RevistaWeb

‘La provincia española del XIX es sustituida por la veguería catalana del XII. Sí señor, a eso hay que llamar progreso’

[&hellip

Redacción
Sábado, 13 de febrero de 2010 | 12:56

Miquel Porta Perales, profesor y escritor, el 12 de febrero de 2010 en Abc:

‘La deriva medieval del catalanismo

De la política catalana actual -del catalanismo, para ser más exactos- sorprende la mirada al medioevo. Si ustedes se acercan al Estatuto, encontrarán referencias a un «pueblo de Cataluña» que «ha mantenido a lo largo de los siglos una vocación constante de autogobierno, encarnada en instituciones propias como la Generalitat -que fue creada en 1359 en las Cortes de Cervera- y en un ordenamiento jurídico recogido, entre otras recopilaciones de normas, en las Constitucions y altres drets de Catalunya». Más adelante, el Estatuto afirma que el autogobierno de Cataluña, además de en la Constitución, «se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán, en sus instituciones seculares y en la tradición jurídica catalana». ¿Se imaginan ustedes qué diría el catalanismo si en la Constitución aparecieran referencias al Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio o a los Reyes Católicos? ¿Se imaginan ustedes qué diría el catalanismo si en la Constitución se afirmara que la soberanía española se fundamenta «en los derechos históricos del pueblo español»? Cosas de la caverna, sentenciarían. Y el caso es que estas referencias cavernarias aparecen en el Estatuto. Ahí no acaba la cosa, porque la deriva medieval del catalanismo actual se percibe también en otros lugares.

Hablemos, por ejemplo, de las veguerías. Tiene miga que se recupere una división territorial -el restablecimiento aparece en el articulado del Estatuto- que procede del siglo XII. ¿Qué ocurre aquí? Al catalanismo no le gusta la división en provincias. Suena a español. Tanto da que Javier de Burgos se inspirara en la administración republicana francesa -en el departamento instaurado por la Asamblea Nacional y consolidado en 1792 por la I República francesa- cuando en 1833 instituyó la división provincial con el objeto de equilibrar los intereses territoriales. Tanto da que la provincia haya creado una conciencia de pertenencia. Todo eso, da igual. Noten el detalle: la idea republicana de provincia, así como la sensación de pertenencia a un territorio, es negada precisamente por quienes se declaran republicanos y siempre dan la vara con el sentimiento de vinculación territorial. La provincia española del XIX es sustituida por la veguería catalana del XII. Sí señor, a eso hay que llamar progreso. De las veguerías a la lengua. La obsesión monolingüe del catalanismo -ahí está la Ley de Política Lingüística y la reciente Ley del Cine- es de claras resonancias medievales. La cosa remite al fuero extenso medieval del XI que otorgaba frontera y privilegios a los municipios. La política lingüística de la Generalitat, al modo de la tradición foral vieja española -¡española!-, dificulta el traslado y la comunicación -así como el trabajo- entre las personas creando fronteras identitarias o nacionales. Sí señor, a eso también hay que llamarlo progreso.

La deriva medieval del catalanismo actual no se explica sólo en función de filias y fobias históricas o identitarias. Hay algo más. El poder y el salario. El PSC, para reeditar el tripartito, ha de satisfacer los deseos territoriales y lingüísticos de ERC. Y, si finalmente el socialismo pasa a la oposición, siempre tendrá alguna veguería -o la recientemente recuperada Área Metropolitana de Barcelona- en donde alojarse. Así de prosaico’.

28 Comments en “‘La provincia española del XIX es sustituida por la veguería catalana del XII. Sí señor, a eso hay que llamar progreso’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Rafel - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 14:30

    Si això és un exemple d’intel·lectual “no nacionalista” és que esteu ben acabats. Aquest pobre fracassat es posa la soga al coll ell mateix: en criticar les vegueries amb arguments nominalistes (la denominació es pren de les vegueries medievals) oblida que la denominació de província ve dels temps de l’Imperi Romà, i per tant és molt més antiga. Aquests dèbils mentals espanyolistes no poden badar la boca sense quedar en ridícul.

  2. Fan de Wyoming - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 14:40

    Lo malo de los nacionalistas es que, por alguna razón, todos son unos chulos que se creen superiores, de forma totalmente injustificada. El tal Rafel, por ejemplo. Afirma que el argumento de Porta Perales es “nominalista”, habla de las provincias romanas y se queda tan ancho, creyendo que ha escrito una genialidad.
    Las veguerías que pretenden reimplantar no sólo recibirán esa denominación, sino que, a grandes rasgos, su trazado y el nombre de cada una coincidirá en buena parte con el medieval. En cambio las provincias españolas no tienen nada que ver con las de tiempos de los romanos.

  3. Rafel - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 15:08

    Fan de Wyoming,
    A veure si això t’ajudar a ser una mica menys ignorant i prepotent:
    http://www.avui.cat/cat/notices/201...._86947.php

  4. Roger de NIt - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:03

    Quizas es problema no es recuperar las vagueries del XII o del Imperio Romano, el problema es que no tienen nada espanyol que recuperar, donde estaban los espanyolitos poe aquel entonces? y claro quien no tiene pasado no puede tener futuro.

  5. fanderubianes - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:16

    Els espanyolistes volen vendre que “ser espanyol” és nou i modern i “ser català” és antic i passat de moda. És de pena.

    El que molesta és evidentment que demostren que si Catalunya al segle XII estava divida en vegueries és perque estava unida i tenia poder per fer-ho.

    Els espanyolistes defensen que Catalunya és un invent del nacionalisme del segle XIX. Abans només eren provincies, comptats o territoris diversos sense res en comú.

  6. KAFKA - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:32

    Sí, por lo visto, el progreso es volver al sistema político antiguo. No al moderno, no al que se ha VOTADO por amplia mayoría. Pero los nacionalistas tienen ideas que la Europa ilustrada rechaza de plano: el ideal de ciudadano frente a de miembro de una tribu.

    PD. 1978: fecha de la refundación de la nación española, efectuada de forma democrática, y votada con un porcentaje de síes y de participación mayor que en cualquier referendum de Estatuto.

    Esos son los datos.

  7. Pau - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:43

    ¡La edad media nos espera!

  8. fanderubianes - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:49

    La vegueria serà una institució del segle XXI amb un nom del segle XII.

    La província és una institució decimonònica amb un nom d’abans de Jesucrist.

    On és la modernitat? El debat en si mateix és absurd, però dir que la província és més moderna és una rucada.

  9. Fan de Wyoming - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 17:18

    Muy interesante Rafel, pero no invalida en absoluto lo que he escrito. Y un sonsejo: antes de acusar de prepotente e ignorante a alguien, relee tus propios mensajes.

  10. El Capitán Trueno - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 17:29

    Los catalanes han cogido de la Europa moderna el revés de la democracia, lo más reaccionario: el nacionalismo (Corpus Bargas)

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son las pensiones, estúpido, son los gastos!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  11. Rafel - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 19:50

    Fan de Wyoming:
    L’article de l’Avui invalida absolutament tot el que dius. Que potser no entens el català? no saps llegir? o és un problema de coeficient mental? Suposo que el teu problema és que tot el vostre argumentari espanyolista es basa en mentides i insults, i us és impossible raonar res.

  12. un de tants - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 20:02

    En Miguel Porta Perales va creixer i formar-se al Frente de Juventudes de La Falange als anys 50/60, es un fet.
    “No hay nada mas que desir”

  13. fanderubianes - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 20:06

    Sempre que veig al porta perales recordo la frase d’una película:

    “Tiene la suerte de que cuando Diós le hizo tonto, le dió tambíeń cara de tonto”.

  14. un de tants - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 21:04

    Fan de Wyoming
    Collons, que fas parlat català?
    Vinga neng de Castefa, no cal disimmular, que tothom sap que ets un quillo…
    Saps que vol dir la paraula vergonya?
    Has pensat mai de retornar al teu pais?
    Vinga neng, que si cal fem una colecta!!

  15. embrutecimiento cat - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 21:20

    La virguería sera ser un fan del siglo XXI con ideas XII.

  16. Rafel - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 22:21

    Fan de Wyoming, segons tu:
    “Las veguerías que pretenden reimplantar no sólo recibirán esa denominación, sino que, a grandes rasgos, su trazado y el nombre de cada una coincidirá en buena parte con el medieval”
    La relitat:
    “Les vegueries antigues no són la panacea de l’organització territorial catalana. De fet, l’únic que es vol recuperar ara d’aquest sistema medieval que va subsistir durant sis segles, del XII al XVIII, és el nom, tal com s’ha fet amb altres institucions com la Generalitat o els Mossos d’Esquadra, que poc tenen a veure en l’actualitat amb allò que van ser.”

    És a dir, exactament el revés. Mira´t el mapa de les antigues vegueries.

  17. Fan de Wyoming - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 23:28

    Su pongo que, debido a tu falta de dominio del español, no entiendes el sentido de las expresiones “a grandes rasgos” y “en buena parte”. No he dicho que las veguerías actuales vayan a ser calcadas a las medievales. Antes eran diez, ahora serán siete. No son exactamente iguales, pero se parecen bastante. Al menos, bastante más que las provincias Baetíca, Tarraconensis y Lusitania a las provincias de la España actual.

    Aquí está mucho mejor explicado lo de las veguerías que en el artículo del (siempre tendencioso) Avui:

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Vegueria

  18. yo - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 01:42

    fanderubianes | 13 de Febrero de 2010 a las 16:49 :

    La vegueria serà una institució del segle XXI amb un nom del segle XII.

    con un nombre, el cual vivio durante epocas absolutistas y feudales.

    yo personalmente, no me imagino que dentro de 200 años, se recupere el escudo franquista … sin tener en cuenta la que representaba entonces.

    Pero ya se sabe. Algunos estan tan ciegos con la simbologia historica, que se olvidan del significado real o de que iba acompañada.

  19. fanderubianes - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 02:01

    Jo sempre he definit a un anticatalà com aquell que critica als catalans per fer allò que ningú discuteix o critica si ho fan altres pobles, com els espanyols per exemple.

    Els arguments de vegades son patètics. Criticar la vegueria per ser una institució antiga, quan ho son igualment la monarquia, els bisbats, les parroquies, les alcaldies, les corts, o les universitats, demostra que qualsevol argument val per pegar una patada als catalans.

    Només cal recordar que paraules com senat, província, consul, jutge, pontifex o rei tenen el seu orgigen en una societat esclavista on es tirava als lleons a qui discrepava !!!

    Quin cinisme!!!

  20. fanderubianes - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 02:42

    Suposo que és massa demanar que els anticatalans que critiquen les vegueries, sàpiguen que son una institució catalana anterior a la unió amb Aragó. Hi ha “veguers” cent anys abans de que una dinastia catalana passés a governar passes a governar la Corona.

  21. petete - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 03:18

    Aclaracion Historica.- La palabra Veguerias proviene de la Epoca Romana de Dioclesiano (Vicarii)Aunque despues fue repuesta tambien en el tiempo de Carlo Magno cuando administrativamente dividió el territorio de su Imperio en Condados que estaban bajo la Custodia de un Conde y sus respectivos Condados!

    La palabra Conde proviene del Latin Vulgar Comes que en aquella epoca NO era un titulo Nobiliario, sino un Simple funcionario a las ordenes del Rey (en este caso Franco-frances!)

    Bajo la juridiscion del Conde tambien estaban los Vice Condes bajo las ordenes de los primeros y escogidos por ellos y en tercer lugar estaban los llamados vicariis, vigilantes,vicarios, o Veguers en que vigilaban una pequeña parte del Condado y que la mayoria de las veces eran eclesiasticos que cumplian las dos funciones :La administrativa del terruño en cuestion y la Eclesiastica a la vez!

    Asi funcionaban los Condados de la llamada Marca
    Hispanica !

  22. another fan - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 11:30

    No seas malo, Yo.

    Las veguerías solucionarán el paro y problemas como este.
    http://www.cotizalia.com/en-exclusi....00213.html

    Nuestros políticos siempre buscan soluciones “imaginativas”, que con nuestro escaso intelecto no podemos entender.

    Una vez conseguidas las veguerías, sólo falta para solucionar el paro, volver a usar la vara, el cuartán, las libras y los ochavos.

    Harán falta miles de traductores en mercados, ferias internacionales, etc.. arroba-cuartán catalán, metros-varas, libras catalanas -kilos… ES LA SOLUCIÓN.

    Es inconcebible que en pleno S.XIX sigamos usando el Sistema Métrico Decimal, tan alejado de las esencias históricas del glorioso pueblo catalán.

  23. Roger de NIt - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 14:05

    Lo que os jode de verdad es no poder instaurar un “nuevo decreto de planta”
    Visca Catalunya Lliure

  24. Fan de Wyoming - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 14:10

    Tal vez no lo sepas, Roger, pero el decreto de Nueva Planta, además de abolir los fueros e introducir la espantosa lengua castellana en los documentos oficiales de la corona de Aragón, favoreció la posterior modernización de Cataluña y su desarrollo económico, al eliminar las aduanas internas e introducir otras medidas que potenciaron el comercio con el resto de España. A la visión pujolista de la historia no le gusta recordar esto, pero no es ningún secreto. Está en casi todos los libros de historia.

  25. Josep - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 17:24

    En nombre correcto es el castellanizado, VAGUERIAS… por todos los VAGOS que vamos a tener que colocar al frente de los mismos y mantener sus honorarios que distan mucho del salario medio.
    No son suficientes los colocados actualmente, los 4 de las Diputaciones, que ahora seran 7. Genial.

  26. Alejandro Lerroux - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 19:18

    Como hizo el general Espartero y confirmado por Azaña, bombardear Barcelona cada 50 años!
    Que se han creido estos catalanes?
    Estamos españolizando USA, y nuestra ultima colonia nos desafia?
    Los catalanes deverian agradecer nuestra infinita bondada, podemos exterminarlos en cualquier momento.
    Viva la democracia española!

  27. Farta/Harta - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 00:57

    Per a Roger de Nit/Rafel/fanderubianes:
    Sóc Catalana i m’estimo moltíssim el lloc on visc i sabeu què??que estic en contra de les vegueríes!!!
    Unes quantes raons per estar-ho:

    – Pq les vegueries no són més que markèting i campanya electoral per guany de vots, tot això disfressat de fanatisme catalanista per a què uns quants borregos com vosaltres us ompliu la boca d’orgull!!

    – Estic en contra de les vegueries perquè sóc d’una zona a la qual ens marginen a la resta de Catalunya i estic fartíssima del centralisme i mamoneo de Barcelona, i amb les vegueríes encara estarem més descentralitzats i marginats!!!

    – Estic en contra, pq estem al segle XXI i vull que Catalunya sigui un país(juntament amb Espanya)d’unió, concordança, seny i esperança per als joves d’avui en dia i per les generacions que vindràn després!!!

    – Estic farta de soportar polítics figa-flors i incompetents(tant el govern central, pp com el tripartit)que no tenen trons per enfrontar-se a un problema seriós, fulminant i que ens està afectant a tots, què és la p… CRISI, (amb la qual mai aconseguirem els reptes de país que he dit a l’apartat anterior)

    -Estic en contra pq les vegueries suposen afegir més gastos, pressupostos, llocs de treball inservibles que no podem afrontar amb aquesta crisi!!!

    UNA MICA MÉS DE SENY I BASTANT MENYS DE NACIONALISMES(TANT CATALÀ COM ESPANYOL)

  28. leré - Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 14:59

    considero estúpido que no se sepa debatir con más calma. La vegueria se implanta simplemente porque con la cantidad de provincias que tenemos se pierde dinero por todas partes.
    Con las veguerias se reduciran funcionarios y eso és más dinero para la generalitat. No tiene nada que ver con catalanismo. Españoletes, dejad de sulfuraros, ¡que no hay para tanto!
    Y que conste que soy Catalana, solo escribo en español para que quede claro a todo el mundo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.