Cataluña

Euronews analiza el nacionalismo catalán

[&hellip

Redacción
Domingo, 14 de febrero de 2010 | 19:02

Euronews analiza el nacionalismo catalánUn reportaje del canal europeo de televisión Euronews analiza las tensiones generadas por el nacionalismo en Cataluña. El documental, de 9 minutos de duración, repasa los referendos independentistas, la sentencia sobre el Estatuto, la guerra de Sucesión o la inmersión lingüística.

El reportaje muestra la opinión de independentistas como Francesc Ribera Titot -vocalista de Brams-, Uriel Bertran, Alfred Bosch, o la de un panadero y un granjero de Rupit. También aparecen catalanes no nacionalistas como Albert Rivera, Francesc de Carreras, Francisco Caja o Albert Boadella.

31 Comments en “Euronews analiza el nacionalismo catalán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. fanderubianes - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 19:23

    Qualsevol tipus d’internacionalització és una victòria pels catalans. Sense entrar en les simpaties o favoritismes de cada estat, el fet és que hi ha l’emergència d’un conflicte amb dues parts enfrontades i la necesitat d’una solució.

    I davant d’aquesta mena de conflictes, la comunitat internacional sempre defensa la mateixa metodologia. Diàleg entre els liders democràtics de cada bando, negociacions, referendums, etc.

    En el reportatge sortien representants dels dos bandos, però hi ha una gran diferència entre els dos. Un treu quatre vegades més diputats al Parlament. I això no és un tema menor.

  2. Fan de Wyoming - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 19:29

    Creer que, con lo que está pasando en Haití, Iraq, Afganistán, Kenia, etc., la comunidad internacional va a seguir el “conflicto” catalán con gran interés es creerse el ombligo del mundo.
    Por cierto, ¿habéis notado que todos los días, a la misma hora a la que aparece el “civilizado” Fan de Rubianes siempre aparecen dos o tres friquis tipo “un de tants” o Laura? No digo que eso quiera decir nada, pero es un fenómeno curioso que he observado.

  3. Oscar - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 19:30

    En este reportaje tiene mucha más coherencia lo que opinan los no nacionalistas. Cuando se está yendo hacia una Europa fuerte y unida, las ansias nacional-catalanistas quedan en evidencia como pretensiones localistas. Coincido con el primer comentarista, Josep Solé, en la importancia que le dan C´s, ya que es el único partido político que citan en el reportaje como contrapeso al delirio nacionalista.

  4. No tantos como crees - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 19:31

    Yo también he reparado en ello.
    Creo que es achacable a la confluencia de los astros. Ya desde la antigüedad, los sabios no decían aquello de que “los males siempre vienen juntos”.

  5. Juan Manuel Jiménez - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 20:38

    Coincido con Josep Solé.

    Si no está C’s, ¿cómo hubiera sido el reportaje y que visión se hubiera dado de Cataluña a Europa?

    Está claro que C’s es necesario en Cataluña. 4 años llevan luchando, saliendo a la calle, recibiendo amenazas de muerte, algunos cambiando de domicilio y de población, etc. por su lucha contra los nacionalistas. C’s es el único partido que en estos años han plantado cara a los nacionalista, aun ningún otro partido lo ha hecho.

    C’s, sois más necesarios que nunca en Cataluña. Ya sabéis que tenéis todo mi apoyo.

  6. Águila_Roja - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:06

    No te fíes, roncesvalles, no te fíes. Los nacionalistas están continuamente, día a día, minuto a minuto, contaminando todo con sus virus excluyentes. Hay que ser tan insistentes como ellos y no perder ninguna ocasión para desmontar su falsos argumentos. Gracias a C’s también se puede hacer en el parlamento Catalán y en Europa se han enterado. GRACIAS C’S.

  7. un de tants - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:12

    Em faig un fart de riure quan veig a gent com aquest que fa el primer comentari, en Josep Solé.
    Sistematicament, els anticatalans us feu passar per catalans i molt curiosament ho feu sempre en castellà….quina gent, quanta miseria!
    Pd.- Ara en surtiràn uns quants parlant català, això no falla mai!!

  8. Fan de Wyoming - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:18

    Un de Tants, ¿te has fijado en qué idioma está esta web? Bah, esto me suena a déjà vu. Yo diría que este “un de tants” escribe exactamente las mismas tonterías que la tal Laura.

  9. el lobo fereoz - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:22

    Pobret, pobrissó,…

    Es lo que pasa, usamos el catalán cuando nos da la real gana. Y nunca cuando intuímos que se nos quiere imponer.

    Salud.

  10. Águila_Roja - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:25

    Un de tants, acaso insinúas que no se puede ser catalán y escribir en español. Los más anticatalanes sois los sectarios, escribáis en el idioma que escribáis. Y si quieres te lo escribo también en catalán. Como tú mismo dices “quanta miseria”.

  11. No tantos como crees - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:38

    Pues según mis datos el 85% de las cartas de quejas y sugerencias que recibo en la empresa son en español.
    ¿Quieres decir que toda esa gente es “no catalana”?

    Ahora resulta que sólo hay cuatro catalanes en Cataluña. Pá mear y no echar gota.

  12. un de tants - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:44

    Confirmat. Fan de Wyoming es Andres, Famós colonitzador i Guardiacivil, del Circulo Balear, anticatalà declarat, miltant del PSOE (PPSOE).
    Es ell qui fa de moderador-administrador d’aquest plamflet.
    Pots negar-ho?

  13. Águila_Roja - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 21:56

    C’s lo ha dicho alto y claro. CATALUÑA SOMOS TODOS. Los guardiaciviles y los “de tants”, los que escribimos en español y los que escriben en catalán, el Barça y el Español, etc. etc. Pero sigue habiendo sectarios que no se enteran. Sigue habiendo sujetos excluyentes que sólo aceptan a la gente de su secta. Espero que C´s saque muchos parlamentarios en las próximas autonómicas, son los únicos capaces de pregonar la realidad.

  14. fanderubianes - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 22:36

    La idea de que tan català és un català com un guardia civil que es caga en els catalans és per fer pensar.

    És com dir que tan sioux és el que caçava bisonts com el colon que li va pendre les terres i el va tancar a la reserva.

    O que tan palestí és el que està tancat dins el mur de la vergonya que el colón israelià que es passeja amb una metralleta.

    Una cosa és que TOHOM pot esdevenir català si s’integra a la nostra societat i l’altre que els catalans no existim o som els que els espanyols diguin que som.

  15. Fan de Wyoming - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 23:22

    Es agotador intentar discutir con alguien que, o bien carece de un mínimo sentido de la lógica, o es un tramposo que retuerce deliberadamente los argumentos para hacerse la ilusión de que sale siempre vencedor de todas las discusiones.
    Si per ser català només cal venir a viure a territori català…
    Yo nunca he dicho eso.
    En todos los países civilizados (¿”Racista”? ¿Qué tiene que ver la civilización con la raza? Sólo un racista puede encontrar una relación directa entre ambos conceptos) hay una serie de requisitos para nacionalizarse. Pero nunca esos requisitos son ideológicos, sentimentales o de lengua de preferencia (en todo caso de conocimientos mínimos de una lengua, cosa que no tiene nada que ver).

    Por favor, intenta ser honesto y no me hagas perder el tiempo con tus falacias argumentales e intenta, que conmigo no te van a funcionar.

  16. Josep Solé - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 23:40

    Gente,
    undetants, Laura y fanderubianes son la misma persona, es la misma IP.

    I un de tants, jo escric com vull. Abans de criticar o etiquetar a una persona per la llengua amb la que escriu, seria recomenable tornar a escola, la teva ortografia en català és penosa, d’un nivell molt baix. Abans de voler criticar als altres pel simple fet d’escriure en castellà, aniria bé saber escriure amb la llengua que tu vols que tothom s’expressi.

    Per cert, aquest mitjà de comunicació està escrit en castellà, llengua comuna de tots els ciutadans d’Espanya i, per tant, també dels catalans.

    Respecte els altres i seràs respectat.

    Salut i força al canut!

    Josep Solé Valls,
    natural de Calaf (Anoia). Empresari. 31 anys. Resident actualment a Barcelona i d’arrel familiar de Torà (Alta Segarra). Català i espanyol, amb orgull.

  17. fanderubianes - Domingo, 14 de febrero de 2010 a las 23:45

    Fan de Wyoming

    No vull semblar descortès, però ni siquiera estava discutint amb tu perque no es donen les condicions mínimes per fer-ho.

    M’he limitat a llegir els comentaris i exposar contraarguments a les exposicions més contraries al meu pensar o que em produeixen més repugnància, com és aquest de diferenciar entre “civilitzats” i “salvatges”, que em sembla fora de temps i lloc (casualment, sempre que algú estableix aquesta diferenciació s’autoinclou en els grups de civilitzats).

    De fet, ho he escrit pensant en la frase “Catalunya som tots” que pretén incloure com a catalans als qui neguen fins i tot l’existència dels catalans com a poble i ens neguen els drets democràtics.

    Si et canses, descansa. I si pots deixar de barrejar arguments amb patadetes per sota el pupitre, millor. Potser podriem arribar a dialogar i tot, algún dia.

  18. Fan de Wyoming - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 00:06

    no es donen les condicions mínimes per fer-ho.

    Mira, al menos en esto estamos de acuerdo.

    Acepto tus disculpas.

  19. el felino feliz - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 10:22

    Para que nos comprendamos bien, es necesario saber que yo y mucha gente que piensa de una forma similar a la mía .No estamos en contra del catalán en absoluto, ni de su enseñanza, ni de su promoción.Por supuesto que no estamos en contra de los catalanes y menos en mi caso, pues soy un catalán de adopción y ha mucha honra.
    Lo que sucede es que estamos en contra de la inposición de este idioma sobre el castellano, por entender que esta es irracional por una parte y coarta la libertad de los individuos por otra.
    Irracional porque esta claro que imponer un idioma minoritario y de uso restringido a un territorio minúsculo del mundo, es irracional, frente al castellano, que es uno de los idioma mas difundido y hablado en el planeta, no tiene ningunalógica , ni simetría.
    Estamos en contra de la aplicación de una ley que impone, por su propia naturaleza impósitora y castrante.Porque en una democracia y en un país que se supone libre, uno no puede, ni debe imponer nada por la fuerza, de la ley, ni de la violencia.

  20. Fan de Wyoming - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 10:49

    “A CALLAR”, muy interesante esa noticia de hace año y medio.

  21. rafa - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 11:16

    la verdad es que Telemadrid mucha veces roza el ridículo más bochornoso. Y esta noticia es una de ellas.

  22. Lydia - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 13:27

    C’s ha sido y es necesario no sólo en Cataluña, sino en España. Por eso cuando Robles (Rivera y el ejecutivo de C’s) “frenó” la posibilidad de que C’s fuera naciona, frenó algo más que la expansión de C’s por el resto de España.

  23. pau - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 19:50

    En el reportatge d,Euronews,que es bastant curt,uns 10 minuts,surten nacionalistes catalans, i nacionalistes espanyols,exposant els seus punts de vista respectius.De no nacionalistes,es a dir,indiferents a la questió nacional,que tan els faci Catalunya com Espanya,no n,he sentit cap.Per cert,l,unic que parlava en anglès era catalanista-

  24. Lydia - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 20:44

    Pau, ¿sabes que el castellano más bonito de España se hablaba en Barcelona? No lo digo yo, lo dijo Cervantes.

  25. Internacional Ciudadana - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 21:52

    Los nacionalismos son la lacra de esta sociedad, ya sea el nacionalismo español o el catalán. Los dos dan el mismo asco.

    Vivan los ciudadanos libres!!! Visca Ciutadans!!!

  26. Águila_Roja - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 00:31

    ¡¡VISCA!!

  27. pau - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 15:10

    El temps d,en Cervantes els unics que parlaven habitualment en castellà a Barcelona eren el virrei i la seva família.

  28. Castell de Ferro - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 15:25

    El temps d,en Cervantes els unics que parlaven habitualment en castellà a Barcelona eren el virrei i la seva família.

    Y compraban todos los libros que se imprimían y se vendían en librerías.

  29. miquel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 16:15

    En Catalunya hablan castellano todos los que quieren,lo mismo ocurre con el moro.Estos a su vez hay algunos que hablan catalán y los más tontos no lo hacen.

  30. miquel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 16:24

    Los catalanes,incluso los analfabetos profundos,hablamos como minimo dos lenguas, el que reside en Catalunya y no sabe el catalán solo está afectado de dos opciones,o es un recien llegado o es tonto profundo y cronico.

  31. manuel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 18:37

    ¡NO A LA FALTA DE LIBERTAD EN CATALUÑA!.
    Hoy dia 17 de febrero a las 16 horas he pasado por la Plaza Universidad y la Guardia Urbana estaba confiscando las Tablas de patinar y multando a 6 o 7 chicos que estaban practicando patinaje sobre tabla. Estos chicos deberían tener 17 años. ¡QUE LOS DEJEN EN PAZ!. No hacían daño a nadie. ¿Qué es mejor que patinen o se dediquen a los porros o a las drogas?.
    Esto por un lado y por el lado lingüístico es obvio lo que pienso.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.