Cataluña

Una nueva norma refuerza la preferencia del catalán en los medios públicos

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de febrero de 2010 | 20:36

TV3El Parlamento autonómico de Cataluña ha aprobado el mandato marco del sistema público audiovisual, que determina que ‘la lengua propia’ de estos medios es el catalán y dispone que hay que ‘utilizarlo normal y preferentemente’ para convertir estos medios en ‘vehículos vertebradores del espacio catalán de comunicación’.

Según ha informado Avui, PSC, CiU, ERC e ICV han votado a favor, mientras que PP y Ciudadanos/Grupo Mixto se han opuesto.

El mandato dibuja las líneas básicas del sistema público audiovisual catalán y se añade a las leyes de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y de comunicación audiovisual.

Tendrá una vigencia de seis años y entre sus objetivos generales incluye la calidad informativa y la defensa del pluralismo, la reserva de espacios a la cultura y la educación, la promoción de la integración de las personas recién llegadas, la potenciación de la industria audiovisual, la promoción de las nuevas tecnólogías y la promoción del catalán y el aranés.

12 Comments en “Una nueva norma refuerza la preferencia del catalán en los medios públicos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Olé, desde Barcelona, España - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 20:49

    El Barómetro COPE del mes de enero sitúa al PP a tan sólo cuatro escaños de la mayoría absoluta. Y es que el PSOE experimenta una importante bajada en los últimos 30 días y ya se sitúa a 6,6 puntos de los populares. Además la valoración del presidente del Gobierno se desploma en las últimas semanas y ya la mayoría de españoles considera que sería bueno un cambio de gobierno.

    comentarios 25 | comentar | reenviar | imprimir

    Redacción España – 12-02-10

    Barómetro COPE febrero
    + audiosAUDIOS

    Narciso Michavila, director del Gabinete de Análisis Demoscópico
    Escuchar Descárgatelo Copéalo

    Muy interesante la encuesta publicada en http://www.cope.es, pués con PP + UPyD se conseguiría ya la mayoría absoluta. Así UPyD ya es BISAGRA, y se puede prescindir de partidos nacionalistas para gobernar España.

    La distancia en escaños del PP sobre el PSOE pasa de 19 escaños a 31 respecto al barómetro de enero. El PP lograría 18 escaños más que en las elecciones de marzo de 2008 y obtendría el 42,9% de los votos frente al PSOE, que perdería 28 escaños con el 36,3% de los votos. El PSOE pierde 2,5 puntos y 9 escaños respecto de enero.

    IU y UPyD suben ligeramente; IU alcanzaría los 6 escaños (4,1% de los votos) y UPyD lograría 4 escaños (3,9% de los votos).

  2. Joan - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 21:23

    El Barómetro de la COPE y el CIS dejan claro que la única alternativa en España y Cataluña es UPyD. Frente al nacionalismo solo nos queda UPyD.

    Ciutadans ya pactó con los ultraderechistas de Libertas ¿va a pactar ahora con Anglada?.

  3. un andalu - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 21:33

    QUE CASUALIDAD ES LA MISMA LENGUA PROPIA DE TODOS LOS SINVERGUENZAS DE LA GENERALIDAD

  4. another fan - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 21:36

    Pues sí.
    Casualidades de la vida. El 60% de catalanes somos castellanoparlantes y el 100% de los generalísimos son catalanoparlantes.
    Cosas que pasan…

  5. Kermi_Lopez - Viernes, 12 de febrero de 2010 a las 23:09

    Hola, saben lo que es mas paradógico, que aqui en cataluña seles llena la boca a todos diciciendo, que estan abiertos a la diversidad, al mutilinguismo, etc.. Y la verdad es que no mienten siempre y cuando esta lengua no sea el castellano.
    Si seguimos por este camino, dentro de poco la lengua vehicular en la calle sera por decreto el catalan y podremos hablar en castellano en la intimidad.
    Saludos

  6. Mariacruz - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 01:50

    Los castellano-hablantes tienen el DERECHO CONSTITUCIONAL A USAR EL CASTELLANO Y/O EL CATALàN.Si lo pierden es porque no saben o no quieren defenderlo.Y espero que el TC no les traicione.

  7. Mariacruz - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 09:14

    Buen dìa,gracias a Dios.
    Alguno comenta ahora que Alem.y Franc.son los que llevan la voz cantante en Europa.
    Ellos representa cada uno a un pueblo y una lengua y van todos a una.Nosotros por ,,obra y gracia del mejoro-estropeo,,andamos separando al pueblo (que debìa ir unido),por las diversas lenguas que es como separar ,,el espìritu,, ya no somos ,,españoles,,sino marionetas obedientes,…porque si no..te multan,te excluyen,te humillan,etc.
    Que bien actùan nuestros dirgentes …CON CUANTA RESPONSABILIDAD!.

  8. Eduardo González Palomar - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 13:02

    Toda materialización que pueda hacerse, tras casi tres décadas derrochando miles de millones de euros desde nuestras instituciones públicas en Catalunya en abstracciones ideológicas, no pesa lo que el más humilde de quienes viven entre nosotros.

  9. un de tants - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 19:06

    Per ole de España,
    Estic d’acord amb tu que el millor que ens pot passar es que guanyi el PP.
    Es un fet històtic que cada cop que els noefranquistes del PP tenen majoria, el poble català, per reacció, fa suport a la causa independentista.
    Va ser just després de la famosa reunió d’en Carod amb la cupula d’ETA que tota la caverna espanyola va carregar tintes contra el catalanisme i per extenssió, contra tot allò que sugui català.
    Segui així…

  10. un de tants - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 19:10

    Ops, m’he oblidat d’un petit detall. Arran de l’incident amb en Carod, ERC va passar de 13 a 24 diputats.
    Això ens fa creixer, el conflicte permanent amb l’estat colonitzador.

  11. Kermi_Lopez - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 23:01

    Hola, miren si en cataluña hay rebrote nacionalista no es por que gane o pierda el pp, es por que desde hace casi 30 años, en las escules se en seña solo en catalan, para el catalan, se habla de paises catalanes, etc,etc. todo esta manipulado y politizado en el mismo sentido. Con el agravante de que cada vez esta mas legislado el uso del catalan como lengua publica.
    Han mencionado ustedes lo de TV3, que hace un tiempo se anunciaba como la televisión de los catalanes, no disculpen es la television catalanistas en catalan y contra el castellano. Si digo en contra del casetellano por que si analizan cuando, como si utiliza, en la mayoria de los casos en un uso vejatorio.
    Quiero poder escojer una esculea en cataluña en el que el protagonismo de las lenguas este invertido, es decir, que den de catalan lo que ahora se da de castellano.
    Además haganos un favor, absetanganse de los comentarios de España una grande y etc, que recuerdan periodos de nuestra historia muy doloros para todos y hoy no nos benefician a nadia.
    Saludos.
    La viva la revolución pacifica.

  12. Oscar - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:39

    Es de risa, si no es noticia!!!
    Los medios están dirigidos por ERC, que se puede esperar entonces? Yo les diré que hacer: no dar un duro de presupuesto para empezar, tienen que lograr ser independientes como ellos proclaman.
    Se me ocurre una otra cosa además, ya que solo ven lo catalán como lo bueno, pues entonces que nos muestren la verdad de la corrupción imperante, pero claro, eso ya es misión imposible!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.