Autonómicas 2010

Ernest Maragall: “Ya hace tiempo que [el Gobierno de Montilla] renunció a encarnar un proyecto integral de país”

[&hellip

Redacción
Domingo, 14 de febrero de 2010 | 06:47

Ernest MaragallEl consejero de Educación de la Generalidad y secretario nacional del PSC, Ernest Maragall, ha confirmado este domingo en La Vanguardia las declaraciones del pasado miércoles insistiendo en que ‘el tripartito, versión 1.2, ya no tiene vigencia política más allá de su mandato actual’.

Según Maragall, ‘el Gobierno de José Montilla continúa teniendo plena vigencia institucional y capacidad para ejercer su responsabilidad. Debe completar, y así lo hará, el más alto grado de cumplimiento del plan de gobierno que se inició en el 2006 y hasta el final de su mandato. Pero ya hace tiempo que renunció a encarnar un proyecto integral de país con pretensión de ser entendido y aceptado como tal’.

Sin embargo, para el dirigente socialista, ‘el PSC ha pasado a primer plano y toma la palabra. El PSC empieza a ser algo más que la fuerza responsable y central que aguanta estoicamente un gobierno de coalición complejo por definición. La noticia, por fin, es el propio PSC. Ahora el país está expectante y pendiente de lo que el PSC haga, diga, proponga, decida. Magnífico’.

Maragall apuesta por ‘desplegar a fondo el Estatuto’: ‘Digámoslo claro: tenemos el nivel de autogobierno más alto desde hace 300 años. El Estatuto de autonomía del 2006 nos da capacidad para adoptar estrategias globales y políticas sectoriales en práctica igualdad de condiciones con cualquiera de las realidades europeas que nos rodean’.

‘Y aun así, debemos estar atentos a los retos jurídico-constitucionales que determinadas instancias españolas nos plantean. En cualquier Estado poco o muy federalizante, son constantes y recurrentes las tensiones competenciales e institucionales entre gobierno central y gobiernos territoriales. Pero aquí añadimos un debate más de fondo sobre la aceptación o el rechazo del carácter plurinacional del Estado español. Debate que no se deja cerrar en positivo, pero que deberemos seguir sosteniendo con tenacidad, serenidad y plena determinación. Sin confundir al adversario. Y sin caer en el error de creer que es España o son los españoles nuestro problema. En cualquier caso, deberemos saber ser Estado en Catalunya para mantener el pulso que con toda probabilidad se acerca con la famosa sentencia que el Tribunal Constitucional (?) aún no ha sido capaz de redactar y aprobar’, ha añadido.

Y concluye: ‘Por eso, es igualmente exigible que el PSC pueda hablar, decidir y representar a Catalunya con voz propia siempre y en todas partes. Es imprescindible contar con grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados manteniendo la explícita voluntad de compartir con lealtad mutua, proyecto, metas y gobernación con los compañeros socialistas de toda España’.

6 Comments en “Ernest Maragall: “Ya hace tiempo que [el Gobierno de Montilla] renunció a encarnar un proyecto integral de país””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. El Capitán Trueno - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 12:34

    Esta gente que habla de Cataluña como nación (étnica, por supuesto) no ha superado la Ilustración y las revoluciones inglesa, americana y francesa. Están en el siglo XVII. Ignoran el concepto democrático de nación política (conjunto de ciudadanos sometidos al imperio de la misma ley, lo que garantiza su libertad y su igualdad)

    Maragall y el resto de la tropa que domina el PSC no pueden ser socialistas, simplemente son nacionalistas catalanes que han optado por invadir la izquierda, como la gentes de Pujol hicieron por la derecha, para dominar la sociedad y la política. El objetivo era ahogar la libertad en Cataluña.

    Y lo han conseguido.

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son las pensiones, estúpido, son los gastos!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

  2. PRIÁPO - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:03

    Nadal : assalt al poder. Una família de l’Opus Dei copa tot el poder i més.

    ¿Quants nadal’s farreras, fills, nebots,cunyats, etc. viuen de l’erari public? Entre 30 i 50? ¿Més ?

    El conseller Joaquim Nadal és un dels homes amb més poder dins del Govern català. Conseller de Política Territorial i Obres Públiques que suposa executar obres de la magnitud del TGV, la línia d’alta tensió, etc…

    D’aquesta manera, Joaquim Nadal s’assegura ser imprescindible tant dins del Govern com dins del partit, amb l’objectiu de ser una de les persones més ben situades al partit i amb qui el futur presidenciable socialista, José Montilla, hagi de comptar abans de fer qualsevol moviment.

    Familiars al Govern

    Joaquim Nadal ja havia situat persones de la seva més íntima confiança dins del Govern, com el seu germà Manel Nadal, secretari per a la Mobilitat, departament depenent de la seva pròpia conselleria, i que va ser un dels principals afectats per l’enfonsament del túnel del Carmel.(Precisament, Nadal va haver de fer front a crítiques molt dures perquè a l’hora de dirimir responsabilitats per aquest cas va ‘salvar’ el seu germà d’haver de dimitir del càrrec.

    Rafel Nadal, ha estat anomenat director d’El Periódico de Catalunya. (En estos momentos ya le han descabalgado)

    Mercè Nadal Farreras fou anomenada secretaria dels Serveis Territorials del Departament de Treball i Indústria a Girona.

    En poc temps, els principals càrrecs foren ocupats per alguns dels germans Nadal.

    L’alcaldia per a Joaquim Nadal, la direcció del PSC a la demarcació de Girona era per a Manel Nadal Farreras, i el rector de la Universitatde Girona (UdG) era Josep Maria Nadal Farreras.

    Casat amb una Sobrequés, família de gran influència dins del socialisme gironí i català, és catedràtic d’Història Contemporània a la UdG.
    De fet, encara que fa molts anys que no exerceix, li han reservat un despatx en aquesta universitat. La política va apartar fa anys Nadal de la docència, tot i que no descarta tornar a exercir algun dia.

    Un convergent al PSOE

    Un dels errors estratègics de CiU fou no fitxar a Joaquim Nadal en el seu moment, ja que ni per les seves condicions personals (prové de família
    burgesa), ni per les seves principals línies polítiques (ha convertit Girona en una ciutat museu) ni pel perfil dels seus votants (classes benestants gironines), es pot pensar que és una persona d’esquerres.

    El model de ciutat que va implantar Nadal a Girona passava per diferents eixos: transformar el Barri Vell en un barri de cartró pedra tot apartant els veïns de tota la vida (classes baixes arrelades al centre de la ciutat, prostitutes…), amagant la marginalitat i la pobresa en guetos (Font de la Pólvora, Vilaroja…) o desplaçant-la a poblacions veïnes (Salt n’és l’exemple més clar), tot això amb l’objectiu de fer entrar Girona dins dels circuits turístics de les classes mitjanes i altes.

    Un repaso bastante preciso de la Familia Nadal. Por sus obras -atención, NO POR LA “OBRA”- los conoceréis.

    ¿Verdad que no ha perdido el tiempo ni su influencia?

    Esperemos a ver su inmediato futuro. Me juego lo que no tengo pero estoy por asegurar que vuelve a su cátedra en Gerona. Al tiempo !!

  3. Oscar - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:31

    El PSC está herido de muerte por no llamarlo ya un cadaver político. ¿A que viene este señor, que vaya si la ha cagado en innumerables ocasiones a decirnos cosas que ya sabemos, que no aportan nada.
    Vete a tu casa y disfruta antes de que te pille la justicia de un paro de lujo, de lo demás robado de momento no tienes que devolverlo, aunque no vendría mal a título de atenuante.

  4. PRIÁPO - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 16:54

    Haréis un favor a vuestro admirado Juan Laporta con pretensiones políticas, basadas en explotar el nombre del Barça y su cargo como presidente, si le pasáis el contenido de su “horóscopo chino” para el 2010 que para los mismos se inició ayer noche. Parece que se hubieran fijado exclusivamente en este pobre hombre podrido por su ambición y deslealtades.

    Los Tigres son seres independientes y arrogantes.

    Si naciste bajo este signo, tendrás dificultades en distinguir entre lo que es realizable y lo que es inaccesible. Para ti, querer es poder, pero te equivocas con la precipitación No sabes esperar el momento estratégico para actuar y sistemáticamente juegas a ser una topadora para hacer frente a los obstáculos. A menos que midas la cantidad de entusiasmo y obstinación, podrás sufrir fracasos y decepciones este año. (¿POLÍTICAS?)

    A nivel laboral el Tigre siempre pondrá todas su energías para salir adelante, el 2010 necesitará del espíritu de los Tigres para la concreción de proyectos o metas, destacarán como siempre, en particular por que habrá que tomar muchas decisiones.

    En medio de tanta actividad los Tigres pueden pero no deben, dejar de lado sus niveles sentimentales, que en el año venidero serán turbulentos, si bien gustan de ser los dominantes en sus parejas, un poco de flexibilidad no les vendría nada mal, para que el 2010 su año sea completo y les permita potenciar su naturaleza triunfadora.( Debe cuidar su nuevo amor, la marroquí Sana Khouja, que además de mora es ambiciosa y si políticamente Laporta llegara a tener algún cargo importante en el gobierno catalán, ya podríamos decir que su “primera dama” sería mora o musulmana, él tan racista- De momento ya la ha metido en el Barça, en el departamento de marketing, que es un “saco sin fondo”, a su nueva novia)

  5. fansdemikimoto - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 20:31

    Este tío si que nos da miedo. Preferimos no entrar a calificarle porque es como un simio rabioso, confuso y oportunista, por lo que hemos leído hoy en los periódicos.

    Y ya que hemos leído aquí un comentario acerca de Laporta queremos dejar bien claro que este tío nos da asco por cagón y “bragueta caliente”.

  6. manuel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 20:16

    ¡NO A LA FALTA DE LIBERTAD EN CATALUÑA!.
    Hoy dia 17 de febrero a las 16 horas he pasado por la Plaza Universidad y la Guardia Urbana estaba confiscando las Tablas de patinar y multando a 6 o 7 chicos que estaban practicando patinaje sobre tabla. Estos chicos deberían tener 17 años. ¡QUE LOS DEJEN EN PAZ!. No hacian daño a nadie. ¿Qué es mejor que patinen o se dediquen a los porros o a las drogas?.
    Esto por un lado y por el lado lingüístico es obvio lo que pienso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.