votaremos lógicamente por UPyD que encarna a nivel nacional el ideario primigenio de Ciutadans.

    Salud y regeneración democrática, ciudadanos. Por ejemplo:
    Reforma de la ley electoral
    La Cataluña ilustrada

  14. Josep - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 23:39

    con lo que tanto les gustaba a los nacionalistas decir que Cataluña estaba poco representada en el Parlamento de Madrid. Pero como se han aprovechado para vapulear a la mayoria de ciudadanos NO NACIONALISTAS, haciendo que el voto de un ciudadano de la provincia de Barcelona valga mucho menos que los votos de las circunscripciones que tradicionalmente les votan a ellos. Naturalmente, no van a cambiar la Ley, nada m´´as faltaria eso, ya que seria un suicidio politico y perderian la poltrona que tanto beneficios les ha dado durante 25 años que gobernaron.

  15. ferdi - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 15:51

    UPyD sera la fuerza que aglutine el voto de centro,los desencantados de tanto chorizo y el voto progre de los engañados por Montilla y su tropa.

    Vamos UPyD,vamos a ser decisivos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.