España

The Economist atribuye a las autonomías parte de la culpa de la crisis en España

[&hellip

Redacción
Sábado, 13 de febrero de 2010 | 13:28

The EconomistEl semanario británico The Economist ha señalado que ‘años de comprar a los gobiernos regionales con dinero y una descentralización exagerada ha supuesto que el Gobierno central ahora solo controle una quinta parte del gasto, mientras las empresas deben superar las sierras de regulaciones solapadas’.

El rotativo asegura en un artículo publicado este jueves que ‘muchos de los problemas de España empiezan en casa’ y recuerda que, mientras Felipe González fue capaz de gobernar con sentido de Estado, ‘Zapatero solo ha ofrecido soluciones tácticas para aplacar a los sindicatos, a los barones regionales y a los mercados financieros’.

Según The Economist, la economía española es ‘de alto coste y baja productividad’ y augura que si Zapatero no consigue un pacto de Estado contra la crisis ‘muchos españoles se preguntarán porqué está en la Moncloa’.

26 Comments en “The Economist atribuye a las autonomías parte de la culpa de la crisis en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. POSEIDÓN - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 13:38

    “The Economist atribuye a las autonomías parte de la culpa de la crisis en España”
    ¿Parte de culpa de la crisis? Mejor la inmensa mayoría. Como venimos diciendo desde hace mucho tiempo hay que acabar con las CC.AA y con sus mandarines de manera que se vuelvan a incorporar a sus puestos de trabajo, los que alguna vez hayan trabajado, y dejen de mamar las ubres de nuestro esfuerzo, creatividad y riesgos empresariales.
    Si quieren seguir mamando, ya les orientaremos de donde deben chupar.

  2. Josep - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:03

    pura logica lo del The Economist,ningun pais con la extension que tiene el nuestro puede soportar tanto chupoptero. Si no se liquidan las autonomias y sus politicuchos actuales (con una reforma constitucional que limite su tamaño y su estructura), los costes de la misma no hay quien los soporte.
    Pero el cambio no se podra hacer con los partidos que tenemos actualmente, ya que han sido ellos mismos los que han creado la situacion y los que se sustentan acaparando todos los recursos para sus partidos y allegados.

  3. Joan - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:06

    Si quereis volvemos a aplicar el sistema francés y veréis lo que pasará.

    ETA se multiplicará por 20
    ERC por 30
    El BNG por 15

    Y todas las demás fuerzas nacionalistas/regionalistas lo mismo.

  4. el lobo fereoz - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:13

    Estos nacionalistas (y sus tontos últiles del PSC) ya empiezan a darse cuenta que se les está viendo el plumero en toda Europa y ahora quieren meter miedo diciendo que si no se hace lo que ellos quieren vendrá ETA multiplicada por 20.

    ¡ Qué patéticos !

  5. fanderubianes - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:18

    L’alternativa a l’espanya de les autonomies és l’espanya de les independencies. Serà divertit de veure.

  6. KAFKA - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:26

    Pienso que sería bueno retroceder unos pasos en la España de las autonomías. Está bien descentralizar cierta parte del poder para hacer más fácil la administración al ciudadano. Pero no cuando rebasa cierto punto en el que lo que se produce es una endogamia administrativa. Y con esa endogamia reinos de Taifas. El caso catalán es claro y evidente, porque esa Taifa se hace con coartadas ideológicas que son consecuencia de esa excesiva descentralización.
    La educación y la sanidad son dos de las competencias cuya gestión no se debe delegar. Hay que retomarlas.

  7. Pau - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 16:47

    Tienes razón, KAFKA

  8. Ufrasico - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 17:09

    La casta política se ha montado sus chiringuitos autonómicos para poder mamar del presupuesto muchísimo más que antes al multiplicar exponencialmente el número de cargos, asesores, miles empresas públicas (especialmente municipales y autonómicas de las que chupan miles de chupópteros con carnet político) y funcionarios, a costa del personal, especialmente de la clase media.
    Pero esta casta política, que lo tiene todo controlado, incluso el Poder judicial que tendría que serla última garantía de la Ciudadanía ante sus desmanes, abusos e impunidades, mediante el vigente Sistema de Partitocracia coronada, no solo no piensa recortar sus prebendas, trinques y pesebres, en general, si no que los quiere seguir aumentando mediante el aumento del espolio fiscal a los ciudadanos, como podemos comprobar, pues para este año siguen con presupuestos expansivos, a costa de aumentar el endeudamiento de los ciudadanos, al mismo tiempo que se les reducicirá la cantidad y calidad de servicios sociales como sanidad, aducación seguridad.
    A menos que el personal se plante y los mande a la puta cola del paro, especialmente en estos años de crisis económica, esos barandas nos van a sacar la asadura a todos, con tal de mantener y aumentar sus pesebres mientras el invento no se hunda por inanición.

  9. El Capitán Trueno - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 17:15

    En el extranjero se empiezan a enterar de una de las causas del declive de España. The Economist dice lo que algunos venimos diciendo hace años: el ¡viva Cartagena libre! del Estado elefantiásico con 3 millones de funcionarios y 17 autonomías que se creen gobiernos estaba bien para nuevos ricos…

    … pero la fiesta se ha acabado, y algo hay que hacer.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son las pensiones, estúpido, son los gastos!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  10. Mariacruz - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 17:46

    El diagnòstico de The Economist es acertado.,,el gato no deja vivir a los ratones,,.Y ahora?.Quién le pone el cascabel?.Còmo se lo pone?.Tenemos un cascabel?.Se lo dejàra poner?.Estàn de acuerdo la mayorìa de los ratones,o les ,,va la marcha,,?.
    Cuantas personas pasan por aquì en toda España y en en donde se emite este blog?.LAS NOTICIAS NO SE SABEN.

  11. Mariacruz - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 18:12

    Parece que vivimos incomunicado,cada grupito en su conejera.Cuantos medios han dado la noticia aquì del VI Congreso Internacional celebrado el juev.viern y hoy sàbado en Salamanca?.Eso es màs importante para la sociedad,que lo que haya dicho el presidente de un club de fùtbol!.

  12. Marat - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 19:36

    Efectivamente,gran parte del desastre español viene dado por el despilfarro que supone mantener este Estado de las autonomías,empezando por el de Cataluña,maestra en en el arte del victimismo y summun del despilfarro y demagogia barata,pasando por el resto de resto del reino de Taifas egoistas e insolidarias en que se ha convertido España.
    Así nos luce el pelo.

  13. Rafel - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 20:26

    The Economist, aquests representants de l’ultraliberalisme econòmic que ens ha dut on som… De totes maneres tenen part de raó. Només es mereixien ser comunitats autònomes les nacions històriques que mai van deixar de lluitar per les seves llibertats. Però per tal d’aigualir l’autonomia catalana o basca, l’estat va obligar literalment a províncies com Madrid a ser també comunitat autònoma. Per això el sistema no funciona, mai serà igual una nació com Catalunya tingui el mateix que una província com la Rioja, per molt que els anomenis “comunitat autònoma”.

    La solució és fàcil: un cop Catalunya i Euskadi siguin independents, Espanya ja podrà eliminar les comunitats auntònomes.

  14. Mariacruz - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 21:43

    Marat,
    Còmo es el asunto ahora La Autonomia recauda hasta el 90% de los impuest como accedio Zape,y luego el Estado se encarga de los gastos de trenes de cercanias,parados, etc?.Pués habrà que enviar a Zape a una ONG,porq para lo otro no vale,no entiende las Matemàticas,es de Letras y sòlo entiende de palabras,versos y poesias.En el Teatro declamando tendrìa mucho éxito.

  15. pau - Sábado, 13 de febrero de 2010 a las 22:49

    The Economist,un mes abans del daltabaix financer anglosaxó assegurava que la economía anava la mar de be,per fiar-se d,ells.En quant a que la culpa es del model autonómic,Alemanya,que està molt mes descentralitzada,es un república federal,va molt millor que Espanya.Dir que el govern central gestiona només el 20 % del pressupost es rotundament fals.Que els governs autonòmics han malbaratat?,mes ho han fet els ajuntaments i el govern central.

  16. Oscar - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:35

    Se puede decir más alto pero no más claro, las autonomías son como la religión, el opio de los pueblos. No aportan nada, cuestan muy caras, solo generan celos y odio, dividen más a la gente, y por si fuera poco, no valen para nuestra mentalidad mediterránea y anárquica por momentos.

  17. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 22:06

    Lo dice The Economist y cualquiera con dos dedos de frente. Las autonomias son máquinas de despilfarrar dinero.

  18. VEs - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 00:53

    El problema no viene de comunidades “historicas” (Catalunya, euskadi..) que son necesarias, sino de otras hechas artificialmente para decir que todos somos iguales y no tienen ninguna razon de ser (Murcia, Cantabria, La rioja, Extremadura…)

  19. frikilandia - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 01:20

    VEs,

    Tienes toda la razón, el problema fue el cafe para todos, en definitiva, ahora se estan pagando los errores de una transición, muy mal hecha, incluida la constitución.

    Pero los que tanto defienden y ponen como ejemplo la transición y defensores a ultranza de la constitución, no quieren darse cuenta de que todo fue un engaño, Franco lo dejo todo atado y bien atado, incluida la transición y la constitución.

    La solución es volver al inicio, que se le pregunte a los ciudadanos de cada autonomia si quieren seguir con ella o no y que cada autonomia decida, cosa que se tenia que haber preguntado antes de imponerlas y servir el cafe para todos.

  20. anther fan - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 19:26

    Rafa, hay que ser comprensivo.
    Ellos no tienen la culpa, el régimen les ha absorbido las neuronas.
    Parece que sean tontos, pero en el fondo tienen las mismas facultades que cualquier otra persona, adormecidas, pero las mismas.

  21. pau - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 19:57

    Per Catalunya el millor seria fer-se independent d,Espanya.

  22. anther fan - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 21:25

    Para Cataluña seguro.
    Para los catalanes no.

    Queremos pan, no patrias.

  23. manuel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 20:29

    ¡NO A LA FALTA DE LIBERTAD EN CATALUÑA!.
    Hoy dia 17 de febrero a las 16 horas he pasado por la Plaza Universidad y la Guardia Urbana estaba confiscando las Tablas de patinar y multando a 6 o 7 chicos que estaban practicando patinaje sobre tabla. Estos chicos deberían tener 17 años. ¡QUE LOS DEJEN EN PAZ!. No hacían daño a nadie. ¿ Qué es mejor que patinen o se dediquen a los porros o a la droga?.
    Esto por un lado y por el lado lingüístico es obvio lo que pienso.

  24. insumisión - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 13:21

    No paguemos impuestos. La única forma de desobediencia frente a la crisis de la automanías separatistas es no pagar impuestos. Todo en dinero negro y que se…

  25. José - Domingo, 21 de febrero de 2010 a las 10:05

    Vasta ya del despilfarro de algunas autonomias y ministros/as, senadores y consejeros que no aportan nada…es momento de ser juicioso con el gasto. Nada de 5.000 millones euros para un mapa del clitoris…en todas partes se llama esto robar y darselo a mis amiguitos. Mientras a Hacienda, que sean escrupolosos y sancionadores. Esto se llama injusticia. Que un autonomo tenga que trabajar unicamente para pagar impuestos. Que una empresa tenga que soportar el intervencionismo en la dirección del ambito estatal, autonómico y del ayuntamiento. Que los póliticos y jueces sean seres intocables para la justicia. Que malversen fondos y permitan que se robe a manos llenas. Que los funcionarios pongan trabas innecesarias a las empresas y que se saquen un sobresueldo de tal o cual empresa porque son jefes de dirección de obra de un tramo de carretera.
    Que tengas que pagar cenas carisimas a indeseables, mientras ves que se hecha a parte de la plantilla porque no salen los números.
    Esto necesita de una regeneración y todo tiene que empiezar por los políticos. No más robos y que lo devuelvan sino que sigan en la carcel indefinidamente.

  26. Aaaah! - Jueves, 15 de abril de 2010 a las 17:55

    España no quiere autonomias, pues que no las tenga, pero deben saber que esto pasa por dejar decidir a Catalunya y Euskadi si quieren ser provincias o estados, o de lo contrario si que se armaria gorda (y no lo digo por ETA, que ojalá se mueran estos cabrones, pero política y socialmente se armaria gorda). Amunt els pobles ibèrics!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.