Cataluña

Antes en chino que en castellano

[&hellip

Redacción
Lunes, 15 de febrero de 2010 | 11:18

Gremio de Restauración de BarcelonaLa Secretaría de Inmigración de la Generalidad de Cataluña -controlada por ERC- subvenciona unos trípticos informativos del Gremio de Restauración de Barcelona escritos únicamente en catalán y en chino. Además, el folleto cuenta con el aval de la Consejería de Trabajo, en manos del PSC.

El impreso, en el que también consta el logo del Fondo Social Europeo de la Unión Europea, anuncia los servicios que el gremio ofrece a sus asociados, tales como asesoría jurídica, convenios con entidades financieras o cursos formativos.

El caso ha sido denunciado a El Mundo por un restaurador de San Boi, Vicente Soto, que protesta porque “me ninguneen ofertando cursos en idiomas que no son precisamente los de la clientela que me frecuenta” y que ha decidido darse de baja del gremio.

“Mi clientela es mayoritariamente castellanohablante, aunque todos entienden y respetan el catalán también como lengua propia”, explica Soto, que también se salvó in extremis de una sanción de Consumo por no rotular su negocio ‘al menos en catalán’.

Con el letrero se libró alegando “un juego de palabras” con los conocidos kebab pakistaníes. Cuando le pidieron ofertar su listado de platos ‘también en catalán’, esgrimió que “no figuraban por escrito en ningún lado, porque aquí siempre hemos cantado las propuestas al momento”.

Gremio de Restauración de Barcelona

10 Comments en “Antes en chino que en castellano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. miquel - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 12:52

    Intentar castellanizar Catalunya es misión imposible. Solo lo intentan los bobos. Si son castellano parlantes me parece muy bien,como si son moros, eso es cosa particular,pero perseguir el catalán es cosa imposible puesto que los catalanes hablan catalán y en los colegios es obligatorio su estudio. Hay minorias de analfabetos en todos los paises, eso ocurre en las mejores familias, pero no es lo común.

  2. Fan de Wyoming - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 13:09

    Me alegra ver que estamos de acuerdo en algo, Laura.

  3. miquel - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 16:09

    rafa,da gusto saber que hay gentuza como tu,educado,democrata,inteligente,ponderado etc. lo tendré en cuenta.

  4. rafa - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 16:41

    A ver si es verdad.

  5. clarisimo - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 16:54

    Antes el Chino que el Español

    o

    Antes el cantones que el castellano

    A ver, si jugamos bien con las palabras y con los semejantes. ¡Joder! que no cuesta ni un web

  6. Torrente - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 19:53

    a Xina viuen 1200 milions d’habitants, d’aquests 885 milions parlen el mandarí (llengua oficial de l’estat). A part hi ha d’altres llengües com son: Yue (cantonés), Wu, Mim i Hakka.
    Per entendre’ns, el Mandarí es com el castellà a l’estat espanyol, vol eliminar a la resta. Clar i català!

  7. Oscar - Lunes, 15 de febrero de 2010 a las 23:43

    Dije en otro post que me gustaría tener opinión acerca de si podemos tumbar toda la legislación vigente que ataca al castellano en estas tierras.
    Yo creo que, según dice la constitución, idiomas legales son tanto el castellano como el catalán, así que negar uno es contrario a derecho, por lo que creo que tenemos muchas opciones de ganar la partida, y más aún, de tumbar la legislación vigente y con ello lograremos lo que no esperan de nosotros, o sea, ul pueblo unido jamás será vencido. Es viable mi planteo?

  8. polaco - Martes, 16 de febrero de 2010 a las 20:11

    En cambio si solamente hubiese estado escrito en castellano y chino no habría salido esta noticia aquí.

  9. manuel - Miércoles, 17 de febrero de 2010 a las 18:24

    ¡NO A LA FALTA DE LIBERTAD EN CATALUÑA!!.
    Hoy dia 17 de febrero a las 16 horas he pasado por la Plaza Universidad y la Guardi Urbana estaba confiscando las tablas de patinar y multando a 6 o 7 chicos que estaban practicando patinaje sobre tabla. Estos chicos deberían tener 17 años. ¡QUE LOS DEJEN EN PAZ!. No hacían daño a nadie. ¿Qué es mejor que patinen o se dediquen a los porros o a las drogas?.
    Esto por un lado y por el lado lingüístico es obvio lo que pienso.

  10. insumisión - Viernes, 19 de febrero de 2010 a las 13:15

    No paguemos impuestos. La única forma de desobediencia frente a la crisis de la automanías es lo pagar impuestos. Todo en dinero negro y que se…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.