Cataluña

La Generalidad insta al Estado a cambiar de provincia a 29 municipios catalanes

[&hellip

Agencias / Redacción
Domingo, 14 de febrero de 2010 | 15:05

VegueríasLa Generalidad instará al Ministerio de Política Territorial a que cambie de provincia a 29 municipios catalanes para adecuarlos a la nueva distribución en provincias, comarcas y veguerías prevista en el Estatuto. Los cambios deberán aprobarse mediante Ley Orgánica en las Cortes.

Cataluña está dividida en cuatro provincias y 41 comarcas, y también lo estará en siete veguerías, pero los tres mapas no encajan. Un ejemplo es el municipio de Gósol, situado en la provincia de Lérida y en la comarca del Berguedá. La Generalidad quiere que se incorpore a la provincia de Barcelona, donde pertenecen el resto de municipios de su comarca.

El propósito de la Generalidad es que las provincias se mantengan, aunque sólo servirán como “administración territorial del Estado y de circunscripción electoral para las elecciones generales”, ha señalado el consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs (ERC).

Los cambios en los límites provinciales deben negociarse con el ministerio de Política Territorial, liderado por Manuel Chaves, y tienen que aprobarse por Ley Orgánica en las Cortes.

En cambio, la sustitución de las cuatro diputaciones por siete consejos de veguería se negociará con la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya que requieren de una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), puesto que compete a su ministerio.

4 Comments en “La Generalidad insta al Estado a cambiar de provincia a 29 municipios catalanes”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Oscar - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:29

    La ley de veguerías no cumple con la constitución y es solo una cortina de humo para que nosotros los ciudadanos comunes miremos para otro lado.
    Por lo tanto, tenemos que exigir que directamente no se aplique la ley en primer lugar; siguiente paso, encarcelar a los autores por los delitos de apropiación indebida, tráfico de influencias, abuso de la función pública, prevaricato, etc..
    Seguro que tenemos más que semiplenaprueba de todos ellos, así que Garzón vente para aquí que faena no te va a faltar.

  2. Mariacruz - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:40

    ,,De Provincias a 29 Municipios,,?.
    Tienen hoy dìa 455? Municipios repartidos en 4 Provincias cada cual con su Diputaciòn o representaciòn del Gob.d España.Ahora lo que quieren es ,,soltar amarras,, y que el barco independiente navegue.Eso ,,tan poco amable,,lo ponen envuelto en celofàn con lazo rojo y lo llaman -7 veguerìas-.Nada! -una virguerìa-a ve si pican!.

  3. Mariacruz - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 15:52

    Fundaciòn .Màs àrboles.www.masarboles.es

  4. El Capitán Trueno - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 20:37

    ¡Basta ya de despilfarro!

    la solución al abismo económico al que se enfrenta españa es la metástasis cancerosa de estructuras nacionales, autonómicas, provinciales y municipales, todas con sus funcionarios, sus gastos y sus miles de asesores chupando del bote.

    ¡Y ahora quieren los amigos de Millet y de Muñoz interponer una quinta estructura de rumiantes, las “virguerías” medievales!

    Salud y libertad, ciudadanos
    ¡No son las pensiones, estúpido, son los gastos!
    ¡Mitad de ministerios, mitad de consejerías en las 17 autonomías!
    La Cataluña ilustrada

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.